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Spotlight cartel reducidoSpotlightDirigida por Tom McCarthy
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Dirigida por Tom McCarthy y protagonizada por Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci, Brian d'Arcy James y Billy Crudup. Escrita por Tom McCarthy y Josh Singer. El director de fotografía es Masanobu Takayanagi. El diseño de producción es de Stephen H. Carter. El diseño de vestuario es de Wendy Chuck. Los productores ejecutivos son Jeff Skoll, Jonathan King, Pierre Omidyar, Michael Bederman, Bard Dorros, Tom Ortenberg, Peter Lawson y Xavier Marchand. Producida por Michael Sugar, Steve Golin, Nicole Rocklin y Blye Pagon Faust.

Aunque ya se habían denunciado casos aislados de abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos antes de la investigación de Spotlight, el exhaustivo reportaje de datos escrupulosamente corroborados elaborado por el equipo sacó a la luz el alcance de los delitos perpetrados por el clero —y la participación de la Iglesia para proteger a sus sacerdotes del sistema de justicia penal— con una precisión y un detalle nunca vistos hasta la fecha.

Los productores Nicole Rocklin y Blye Pagon Faust encabezaron los esfuerzos para convertir la dramática historia de la investigación de abusos sexuales del Boston Globe en una película. "Nos pareció que era lo más increíble que habíamos oído nunca", afirma Faust. "Spotlight se enfrentó a esa institución que tenía poder, dinero y recursos y demostró a la gente que nadie es intocable".

Rocklin y Faust plantearon a Anonymous Content la posibilidad de asociarse para producir la película. "De inmediato sentimos que teníamos que tomar parte en llevar esta épica historia a la gran pantalla", recuerda Steve Golin, fundador y consejero delegado de Anonymous. "SPOTLIGHT es una historia emocionante y, al mismo tiempo, trata un tema importante".

El potencial de SPOTLIGHT para inspirar progreso en el mundo real también despertó el interés de Participant Media. "Cuando nuestros amigos de Anonymous Content nos contaron que estaban trabajando en esta historia, no quisimos dejar pasar la oportunidad de ayudar a llevarla a la gran pantalla", explica Jonathan King, vicepresidente ejecutivo de cine narrativo de Participant.

Para escribir el guion, Rocklin y Faust recurrieron al alabado director, guionista y actor Tom McCarthy, director de títulos independientes tan elogiados como "The Station Agent (Vías cruzadas)", "Win Win (Ganamos todos)" y "The Visitor", además de haber sido nominado al Óscar por su guion original para el gran éxito de animación de 2010 "Up". McCarthy reclutó a su vez a Josh Singer, antiguo guionista de "El Ala Oeste de la Casa Blanca". "Tom posee un talento extraordinario para mostrar el lado humano de cualquier historia complicada", señala King.

McCarthy conectó con distintos aspectos de la historia. "Me pareció fascinante ver cómo alguien de fuera, Marty Baron, viene de Miami y, en su primer día en el Boston Globe, plantea la idea de investigar un posible encubrimiento de la Iglesia católica. Fue algo muy atrevido".

Además, el trabajo de Spotlight ofrecía la oportunidad de ofrecer una loa cinematográfica al periodismo de gran formato. "Estoy sumamente preocupado por la escasa presencia en la actualidad del periodismo de investigación de calidad, comparado con lo que había hace 15 años", afirma McCarthy. "Vi esta película como una oportunidad de enseñar con el ejemplo: aquí tenemos la clase de impacto que se puede producir cuando se cuenta con periodismo bien financiado hecho por profesionales con experiencia. O sea, ¿qué podría ser más importante que el futuro de nuestros hijos?".

McCarthy también aportó una perspectiva personal a la historia. "Me crie en un ambiente católico, así que entiendo muy bien a la institución y siento gran respeto y admiración por ella", explica. "Esta historia no trata de despotricar contra la Iglesia. Trata de preguntar: '¿Cómo pudo suceder algo así?'. La Iglesia realizó, y en algunos casos continúa realizando, actos institucionales deplorables, no solo por las agresiones sexuales perpetradas contra niños, sino también por encubrir esos abusos. ¿Cómo pudieron producirse estos abusos durante décadas sin que la gente se pusiera en pie y dijera algo?".

En consonancia con la diligencia del equipo Spotlight, Singer y McCarthy pasaron meses realizando entrevistas a periodistas, víctimas y otras personas involucradas en la historia.

