Cinemanía > Películas > Vientos de agosto > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Vientos de agosto cartel reducidoVientos de agosto(Ventos de agosto)
Dirigida por Gabriel Mascaro
¿Qué te parece la película?

Del cineasta brasileño Gabriel Mascaro, ganador del Premio Especial del Jurado de la sección Horizontes de la 72ª Mostra de Venecia con 'Neon Bull'.

La singularidad reside en gran medida en la fotografía, el diseño de sonido, un tono pausado y un sabor tropical. Se trata de una película naturalista sobre la vida y la muerte, la pérdida y la memoria, el viento y el mar en una pequeña aldea costera del nordeste de Brasil, donde los lugareños subsisten mediante la pesca y una plantación de cocos.

La filmación se concentró en 3 semanas y cuenta con el naturalismo y la espontaneidad de actores no profesionales: los propios habitantes de la zona. La única actriz profesional de la película, la protagonista Dandara de Morais, obtuvo por este papel el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Brasilia. Otro de los personajes es el propio director del film, quien interpreta al enigmático 'medidor de los vientos', que recuerda al Win Wenders de 'Lisboa story'.

La historia está protagonizada por una joven y sensual pareja de enamorados en pleno mes de agosto. Es justo en ese momento del año cuando tienen lugar las mareas altas y los fuertes vientos alisios en la Zona de Convergencia Intertropical, los cuales poseen una sonoridad impar e inolvidable que para el director representa "la fuerza inevitable de la Naturaleza sobre los cuerpos".

Todo sucede en un contexto terriblemente actual: el de los efectos del calentamiento global que provocan el avance del mar en el litoral brasileño, donde hoy en día es fácil encontrar casas abandonadas y destruidas por el oleaje. El filme revela la ocupación desordenada en la costa de Brasil, que tuvo un gran impulso en los años 70 y 80, cuando antiguas aldeas de pescadores o paradisíacas reservas naturales cedieron lugar a la ocupación inmobiliaria desordenada con varios crímenes ambientales para atender al lujo de una segunda casa cerca del mar. Se presenta un Brasil contemporáneo y paradójico, que aunque tenga un papel emergente en la economía mundial, cuenta con lugares y personas que viven al margen de las instituciones.

'Vientos de Agosto' muestra las potencialidades, las ambivalencias y los desafíos de un nuevo cine latinoamericano emergente, realizado por profesionales jóvenes con gran talento y recursos moderados. La película, más allá de explorar los límites entre la ficción y la realidad, hereda el planteamiento documentalista de la observación de la cotidianidad. Y como no podía ser de otro modo según la tradición narrativa latinoamericana, a menudo se exceden los límites de la realidad con tramas puramente kafkianas.

La obra de Gabriel Mascaro bascula entre el cine y las artes visuales y ya ha circulado por el MoMa o el Guggenheim de Nueva York, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona o la Bienal de São Paulo, así como por importantes festivales de cine como BFI de Londres o IFFR de Rotterdam, entre muchos otros.

En su estreno mundial 'Vientos de Agosto' fue la única película brasileña en la Competición Internacional de la 67º edición del Festival de Cine de Locarno, donde obtuvo Mención Especial. En España se ha podido ver en el 62º Festival de Cine de San Sebastián -a competición en la sección Horizontes Latinos- y en la 21ª L'Alternativa de Barcelona.

La película llega a nuestro país precedida de extraordinarias críticas internacionales: "Un drama cautivante, de belleza impresionante" (SCREEN INTERNATIONAL); "Una contemplación artística de la vida y la muerte" (THE HOLLYWOOD REPORTER); "Explora el lado oscuro de la existencia; omnipresencia obsesiva de la muerte en esta obra natural y elegante" (HUMANITE.FR); "Una experiencia onírica con fotografía y sonido admirables" (SIGHT&SOUNDS); "Un debut impresionante, elegante, lírico… una bonita meditación sobre la muerte y la vida" (INDIEWIRE); "Un debut sorprendentemente fotografiado" (VARIETY); "Mascaro pone sobre la mesa cuestiones de progreso y comunidad de un modo que remite a Apichatpong Weerasethakul y a Glauber Rocha" (O PUBLICO).


