Cinemanía > Películas > Langosta > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Langosta cartel reducidoLangosta(The lobster)
Dirigida por Yorgos Lanthimos
¿Qué te parece la película?

Festival de Cannes 2015 - Premio del Jurado


La producción
Langosta es la primera película de habla inglesa dirigida por Yorgos Lanthimos. Su segundo largometraje, Canino, ganó numerosos premios internacionales, incluido el premio Un Certain Regard del Festival de Cannes. Asimismo, fue nominado al Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

Su tercer largometraje, Alps, se llevó el Premio Osella al mejor guion original en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2011, entre otros. El guion de Langosta lo escribieron Lanthimos y su antiguo colaborador y galardonado guionista Efthimis Filippou. Langosta se rodó íntegramente en Irlanda.


Los comienzos
El guion de Langosta fue madurando a través de un largo proceso de observación y discusión entre Lanthimos y Filippou acerca de la vida y las personas, de sus relaciones y sus comportamientos. Juntos, tomaron este punto de partida abstracto y desarrollaron un argumento sobre un tema en el que querían profundizar. Según explica Lanthimos: "La idea para esta película nació de la observación de cómo las personas sienten la continua necesidad de tener una relación amorosa; de la forma en que la gente ve a quienes están solteros; del fracaso que supone el no conseguir estar con nadie; de las cosas que las personas están dispuestas a hacer para estar con alguien; del miedo; y de todas las cosas que nos suceden cuando intentamos encontrar pareja".

"Consistía en observar a nuestros amigos y a los desconocidos", explica Flippou, "y pensar en cómo viven estas personas y en cómo reaccionan ante diferentes situaciones. Lo más importante era escribir algo relacionado con el amor. Así pues, reflexionamos sobre qué significa el amor para los seres humanos hoy en día y sobre qué relación guarda con el hecho de estar acompañado y con la soledad".

Esta idea les pareció el eje ideal sobre el que desarrollar su tercer trabajo juntos. Langosta presenta dos mundos distintos: "Un mundo habitado por parejas en contraposición con un mundo habitado por solteros. El tema central de la historia es el amor. La película pretende mostrar cómo es vivir en pareja y cómo es vivir solo", añade Filippou.

Ed Guiney, Ceci Dempsey y Lee Magiday habían estado trabajando en otro proyecto con Lanthimos hasta que éste y Filippou les presentaron su idea para Langosta. Según cuenta Guiney, "está ambientada en un mundo paralelo. No se trata de un mundo futurístico en absoluto, pero no es el mundo tal cual lo conocemos hoy. En el mundo de Langosta, a las personas que están solteras, las trasladan a un centro, que es algo parecido a un hotel y una prisión al mismo tiempo, donde disponen de un periodo de tiempo limitado para conocer a alguien y comenzar una relación".

Magiday añade: "Langosta es una mirada muy interesante hacia nuestra forma de ser como personas. Muestra cómo es estar soltero, solo o en una relación, así como los miedos y las restricciones impuestas por la sociedad a este respecto. Langosta pone de relieve aspectos de la condición humana sin dejar de ser una historia de amor realmente original".

"Tiene una visión del mundo muy particular", opina Guiney sobre el director. "Las películas de Yorgos son alegorías contemporáneas de la condición humana. Siempre encuentra la manera de abordar asuntos trascendentales de nuestras vidas desde puntos de vista narrativos muy innovadores y sorprendentes. Sus películas son muy originales en términos de tonalidad. Tienen mucho humor, pero también mucha tristeza y violencia. Consigue crear ambientes increíblemente ricos para la audiencia".

Según Dempsey, Filippou es también un componente esencial: "Filippou es, sin lugar a dudas, un guionista brillante, enormemente inspirador y provocador".

Por su parte, Filippou explica cómo es el mundo que querían crear: "Intentamos presentar algo realista, pero no de forma realista. A mí me resulta muy difícil escribir o pensar de manera realista. Es un trabajo que admiro cuando lo veo, pero no creo que yo sea capaz de hacerlo. Entonces, cuando trato de contar una historia, intento escoger un tema realista, una situación realista y una necesidad realista, pero lo presento de una forma que me resulte sencilla y la mayoría de las veces no sale una cosa realista".


Reparto
Dempsey explica cómo fue trabajar con la directora de casting, Jina Jay: "Fue como un torbellino y un casting de ensueño al mismo tiempo. Era fascinante poder observar el proceso e involucrarse en él. Al hablar con el reparto de Langosta, te das cuenta de que muchos actores se sienten muy atraídos por el trabajo de Yorgos y por su método de trabajo. Yorgos crea un ambiente de confianza para con los actores en el set de rodaje que luego se refleja en sus genuinas actuaciones".

