Cinemanía > Películas > Secretos de guerra > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Secretos de guerra cartel reducidoSecretos de guerra(Oorlogsgeheimen)
Dirigida por Dennis Bots
¿Qué te parece la película?

Festivales
Premio del Publico- Festival Internacional de Toronto KIDS- (Canadá)

Premio del Jurado Infantil- ChildrenŽs India International Film Festival (India)

Premio del Jurado- Vienna International ChildrenŽs Film Festival (Austria)

Mejor Película (+13)- Giffoni Sao Paulo Film Festival (Brasil)

Mejor Película de Acción- Nueva Mirada International Film Festival for Children and Youth (Argentina)


Notas: La Ocupación nazi vista desde los ojos de los niños
Van Holst Pellekann (GUIONISTA) reconoció el reto que suponía el libro de Vriens. "Secretos de Guerra es diferente a cualquier otra película sobre la Segunda Guerra Mundial porque se desarrolló en EL Sur de Limburgo y por su posición geográfica, la interacción con los alemanes era muy común, eran prácticamente vecinos, se puede decir que en muchos casos se consideraban Familia y la gente en esa zona no llegaba a distinguir quienes eran los buenos y quienes los malos. Esto me dio la oportunidad de pensar en escribir algo con "tonos grises". Los buenos y los malos no eran "blanco o negro" en este caso. La región de Limburgo es importante en esta película así como la función que cumplieron las cuevas que se convirtieron en refugio de muchísimas personas que trataban de llegar a Bélgica.

Además decidieron contar la historia de la llegada de una joven y atractiva chica a la ciudad que resulta ser judía. Comienza la pubertad y los dos grandes amigos comienzan a sentir celos y desconfianza mutua. La realidad de Maartje no ha sido ocultada en la película. Todos sabemos que millones de judíos fueron deportados. Esa habría sido con bastante probabilidad lo que le habría sucedido en la vida real a Maartjey la muestro aunque sea una película para niños. Yo me tomo en serio a los niños y su inteligencia"



Dennis Bots (El director)
Dennis Bots nació en Kitwe (Zambia) en 1974. Se graduó en la Academia de Cine y Televisión de Holanda en Amsterdam en 1996. La primera película que dirigió fue Reflecment . Botts logró un gran éxito con The House of Anubis – y con las películas familiares Cool Kids Do not Cry y Secretos de Guerra. Actualmente está acaba de terminar la película de aventuras para niños llamada La Espada.

Después de que Dennis Bots adaptara al cine DIEZ TORRES DE PROFUNDIDAD, otro libro de Vriens, el autor le envió una copia de COOL KIDS DON'T CRY con una nota que decía: "Un libro es como una película". Bots aceptó el reto y la rodó. Cool Kids se convirtió en uno de los grandes éxitos del año con más de 300.000 espectadores en su país. No es extraño por tanto que llamaran de nuevo a su puerta para llevar a la gran pantalla SECRETOS DE GUERRA (2009). Es una novela sobre la vida y la muerte y como Tuur, el protagonista, descubre que la nueva chica que ha llegado a clase, es en realidad una judía escondida que escapó de Amsterdam cuando sus padres fueron metidos en un tren. Es una novela sobre la ocupación vista desde los ojos de un niño.

"Tenía muchísimas ganas de comenzar a rodar. Lo que encontré interesante de Secretos de Guerra es como han crecido los niños en tiempos de guerra. Al principio todo es simplemente un gran juego para ellos, la cruda realidad de la guerra es algo que rodea su día a día. Eso es lo que más me gustó de la escena en la que Tuur contempla los aviones planeando, él está viendo la guerra pero no se siente directamente implicado, aunque esa misma imagen es un presagio de algo que está por suceder".


Ficha artística
Tuur - MAAS BRONKHUYZEN
Lambert - JOES BRAUERS
Leo - NILS VERKOOIJEN
Maartje - PIPPA ALLEN
Mr. Ramakers - LOEK PETERS