Cinemanía > Películas > Los últimos cinco años > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Los últimos cinco años cartel reducidoLos últimos cinco años(The last five years)
Dirigida por Richard LaGravenese
¿Qué te parece la película?

La narrativa
LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS (THE LAST FIVE YEARS) del compositor/letrista, galardonado con un premio Tony, Jason Robert Brown es la deconstrucción musical de una historia de amor que tiene lugar durante un período de cinco años. Jamie Wellerstein es un joven y emergente novelista que se enamora de Cathy Hiatt, una aspirante a actriz. Su historia es contada casi en su totalidad a través de canciones usando una narrativa paralela en la que las canciones de Cathy van del final al principio de su historia de amor y las canciones de Jamie avanzan desde el inicio al final de su relación. Su libreto, de hermosa música pop, retrata una exploración honesta, desgarradora, y a menudo divertida, del amor.


Sobre la producción
En el año 2009, la esposa de Kurt Deutsch, la galardonada actriz Sherie Rene Scott, quien interpretaba el papel de Cathy en la producción original de Broadway en 2002, conoció a Richard LaGravenese en una audición para “Posdata: Te quiero”. Richard comentó a Sherie que estaba obsesionado con el libreto y que creía que tendría que ser llevado a la gran pantalla. En ese momento, Sherie dijo, "Tienes que llamar a mi marido porque él cree lo mismo". Richard y Kurt, co-fundador de Sh-K-Boom/Ghostlight Records, se reunieron para desayunar al día siguiente y comenzaron una alianza de cinco años para que este sueño se hiciera realidad. Richard LaGravenese adaptó el musical en un guion cinematográfico.

En enero de 2012, Janet Brenner, productora teatral y gran amiga de LaGravenese, le presentó a Lauren Versel, directora de Lucky Monkey Pictures. Lauren es una experimentada productora de cine independiente (“City Island”, “El fraude”). Deutsch y LaGravenese se asociaron con Versel y Brenner formando el equipo de producción. Anna Kendrick fue seleccionada para su papel. The Exchange se asoció al proyecto como agente de ventas para otros territorios y juntos idearon un plan de producción. En noviembre de 2012 se vendieron los primeros territorios en el AFM (American Film Market).

Mientras acababan la búsqueda de financiación, el guionista/productor/director Richard LaGravenese encontró al protagonista masculino: Jeremy Jordan.
El compositor Jason Robert Brown seleccionó a los músicos de la orquesta, compuso los arreglos y dirigió la pre sesión de grabación en marzo de 2013. Lawrence Manchester se encargó de la supervisión musical. Durante esta época tuvieron lugar los ensayos con Richard, Steven Meizler -Director de fotografía-, Anna y Jeremy.
Esta fase de preproducción finalizó a finales de mayo de 2013, comenzando un rodaje de 21 días el 17 de junio de 2013.
La mayoría de las canciones en LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS fueron cantadas en vivo con los actores escuchando las pistas pregrabadas con un pinganillo. De este modo, Richard tenía la opción de usar los registros de la pre grabación y de la interpretación en vivo.


La visión del director
LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS fue, en sus inicios, un musical Off-Broadway creado por el compositor/letrista Jason Robert Brown. Es una obra de culto entre los aficionados al teatro musical. Yo ya había escuchado el libreto antes de haberlo visto representado, lo que hizo que lo imaginara como un proyecto de película. Una idea que me ha apasionado desde hace varios años.

LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS es una forma honesta, desgarradora, a menudo divertida, y absolutamente única, de contar una simple historia de amor agridulce: un hombre joven y una joven mujer se encuentran, se enamoran, se casan y se separan en el lapso de cinco años. Es un musical en el que cada canción nos lleva por la relación dentro de una línea de tiempo no convencional: las canciones de la joven comienzan en el final de la relación y nos lleva hasta el principio de su historia de amor, mientras que todas las canciones del joven van desde el principio y nos llevan hasta el final de su matrimonio. La única vez que cantan juntos –es decir, que cantan la misma canción - es cuando él le pide matrimonio. Es el momento en que su amor está al mismo nivel. En la versión teatral, los actores cantan todas las canciones (excepto la indicada) directamente a la audiencia como monólogos. En la película, los personajes se cantan el uno al otro y las canciones se convirtieron en escenas cotidianas de una relación. Se trata de un ejercicio de desconstrucción del amor entre un hombre y una mujer, revelando las consecuencias que tienen en toda pareja la identidad individual de cada uno.

LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS fue rodada en 21 días con los actores - Anna Kendrick y Jeremy Jordan - cantando en vivo en 11 de las 14 canciones. Los escenarios se sitúan en la ciudad de Nueva York, Brooklyn y Staten lsland.