Cinemanía > Películas > Barça dreams > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Barça dreams cartel reducidoBarça dreamsDirigida por Jordi Llompart
¿Qué te parece la película?

BARÇA DREAMS ha contado con la participación, entre otros, de los jugadores Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Lionel Messi y Gerard Piqué, de los ex jugadores y ex entrenadores Johan Cruyff, Louis Van Gaal, Ronald Koeman, Gary Lineker, Carles Rexach, José Mari Bakero o Eric Abidal, de la estrella del baloncesto mundial Pau Gasol y también del historiador Carles Santacana y de los periodistas deportivos Graham Hunter o Ramon Besa.

La producción de la película BARÇA DREAMS ha llevado cerca de dos años de trabajo, en los que se han rodado imágenes de partidos, entrevistas, efectos visuales y animaciones en 3D. Para los efectos visuales, se ha contado con la colaboración especial del artista de pompas de jabón Pep Bou, con quien se han rodado bellas metáforas visuales mediante pompas y cortinas de jabón. Además de imágenes y declaraciones exclusivas de los protagonistas, la película cuenta también con sorprendentes imágenes de archivo, muchas de ellas inéditas.

Según los productores: "El FC Barcelona merecía una película documental como ésta, que explicara al mundo la singularidad de su trayectoria histórica y su revolucionaria contribución al espectáculo del fútbol moderno". Y según el director y guionista Jordi Llompart: "Muchos admiradores del Barça, sobretodo de fuera de España, se llevarán una gran sorpresa al descubrir varias anécdotas y hechos históricos que revelan hasta qué punto el Barça es mucho más que un club deportivo".

Jordi Llompart tiene una larga experiencia en grandes proyectos documentales: produjo y dirigió en 2005 la única película española rodada en Gran Formato IMAX®, 'Mystery of the Nile', vista por más de diez millones de espectadores en todo el mundo y merecedora de multitud de premios en Estados Unidos y Europa. En 2010 estrenó la película de ficción rodada íntegramente en 3D para cines IMAX® y convencionales, 'Magic Journey to Africa', un bello cuento poético galardonado con distintos premios por su innovación tecnológica y efectos visuales. También ha producido y dirigido numerosos documentales para la televisión como las series 'The Vanishing past', 'Nomads of the human condition', 'Journey to Arabia' o 'The end of the big cats'. Antes que cineasta, Llompart fue durante trece años director y presentador de telenoticias y otros programas informativos para TVC.


Comentario del director
Cuando gravábamos imágenes a cámara lenta de jugadores durante los partidos, comprobábamos fascinados como Leo Messi hacía auténticas proezas. Por ejemplo, cuando recibía la pelota arrancaba a correr a una velocidad que hacía imposible seguirle sin que su imagen apareciera fuera de cuadro o movida, algo que no pasaba con los demás jugadores. Su arranque con el balón en los pies era mucho más rápido que el de cualquier otro en carrera. Con Messi teníamos que calcular muy bien a cuantos fotogramas por segundo había que rodar y arriesgar a adivinar hacia donde se escaparía.

Hacer esta película ha sido mucho más complejo de lo que uno podría pensar. No fue posible acordar las entrevistas con los jugadores en un período de tiempo y unas condiciones que se ajustasen a nuestros planes de producción. Las entrevistas se dieron de forma imprevisible, a menudo tras recibir algunas negativas y muchos retrasos. La agenda de compromisos de los jugadores responde a la realidad de un espectáculo que mueve millones de euros y cada vez es más exigente.

Tuvimos que buscar y seleccionar muchísimas imágenes de archivo, de todas las épocas y de distintas procedencias. Esta tarea descomunal, esencial para la película, la hizo con una paciencia infinita Aleix Cabrera, durante dos años, contactando con televisiones, el Barça, Mediapro, UEFA, FEF, filmotecas, colecciones privadas, etc. Se recibieron y procesaron cerca de dos mil imágenes de archivo. En algunos casos, sobretodo las imágenes de vídeo de los años setenta y ochenta, la calidad era terrorífica ya que el formato de cinta de la época era muy poco apto para su futura conservación.

Contener en tan sólo dos horas de película 115 años de historia del Barça, un club que ha vivido innumerables hechos sentidos con pasión por la opinión pública, es una tarea ardua y arriesgada. Siempre habrá quien recriminará que no se haya explicado aquel hecho que recuerda tan vivamente y que no se haya incluido en la película. De acuerdo. Lo aceptamos. Pero nosotros teníamos que seleccionar los hechos y protagonistas que, a nuestro parecer, mejor ayudarían a transmitir el alma del club y los sentimientos de sus aficionados.

Esta no es la película de un “hooligan” para “hooligans” del FC Barcelona. Ni de lejos. No lo es porque, de ser así, habría sido un documental que simplemente alabaría los éxitos del club y de sus protagonistas. BARÇA DREAMS está hecha desde una distancia respetuosa necesaria para poder contar que no sólo existen victorias sino también derrotas y fracasos que contribuyeron a forjar el alma del club y la naturaleza competitiva de quienes han triunfado en él. Como director y guionista, en una película jamás soy partidario de presentar los hechos en forma de cronología lineal clásica. Esto es probablemente lo que haría un director con mentalidad de historiador. Yo prefiero que el argumento fluya de un lado a otro, relacionando hechos y testimonios, como lo haría cualquier persona que lo contase a otra con naturalidad. Es evidente, por ejemplo, que cuando hablamos de lo que significó Kubala, lo relacionemos de forma natural con Messi, porque las sensaciones de plenitud y alegría que ambos han transmitido a sus aficiones respectivas son básicamente las mismas.

BARÇA DREAMS no es el resultado de lo que el productor Xavier Echeverría y yo mismo nos propusimos al inicio del proyecto, sino el resultado de lo que se ha ido sucediendo a lo largo del camino, de lo que hemos podido lograr con la colaboración de todos. Nos habría gustado poder disponer de más jugadores, rodar más en el Camp Nou, infiltrarnos más en el interior del club, pero las limitaciones y restricciones del negocio del fútbol crean un muro muchas veces insalvable. No hace demasiado tiempo, aún era posible que una cámara de cine corriera por la banda siguiendo a un jugador. Hoy el negocio de la explotación de derechos del fútbol lo hace totalmente imposible. A pesar de ello, BARÇA DREAMS ha hallado la forma de entrar en el Barça y tocar el alma y los sentimientos a través de mil vías diferentes.