Cinemanía > Películas > Novatos > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Novatos cartel reducidoNovatosDirigida por Pablo Aragüés
¿Qué te parece la película?

Una película que nace de la necesidad de contar la propia experiencia de su director y guionista con las novatadas vividas en su primer año de universidad. Las novatadas van más allá de unas simples bromas o acciones inocuas: atentan contra los derechos humanos fundamentales. Con 'Novatos' quieren dar visibilidad a esta realidad que sucede cada año en colegios mayores y residencias universitarias de toda España.

Protagonizada por Nicolás Coronado, Lucía Ramos, Javier Butler, y Alejandra Onieva, y cuenta con la colaboración especial de Emma Suárez, Jorge Usón y Marta Larralde.

Producida por Marta Cabrera y Horizonte 6 Quince.

Pablo Aragüés nos cuenta: "Uno de los aspectos más importantes de la historia de “Novatos” es que no está inspirada en un artículo que haya leído o una novela adaptada al cine, sino que está basada en mi experiencia real con las novatadas. Era un reto contar en primera persona lo que me ocurrió y que sigue ocurriendo todos los años en los entornos universitarios de todo el país, y creo que hemos conseguido de una manera potente, arrojar luz sobre este problema social y contar la historia del momento vital de cualquier chaval atraviesa en su primer año de universidad: salir de casa, conocer gente nueva, enamorarse, aprender a valerte por si mismo... Espabilar, en definitiva. Buscábamos realismo y contar las novatadas tal como son. Existen muchas películas que las enfocan desde la comedia, pero es la primera vez que se hace desde un punto de vista dramático y es la primera película española que afronta este problema".

Pablo Aragüés (Zaragoza 1982) es realizador, guionista y editor, con más de 15 años de experiencia en el audiovisual. Vinculado al mundo del cortometraje desde su adolescencia sumando un total de 23 títulos en la actualidad con los que ha cosechado multitud de premios y menciones en festivales nacionales e internacionales. En 2013 estrenó su primera incursión en el largometraje, Vigilo el camino.

'Novatos' cuenta con el apoyo de la organización No Más Novatadas: nomasnovatadas.org.