Críticas internacionales
"Vientos de Agosto es un debut sorprendentemente fotografiado. Imágenes infaliblemente bien compuestas de Gabriel Mascaro, muchas veces haciendo uso de tomas estáticas adecuadas para el encuadramiento, son la verdadera estrella aquí, proporcionando memorable atractivo visual" - VARIETY - Jay Weissberg

"Debut impresionante (...) Amable (...) Elegante (...) Lírico (...) Como primer filme, es un hecho notable que consigue usar pequeños fragmentos discretos para explorar un cuadro mayor simultáneamente en sintonía con su localización atemporal. (...) Es una bonita meditación sobre la muerte y la vida" - INDIWIRE - Eric Kohn

"Un drama episódico y cautivante, de belleza impresionante, Vientos de agosto, de Gabriel Mascaro, es un filme pequeño y fascinante" - SCREEN INTERNATIONAL - Mark Adams

"Intenso y verdadero tiempo solar. Como contrapunto a esta claridad, el cineasta explora el lado oscuro de la existencia; omnipresencia obsesiva y concreta de la muerte dando una cierta gravedad para esta obra natural y elegante" - HUMANITE.FR - Vincent Ostria

"Una misteriosa y fabulosa contemplación de la muerte y del paso del tiempo en una aldea aislada en la costa de Brasil. Mascaro combina perfectamente la observación no-ficcional de la vida rural con el mundo natural, narrando a partir de un drama mínimo. El filme resulta una experiencia onírica, sin ser enigmática, con fotografía y diseño de sonido admirables" - SIGHT & SOUND MAGAZINE - Isabel Stevens

"En Vientos de Agosto, Mascaro dirige actores no profesionales y una historia íntegramente ficcional, levantando cuestiones de progreso y comunidad de un modo que remite al mismo tiempo a Apichatpong Weerasethakul y Glauber Rocha" - O PUBLICO - Jorge Mourinha


El director
GABRIEL MASACARO (1983) vive y trabaja en Recife, Brasil. Investiga la negociación del poder en sus más diversas manifestaciones. Entre el cine y las artes visuales, su trabajo ya circuló en 31ª Bienal de São Paulo, el Guggenheiem, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, MOMA Documentary Fortnight - Nueva York, AB4 Bienal de Atenas, 32º Panorama del Arte Brasileño – MAM SP, Videobrasil, y estuvo en importantes festivales de cine como Locarno, San Sebastián, IDFA, BFI Londres, IFFR - Roterdam, CPH:DOX, Oberhausen, Clermont Ferrand, BAFICI, Miami e Indielisboa, y tuvo destaque en las revistas Screen International (UK), Sight&Sounds (UK), IndieWire (USA), Variety (EUA) y Cahiers du Cinema (FRA). Mascaro estuvo en el Programa de Residencia Artística Videobrasil /Videoformes - Clermont Ferrand (FRA) y fue premiado con otra residencia en Wexner Center for Arts - Ohio (EUA).

Filmografía
Vientos de Agosto 2014, Brasil, 75', ficción, HD
Doméstica 2012, Brasil, 75' documental, HD
A Onda Traz o Vento Leva 2012, Brasil/Espanha, 25', documental híbrido, HD
Av. Brasília Teimosa 2010, Brasil, 85', documental híbrido, HD
As Aventuras de Paulo Bruscky 2010, Brasil, 20', machinima, HD
Um Lugar ao Sol 2009, Brasil, 70', documental, HD
KFZ-1348 2008, Brasil, 85', documental, 35mm


Entrevista con el director, Gabriel Mascaro

P: ¿De dónde surgieron las ganas y la idea de hacer este filme?

R: Comencé a investigar sobre el avance del mar en el litoral brasileño y me encontré con varias casas abandonadas y destruidas por las olas. Comencé a reflexionar sobre esta arquitectura 'reciente' que en menos de 30 años de sedimentación ya se había convertido en ruina y escultura de un sueño pasajero. En seguida descubrí un cementerio que estaba siendo ingerido también por el mar. Con esas dos imágenes en la cabeza, el guión comenzó a ser esbozado. Escribí sobre el abandono, sobre el agua, el Sol, la sal, el cemento… Pero por detrás de todo eso, invisible, estaba el viento. ¿Como crear imágenes de cosas invisibles? Mi inquietud partió del deseo de investigar esta imposibilidad. Vientos de Agosto terminó volviéndose un filme sobre la permanencia y el pasaje, y nada más simbólico que el viento para llevar una narrativa tan porosa y libre.


P: ¿Como fue el trabajo con los actores?

