Cinemanía > Películas > Vulcania > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Vulcania cartel reducidoVulcaniaDirigida por José Skaf
¿Qué te parece la película?

Vulcania es una película dirigida por José Skaf, con un reparto integrado por Miquel Fernández, Aura Garrido, Ginés García Millán, Jose Sacristán, Ana Wagener, Silvia Abril, Jaime Olías, Rubén Ochandiano, Ignasi Vidal y Jordi Gràcia.

José Skaf, licenciado en Comunicación Audiovisual, ha rodado cortometrajes, videoclips, anuncios y videoinstalaciones. También ha trabajado como coordinador de programación del canal TCM. Vulcania es su primer largometraje.


Qué es Vulcania, según el director
Aparentemente, esta es la historia de un pequeño y misterioso pueblo. De una comunidad cuyos miembros han vivido divididos durante generaciones, separados en dos bandos opuestos, y que a pesar de sus diferencias tienen mucho en común. Ambos bandos tienen un gran respeto por la tradición y la memoria de sus antecesores, obedecen a sus líderes y sobretodo, trabajan en la fábrica. No conocen nada más. Sólo el trabajo en "La fábrica". Todo gira en torno a ella. Nunca descansa. Es un lugar donde los hombres y mujeres del pueblo han depositado sus vidas en medio de este escenario suspendido en el tiempo y el espacio.

Aparentemente, Vulcania es la historia de alguien que trabaja en este lugar. Es la historia de Jonás, que posee un don único consecuencia de su trabajo en la zona más peligrosa de la fundición. Jonás no es un hombre de acción, pero las circunstancias le empujarán a luchar contra el destino que ha sido escrito para él y para sus vecinos.

Por amor, Jonás se embarcará en una aventura que le llevará más allá de lo que imagina, y en ese viaje y a través de los secretos que serán revelados, descubriremos que este lugar no es tan simple como puede parecer a simple vista.

Pero más allá esta superficie, Vulcania es un viaje a modo de thriller fantástico en el que nuestro protagonista, nos invita a despertar junto a él, para descubrir qué se esconde detrás de una sociedad dormida, destinada a "producir" y sobre todo a NO PENSAR.

En Vulcania lo más importante desde el principio ha sido explorar su "universo", un mundo suspendido en el tiempo y en el espacio. Un lugar que es todos los lugares. Es un ahora y es un entonces. Una sociedad en constante vigilancia, esclava de sus tradiciones y sus prejuicios. Encontrar todo lo malo, y quizás lo bueno, que puede salir de un mundo como éste.

En el centro de la película se encuentra su atmósfera, elemento fundamental para entender la historia y sus personajes, alejada de los convencionalismos que ofrece el cine de género. Y por esto Vulcania utiliza códigos de cine negro (new American Noir) y drama para contar una historia que toca lo fantástico, dentro de su sobriedad formal.

El componente simbólico de Vulcania busca la metáfora, invitando a la reflexión sobre el sistema social actual y la explotación laboral.

Nuestra historia también bebe de la mitología de "La Eneida" de Virgilio, donde el Dios Vulcano y su fragua, consagrada a la fabricación de acero, dan nacimiento a la fiesta del fuego: la fiesta de "La Vulcanalia" (que aún se celebra en Italia cada 23 de agosto). Mitología que en Vulcania se traslada a lo cotidiano y lo fantástico, en búsqueda de esa atmósfera inquietante y enigmática, inspirada en el cine de los hermanos Coen, David Lynch u Orson Welles.


Biofilmografía del director
Licenciado en Comunicación Audiovisual, José inició su carrera en la distribución mientras rodaba videoclips y cortometrajes. En 2004 es contratado por Telemadrid para la selección y compra de cine y ficción. Al mismo tiempo que recorre los mercados y festivales de cine, gana el premio Brand Democracy por el anuncio que rueda para la marca Converse y participa como realizador de la videoinstalación "Vs", finalista del premio Generación 2006 de Caja Madrid. Meses más tarde realiza su cortometraje "Save".

"Save", producción de presupuesto cero, participa en festivales como Fantasia International Film Festival de Toronto (Canadá), Fotogramas en Corto, Almería en Corto y Visual Madrid, entre otros. Ese mismo año los cines Verdi la seleccionan para permanecer una semana en cartel. Meses más tarde, José Skaf es invitado a Canadá por el consulado español para presentar "Save" en el Regard Festival Quebec como parte de una selección de los mejores cortos españoles del año.

A finales del 2006 Skaf es contratado por la multinacional Turner como coordinador de programación del canal TCM (Turner Classic Movies), especializado en cine clásico. Compagina su trabajo en este departamento con proyectos como realizador para el departamento creativo de la compañía, realizando spots como la campaña Cruz Roja / "Crónicas Vampíricas" del canal TNT, ganador del premio Promax. En esta etapa rueda dos cortometrajes: "Faulted", seleccionado en numerosos festivales nacionales e internacionales (Almería en Corto, Festival Fantástico de Granada, Semana Fantástica de Bilbao…) y "Albert White". Este último formará parte de la sección oficial en los festivales de Clermont-Ferrand, CineMad, Cartagena, Festival de Soria, Mieres, etc. Es escogido por la web de RTVE como uno de los cortos destacados del año.

En 2009 pasa a formar parte del departamento creativo de Turner como realizador, donde trabaja para los canales TNT, TCM, Cartoon Network y Boing. Durante esta etapa, José realiza numerosas promos, sus spots son nominados a varios premios Promax y dirige el cine "25 Fotogramas", que producen mensualmente TCM y la revista Fotogramas.

En 2012 el proyecto de TCM "Regreso a Viridiana", del que Skaf es montador y realizador de varias escenas, gana el GOYA a mejor cortometraje documental. En 2013 vuelve al área de programación TCM para lanzar TCM HD y es nombrado TCM Programming Manager para Iberia & África.

Vulcania es su primer largometraje como director.