"Fuimos a Boston dos o tres veces, entrevistamos varias veces a todos los periodistas que participaron en la historia y creíamos haber acabado", recuerda Singer. "Pero la verosimilitud siempre fue fundamental para Tom. No dejaba de preguntar: '¿Y qué pasa con los periodistas que trabajaron en el tema de Porter? ¿Qué hay de los abogados? ¿Deberíamos hablar con Jon Albano? ¿Podemos hablar con Eric MacLeish?' Quería comprender esta historia desde todos los ángulos. Siempre me ha encantado documentarme, así que eso me sonó a música celestial. Y, bueno, qué sorpresa, fue precisamente cuando fuimos más allá de nuestro grupo central cuando nos topamos con algunos de los detalles más inesperados de la historia. Y esos son precisamente los elementos que creo que hacen que la historia resulte real y con una base sólida".

Singer, que se licenció por la Facultad de Derecho de Harvard en Boston poco antes de que empezara la investigación de Spotlight, había evitado en general leer nada sobre el escándalo de la Iglesia. "Recuerdo en mis primeros tiempos trabajando en 'El Ala Oeste de la Casa Blanca', que no quería leer nada sobre el tema en los periódicos, porque la idea de abusos sexuales por parte del clero me disgustaba profundamente. Lo que realmente me atrajo de SPOTLIGHT fue que se trataba de una historia sobre los periodistas que descubrieron esos abusos. Para mí, esa fue mi forma de enfocarlo. Al seguir a esos reporteros, los espectadores tienen ocasión de entender el problema de una forma que resulta más accesible".


El equipo Spotlight
El jefe de Spotlight, Walter "Robby" Robinson, está interpretado en el filme por Michael Keaton, que fue nominado a un Óscar por su papel protagonista en la cinta de 2014 "Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)". El actor, que se crió en el seno de una devota familia católica, fue capaz de reproducir los tics de conducta de la persona real a la que encarna con una precisión desconcertante, según Robinson. "La primera escena que vi fue un plano con Michael Keaton y casi me caigo de mi butaca, porque me interpretaba a la perfección", señala el alabado periodista de investigación. "No solo mi voz, o mi semipseudoacento de Boston, sino mis expresiones faciales, mis gestos. Lo clavó todo".

McCarthy dice que se imaginaba a Keaton en el papel en parte gracias a la convincente interpretación que ofreció el actor de un agobiado redactor de noticias locales en el drama periodístico de 1994 de Ron Howard "The Paper (Detrás de la noticia)". "Curiosamente, 'The Paper (Detrás de la noticia)' es también una de las películas favoritas de Robby Robinson. Al igual que Robby, Michael es duro, amable, increíblemente gracioso y encantador —y aporta todo eso a su papel de este jugador/entrenador que guía la investigación".

Bajo la dirección de Robinson encontramos al reportero estrella Mike Rezendes, interpretado por Mark Ruffalo. El actor, que fue nominado a un Óscar por su papel del luchador David Schultz en la cinta de 2014 "Foxcatcher", recibió el guion de SPOTLIGHT del director McCarthy un viernes, lo leyó esa noche y al día siguiente aceptó el papel. "Me pareció desde el primer momento que sería una película importante", recuerda Ruffalo. "Hay películas que haces por 'ellos' y otras, como SPOTLIGHT, que las haces por ti. Hay un montón de pobres desgraciados que han sufrido de una manera brutal e hiriente por culpa de una institución que debería saber que esa no es forma de actuar".

Ruffalo acompañó a Rezendes durante varias semanas para dar forma a su interpretación del tenaz reportero. "Cuando conocí a Mike, el primer día se sentía un poco cauteloso, como es lógico; aquí viene este actor, ¿qué pensará hacer? Fuimos a su apartamento, cenamos y nos dimos un buen paseo. Hablamos largo y tendido, y a través de esta conversación empecé a hacerme una idea de cómo era. Entonces fui al Globe y pasé cinco días con Mike antes de emprender los ensayos. Cuando empezamos a rodar, apareció bastante por el set. Me ponía un poco nervioso tenerlo allí, viéndome trabajar, porque quería hacerle justicia de verdad".

Cuando pudo conocer mejor a Rezendes, Ruffalo se dio cuenta de que tenía mucho en común con la persona real a la que iba a encarnar. "Mike y yo venimos ambos de fuera", observa Ruffalo. "Procedemos de un mundo que la verdad es que no nos dio acceso a los trabajos que queríamos. Éramos rebeldes, y los dos nos criamos en ambientes católicos. Mike y yo abandonamos la Iglesia porque los dos vimos contradicciones entre sus enseñanzas y lo que luego veíamos de ella en el mundo real".

Ruffalo, que fue el primer actor en aceptar un papel en SPOTLIGHT, aportó su característica profundidad a su interpretación. "Casi más que ningún otro actor actual, Mark posee una capacidad excepcional para transformarse físicamente de un personaje a otro", observa McCarthy. "Y además la combina con un trabajo emotivo, así que fue muy emocionante ver a Mark abordar el personaje de Mike Rezendes de forma muy sutil, sin resultar nunca grandilocuente ni llamativo".