R: En el filme todos son actores no profesionales que viven en la propia aldea, excepto la joven que desea ser tatuadora. Curiosamente, para los no actores y en especial el personaje del pescador había bastante guión escrito y diálogos. Trabajamos algunos ejercicios de improvisación y estudiamos bastante las escenas. Nuestro encuentro es curioso porque hice un anuncio en la aldea y todos los pescadores vinieron a hacer el casting para el filme, menos el propio protagonista. Dos días después me buscó disculpándose por su ausencia y me preguntó si en el filme sobraba un papel para cantante. Abrí la cámara y le pedí que cantase una canción. Cuando acabó, ya le fui comentando las fechas de la grabación. Para la actriz, el camino fue bien distinto. La construcción del personaje de ella fue fruto del laboratorio de vivencia que ella hizo antes del inicio del rodaje. Ella imaginó que iba a grabar 2 días y terminó grabando 20. Hasta dos semanas antes de las grabaciones el personaje de ella no existía en el guión. Fue todo construido y elaborado a partir de la vivencia de ella en la casa de una señora muy mayor en silla de ruedas. Dandara pasó una semana ayudando a la señora a ir al baño, a preparar la comida para ella, a colocarla para dormir, tapándola cuando sentía frío, escuchando sus historias. Después de una semana de convivencia, la señora ya estaba llamándola 'mi nietecita' sin distinguir la realidad y la ficción. Cuando esas fronteras se borran, lo que está vivo brota, y lo que no está vivo se convierte.


P: ¿Cuáles fueron las condiciones durante la filmación?

R: El proceso de filmación naturalmente es marcado por el viento. Desde la porosidad de una narrativa fluida e invisible, hasta los factores climáticos adversos, el viento condujo varios de estos encuentros.


P: Realizaste la fotografía, y también dirigiste el filme que tiene diálogos limitados e imágenes fuertes. ¿Cómo fue esta experiencia?

R: Como acumulé las funciones de dirección, fotografía y a veces actor, construí una relación muy corporal con la dinámica del rodaje. El equipo era muy reducido, con 5 personas en un esfuerzo conjunto haciendo de todo. Estábamos todos muy concentrados y con nuevas propuestas, pero también físicamente agotados. Cuando el set acababa, la edición comenzaba. El filme no paró de pulsar durante las 4 semanas de rodaje. Lo más desafiador en el montaje era encontrar un rumbo a seguir, ya que diariamente estábamos abriendo nuevos caminos.


P: ¿Qué representan en el filme los Vientos de Agosto?

R: Los Vientos de Agosto en Zona Intertropical son vientos con bastante identidad. Actúan en una región específica y poseen una sonoridad impar e inolvidable. Para mí representa la fuerza inevitable y extemporal de la naturaleza sobre los cuerpos.


P: ¿Cómo el filme se relaciona con la sociedad brasileña actualmente?

R: El filme revela la ocupación desordenada del litoral brasileño que tuvo un gran impulso en los años 70 y 80. Antiguas aldeas de pescadores o paradisíacas reservas naturales cedieron lugar a la ocupación inmobiliaria desordenada con varios crímenes ambientales, para atender al lujo de una segunda casa cerca del mar. Entre la ganancia humana y el fenómeno global natural, en el filme los personajes conviven cada uno a su modo con el avance del mar. Pero en lugar de un mensaje de alarde sensacionalista, frío y distante, el filme se concentra en un pequeño cementerio en la orilla del mar que está siendo engullido por las olas del mar. El filme también presenta un personaje femenino bastante intrigante, que aunque forzada a vivir en un lugar playero y pacífico, reafirma la urbanidad y la cultura punk. Se presenta un Brasil contemporáneo y paradójico, que aunque con su papel emergente en la economía mundial, lugares y personas viven al margen de las instituciones. Justo un extraño investigador técnico de sonido del viento aparece en la aldea playera que está siendo devorada por el mar. Entre el tecnicismo y el fetiche de lo exótico, el investigador se aproxima al atractivo pescador. Y a partir de encuentros con guión y otros espontáneos, terminamos por acceder a un riquísimo imaginario popular costero que lidia de modo muy particular con las 'idas y venidas' de las mareas, la memoria, el paso, lo perteneciente, la permanencia, la muerte y la vida.


P: ¿Por qué hacer un filme sobre los vientos?

R: El documentalista Joris Ivens en 1965 hizo su primera incursión sobre el viento en el filme “Pour Le Mistral”, filmado en el sudeste francés, y en 1988 lanzó su último filme llamado “A Tale of The Wind”, filmado en China. Personaje dentro del filme y ya de cabellos grises, afirmó que filmar lo imposible es lo mejor en la vida. Mi filme es también una referencia a Joris Ivens. En Ventos de Agosto hago el personaje que investiga obstinadamente sonoridades y timbres de vientos en la Zona de Convergencia Intertropical en medio de los fuertes vientos costeros. El arte tiene una frontera muy sutil con la inutilidad.