Guiney afirma que Lanthimos cuenta con muchos seguidores dentro del gremio de los actores: "Hay un grandísimo número de actores que son fanáticos de su trabajo y Canino tiene gran parte de culpa. Los actores se sienten especialmente cautivados por su mundo y por todo lo que conlleva. Por ello, cuando anunciamos que íbamos a hacer el casting para Langosta, la respuesta fue abrumadora. Nos dimos cuenta de que había mucha gente interesante que quería formar parte de este proyecto". Guiney concluye con las siguientes palabras: "Tuvimos mucha suerte. Conseguimos reunir un elenco extraordinario encabezado por Colin Farrell y Rachel Weisz".

Magiday nos cuenta cómo fue: "Nos emocionó saber que Colin se había enamorado de la historia y que estaba tan entusiasmado con la idea de trabajar con Yorgos. Yorgos tenía claro desde el principio que quería a Colin y a Rachel en la película, por lo que nos sentimos muy afortunados de que tanto ellos como el resto del elenco respondieran tan bien al guion. Yorgos consigue crear una conexión única con los actores y con el entorno".

Dempsey nos habla de la evolución del personaje de David: "Yorgos no lo marca todo, sino que delega en los actores para perfilar los personajes. El mundo de Langosta se ve a través de los ojos de David porque es a él a quien trasladan a El Hotel y es una persona indescifrable. Pero no lo es porque así esté planeado, sino porque él es así. Tiene una imagen de persona sencilla, pero sus acciones pueden resultar repentinas, inesperadas y provocadoras. Hay que seguir a David porque es su historia. David es un enigma y, a la vez, un hombre corriente dentro de este universo misterioso".

"Nunca he tenido tan poca información del pasado de un personaje como en esta película", explica Colin Farrell, "y no es una queja". A continuación, añade: "Cuando hablé con Yorgos por primera vez, me dejó claro desde el principio que no le interesaba mucho el pasado del personaje. Y esto está muy bien porque el mundo de la película ya es muy completo de por sí y está muy alejado de cualquier forma de estructura social reconocible. Claro que representa ciertas cosas que existen en el mundo real actual, pero lo hace de una manera tan peculiar e intensa que no resulta fácil establecer semejanzas entre cualquier mundo que yo haya conocido en mis treinta y siete años de vida y el mundo que muestra en esta película". Farrell concluye: "Había un fascinante aire de incertidumbre en el set de rodaje".

Farrell presenta a su personaje, David: "En la primera escena, cuando conocemos a David, su mujer lo está abandonando, por lo que mi colega siente una angustiosa sensación de soledad". Farrell explica qué diferencia a David del resto de los personajes y qué es lo que lo convierte en el protagonista: "David es el personaje que lleva al público por los tres diferentes mundos: lo conocemos en La Ciudad; luego, nos lleva hasta El Hotel; después, nos dirige al Bosque; y, finalmente, volvemos con él a La Ciudad".


El hotel
Olivia Colman, que interpreta el papel de la directora de El Hotel, comenta: "Por alguna razón, no podemos soportar la idea de que alguien quiera estar soltero y, en Langosta, esto es llevado al extremo".

Ben Whishaw interpreta a un nuevo huésped del hotel, apodado, por su rasgo más característico (cojera), como "Hombre que cojea". Whishaw explica qué función desempeña este personaje en la trama. "Su relación con David está ligada también a "El hombre que cecea", papel interpretado por John C. Reilly. David y "El hombre que cojea" acaban de llegar a El Hotel, pero enseguida se hacen amigos de "El hombre que cecea". Whishaw afirma: "Trabajar con Colin ha sido una experiencia maravillosa. Me fascina lo bien que defiende su papel como personaje central. Ha conseguido transformarse por completo y parece sentirse muy cómodo en este mundo tan extravagante".

Entrar en El Hotel entraña un curioso proceso para los recién llegados. El personaje de Colman puede parecer plano, pero en realidad, tal y como Colman comenta "es una especie de carcelera". Las reglas por las que se rige el Hotel son innumerables, complejas e inflexibles. Todos los que allí están retenidos están obligados a llevar un uniforme y a seguir unos rigurosos horarios. Todo el mundo vive con miedo a las represalias que podrían acarrear sus acciones en caso de no obedecer. Colman desvela que su personaje "se parece un poco a la señorita Rottenmeier. Ella es la encargada de transformar en animales a aquellos que no consiguen encontrar pareja".