Mientras el personaje de Ruffalo se centra en los aspectos legales de la investigación, el de Rachel McAdams, Sacha Pfeiffer, se especializa en entrevistar a las víctimas de los abusos sexuales del clero. "Sacha es muy avispada", explica McAdams, que ha recibido recientemente grandes elogios por su duro trabajo en la segunda temporada de la serie de HBO "True Detective", después de otras interpretaciones con las que supo ganarse al público, como "Sherlock Holmes" y "El diario de Noa", entre otras. "Empezamos comunicándonos a través del correo electrónico, luego pasamos al teléfono y por último cogí el tren de Nueva York a Boston un fin de semana y pasé la tarde con ella y su marido", recuerda la actriz.

La maratoniana entrevista mereció la pena. "Le hice a Sacha todas las preguntas que se me ocurrieron", comenta. "Hasta las cosas más insignificantes: '¿Llevas reloj?'. Fuera lo que fuera, me daba toda la información que me interesara".

Las conversaciones de McAdams con Pfeiffer sustentaron algunas de las secuencias más conmovedoras de la película, cuando la reportera anima con suma delicadeza a los supervivientes de abusos a contar sus historias. "Me quedé sumamente impresionada con cómo Sacha respetó a las víctimas", admite McAdams. "Me lo planteó más o menos como: 'Durante muchos años, han tenido que dejar de lado ese trauma, sin hablar jamás de lo sucedido, sin reconocer siquiera que hubiera pasado. Y aquí llego yo, llamándolos por sorpresa en mitad del día, por las buenas, para pedirles que me hablen de esos abusos y volver su mundo del revés'. Sacha me dijo que no le parecía bien limitarse a hacer la entrevista, marcharse, explotar ese dolor y desaparecer tan rápido como llegó. Así que, a día de hoy, todavía se mantiene en contacto con buena parte de las víctimas, mucho tiempo después de haberse publicado sus historias".

McAdams se dio cuenta de la capacidad de Pfeiffer para sonsacar detalles de valor periodístico a sus sujetos. "Esas víctimas son ahora hombres adultos, de clase obrera, que no se sienten cómodos compartiendo sus sentimientos con nadie, mucho menos con una reportera. Sacha es una persona que sabe escuchar de manera extraordinaria, y es muy compasiva, pero también tuvo que pedir a estos hombres que fueran muy concretos en el lenguaje que utilizaban para describir sus experiencias, de modo que sus historias no acabaran simplemente resumidas en la palabra 'abusos'".

McCarthy conoció a McAdams a través de Skype y enseguida percibió lo sencilla y accesible que era la actriz. "Tanto Sacha como Rachel poseen una gran franqueza", opina. "Son inteligentes, pero sin resultar nunca prepotentes, y Sacha tiene facilidad para comunicarse, una cualidad de la que también goza la propia Rachel. Eso queda maravillosamente cuando se puede ver que Rachel, en su papel de Sacha, es incansable, sin llegar a resultar nunca molesta. Rachel sabe conectar fenomenalmente con la gente".

Liev Schreiber dota a su interpretación de Marty Baron, redactor ejecutivo del Boston Globe, de una tranquila determinación, que el guionista Singer ya pudo observar mientras se documentaba para el filme. "Cuando entrevisté a Marty en Washington, D.C., tenía una nota en un post-it en su despacho que decía: 'No soy majo y cariñoso'. A Marty no le importa nada a quién pueda hacer enfadar. Su trabajo es conseguir la historia".

Schreiber, que fue nominado recientemente a un Emmy por su interpretación en el papel principal del drama de serie negra del canal Showtime "Ray Donovan", se sintió atraído al instante por el carácter firme de Baron. "Uno de los aspectos más emocionantes de la película para mí fue cuando tuve oportunidad de coger el tren para ir a Washington y conocer a Marty Baron", recuerda Schreiber. "Fue un placer poder pasar tiempo con él y entender mejor los apuros por los que están pasando muchos de los periódicos de este país. De hecho, esa es una de las razones por las que me gusta tanto este guion: es toda una defensa de los periódicos y los periodistas".

"Marty y los demás periodistas de esta historia son héroes para mí", prosigue el actor. "Tras hablar con Marty, una de las cosas de las que me di cuenta es que su trabajo le ocupa todo su tiempo. No le importaba dónde le llevara la historia. A Marty le gustan las peleas, no es de los que se rinden y estaba dispuesto a enfrentarse a gente y a organizaciones que intimidarían a cualquiera, con tal de conseguir la verdad".

