Cinemanía > Películas > Jota de Saura > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Jota de Saura cartel reducidoJota de SauraDirigida por Carlos Saura
¿Qué te parece la película?

Una vez más, Carlos Saura se pone a los mandos de un equipo para realizar un musical, en esta ocasión sobre el cante y el baile de su tierra: Aragón.

"Hace ya algunos años que quería hacer un musical sobre la Jota. Creo que mi experiencia en películas musicales como 'Bodas de Sangre', 'Carmen', 'El amor brujo', 'Tango', 'Sevillanas', 'Flamenco', Fados, y recientemente en 2015 'Zonda', me permiten abordar esta empresa con el respeto, dedicación y amor que esta música de origen aragonés merece". Carlos Saura, director.

LA JOTA cuenta con la participación de los artistas Miguel Angel Bernal, Sara Baras, Ara Malikian, Carlos Nuñez, Juan Manuel Cañizares, Giovanni Solima y Enrique Sonilis.

"Mi intención es la de hacer una película musical que reúna lo mejor que hay sobre el tema, dejando un documento de excepcional valor, de artistas de ahora y artistas ya desaparecidos; ortodoxia y heterodoxia; canciones y ritmos ya clásicos y otros que están por venir deberán estar representados dignamente en nuestro trabajo", añade Saura.

El rodaje se desarrolla en Estudio Los Angeles de San Rafael, en Segovia, durante 6 semanas.

Seleccionada para participar en la 41ª edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), año 2016, dentro de la sección MASTERS.

Carlos Saura dirige este documental sobre la música, el cante y el baile de su tierra: Aragón. El director propone un nuevo recorrido desde los cantes y bailes más tradicionales y apegados a la tierra, hasta aquellos que anticipan el futuro de esta poderosa música, en un itinerario visual en el que los decorados y la luz servirán de guía al relato, con la intención de dejar para la posteridad un documento vital, histórico y único, que sirva al futuro como recuerdo y consulta para todos los amantes de la música.


Ficha artística
SARA BARAS - Bailaora flamenca gaditana
MIGUEL ÁNGEL BERNA - Bailarín zaragozano
CARLOS NÚÑEZ - Gaitero gallego
ARA MALIKIAN - Violinista libanés
JUAN MANUEL CAÑIZARES - Guitarrista flamenco barcelonés
GIOVANNI SOLLIMA - Compositor italiano y cellista
VALERIANO PAÑOS - Bailarín y coreógrafo flamenco cordobés
FRANCESCO LOCISSANO - Compositor y guitarrista italiano
ENRIKE SOLINIS - Guitarrista vasco
MANUELA ADAMO - Diseñadora de vestuario de danza italiana
MARÍA MAZZOTTA - Cantante italiana
NACHO DEL RIO - Cantador de jotas
BEATRIZ BERNAD - Cantante de jota aragonesa
ALBERTO ARTIGAS - Compositor aragonés / bandurria
MIGUEL ÁNGEL REMIRO - Compositor y pianista Zaragoza
AMADOR CASTILLA - Bailarín y divulgador de ballet
CARMEN PARIS - Cantante y compositora española