El bosque
Colin Farrell continúa: "Los que cuestionan el sistema son aquellos que viven en el bosque y que han dedicado sus vidas a ser todo lo que El Hotel no es. Han dedicado sus vidas a ser lo que ellos denominan "Solitarios". Los Solitarios escuchan música y bailan, pero bailan las canciones que escuchan con sus propios auriculares para no bailar con otra persona. Si alguien está en peligro, no acuden en su ayuda. Tienen prohibido ligar, establecer relaciones amorosas o emparejarse de manera alguna".

Aunque parezca sorprendente, El Bosque alberga un régimen igual de represivo y vicioso que El Hotel. "Uno espera que abandonar el sistema altamente adoctrinado de El Hotel para irse a vivir al Bosque ponga fin a la subordinación a sus reglas y a su rígida estructura", comenta Farrell. "Pero uno se da cuenta de que cualquier tipo de estructura dominante, cualquier tipo de reglas rígidas y repentinas impuestas a cualquier ser humano se torna antinatural en un momento dado. Es más, el mundo de los Solitarios es tan brutal o incluso más que el mundo de El Hotel".

Léa Seydoux interpreta el papel de líder sumamente dogmática de este grupo tan complejo. "La líder de los Solitarios es una líder", explica Seydoux. Su personaje da la impresión de ser arcano e inescrutable. Seydoux afirma: "Yo creo que es difícil entenderla de verdad, ya que siempre se esconde".

Es en El Bosque donde David encuentra a una persona a la que siente que lo une una conexión, la mujer corta de vista, encarnada por Rachel Weisz. Rachel es una fan incondicional de Canino y llevaba mucho tiempo queriendo trabajar con Lanthimos. Nada más comenzar el rodaje, se sumergió de lleno en la película sin haber preparado nada. Rachel recuerda que "la única preparación fue aprenderme los diálogos, ya que no interpretaba a alguien sobre quien pudiera documentarme". Su entusiasmo por el proceso era palpable. "Forma parte del encanto del proyecto", añade. "Se trata de un trabajo que requiere de una gran capacidad de improvisación, no en lo que al texto se refiere, sino en lo relativo a la trama. A medida que rodamos, aprendo más cosas acerca del universo de la película".

La mayor parte de Langosta se rodó de forma cronológica, lo que hizo que la experiencia interpretativa fuese única. Lee Magiday apostilla: "Colin Farrell es el único personaje que aparece en la película desde el principio hasta el final. Rachel Weisz llegó tres semanas antes de que terminásemos de rodar, justo después de trasladarnos de El Hotel a El Bosque. No conocía ni a Colin ni a ninguno de los actores del elenco, así que, fue increíble lo bien que se adaptó al rodaje. Era como si hubiese estado con nosotros desde el principio".

Rachel Weisz da su opinión acerca de Los Solitarios: "Son personas renegadas que viven desafiando las reglas de la sociedad. Viven totalmente solos. Tienen permitido hacer amigos y establecer conversaciones, pero se les prohíbe ligar, besar o tocar a otras personas; tienen que quedarse solos. La norma esencial es que tienes que permanecer soltero. Es un universo que gira en torno a las normas". Weisz concluye con las siguientes palabras: "La película está dominada por muchas, muchas reglas".

Como el elenco es tan internacional, tomamos la decisión de que los actores conservaran sus acentos. Magiday lo explica: "Esta decisión tiene como objetivo representar mejor el mundo de Langosta. Se trata de una sociedad en la que todo el mundo se comporta de manera natural, de acuerdo con su manera de ser. Esa era una parte importante del proceso para Yorgos".

Asimismo, Lanthimos quiso apuntalar a los personajes principales con interpretaciones de personas oriundas sin experiencia profesional en la interpretación. Tal y como explica Magiday, "todos los actores elegidos por Yorgos sienten que podrían vivir en ese mundo. Yorgos ha visto algo dentro de cada uno de ellos, algo que intenta reflejar en la pantalla".

