Cinemanía > Películas > ¡Canta! > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
¡Canta! cartel reducido teaser¡Canta!(Sing)
Dirigida por Garth Jennings
¿Qué te parece la película?

Poblada por personajes entrañables, esta divertida y conmovedora película es la primera colaboración entre el director y guionista GARTH JENNINGS (El hijo de Rambow, Guía del autoestopista galáctico) y CHRIS MELEDANDRI, fundador y presidente de Illumination, y la sexta colaboración de este último con Universal.

Los protagonistas son MATTHEW McCONAUGHEY (Dallas Buyers Club) y REESE WITHERSPOON (En la cuerda floja), premiados por la Academia de Hollywood, con SETH MacFARLANE (Ted), SCARLETT JOHANSSON (la franquicia Vengadores), JOHN C. REILLY (¡Rompe Raplh!), TARON EGERTON (Kingsman: Servicio secreto) y TORI KELLY, nominada al Grammy.

Se unen al reparto estelar JENNIFER SAUNDERS (Absolutamente fabulosas) en el papel de Nana Noodleman, la abuela de Eddie; la oscarizada JENNIFER HUDSON (Dreamgirls) como la intérprete de las canciones de la joven Nana; PETER SERAFINOWICZ (Espías) como Big Daddy, el padre de Johnny; NICK KROLL (la serie "La liga fantástica") como Gunter, la incombustible pareja de baile de Rosita; JAY PHARAOH (el programa "Saturday Night Live") y LESLIE JONES (Cazafantasmas) en los papeles del abuelo y la madre de Meena, respectivamente; NICK OFFERMAN (la serie "Parks and Recreation") como Norman, el marido de Rosita, y BECK BENNETT (el programa "Saturday Night Live") como Lance, el novio de Ash.

Con más de 65 canciones, ¡CANTA! está producida por Chris Meledandri y JANET HEALY, que se han ocupado de todas las películas de Illumination desde su fundación.

El núcleo creativo detrás de la cámara incluye a habituales de Illumination como el montador GREGORY PERLER, el diseñador de producción y de personajes ERIC GUILLON, el codirector CHRISTOPHE LOURDELET, así como los directores de animación PATRICK DELAGE y PIERRE LEDUC. El compositor JOBY TALBOT, el productor ejecutivo de músicas HARVEY MASON JR y el supervisor musical JOJO VILLANUEVA se unen a la familia Illumination.


El desarrollo de ¡Canta!
Chris Meledandri había trabajado sobre todo con cineastas que habían empezado su carrera profesional realizando cortometrajes de animación. Por primera vez se une a un director procedente del cine de acción real para producir una película de Illumination, ¡CANTA! Convencido desde el principio de que la trayectoria única del realizador aportaría un toque muy especial a la colaboración, Chris Meledandri dice que se interesó por el guionista y director mucho antes de que este lo supiera: "Me enamoré de la película independiente de Garth, El hijo de Rambow. Me pareció un verdadero narrador y me gustó enormemente que se basara en su niñez cuando era un cineasta aficionado". Asimismo, la gran experiencia de Garth Jennings dirigiendo vídeos musicales convenció al productor de que poseía un enorme dominio sobre la música para realzar las imágenes. "Intuí que la sensibilidad de Garth encajaría a la perfección con la idea de esta película".

En uno de sus viajes a Inglaterra, Chris Meledandri concertó una cita con el realizador y le habló de la idea. Le enseñó dibujos de cuatro koalas y le pidió que los imaginara con un micro en la mano. También le preguntó qué le parecía una película sobre un concurso musical en un mundo... poblado únicamente por animales. "Sabía que Garth y yo compartíamos un profundo amor por la música y que es un gran narrador", añade el productor. "Los dos pensamos que el concepto estaba directamente unido a la atracción que el público siente por las narraciones musicales".

El guionista y director comparte la opinión del productor: "Hace unos cinco años conocí a Chris en Londres. Hablamos de las películas que nos gustaba hacer, y la idea de Chris nos daba la oportunidad de reunir casi todo lo que nos entusiasmaba en una película. Solo habíamos bebido la mitad de la tetera, pero yo ya estaba totalmente entusiasmado porque era una de esas ideas cuyo potencial se hace inmediatamente visible".