A Ben Bradlee Jr., antiguo director editorial adjunto del Globe, no le costó conectar con el actor que lo interpreta en la gran pantalla. "Cuando me enteré de que habían elegido a John Slattery para interpretarme, pensé enseguida en el pícaro que interpretaba en 'Man Men'. Me gustan los pícaros. Y me gusta John. Pasamos mucho tiempo juntos. Es un tipo serio y, al ser de Boston, tenemos un interés común por los Red Sox".

McCarthy se imaginaba a Slattery, un amigo de toda la vida, como la encarnación perfecta de Bradlee en la gran pantalla. "Al igual que Ben, John es seco, franco y no se anda con contemplaciones", aporta McCarthy. "Es un hombre entre hombres, y posee una arrogancia en su forma de trabajar que hacía a John perfecto para interpretar a Ben".

Slattery, conocido para millones de telespectadores como Roger Sterling, el elocuente socio de la agencia publicitaria de la serie ganadora del Emmy del canal AMC "Mad Men", disfrutó con el papel de Bradlee. "Ben es muy inteligente, es alguien fuera de lo común, así que ofrecía mucho con lo que trabajar", opina el actor. "Sería difícil exagerar el poder que poseía la Iglesia católica en la ciudad por aquel entonces. Tenía la mayor archidiócesis del país y alrededor del 53% de los lectores del Globe eran católicos. Enfrentarse a la Iglesia en Boston era algo tremendo para alguien como Bradlee".

Como Slattery era de Boston, se sintió completamente en su elemento durante el rodaje en localizaciones reales de la ciudad, incluidas las escenas filmadas en Fenway Park, donde su tío trabajó durante décadas como empleado de los Red Sox. Pero, al avanzar la historia de SPOTLIGHT, su personaje sufre una tremenda ansiedad. "A medida que se desarrolla la investigación, Ben siente cada vez más presión", explica Slattery. "Si vas a jugártela de esa manera para publicar una historia tan importante y tan emotiva, y tan potencialmente perjudicial para la institución de la Iglesia católica, más te vale estar muy seguro de que todo sea correcto".

El equipo Spotlight se completa con el verificador de datos Matt Carroll, interpretado por Brian d'Arcy James. "Matt es el autodenominado friki del grupo", comenta James sobre Carroll, que ahora trabaja como científico de investigación en el Centro de Medios Cívicos del Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). "Matt aportó una gran pasión a la recopilación de todos esos datos sobre sacerdotes e incidentes a lo largo de un período de 30 años en hojas de cálculo de Excel. Luego lo resumió para ayudar a contar la historia a partir de lo que le decían los números".

El seco abogado Mitchell Garabedian, interpretado por Stanley Tucci, proporciona información inestimable al equipo Spotlight. "Se ha impuesto como objetivo en su vida conseguir que se haga justicia con cientos de personas", aporta Tucci. El actor no llegó a conocer a Garabedian en persona, pero estudió horas de ruedas de prensa en televisión y otros materiales. "Si piensas en las historias que habrá oído Garabedian, desde niños a gente que ya tiene 80 años, pero de los que abusaron cuando no tenían más que ocho, solo cabe imaginar la clase de factura que algo así acabará pasando psicológicamente. Pero es infatigable".

Como puede verse en la película, Garabedian demuestra ser un colaborador un tanto cascarrabias cuando el Globe se pone por fin en contacto con él para pedirle ayuda. "A decir de todos, no se fía de nadie", explica Tucci. "Hay tantos subterfugios, tantos acuerdos turbios, tantos vínculos entre la Iglesia y los políticos y el cuerpo de policía, que creo que Garabedian tiene todo el derecho a sentirse paranoico".


Un trabajo serio
Tal como se recrea en SPOTLIGHT, el recién contratado redactor ejecutivo Marty Baron pone las cosas en marcha para la revolucionaria investigación en su primer día de trabajo. El lacónico periodista recuerda ponerle las pilas a la plantilla de Spotlight nada más llegar, procedente del Miami Herald. "El Globe en 2001 era un tanto cerrado", recuerda Baron, en la actualidad redactor ejecutivo del Washington Post. "Nunca habían tenido un director que no se hubiera criado en Boston".

Baron comenta que acudió a su primera reunión de la revista y les preguntó a los redactores por qué no se había hablado nada sobre una columna que había aparecido el fin de semana anterior de Eileen McNamara. "Escribió que podría no saberse nunca la verdad acerca de una serie de alegaciones sobre abusos sexuales de un sacerdote concreto. La Iglesia decía una cosa y el abogado de la defensa decía otra completamente distinta. Planteé la pregunta sobre si podíamos llegar a la verdad".

