Cinemanía > Películas > Resucitado > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Resucitado cartel reducidoResucitado(Risen)
Dirigida por Kevin Reynolds
¿Qué te parece la película?

Protagonizada por Joseph Fiennes (Shakespeare enamorado), Tom Felton (Harry Potter), Peter Firth (La caza del Octubre Rojo, "Spooks") y Cliff Curtis ("Fear the Walkind Dead").

Columbia Pictures y LD Entertainment presentan en colaboración con AFFIRM Films, una producción de Liddell Entertainment y Patrick Aiello, RESUCITADO, dirigida por Kevin Reynolds. Guion de Kevin Reynolds y Paul Aiello. Historia de Paul Aiello. Producción de Mickey Liddell, Patrick Aiello y Pete Shilaimon. Productores ejecutivos, Robert Huberman y Scott Holroyd. Director de fotografía, Lorenzo Senatore. Director de producción, Stefano Maria Ortolani. Montaje, Steven Mirkovich A.C.E. Diseñador de vestuario, Maurizio Millenotti. Supervisor de efectos especiales, Rafa Solórzano. Música compuesta por Roque Baños. Casting, John Hubbard y Ros Hubbard.

El acontecimiento bíblico de la crucifixión y resurrección de Yeshúa se ha llevado a la gran pantalla en muchas ocasiones, así que cuando LD Entertainment abordó a Kevin Reynolds para realizar una película sobre los acontecimientos que cambiaron al mundo dos mil años atrás, el escritor y director estaba decidido a darle un nuevo enfoque a la historia. En contraste con versiones anteriores, entre las que se incluyen la película muda de Cecil B. DeMille de 1927, El rey de reyes, el taquillazo de 1965, La historia más grande jamás contada, y La pasión de Cristo de Mel Gibson de 2004, Reynolds imaginó la historia narrada a través de los escépticos ojos de una persona no creyente.

"Queríamos hacer algo totalmente distinto a lo que se había hecho antes. Así que se me ocurrió la idea: Resucitado se contaría como una novela policíaca", afirma.

Reynolds, que previamente había dirigido la película de acción con gran éxito en taquilla Robin Hood, príncipe de los ladrones y había producido la miniserie nominada al Emmy® Hatfields & McCoys, no es un desconocido a las sagas emblemáticas. "Queríamos que la película fuera grandiosa y épica, pero vista desde la perspectiva de un único personaje", explica.

El concepto cautivó al productor Mickey Liddell, fundador de LD, que barajó numerosos guiones y directores tras lanzar el proyecto hace ocho años. "Me encantó la idea de Kevin de que el público pudiera experimentar un suceso antiguo y sagrado como si fuese algo totalmente nuevo", comenta Liddell. "El enfoque de Kevin te brinda la oportunidad de ponerte en los zapatos de Clavio, este escéptico soldado romano que está muy confundido por todas las locuras que suceden en Judea. No está buscando el cuerpo de Cristo para avanzar su agenda política o religiosa, simplemente obedece órdenes".


El detective escéptico
En el centro de la acción se encuentra Joseph Fiennes en el papel de Clavio. El versátil actor inglés, cuyo currículum abarca desde la película ganadora de un Oscar® a la Mejor Película, Shakespeare enamorado, hasta la exitosa miniserie de televisión "Hércules", valoró al instante el enfoque de Reynolds a la historia del Nuevo Testamento. "Cuando leí el guion, me maravilló el hecho de que acababa de digerir una historia bíblica que daba la impresión de ser un extraordinario enigma sobre un asesinato", asegura Fiennes. "El guion me mantuvo pegado página tras página sin tener idea alguna de cómo acabaría, porque cuando lo ves a través de esta mirada fresca, la resurrección de Yeshúa es el mayor enigma de asesinato que jamás ha existido".

A Fiennes le resultó irresistible la posibilidad de encarnar la dramática transformación de Clavio en el transcurso de tres días memorables. "Cuando conocemos a Clavio al principio de la película, es un curtido y ambicioso militar que ha pasado 25 años sirviendo al ejército romano, por lo que está muy arraigado en su modo de pensar", señala el actor. "Después, a través de una serie de acontecimientos, Clavio llega a una encrucijada donde se da cuenta de que quizá haya una vida más allá de todo lo que antes conocía, algo fuera de su marco de referencia. Tras haber sacado de su agonía a este supuesto Mesías, Clavio se encuentra cara a cara con Yeshúa de nuevo al final de la película, cuando ha resucitado –este es un gran punto de inflexión".