El director y el productor trabajaron juntos para dar vida a ¡CANTA!, una historia en la que los personajes son capaces de todo con tal de tener la oportunidad de cambiar de vida. De hecho, los intérpretes se enfrentan a problemas diarios con los que es fácil identificarse: uno se siente ignorado por su familia, otro se preocupa por las facturas, otro intenta superar las barreras que le impiden alcanzar la felicidad y sentirse bien en su piel. El punto central de la historia es un koala llamado Buster Moon, dueño de un teatro del que se enamoró cuando aún era muy joven.

Este inesperado héroe acaba siendo crucial para el resto de los personajes. "Al principio de la película vemos a Buster Moon cuando tenía seis años", explica Garth Jennings. "Su padre le lleva al teatro por primera vez y la experiencia le marca. A medida que crece, solo quiere formar parte del mundo del teatro. Cuando volvemos a verle, es el dueño del teatro del que se enamoró de pequeño".

A medida que el productor y el director desarrollaban a Buster Moon, ambos se sintieron inspirados por este personaje del mundo del espectáculo que intenta conseguir lo imposible con la única ayuda de su fuerza de voluntad. Armado con la pasión y la imaginación que le permiten diseñar un acontecimiento que conectará realmente con el público, Buster demuestra ser un creador innato.

Chris Meledandri siempre ha pensado que hacer cine es exactamente eso, una creación. Se empieza desde la nada, solo con una idea, y mediante la fuerza de voluntad, la suerte, la fe ciega, algunas decepciones y mucho don de gentes, se consigue convencer a otros para que se unan a la aventura. "Al final", dice el productor, "si tenemos la suerte, la fe y el atrevimiento suficientes, ocurre algo mágico, convertimos los sueños en realidad. Como Buster, tenemos el privilegio de sacar a los espectadores de su vida diaria y hacerles vivir algo mejor. A veces solo dura un par de horas, otras, mucho más tiempo".

Mientras Garth Jennings y Chris Meledandri empezaron a dar forma al universo de Buster, siempre fueron conscientes de que debían basarse en el nuestro. El público tenía que identificarse con los personajes animales, con sus esperanzas y sus miedos. En la ciudad, el teatro es el escenario de todos los conflictos, alegrías y descubrimientos. Si Buster pierde su hogar (duerme en la mesa del despacho del teatro), ninguno tendrá la oportunidad de transformarse en lo que quiere ser.

La productora Janet Healy dice que la situación de Buster en el teatro Moon se hace cada vez más difícil a medida que pasan los días. "Buster es un productor teatral que pasa por un mal momento", explica. "El teatro es toda su vida, pero últimamente las obras que ha escogido no han funcionado muy bien. Tiene que pagar al personal, la luz y la hipoteca, por lo que vive un verdadero dilema".

Tanto el director como los dos productores coinciden en decir que ¡CANTA! es diferente gracias a la pasión que los tres sienten por la música. Desde el pop más actual hasta algunos de los clásicos más recordados, la película rebosa música con más de 65 canciones, desde Frank Sinatra, pasando por el estremecedor R&B de Drake, hasta el pegadizo pop de Katy Perry y Lady Gaga. "Lo que más nos entusiasmó desde un principio fue la posibilidad de contar historias con música a partir de un enorme abanico donde escoger", dice Garth Jennings. "Nos esforzamos para que cada uno de los personajes importara al espectador, lo que solo es posible porque pintamos cada una de sus historias con música".

Efectivamente, la música impregna cada fotograma de ¡CANTA! "Al ser un concurso musical hay secuencias increíbles montadas con diferentes personajes pasando pruebas o ensayando", dice Janet Healy. "La película está llena de música. Muchos temas son puentes que sirven para llevarnos a otra escena".

Garth Jennings apreció la oportunidad de participar en un proyecto desde las primeras etapas de desarrollo hasta su estreno en salas comerciales. Reconoce que la parte del proceso que más le atrae es la escritura, pero se sintió un privilegiado con la oportunidad de dirigir una película de animación.