Walter "Robby" Robinson, en la actualidad redactor especial del Boston Globe, atribuye a Baron haber sacudido la mentalidad de la plantilla al poner a prueba la capacidad hasta entonces indiscutida de la Iglesia de proteger del escrutinio público sus acuerdos con víctimas de abusos de sacerdotes. "Cuando Marty Baron llegó a Boston, dijo que deberíamos ir a los tribunales y pedir que abrieran esos expedientes, porque el público tenía derecho a saber", recuerda Robinson. "No estábamos acostumbrados a hacer cosas así. Nuestro trabajo en Spotlight solía consistir en sacar a la luz casos de corrupción pública en los que había expedientes que ver y gente a la que entrevistar. Pero para esta investigación, tuvimos que profundizar de verdad y hacer muchas llamadas para obtener información sobre ese sacerdote, John Geoghan. Rápidamente descubrimos que no se trataba de un único sacerdote. Había muchos más implicados. Para cuando empezamos a publicar en enero de 2002, habíamos confirmado que más de 70 sacerdotes habían abusado de niños, que la Iglesia había llegado a acuerdos para silenciarlo y que, como parte de ese encubrimiento que llevaba décadas en marcha, los sacerdotes que abusaban de niños se trasladaban a otras parroquias, donde a menudo acababan reincidiendo con otros niños".

Robinson echa la vista atrás y se enorgullece del impacto que siguió teniendo Spotlight. "En 2002, publicamos casi 600 artículos sobre los abusos sexuales a miles de niños por parte de cientos de sacerdotes, no solo en Boston, sino por todo el país. Como todos sabemos, tristemente, se trata de una historia que literalmente se extendió por todo el mundo".

Recordar el escándalo después de tantos años suscita una reacción agridulce a Michael Rezendes, que ganó en 2003 un premio Pulitzer al periodismo de investigación junto con el resto del equipo Spotlight. "Todos los premios, los artículos y comentarios de felicitación, e incluso esta película, sentimos una emoción que está un poco apagada", reflexiona. "Todos conservamos aún recuerdos muy vívidos de la gente que compartió sus experiencias con nosotros, así que cualquier felicidad que pudiéramos sentir está empañada por lo que tuvieron que sufrir esas víctimas de abusos sexuales del clero".

Rezendes, que continúa investigando la corrupción como parte del equipo Spotlight del Boston Globe, pasó docenas de horas aportando información al coguionista Singer en numerosas sesiones de entrevistas, pero nada lo preparó para ver la historia cobrar forma ante las cámaras. "Mark ha logrado un parecido extraordinario con el aspecto que tenía yo en 2001, con el pelo corto, los zapatos de etiqueta, los polos oscuros, los vaqueros... todo", admite. "También ha hecho un trabajo excelente reproduciendo cómo hablaba y caminaba".

Desacostumbrada a verse al otro lado del proceso de una entrevista, la reportera de Spotlight Sacha Pfeiffer se maravilló con lo detallista que se mostró McAdams durante sus conversaciones previas al rodaje. "Rachel podía preguntarme: '¿Cómo llevabas las uñas de largas en 2001? ¿Almorzabas en el comedor del Globe, o te llevabas comida de casa? ¿Qué clase de calzado llevabas? ¿Te cambiabas de ropa cuando salías a pasear? ¿Cuánto le contaste a tu familia? ¿Qué le pareció a tu marido? ¿Alguna vez te sentiste frustrada?'".

Pfeiffer, que regresó al Boston Globe en 2014 tras seis años con una emisora local pública de noticias, agradeció la rigurosa preparación de la actriz. "Aunque la mayor parte de la gente que vea la película no tenga ni idea de cómo soy en realidad, Rachel quería ser lo más auténtica e históricamente precisa posible, y el resto del reparto intentó recrear las vidas interiores de las personas a las que interpretaban. Y cuando vi a Rachel durante el rodaje, bajando las escaleras de la biblioteca pública de Boston, pensé: 'Soy yo'".


Recrear una sala de redacción de 2001
SPOTLIGHT empieza y acaba en las oficinas del Boston Globe. Para recrear una importante organización de noticias metropolitanas durante la época del cambio radical que supuso el paso de la edición impresa a la publicación en la web, el diseñador de producción Stephen H. Carter midió el trazado de las oficinas centrales del Globe, y utilizó esas medidas para recrear 120 cubículos en unos grandes almacenes Sears vacíos a las afueras de Toronto. "La sala de redacción era una de las cosas que queríamos tener muy controladas", explica Carter, entre cuyos trabajos más recientes figura la ganadora del Óscar a la "mejor película" de 2014, "Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)".

Además de los interiores filmados cerca de Toronto, Carter tuvo oportunidad de decorar varias escenas que se rodaron en las oficinas reales del Boston Globe. "Las imprentas, la biblioteca... todo eso añade un enorme valor a la producción, que no podríamos haber conseguido de otro modo que no fuera rodar allí", afirma. "La gente del Globe nos brindó un apoyo increíble a lo largo de todo el proyecto, así que habría sido una tontería no aprovechar esa oportunidad".