El director Reynolds consideró a Fiennes la persona perfecta para interpretar a Clavio. En palabras de este, "Joseph posee presencia física y, sin embargo, también cierta vulnerabilidad que requiere el personaje. Pasa de ser un implacablemente eficaz tribuno romano –un solado entre soldados– a ser un hombre que cuestiona sus propias creencias y espiritualidad. Joseph posee esa versatilidad donde pudo poner de manifiesto todas esas cosas".

Fiennes se documentó con un investigador de la policía para aprender técnicas de interrogación. "Mi verdadera forma de llegar a Clavio vino al sentarme con un detective y hablar sobre cómo es interrogar a sospechosos", recuerda Fiennes. "Aunque esta es una historia bíblica, quería ser pragmático sobre el trabajo que realiza Clavio porque realmente veo el filme como una novela negra y policíaca".


Encontrando a Yeshúa
El misterio principal de Resucitado, como es obvio, gira en torno a las milagrosas idas y venidas de Yeshúa. El papel lo interpreta el veterano actor Cliff Curtis, que ha trabajado previamente con Reynolds en la película sobre la Isla de Pascua, Rapa Nui. "Cuando el productor Patrick Aiello sugirió a Cliff, al instante me entusiasmó la idea porque sabía cuán intenso y versátil que puede ser", afirma el director. "Cliff proviene de la escuela del Método, al igual que Robert De Niro, así que parte de su proceso en Resucitado fue no hablar con nadie. Al estar en silencio en el set, algo se fraguó dentro de Curtis que provocó una verdadera reacción en los personajes de los apóstoles y a mi parecer eso se refleja en pantalla".

El enfoque de Curtis encajó a la perfección con el personaje escrito en la historia. "Uno de los retos de Yeshúa es que no tiene mucho diálogo en el guion", observa Reynolds. "Por eso necesitábamos a alguien que pudiese manifestar la presencia de Yeshúa sin hacerlo de forma verbal".

Curtis, de ascendencia maorí, pueblo indígena de Nueva Zelanda, consideraba el papel como el reto de su vida. "Tanto si crees que era el hijo de Dios como si no, Yeshúa fue un ser humano extraordinario", comenta el actor. "Cambió la forma en que la humanidad percibía la vida misma, por lo tanto, ha sido un increíble honor interpretarlo. Solo pude abordar el papel con gratitud y humildad".

Para asegurarse de que sus escenas desbordasen tensión, Curtis y Fiennes evitaron el contacto visual durante los cuatro largos meses de rodaje, excepto cuando las cámaras rodaban. "Nunca pasamos tiempo juntos y creo que eso ayudó a que nuestro encuentro en pantalla fuese más enérgico y palpable", recuerda Fiennes. "A menudo estábamos en la misma habitación, pero nunca nos relacionamos, y aquello en cierta manera hizo que todo fuese más emocionante cuando finalmente tuvimos contacto verbal y emocional en pantalla".


De aspirante a mago a ambicioso oficial romano
El papel de Lucio, ayudante de campo de Clavio, supuso un cambio significativo para el actor Tom Felton, conocido por el público a nivel mundial como el compañero de clase rubio platino y archienemigo de Harry Potter, Draco Malfoy.

Reynolds realizó audiciones a numerosos actores jóvenes para el papel de Lucio, sin embargo, pronto tuvo la sensación de que Felton sería la persona indicada para el papel. "Para mí, Tom fue una sorpresa maravillosa", afirma. "Hicimos audiciones a mucha gente para el personaje y, cuando ni siquiera tenía un nombre, lo llamábamos ‘El Ayudante’. Cuando Tom llegó, hizo del personaje mucho más de lo que era en el guion. Tiene un ‘no sé qué’ efímero que poseen las verdaderas estrellas, algo que hace realmente destacar a Lucio".

Felton quedó intrigado al instante por el enfoque novedoso del guion de una historia familiar. "Abarca la historia bíblica que crecí aprendiendo en la escuela dominical de la iglesia a través de los ojos agnósticos de un soldado romano", afirma. "Fue interesante conseguir esta perspectiva sobre lo que podría realmente haber sido estar en Judea mientras sucedían estos grandiosos acontecimientos".