Whishaw explica qué es lo que Lanthimos pretende que los actores de reparto sin experiencia aporten a esta película: "Tienen una predisposición que le gusta, en el sentido de que no se preocupan por nada. Ellos salen a escena y actúan. No tienen ideas preconcebidas sobre cómo se debe hacer. De esta manera, Yorgos consigue crear un mundo muy especial donde las personas se comportan de maneras muy peculiares. Es un mundo muy parecido al nuestro, pero un poco más tortuoso y desequilibrado". Además, trabajar con actores no profesionales le resultó muy innovador a Farrell, quien comenta: "A veces, cuanto más actúas, más posturas preconcebidas adoptas y te apoyas en determinados gestos y rasgos del personaje. Creo que lo que intentas es volver a un estado de gracia, es decir, a lo largo de los años, perdemos conciencia de que estamos actuando y simplemente, actuamos. En tanto que seres humanos, somos raros. Tartamudeamos, vacilamos, paramos a mitad del discurso... Partiendo de esa base, trabajar con esos chicos y chicas fue una experiencia guay; fue fácil. No existía una línea divisoria entre los actores con experiencia y los que no la tenían".

En el set de rodaje, se respiraba un ambiente democrático llevado al extremo, tal y como explica John C. Reilly: "Todos íbamos vestidos exactamente igual y todos nos alojamos en el mismo hotel". El lugar donde se rodó gran parte de la película es el complejo turístico que acoge el Hotel Parknasilla, en el condado de Kerry, en la costa del suroeste de Irlanda. Además, el hotel proporcionó alojamiento a la mayor parte del elenco y del equipo. Reilly concluye entusiasmado: "Era como un gran campamento de verano para actores".


El rodaje
Muchos aspectos de este rodaje no se ciñen a las convenciones. "Todo lo que rodea a este rodaje es poco convencional", asegura Farrell. "Los medios son muy originales y el equipo trabaja muy rápido, lo cual es una maravilla".

La producción no podía ofrecer a los actores el lujo de ensayar tranquilamente, lo cual resultó ser una ventaja más que un inconveniente. "A veces, Yorgos grababa una toma de prueba y salía bien", explica Magiday. "Entonces, primero ensayábamos y luego empezábamos a grabar. A Yorgos le gusta improvisar. Él parte de un guion, pero también le gusta aprovechar la energía de cada día". Dempsey añade: "Como los actores no pasan mucho tiempo ensayando, sus interpretaciones son bastante espontáneas, lo cual imprime en la película una energía que, por lo general, es difícil de encontrar".

Los largometrajes Canino y Alps se produjeron con presupuestos muy bajos y Lanthimos controlaba toda la producción. Además de ser su primer proyecto en lengua inglesa, tenía la dificultad añadida de grabar fuera de su país de origen, Grecia, y de trabajar con un elenco y un equipo extranjeros. Yorgos ya había trabajado en otros proyectos con el director de fotografía Thimios Bakatakis y con el editor Yorgos Mavropsaridis, pero no conocía al resto del equipo. Magiday dice que "durante el rodaje, Yorgos procura que el proceso sea lo más natural posible. Si la escena no sale bien, refiere seguir rodando antes que cortar y volver a empezar. Para él, consiste en ser capaz de mover la cámara y encadenar con la siguiente escena haciendo que la energía no desaparezca mientras trabaja con los actores".

El rodaje se hizo, casi por completo, con luz natural y sin maquillaje. Dempsey relata: "No hicimos efectos de noche americana y mandábamos a todo el mundo a que le quitaran el maquillaje. Las únicas ocasiones en las que utilizamos luz artificial fue por la noche. Yorgos y Thimios forman un tándem perfecto". John C. Reilly apostilla: "La película da la impresión de ser muy artesanal. Es muy sencilla, pero está muy bien ejecutada. Es muy formal desde un punto de vista cinematográfico y estético".

Reilly continúa: "Si lo comparamos con otras películas, lo único que he visto más o menos parecido a Langosta son las películas de Kubrick, en el sentido de que son interpretadas de una manera muy natural y realista y de que presentan mundos extraños. Por lo general, suelen tener un humor un tanto oscuro; son perturbadoras y muy divertidas al mismo tiempo".

"No hice ningún tipo de preparación previa para este papel porque el mundo que creó Yorgos es único", confiesa Whishaw, a colación de los comentarios anteriores. A continuación, añade: "Es difícil trabajar sin la ayuda de Yorgos. Creo que quiere mantener a todo el mundo en un estado de desconocimiento y probablemente también pretenda que los actores no le den demasiadas vueltas a las cosas".

Léa Seydoux está de acuerdo: "Tienes que seguir sus instrucciones. No tienes que darle demasiadas vueltas porque se trata de un mundo inexistente. Yo me limité a seguir mi instinto y traté de imaginarme cómo sería vivir en un mundo así".