Carter, que es sumamente detallista al elegir una decoración basada en datos reales que haya logrado recopilar, decoró el despacho del redactor ejecutivo Marton Baron con un flamenco rosa históricamente fiel. "Quedé muy impresionado con la fidelidad del set de rodaje", reconoce Baron. "Cuando me marché del Miami Herald para incorporarme al Globe, la plantilla me regaló un flamenco rosa de peluche, que coloqué en mi despacho de Boston. El departamento artístico de SPOTLIGHT encontró un muñeco similar y lo colocó con todo detalle en el despacho de Liev. Según parece, el toque de rosa chillón distraía demasiado, así que lo pusieron detrás de una librería. Así que está en la habitación en espíritu, aunque no pueda verse en la pantalla".

Uno de los grandes retos para Carter y su personal fue conseguir equipos informáticos apropiados para la época para decorar las oficinas. "No se te ocurre pensar que una película ambientada hace 15 años pueda considerarse de época, pero las oficinas eran distintas entonces a lo que se ve en la actualidad. Tuvimos que estar muy pendientes de toda clase de posible anacronismos que hoy día están en todas partes, para asegurarnos de que no acabaran en la pantalla".

Por el contrario, prosigue, tecnologías hoy día obsoletas estaban consideradas el último grito en 2001. "La Palm Pilot, por ejemplo, es algo que ya no se ve, pero eso era lo que la gente utilizaba en la época en la que se desarrolla esta historia. Y los monitores de pantalla plana eran algo relativamente nuevo en los ordenadores de sobremesa. Eran un artículo de lujo, y los trabajadores normales del Boston Globe utilizaban los viejos monitores de tubo de rayos catódicos".


Centrarse en Spotlight
Complementando los interiores con exteriores rodados en localizaciones reales de Boston durante el otoño de 2014, McCarthy planteó un sencillo objetivo para todo su equipo: "Queríamos que todo fuera lo más real posible", aporta. La diseñadora de peluquería y maquillaje Wendy Chuck ("Crepúsculo", "Nebraska"), por ejemplo, ideó estilos perfectos para la época que encajaran con la ética de trabajo ajena a la moda de los periodistas. "Lo que distingue a un gran diseñador es que dejas de percibir su trabajo", opina McCarthy.

En colaboración con el director de fotografía Masanobu Takayanagi ("El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook)"), McCarthy tomó a Sidney Lumet y Robert Altman como modelos para la sencilla fotografía de SPOTLIGHT. "Tenemos bastantes movimientos de cámara, porque estamos siguiendo la acción, pero no queríamos que los planos se entrometieran en ella, sino que queríamos dejar espacio", explica McCarthy. "Confiábamos en que el guion y los actores se ganaran al público".

La estética simplificada permitió a McCarthy centrarse en lo fundamental. "Tanto las personas con las que colaboré como yo acabábamos volviendo a la labor realizada por los periodistas. La película no se puede adornar. Tiene que ser sencilla y directa. Tiene que contar la historia. Tiene que quedar bien. Así que eso es lo que intentamos con la cámara y todas las facetas de los elementos de producción visual".

Por encima de todo, McCarthy quería satisfacer a los que tenían la última palabra en cuestión de verosimilitud: los propios periodistas de Spotlight. "Intentamos que todo quedara bien, no solo en lo referente a hechos y cifras, sino también en cuanto al contenido emocional", explica McCarthy. "Queríamos que la gente que había pasado por esta experiencia viera la película y dijera: 'Sí, así es como pasó'".

Después de ver un montaje previo de la película, SPOTLIGHT recibió la aprobación colectiva de todos los periodistas representados en ella. "Marty nos envió un correo electrónico comentando lo importante que es que la gente entienda que la clase de periodismo que se ve en SPOTLIGHT es fundamental para nuestra sociedad como estadounidenses", señala McCarthy. "Una prensa libre mantiene controladas a las instituciones poderosas".


El legado de Spotlight
SPOTLIGHT puede verse como una especie de complemento de "Todos los hombres del presidente". Cuando se estrenó esa película en 1976 sobre la investigación de Woodward y Bernstein del escándalo Watergate, le valió a Jason Robards un Óscar por su interpretación del redactor del Washington Post Ben Bradlee, padre de Ben Bradlee Jr., de SPOTLIGHT. También inspiró a una nueva generación de periodistas a investigar a instituciones otrora consideradas intocables. En 2015, SPOTLIGHT celebra las virtudes del periodismo de investigación en una época en la que muchos temen que el periodismo de gran formato ha quedado relegado a un segundo plano con respecto a las 24 horas de noticias, los cotilleos de famosos y los titulares sensacionalistas en Internet pensados para atraer visitas.