Además, presta su voz a uno de los papeles secundarios, la Srta. Crawly, la eterna ayudante de Buster, que comete un error de tecleo y convierte el premio de 1.000 dólares en 10.000 dólares, dando pie a todos los acontecimientos de ¡CANTA! "Interpreto a la Srta. Crawly, una adorable lagarta de avanzada edad. Se me da muy bien encarnar a lagartos de cierta edad".

Chris Meledandri cree que la alegre historia atraerá al público: "Es fácil identificarse con la divertida, empática y positiva historia de ¡CANTA!; a pesar de estar protagonizada por animales, es muy humana. Queríamos hacer una película que ofreciera numerosos puntos de contacto para el público y elementos con los que identificarse. Estoy convencido de que los espectadores se enamorarán de los personajes, que los apoyarán mientras intentan ganar un concurso de canto organizado por un koala sumamente optimista".


Los personajes
Para Illumination, el objetivo principal siempre ha sido crear personajes diferentes. El atractivo de los personajes de ¡CANTA! ha conseguido reunir a un reparto extraordinario. A continuación ofrecemos una breve descripción de cada uno de ellos.

·Buster Moon (Matthew McConaughey): Buster está decidido a salvar su teatro a pesar de atraer cada vez a menos público, de las malas críticas y de una creciente deuda. Cualquiera se habría dado por vencido y cambiado de profesión, pero Buster quiere conseguirlo como sea. Siempre con buenas intenciones, acostumbra a estirar la verdad, lo que tiene como resultado un aumento del agujero en el que se encuentra. Eso sí, con su encanto irresistible contagia a todo el mundo su pasión y optimismo.

·Rosita (Reese Witherspoon): Rosita es una abnegada ama de casa, madre de 25 cerditos, que quiere recordar lo que se siente cuando no era madre y esposa de Norman (Nick Offerman). En el concurso, su pareja es un cerdo escandinavo llamado Gunter que ve inmediatamente a la diva que lleva dentro y liberará sus increíbles dones. Su interpretación final dejará a su familia boquiabierta y consciente de su increíble talento.

·Meena (Tori Kelly): Tiene una voz fuera de lo común escondida en el interior de una tímida elefanta adolescente que padece de un terrible caso de miedo escénico. Después de meter la pata en la prueba, Meena acaba trabajando de tramoyista. Su familia está convencida de que se encuentra entre los concursantes, y ella no quiere decepcionarles. Buster la ayudará a superar su ansiedad, enfrentarse a sus miedos y ofrecer la increíble interpretación que su familia esperaba de ella.

·Ash (Scarlett Johansson): Es una puercoespín adolescente con malas pulgas. Ash se presenta a la prueba en compañía del idiota de su novio Lance (Beck Bennett), un joven egoísta y nada comprensivo que no es elegido entre los cinco finalistas. Durante los ensayos, su naturaleza rebelde le hace enfrentarse regularmente a Buster, que la imagina como una princesa del pop. Pero quiere componer canciones roqueras auténticas para plasmar su estilo único. Ash deberá pasar por una dolorosa separación, pero acabará demostrando su integridad y cantará sus propias canciones.

·Mike (Seth MacFarlane): Mike es un ratón codicioso y egocéntrico con un complejo napoleónico, pero tiene algo a su favor: es un músico de jazz clásico que canta como Sinatra. Le impresiona el dinero, el poder y la ostentación, por lo que siempre intenta codearse con personas que no quieren nada con él. La magnífica opinión que tiene de sí mismo le impide llegar a algo.

·Johnny (Taron Egerton): Es un enternecedor gorila con una preciosa voz y una pasión por la música que están en oposición directa con su papel en la banda de atracadores de su padre. No le gusta el submundo de los delincuentes, pero no tiene elección porque ha nacido dentro. Aunque Johnny solo desea ser cantante, sabe que su padre, un macho alfa, le repudiaría si lo supiera. Nadie conoce su participación en el concurso. Durante el día es un joven cantante con aspiraciones y de noche, el conductor del coche de las huidas.

·Gunter (Nick Kroll): Es un bullicioso y energético cantante y bailarín, compañero de Rosita en el escenario, que solo se siente cómodo bailando en leotardos. Ayuda a Rosita a liberarse de sus inhibiciones.

