Cinemanía > Películas > Hitchcock/Truffaut > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
Hitchcock/Truffaut cartel reducidoHitchcock/TruffautDirigida por Kent Jones
¿Qué te parece la película?

Documental con material de archivo de toda la carrera de Alfred Hitchcock y la opinión de algunos de los mejores directores de nuestros días, como Martin Scorsese, Wes Anderson, David Fincher, Richard Linklater o Olivier Assayas. Presentado en la Sección Oficial del Festival de Cannes 2015. Una auténtica joya.


Festivales
Festival de San Sebastián 2015 - Perlas
Festival de Sitges 2015


Intérpretes: Alfred Hitchcock, François Truffaut, Martin Scorsese, Richard Linklater, Wes Anderson


El argumento
La Biblia del Cine. El famoso libro de Truffaut, publicado simultáneamente en Francia y Estados unidos hace 50 años y basado en su entrevista a Hitchcock se ha convertido no solamente en una lectura muy recomendable sino también en libro de referencia para numerosos cineastas de todo el mundo, tan vigente y actual como lo fue en el pasado.

El diálogo entre estos dos hombres cambió profundamente la perspectiva de Hitchcock y su cine en todo el mundo. Transformó incluso profundamente el concepto del cine en general. Desde entonces se considera al cineasta el verdadero creador del género gracias a su dominio de la puesta en escena.

Por otro lado, este libro alteró profundamente el equilibrio de poder entre los artistas y la industria cinematográfica. Truffaut lo bautizó "libropelícula", refiriéndose a él como el “Hitchbook”, ya que en su opinion desenmascaraba los secretos del artista, revelando su idea sobre el cine y el mundo. Esto explica el revuelo que causó cuando fue publicado por primera vez, el que fuera traducido a muchos idiomas en todo el mundo y el hecho de que tantos cinéfilos lo hayan utilizado y sigan utilizándolo como referencia.

Trata del encuentro entre un jóven crítico-cineasta (en 1962 Truffaut, que entonces contaba 30 años, había hecho tres películas) y un maestro del cine internacional en la cumbre de la fama (Hitchcock estaba dando los últimos toques editorials a Los Pájaros, su 48º largometraje). Es también, la historia del encuentro entre un cinéfilo francés y un cineasta británico que trabaja en Hollywood, en el epicentro del sistema de los grandes estudios. El diálogo que mantienen es también una fructífera confrontación entre dos ideas distintas sobre el cine, casi opuestas, como arte y como industria.

Cuando Truffaut le pidió a Hitchcock que le concediera una larga entrevista sobre cada una de las películas que habían marcado su carrera, tenía en mente un objetivo muy claro. Quería mostrar a los críticos americanos que se equivocaban al subestimar las películas de Hitchcock, al verlas únicamente desde el prisma del entretenimiento.

El documental de Kent Jones, “Hitchcock/Truffaut” nos da una visión muy contemporánea del cine de Hitchcock. A partir de los temas principales ilustrados con un gran número de grabaciones (legendarias y también menos conocidas) de las películas de Hitchcock, 10 grandes maestros del cine contemporáneo reiteran los aspectos estéticos, técnicos y narrativos que se desprenden de estas conversaciones con Truffaut. Y gracias a las grabaciones originales, es como si el libro resucitara de repente. Hitchcock y Truffaut, con sus tonos de voz, dudan, ríen, contestan a las preguntas de Martin Scorsese, Arnaud Desplechin, David Fincher, Richard Linklater, Wes Anderson, James Gray, Olivier Assayas, Kiyoshi Kurosawa, Peter Bogdanovich y Paul Schrader, consiguiendo que cobre vida de nuevo aquel encuentro de una semana y una amistad de 20 años de duración.

"Esta película no pretende complacer a los cinéfilos. Quiero que el espectador tenga una revelación visceral acerca de lo que es el cine en toda su máxima belleza". - Kent Jones


Historia
Truffaut conoció a Hitchcock por primera vez durante el verano de 1954, cuando era crítico de cine en Cahiers du cinéma. En abril de 1962, ocho años después, escribió una larga carta a Hitchcock que incluía el fragmento siguiente:

"Desde que soy director mi admiración hacia usted no ha disminuído un ápice; más bien al contrario, es cada vez mayor y ha cambiado de naturaleza. Hay muchos directores que aman el cine, pero lo que usted posee es un amor por el mismo celuloide y es de eso precisamente de lo que me gustaría hablarle. Desearía que me concediera una entrevista grabada que duraría unos ocho días, lo que ascendería a unas treinta horas de grabación. El objetivo sería destilar no una serie de artículos sino un libro completo que se publicaría simultáneamente en Nueva York y París, y probablemente después en todo el mundo".

Truffaut pidió a Helen Scott, intérprete y cómplice imprescindible del cineasta, que tradujera esta carta. Sin ella, confesó que jamás se hubiera embarcado en similar proyecto. Hitchcock respondió en francés con un telegrama desde California que reza del modo siguiente:

"Querido Señor Truffaut, su carta ha hecho que me saltaran la lágrimas. Le agradezco muchísimo sus palabras".

La entrevista empezó el 13 de Agosto de 1962, el día en que Hitchcock cumplía 63 años.

"Cada mañana nos recogía en el Hotel Beverly Hills para llevarnos a su despacho en los Estudios Universal", escribió Truffaut en el prólogo del libro. "Cada uno de nosotros llevaba un micrófono y en la sala contigua, grabando nuestras voces, había un ingeniero de sonido. Conversamos cada día de 9 a 6pm, consiguiendo dotar de cierta coherencia al diálogo, ya que durante las comidas conversábamos libremente".

El libro tuvo un impacto considerable cuando fue publicado cuatro años después, y cambió la opinion de la prensa Americana acerca de Hitchcock, así como la imagen de Truffaut en Estados Unidos. Sin embargo esta experiencia reforzó también el aprecio y la amistad entre ambos hombres. Cada vez que Hitchcock visitaba París, Truffaut organizaba una cena en su honor, a la que acudían sus amigos (Jeanne Moreau, Catherine Deneuve, Michel Piccoli…). Hitchcock le enviaba los guiones que quería convertir en películas, pidiéndole consejo. Ambos hombres mantenían correspondencia regular. En Estados Unidos, Truffaut fue invitado a rendir homenaje al maestro durante ceremonias oficiales en honor de Hitchcock, reconociendo así de manera tardía pero auténtica su genio artístico. En 1979, en el Instituto de Cine Americano, Truffaut le rindió un homenaje que fue retransmitido a millones de espectadores americanos:

"En América ustedes le respetan porque filma escenas de amor como si fueran asesinatos; nosotros le respetamos porque filma escenas de asesinato como si fueran escenas de amor".

Nueva Ola – Nuevo Hollywood. Con esta entrevista Truffaut pretendía cerrar la secuencia lógica que empezó con un gesto crítico vital por sus amigos Rohmer, Godard, Chabrol y Rivette en los años 50 en Cahiers du cinema. Objetivo: conseguir que Hitchcock fuera reconocido como el gran maestro del cine.

Publicado diez años después, el Hitchbook desempeñó un papel principal en la formación cinéfila del "Nuevo Hollywood", llegando a influir en cineastas como Francis F. Coppola, Brian De Palma, Steven Spielberg, Martin Scorsese, William Friedkin y George Lucas.

Desde la "Nueva Ola" hasta el "Nuevo Hollywood" el Hitchbook ha servido de "puente" entre dos momentos históricos del cine mundial.