A lo largo de la última década y media, muchos periódicos han tenido que cerrar sus puertas y muchos periodistas veteranos se han quedado sin trabajo, observa la productora Nicole Rocklin. "Tras recortar los presupuestos del modo que lo han hecho, ¿quién va a contar con el personal y los recursos para abordar historias así? Si estos periodistas no hubieran dedicado a esto años de sus vidas, ¿habría salido alguna vez a la luz? Así que la verdad es que resulta aterrador que equipos de investigación como este han desaparecido de las redacciones de todo el país".

McCarthy se muestra de acuerdo: "SPOTLIGHT constituye un magnífico ejemplo de lo que pueden conseguir unos periodistas profesionales de primera. Quiero llamar la atención sobre lo esencial que es esta clase de periodismo porque, para mí, estos periodistas son auténticos héroes".

Casi 14 años después de sus espeluznantes revelaciones, las repercusiones de la investigación sobre los abusos sexuales de los sacerdotes católicos de Boston siguen haciéndose sentir por todo el mundo y en el seno de la jerarquía católica. "La Iglesia está prestando ahora mucha atención a las cuestiones planteadas en nuestra película y buena parte de los cambios realizados en la institución son consecuencia de la labor efectuada por el equipo Spotlight", asegura el productor Michael Sugar.

Jonathan King, de Participant Media, agrega: "El equipo Spotlight del Boston Globe contó una historia importante que cambió el mundo y que encaja perfectamente con nuestra meta en Participant".


Resumen de datos de Spotlight
· En 2002, el equipo Spotlight publicó casi 600 artículos sobre abusos sexuales por parte de más de 70 sacerdotes, cuyos actos fueron ocultados por la Iglesia católica.

· En diciembre de 2002, el cardenal Law dimitió de la archidiócesis de Boston y lo trasladaron a la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma.

· 249 sacerdotes han sido acusados públicamente de abusos sexuales en la archidiócesis de Boston.*

· Para el año 2008, 1476 víctimas han sobrevivido a abusos de sacerdotes en la zona de Boston.*

· En todo Estados Unidos, 6427 sacerdotes han sido acusados de abusar sexualmente de 17 259 víctimas.*

· En los años transcurridos desde el reportaje de Spotlight, se han descubierto casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos en 105 ciudades de Estados Unidos y en 102 diócesis de todo el mundo.*

*Fuente: www.bishop-accountability.org, base de datos recopilada por Terry McKiernan.

ESTADOS UNIDOS
1 Anchorage, Alaska
2 Fairbanks, Alaska
3 St. Michael, Alaska
4 Stebbins, Alaska
5 Mobile, Alabama
6 Phoenix, Arizona
7 Tucson, Arizona
8 Yuma, Arizona
9 Los Ángeles, California
10 Los Gatos, California
11 Monterrey, California
12 Oakland, California
13 Orange, California
14 Sacramento, California
15 San Bernardino, California
16 San Diego, California
17 Santa Bárbara, California
18 Santa Rosa, California
19 Stockton, California
20 Denver, Colorado
21 Bridgeport, Connecticut
22 Hartford, Connecticut
23 Wilmington, Delaware
24 Miami, Florida
25 Palm Beach, Florida
26 Marietta, Georgia
27 Savannah, Georgia
28 Honolulu, Hawái
29 Davenport, Iowa
30 Dubuque, Iowa
31 Farmington, Iowa
32 Grand Mound, Iowa
33 Chicago, Illinois
34 Joliet, Illinois
35 Peoria, Illinois
36 Indianápolis, Indiana
37 Conway Springs, Kansas
38 Kansas City, Kansas
39 Anchorage, Kentucky
40 Covington, Kentucky
41 Louisville, Kentucky
42 New Orleans, Luisiana
43 Fall River, Massachusetts
44 Springfield, Massachusetts
45 Wellesley, Massachusetts
46 Worcester, Massachusetts
47 Baltimore, Maryland
48 Portland, Maine
49 Detroit, Michigan
50 Grand Rapids, Michigan
51 Collegeville, Minnesota
52 Greenbush, Minnesota
53 Onamia, Minnesota
54 St. Paul/Minneapolis, Minnesota
55 Cape Girardeau, Misuri
56 Hannibal, Misuri
57 Kansas City, Misuri
58 San Luis, Misuri
59 Jackson, Misuri
60 Billings, Montana
61 Helena, Montana
62 St. Ignatius, Montana
63 Raleigh, Carolina del Norte
64 Fargo, Dakota del Norte
65 Lincoln, Nebraska
66 Omaha, Nebraska
67 Manchester, Nuevo Hampshire
68 Camden, Nueva Jersey
69 Mendham, Nueva Jersey
70 Gallup, Nuevo México
71 Santa Fe, Nuevo México
72 Albany, Nueva York
73 Brooklyn, Nueva York
74 Goshen, Nueva York
75 Nueva York, Nueva York
76 Rochester, Nueva York
77 Rockville Centre, Nueva York
78 Cincinnati, Ohio
79 Cleveland, Ohio
80 Toledo, Ohio
81 Baker City, Ohio
82 Portland, Oregón
83 Altoona, Pensilvania
84 Filadelfia, Pensilvania
85 Pittsburgh, Pensilvania
86 Scranton, Pensilvania
87 East Greenwich, Rhode Island
88 Providence, Rhode Island
89 Charleston, Carolina del Sur
90 Escuela India Marty (Marty), Dakota del Sur
91 Reserva India de Rosebud (Rosebud), Dakota del Sur
92 Memphis, Tennessee
93 Nashville, Tennessee
94 Dallas, Texas
95 El Paso, Texas
96 Fort Worth, Texas
97 San Antonio, Texas
98 Richmond, Virginia
99 Burlington, Vermont
100 Briscoe Memorial [en Kent], Washington
101 Seattle, Washington
102 Spokane, Washington
103 Yakima, Washington
104 Milwaukee, Wisconsin
105 St. Francis, Wisconsin