·Eddy (John C. Reilly): Es la oveja negra de una familia pudiente. Durante años le han mimado y consentido, pero recientemente sus padres le han obligado a mudarse a la casita de la piscina en un esfuerzo por hacerle más independiente. Se pasa la mayoría del día nadando, jugando con la consola y realizando alguna que otra tarea doméstica que le aportará madurez. A pesar de su insustancial existencia, Eddie es un amigo fiel que ayudará a Buster a salir del conflicto en el momento de más desesperación.

·Nana Noodleman (voz de Jennifer Saunders, canciones interpretadas por Jennifer Hudson): La mordaz abuela de Eddy, Nana, controla casi toda la fortuna familiar. Fue una auténtica diva de los musicales en su gran época, y su mejor interpretación hizo que Buster se enamorara del teatro. Ahora reside en una enorme mansión con la única compañía del mayordomo Hobbs. A pesar de compartir la pasión de Buster por los gloriosos días del musical, no se deja convencer fácilmente y le obliga a demostrar sus capacidades como empresario antes de ayudarle.

·Srta. Crawly (Garth Jennings): Una adorable lagarta de considerable edad con un ojo de cristal y una fuerte tendencia a caerse. La Srta. Crawly lleva años trabajando con Buster, y él la protege.

·Big Daddy (Peter Serafinowicz): Es el padre de Johnny y el intimidante jefe de la banda de atracadores de bancos. Big Daddy se enfurece cuando descubre que su hijo prefiere ser cantante a seguir sus pasos.

·La familia de Meena: Su abuelo (Jay Pharoah), su madre (Leslie Jones) y su abuela (Laraine Newman) son sus mayores fans. El abuelo es algo vulgar y autoritario, y siempre da consejos inútiles a Meena. Su madre intenta controlar al abuelo y animar a Meena. Todos desean ansiosamente que Meena supere el miedo escénico para que pueda hacer realidad su sueño.


El reparto de la película
El reparto de ¡CANTA! debía ser muy especial y estar compuesto por grandes actores que también fueran buenos cantantes. Garth Jennings dice: "Cada uno encontró la forma de hacerse con su personaje. Los actores son las voces y, además, están presentes en la animación".

Para el papel de Buster Moon, el realizador pensó inmediatamente en Matthew McConaughey, cuya carrera abarca papeles dramáticos en películas como Interstellar y Dallas Buyers Club, y absurdamente cómicos en Movida del 76. "Matthew comprendió enseguida que su personaje necesitaba demostrar un optimismo contagioso para que funcionara", explica Garth Jennings. "Consigue hacer que Buster sea increíblemente enternecedor y despierte la empatía".

Los cineastas no dudaron en escoger a la oscarizada Reese Witherspoon para encarnar a Rosita, la entregada madre de 25 cerditos. De soltera, Rosita fue una prometedora cantante y ahora quiere volver a sentir el cariño del público. La actriz demostró su gran talento como cantante en la película En la cuerda floja, donde encarnó a la legendaria June Carter. "Reese no solo es una actriz brillante y una gran humanitaria, tiene una fuerza interior que comunica a Rosita", explica Chris Meledandri. "Se apoya a Rosita gracias a la mezcla de determinación y compasión que Reese imprime a un personaje mucho más complejo de lo que parece. Está fascinante en el papel".

El multifacético Seth MacFarlane, conocido también como cantante melódico, da vida a Mike, inspirado en Sinatra. Su personaje no para de maquinar artimañas para evitar a los matones a los que debe dinero. A pesar de ser un ratón, su tremenda personalidad le hace parecer mucho mayor. El intérprete, que ha creado algunos de los personajes de animación más populares de la televisión moderna, dio un toque al estilo Rat Pack. "El talento de Seth es increíble", dice Janet Healy. "Canta todas esas maravillosas melodías y consigue derretir el corazón de cualquiera".