P: Hasta entonces, habías dirigido documentales, aunque frecuentemente desafiando la frontera entre géneros. 'Vientos de Agosto' es tu primer largo de ficción. ¿Qué lo define como tal y cómo se refleja en tus trabajos anteriores?

R: Para mi es difícil hablar de ficción como una cosa homogénea. Es mi primer largo de ficción, pero toda mi pesquisa previa como documentalista y artista visual fue anteriormente contaminada por narrativas compartidas, por la performance, por la danza, por la auto-ficción. Tratándose de un filme sobre el viento, es todavía más difícil demarcar con precisión esas fronteras. El viento siempre sopla para donde menos esperas.


Premios y festivales

PREMIOS
- Festival del film de LOCARNO - Mención Especial
- 47° Festival de Brasilia - Mejor Fotografía, Mejor Actriz
- VII Ventana Internacional de Cinema de Recife - Mejor Dirección, Mejor Sonido
- 34th Festival Internacional du FIlm d'Amiens - Mejor Filme - Licorno D'Or
- Starz Denver Film Festival - Premio Especial del Jurado
- VI Semana dos Realizadores - Premio Indie Lisboa
- 29º Mar del Plata Film Festival - Premio FIESEL para realizador de hasta 35 años.
- 18º Festival de Cinema Luso-Brasileiro (St Maria da Feira) - Premio de la Crítica
- !f Istanbul International Independent Film Festival - Mejor Filme

FESTIVALES INTERNACIONALES
- 67th Festival Del Film de Locarno - Premiere Internacional
- 62th San Sebastian Film Festival - Competición Horizontes Latinos
- 33rd Vancouver International Film Festival - Competición Nuevos Directores
- 58th BFI London Film Festival - Sección Debate
- 22nd Hamptons International Film Festival - Competición Golden Starfish
- 50th Chicago International Film Festival - Selección Oficial
- FilmFest Hamburg - Selección Oficial
- 43th Festival du Nouveau Cinéma - Panorama
- 30th Haifa International Film Festival - Panorama
- L'Alternativa 21st Barcelona Independent Film Festival - Oficial Competición
- 55th Thessaloniki Film Festival - Open Horizons
- AFI FEST 2014 - World Cinema
- Starz Denver Film Festival - Focus on National Cinema: Brazil
- Festival de Cine La Orquídea Cuenca - Largometraje Internacional
- 34th Amiens International Film Festival - International Competition
- 16th Festival FILMAR - Panorama
- 18th Black Nights Film Festival - Forum
- 29º Festival Internacional de Cine del Mar del Plata - Competición Internacional
- 36 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano - Concurso de Operas Primas
- 18 Festival de Cinema Luso-Brasileiro (St Maria da Feira) - Competición Oficial
- Moving Image - First Look
- 26th Palm Springs International Film Festival - World Cinema Now
- 44th International Film Festival Rotterdam - Spectrum
- !f Istanbul International Independent Film Festival - !f Inspired Competition
- 38th Portland International Film Festival - New Directors
- 9th Spirit of Fire International Film Festival - Competición Oficial
- Hong Kong International Film Festival - Global Vision
- 33º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay - Competición de Novos Realizadores
- Festival Internacional del Cine Barranquilla - Selección Caribe
- WOW Wales One World Film Festival - Oficial Selection
- Jameson Dublin International Film Festival - Oficial International Selection
- Festival de Cinéma Brésilien de Paris - Competición Oficial
- XVII Muestra International de Cine de Santo Domingo - Sección Opera Prima
- 8th Subversive Film Festival - Competición Oficial
- New York African Film Festival - BAM Rose Cinemas
- Inquietudo Portuguese-Speaking Film Festival - Festival No competitivo

FESTIVALES BRASILEÑOS
- 47º Festival de Brasília do Cinema Brasileiro - Mostra Competitiva
- 38° Monstra Internacional de Cinema em São Paulo - Mostra Brasil
- VII Janela Internacional de Cinema do Recife - Mostra Competitiva
- Festival do Filme Documentário e Etnográfico | Fórum de Antropologia e Cinema - Competitiva Nacional
- X Panorama Internacional Coisa de Cinema - Competición Oficial
- VI Semana dos Realizadores - Competición Oficial
- Cine Esquema Novo 2014 - Competitiva Brasil
- 2ª Mostra De Cinema de Gostoso - Mostra Panorama