INTERNACIONAL
1 Berazategui, Argentina
2 Buenos Aires, Argentina
3 Morón, Argentina
4 Paraná, Argentina
5 Pilar, Argentina
6 Quilmes, Argentina
7 Salta, Argentina
8 Adelaida, Australia
9 Ballarat, Australia
10 Bass Hill, Australia
11 Bathurst, Australia
12 Bindoon, Australia
13 Canberra, Australia
14 Dandenong, Australia
15 Goulburn, Australia
16 Hobart, Australia
17 Lancefield, Australia
18 Melbourne, Australia
19 Mildura, Australia
20 Mittagong, Australia
21 Morisset, Australia
22 Mount Isa, Australia
23 Neerkol, Australia
24 Newcastle, Australia
25 Perth, Australia
26 Sídney, Australia
27 Toowoomba, Australia
28 Wagga, Australia
29 Wollongong, Australia
30 Hollabrunn, Austria
31 Brujas, Bélgica
32 Flawinne, Bélgica
33 Ottré, Bélgica
34 Arapiraca, Brasil
35 Franca, Brasil
36 Mariana, Brasil
37 Río de Janeiro, Brasil
38 Antigonish, Canadá
39 Chatham, Canadá
40 Igloolik, Canadá
41 Sherbrooke, Canadá
42 San Juan de Terranova, Canadá
43 Wilno, Canadá
44 Cottolengo, Chile
45 Maipú, Chile
46 Melipilla, Chile
47 Quilicura, Chile
48 Santiago, Chile
49 Santiago, Chile
50 Medellín, Colombia
51 Rab, Croacia
52 Santo Domingo, República Dominicana
53 Londres, Inglaterra
54 Manchester, Inglaterra
55 Middlesbrough, Inglaterra
56 Preston, Inglaterra
57 Reading, Inglaterra
58 Caen, Francia
59 Saint-Jean-de-Maurienne, Francia
60 Berlín, Alemania
61 Múnich, Alemania
62 Riekhofen, Alemania
63 Ollur, La India
64 Curracloe, Irlanda
65 Dublín, Irlanda
66 Gortahork, Irlanda
67 Kilnacrott, Irlanda
68 Letterfrack, Irlanda
69 Lota, Irlanda
70 Monageer, Irlanda
71 Wexford, Irlanda
72 Nairobi, Kenia
73 Ngong, Kenia
74 Cuacnopalan, México
75 Ciudad de México, México
76 San Luis Potosí, México
77 Auckland, Nueva Zelanda
78 Christchurch, Nueva Zelanda
79 Feilding, Nueva Zelanda
80 Hamilton, Nueva Zelanda
81 Masterton, Nueva Zelanda
82 Silverstream, Nueva Zelanda
83 Akute, Nigeria
84 Kircubbin, Irlanda del Norte
85 Trondheim, Noruega
86 Ayacucho, Perú
87 Chimbote, Perú
88 Bontoc, Filipinas
89 Cebu City, Filipinas
90 Manila, Filipinas
91 Naval, Filipinas
92 Tubay, Filipinas
93 Poznań, Polonia
94 Edimburgo, Escocia
95 Rufisque, Senegal
96 Bo, Sierra Leona
97 Brits, Sudáfrica
98 Ciudad del Cabo, Sudáfrica
99 Comillas, España
100 Granada, España
101 Soni, Tanzania
102 Mérida, Venezuela