"Esta película no plantea cuestiones convencionales ni se ajusta a los procesos con los que estamos acostumbrados a trabajar los actores", explica Farrell. "En realidad, solo hay que mentalizarse en tocar lo mínimo posible, dado que las palabras y la estructura de las escenas junto con la evolución de los personajes son tan peculiares que simplemente necesitan ser preservadas, sin que un actor las modifique con sus opiniones y teorías". Para finalizar, Farrell comenta que "ha sido un ejercicio de contención y confianza verdaderamente interesante".


El público
Ben Whishaw afirma que "como la película está abierta a varias interpretaciones, es muy fácil seguirla, con independencia de lo extraña que sea. Además, presenta aspectos con los que uno puede sentirse identificado". Whishaw concluye: "Hay algo de poesía en ella. Es una película provocadora; es una película exigente. En esencia, es una película que refleja la absurdez de los seres humanos, las locuras que hacemos y las cosas tan excéntricas que anhelamos y necesitamos".

Léa Seydoux añade: "Me imagino que les hará reflexionar. Este es otro aspecto importante del cine. Es otro lenguaje y otra manera de ver las cosas. Uno puede plantearse dudas tras ver la película". John C. Reilly considera que "lo que más va a sorprender a los espectadores, aparte del argumento y los conceptos que presenta y del mundo en el que se encuadra, es su realidad y su actualidad". John hace una reflexión sobre los temas subyacentes de la película: "Los protagonistas luchan contra la soledad, contra la incapacidad de encontrar pareja y, básicamente, contra la idea de morir solos. Y estas son preocupaciones que todo el mundo tiene".

Rachel Weisz explica: "Lo que más me emociona de Langosta es su originalidad, su frescura, su intención de provocar, su peligrosidad, su carácter cómico, su agudeza y su romanticismo". Colin Farrell está convencido de que la película "provocará alguna reacción ". Y concluye: "De eso, estoy seguro. No creo que esta película deje indiferente a nadie".

Lee Magiday añade: "No se trata de reinventar un género. Es una historia original, contada desde un punto de vista original de una manera original. Esperamos que el público perciba la emoción, el humor, la ternura y la inusitada forma en la que nuestros protagonistas encuentran el amor".

"En realidad, la película va de amor", asegura Ed Guiney. "Es una reflexión sobre el concepto del amor contemporáneo y creo que los espectadores reconocerán muchos aspectos de ese amor en la película. Pienso que es muy emotiva y divertida. Tiene angustia, tristeza y algo de violencia, pero creo que va a ser una experiencia muy visceral".

"En mi opinión, Yorgos consigue ser místico y accesible al mismo tiempo", añade Ceci Dempsey, "una combinación muy interesante. La película es muy provocadora a muchos niveles diferentes y complejos. A decir verdad, es bastante cautivadora".

El propio Yorgos Lanthimos explica: "Espero que estemos haciendo películas abiertas a la interpretación de cada uno. Hemos tenido que tomar ciertas decisiones. Es una película muy peculiar y única y esperamos que tenga su propia voz y que deje determinadas preguntas en el aire. Pero, aparte de eso, esperamos que la película anime a cada persona que la vea a reflexionar sobre ciertos aspectos de la vida. Ese es el efecto que espero que tenga".


Críticas
Una sátira perversamente divertida e inesperadamente conmovedora (...) Esta ingeniosa fantasía de baja fidelidad, que hará las delicias de aquellos a los que ya les emocionó la visión de Lanthimos de 'Alps' y de la nominada al Oscar 'Canino'. (Variety)

Toda su rareza acaba dando algo realmente significativo, una comedia atípica, intensa y trascendental, que está repleta de grandes escenas e interpretaciones. (IndieWire)

La primera película en inglés de Yorgos Lanthimos es divertidamente extraña. (The Guardian)

Un oscuro cuento distópico, profundamente divertido (...) [Una] parábola surrealista, hilarante e inquietante. (The Hollywood Reporter)

No he visto nada como esto antes (...) Este es el tipo de película que tienes que volver a ver y comprobar qué es lo que sucede realmente. (...) (Telegraph)

The Lobster' es mordaz, retorcida, despiadada, divertida... pero también, una original y fascinantemente contradictoria historia de amor. (PremiosOscar.net)

Un retrato distópico de un "Gran Hotel Budapest" de solteros en busca de pareja. (El Hype)