Todo el mundo sabe que Scarlett Johansson es una superestrella internacional, pero no son muchos los seguidores que conocen su vertiente de cantautora con dos álbumes publicados y una colaboración con Pete Yorn. Es la voz de Ash, una puercoespín sin complejos a la que acaba de dejar el inútil de su novio Lance. Al principio, Buster ve a Ash como una princesita, pero ella está decidida a cantar sus propias canciones, de las que Lance quería apoderarse cuando estaban juntos. "Siempre que aparece Ash en la pantalla, me derrito", dice Janet Healy. "La voz de Scarlett en el cuerpo de ese personaje adorable es fantástica. Está irresistible".

Taron Egerton, conocido sobre todo por su papel en Kingsman: Servicio secreto, encarna a Johnny, un tierno gorila adolescente. El montador Gregory Perler dice, hablando del personaje: "Cuando encarcelan al padre de Johnny, este piensa en robar el dinero del premio para pagar la fianza, pero cambia de opinión y se esfuerza aún más en un intento de ganar el premio en vez de robarlo".

Los cineastas se quedaron atónitos cuando oyeron cantar al actor galés. "Cada uno de los actores encaja perfectamente con el papel y engranda al personaje", explica Chris Meledandri. "Taron comunica las ganas de cambiar de Johnny, de escapar de su entorno, alternando canciones como "Stay with Me", "All of You" y "I'm Still Standing". Cuando oímos a Taron cantando una de las canciones de Johnny, supimos inmediatamente que conquistaría al público".

Tori Kelly, nominada al Grammy 2015 a la Mejor Nueva Artista, da vida a Meena, la más tímida de los candidatos. Meena se presenta a las pruebas, pero su terrible miedo escénico la relega al papel de tramoyista. Cuando tiene una segunda oportunidad, decide que esta vez lo conseguirá cueste lo que cueste. Tori Kelly demostró ser una de las mejores de su generación con su primer álbum, "Unbreakable Smile", lanzado en 2015, y estaba encantada de interpretar su primer papel.

Los cineastas sabían que Tori Kelly comunicaría el miedo escénico que se apodera de muchos intérpretes al principio de su carrera. "Tori nunca había interpretado antes, pero creo que lleva cantando desde que nació", dice Garth Jennings. "Canta maravillosamente bien. Durante las pruebas, todos nos enamoramos de su interpretación de la joven elefanta, y las sesiones de grabación fueron un auténtico placer".

John C. Reilly interpreta a Eddie, el mejor amigo de Buster. El actor es conocido por su trabajo en comedias como Hermanos por pelotas y Pasado de vueltas, películas más dramáticas como The Good Girl y papeles estelares con canciones como en ¡Rompe Ralph!

Garth Jennings explica el papel de Eddie: "Siempre echa una mano a Buster cuando a este le falta liquidez, pero sus padres le han cerrado el grifo. Eddie es el sistema de apoyo de Buster y le aleja de sus ideas más descabelladas. Pase lo que pase, siempre está cuando se le necesita". Las proezas de John C. Reilly impresionaron al cineasta. "He usado cada una de las estrafalarias improvisaciones que John me ofreció, y había bastantes. Es un actor muy generoso, disfruta creando diálogos vibrantes en la cabina de grabación".

Nick Kroll, conocido por su trabajo cómico en directo y en series como "La liga fantástica" y "Kroll Show", presta su voz al optimista Gunter, la pareja de baile que enseña a Rosita a brillar en el escenario. Vestido de licra de pies a cabeza, esta fuerza de la naturaleza escandinava no está dispuesto a aceptar las dudas de Rosita. Es más, tiene bastante seguridad para los dos. No es la primera vez que Nick Kroll interpreta a un personaje de animación, hemos podido oírle en "Padre Made in USA" y "La fiesta de las salchichas", y estaba más que preparado para dar vida a Gunter.

Jennifer Saunders, que ya había trabajado con Illumination como la Reina de Inglaterra en Los Minions, es Nana Noodleman, la abuela de Eddie. Pero cuando se trata de cantar, la sustituye la fantástica Jennifer Hudson.