El actor británico también reaccionó ante el arco narrativo de su personaje, un privilegiado neófito con mucho que demostrar. "Veo a Lucio como un soldado verde recién llegado en barco desde Roma", explica Felton. "Su padre es amigo de Poncio Pilato, así que ha podido abrirse paso a la fuerza hacia una buena posición en lugar de subir gradualmente de rango como la mayoría de soldados tiene que hacer".

Sin embargo, lo que le falta a Lucio en experiencia, lo compensa en ambición. Su firme propósito es aprender todo lo que pueda de su jefe para subir de rango. "Después de observar a Clavio en las sesiones de interrogación, pasa de no tener prácticamente idea alguna a perfeccionar su oficio de soldado a convertirse en detective por derecho propio".

Según Felton, la relación en pantalla entre el joven oficial y su mentor en ciertos aspectos discurría en paralelo con la dinámica entre él y Fiennes en el set de rodaje. "Joe es extremadamente inteligente. Tiene un don de palabra y un vasto dominio de la lengua inglesa, pero también es muy accesible. En escenas donde yo no tenía mucho diálogo, me ayudó a encontrar momentos donde poder interactuar juntos".

Felton también recibió ayuda para encarnar al ayudante del antiguo ejército romano por parte de las espectaculares localizaciones de rodaje. "Muchos de los sets donde rodamos eran realmente yacimientos romanos y tumbas antiguas", afirma el actor. "Llevar puestos aquellos trajes fantásticos y rodar escenas en aquellas asombrosas localizaciones hicieron que el rodaje de Resucitado fuese una experiencia muy envolvente".


Una fraternidad de apóstoles
Al escribir el guion y hacer el casting de los apóstoles, Reynolds sentía que era esencial dar a cada apóstol una personalidad distinta y accesible. "Quería crear apóstoles a los que se les pudiera relacionar con personas como tú y como yo, con sus propias peculiaridades, algunos de ellos incluso con un verdadero sentido del humor", dice Reynolds. "Para mí, era importante hacer sentir a los apóstoles como personas reales y no como iconos lejanos".

En la escenificación del siguiente viaje de los Apóstoles desde Jerusalén al Mar de Galilea, los actores, incluso Mario Tardón, que interpreta a Andrés, fueron ayudados por las exigencias físicas de los papeles. "Me ponía la peluca y entonces me untaban de barro todo el cuerpo, las manos, los pies" recuerda él. "Rodar en estos maravillosos desiertos y playas daba sentido al personaje, en el que te metías de lleno".

Para Fiennes, interactuar con los actores que interpretaron a los discípulos de Yeshúa, proveyó un oportuno respiro del ambiente militar de su personaje. "El trabajo con los apóstoles fue sumamente agradable". dijo. "Como Clavio, paso mucho tiempo en el cuartel y bajo la presión de Roma, así que era como un gran respiro cada vez que compartía escenas con los apóstoles. Era una experiencia fenomenal entrar en este ambiente completamente diferente, tanto con los personajes como con los actores".

Junto a los Apóstoles, como parte del círculo más íntimo de Yeshúa, está la ex prostituta María Magdalena, interpretada por María Botto. La actriz española recuerda con afecto la unión con sus compañeros de reparto durante una serie de reuniones informales los domingos organizadas por el actor Cliff Curtis. "Algunos leíamos poesía, otros cantábamos" dice ella. "Cliff nos convirtió en un grupo de verdad con esas reuniones. Los actores que interpretaban a los Apóstoles eran únicos, cada día traían un montón de energía y amor al rodaje".

La unión entre María Magdalena y Yeshúa fue evidente para Botto desde el minuto en que se sumergió en el guion de Resucitado, elaborado por Reynolds y coescrito por Paul Aiello. "Cuando leí el guion, me quedé impactada por el amor entre María Magdalena y Yeshúa y cómo luchan para traer ese amor al mundo" dice Botto. "Ese es el aspecto que más me gusta sobre esta historia".


Retorno a Malta
Resucitado se rodó en España y Malta, una isla dotada de paisajes inquietantes y hermosos, y catacumbas antiguas, las cuales sirvieron previamente como un lugar clave en el rodaje de la aventura de capa y espada El Conde de Monte Cristo de Reynolds en el año 2002. Mientras que el maravilloso escenario de Malta ofrecía un escenario espectacular, el calor demostró ser un gran obstáculo, especialmente en agosto, cuando se filmó la escena de la crucifixión con una humedad extrema durante cuatro días y con una temperatura que superaba los 30 grados.

"La gente estaba sudando" recuerda Liddell. "Hacía calor. Estaba sucio. No había peluquería o maquillaje o nada parecido".

Reynolds insistió en capturar las escenas de Resucitado, "en cámara", mejor que confiar en efectos visuales digitales. "No usamos muchas imágenes generadas por ordenador porque queríamos transmitir la sensación de que esos acontecimientos realmente ocurrieron" explica Lidell. "Cliff Curtis realmente está allí en la cruz, colgado allí por días y días y días. También fuimos a catacumbas que datan de este período antiguo. Queríamos que la audiencia entrara en este período histórico y se preguntara, ¿Si yo fuera un soldado romano ambicioso, seguiría a este grupo pequeño, cuando lógicamente no tiene mucho sentido? ¿Podría realmente sufrir esa clase de cambio?"

Para hacer las escenas de batalla lo más auténticas posible, Fiennes estudió combates de gladiadores con los mejores actores especialistas italianos. "Me fascinó descubrir la precisión y complejidad de la máquina que representaba el ejército romano" dice el actor. "Su estilo de lucha era económico, orquestado de una manera brillante y letal. Luchaban hombro con hombro, escudo con escudo. Era sumamente precisa, lo cual encajaba muy bien con la agudeza mental de Clavio".

Las secuencias culminantes del Mar de Galilea fueron filmadas principalmente en la provincia de Almería, en la costa de España, que cuenta con kilómetros de playas puras con arena blanca y agua turquesa, clara como el cristal.

"Fue fantástico rodar en el mismo lugar donde David Lean y Sergio Leone y otros directores hicieron sus películas" dice Reynolds. "Los paisajes son muy convincentes e intensos. En el tercer acto es donde realmente nos ponemos en contacto con la naturaleza".

"Gran parte de las escenas finales tienen que ver con los elementos, el cielo, el agua" añade Fiennes. "Kevin filmó eso maravillosamente y capturó la huella de Dios en la naturaleza. En lugar de algo fantástico, sentí las escenas espirituales y tranquilas."

Reynolds usó la Alcazaba, una Palacio Fortaleza del siglo XI en Málaga, España, como una parte de la sede administrativa de Pilato. Bajo la supervisión del director de producción Stefano Ortolani, el equipo recreó meticulosamente la arquitectura de la época. "Stefano se superó a sí mismo con la inmensa Fortaleza romana que aparece en la película" dice Reynolds. "Reto a cualquiera a mirarla y pensar que no es real".


Una cuestión de fe
Con sus vistas espectaculares, escenas de acción visceral, personajes terrenales y un misterioso marco policíaco, Resucitado apunta a hacerse eco por igual entre los aficionados al cine con creencias religiosas y personas no creyentes. "Para mí, Resucitado destaca porque es una representación bastante conservadora del Evangelio que acepta la palabra extraordinaria tal cual está escrita" dice Fiennes. "Me encanta que esta película celebre el misterio de Cristo a través de la óptica original."

Sin dejar de ser fiel al Nuevo Testamento, Resucitado incorpora un tono contemporáneo capaz de adaptarse a la sensibilidad de los escépticos. "Siempre había querido contar una historia como esta, con la sensación de ser una gran película de Hollywood" dice el productor Liddell. "Obviamente, queremos que la comunidad creyente sienta que están siendo representados correctamente. Pero si no eres creyente, toda la acción y los grandes momentos dramáticos ofrecen otras muchas razones para disfrutar de Resucitado".

Reynolds diseñó deliberadamente su presentación de la Resurrección de tal manera que los aficionados al cine puedan hacerse sus propias conclusiones acerca de los acontecimientos representados en la pantalla. "No queremos decir a la gente lo que deben de creer" dice el director. "El espectador puede usar esta película como un medio para examinar su propia espiritualidad, o simplemente disfrutar de la historia desde un punto de vista puramente cinematográfico".