Jennifer Saunders saltó a la fama con su impecable ritmo cómico en la serie "Absolutamente fabulosas". Es la voz seca, irónica y desaprobadora de Nana en el presente. La oscarizada Jennifer Hudson canta las estremecedoras baladas que convirtieron a la joven Nana en la estrella de la ciudad. En el papel de la abuela de Eddie, Jennifer Saunders modula su voz para ser a la vez nostálgica y desdeñosa, mientras que Jennifer Hudson hace honor a los temas subyacentes en la historia.

Aunque el actor británico Peter Serafinowicz es conocido sobre todo por ser la voz de Darth Maul en Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma y de Denarian Saal en Guardianes de la galaxia, ha trabajado extensamente en series cómicas en la televisión inglesa. Para interpretar a Big Daddy, el disgustado padre de Johnny, el actor adoptó una especie de gruñido que encaja a la perfección con el líder de una banda de gorilas dedicada a atracar bancos.

La madre y el abuelo de Meena son los emblemáticos cómicos Leslie Jones y Jay Pharoah, conocidos por su trabajo en "Saturday Night Live" y en películas como Cazafantasmas (Leslie Jones) y Vaya patrulla (Jay Pharoah). La madre de Meena intenta calmarla mientras que su abuelo la saca de quicio porque está convencido de que solo su nieta puede llevarse el premio de cien mil dólares.

El cansado marido de Rosita es Nick Offerman, conocido por su humor en series como "Parks and Recreation", "Childrens Hospital" y "Fargo". Intenta apoyar a Rosita, pero hace mucho que no se fija en ella y ha olvidado lo brillante que era en un escenario. Cuando es elegida entre los finalistas, no tarda en recordarle a la joven cerdita de la que se enamoró.

Por último, pero no por ello menos importante, está el papel de Lance, el insoportable novio de Ash, que recae en el cómico Beck Bennett, de "Saturday Night Live". Con una mezcla perfecta de sarcasmo y celos, Bennett construye un personaje situado en la vertiente más fea del show-business, alguien que coloca sus aspiraciones por delante del innegable talento de su pareja.


Diseño y animación
La productora Janet Healy, uno de los motores del mundo de la animación, apoyada por los diseñadores de personajes, diseñadores de story board, maquetistas, riggers, técnicos en iluminación, en composición y otros expertos, lidera el equipo de Illumination Mac Guff en París. El grupo tiene un don único mezclando el diseño con la técnica. A pesar de ceñirse a un plan de rodaje corto, la productora explica que hay una regla que jamás se saltan: "El objetivo de Chris y nuestro es que los personajes permanezcan vivos en el corazón después de salir del cine e incluso mucho tiempo después".

Los productores y Garth Jennings decidieron trabajar con el diseñador de producción y de personajes Eric Guillon, que está en Illumination desde la fase de desarrollo de Gru - Mi villano favorito. Hablando de ¡CANTA!, dice: "Me gustó la idea de que varios destinos se reúnen en torno a una pasión compartida, un concurso de canto que nos permite descubrir cada una de las vidas de los personajes. Vivía en Los Ángeles cuando empecé a trabajar en ¡CANTA! y cada día iba a trabajar en bici a Illumination. Me gusta que Los Ángeles sea tan horizontal, y también la luz. Gráficamente hablando, hace que los personajes sean más creíbles y les coloca en una especie de realidad a pesar de su apariencia 'animal'".

Desde el principio estaba convencido de que la sencillez era la clave para los personajes: "Estaba empeñado en mantener un estilo de cómic; me gusta el contraste entre unos personajes muy gráficos y una ciudad tan discreta como realista. Permite que todo sea más fluido. Pequeños accesorios y algunos detalles insignificantes hacen que cada animal se adapte a un mundo bastante humano. Por ejemplo, Mike lleva una sillita en el asiento del coche para que pueda conducir, y Buster dispone de un artilugio muy ingenioso para llegar a los pedales de su bicicleta. No nos hacemos preguntas, tiene que funcionar".

Eric Guillon explica la diferencia clave entre ¡CANTA! y el último gran éxito de taquilla de la empresa, Mascotas: "Aquí se trata de que el público olvide que son animales y se identifique con seres humanos, por lo que seguimos a cada uno de ellos con auténtica pasión. La diferencia entre las dos películas es que en esta son animales que representan a seres humanos, no tiene nada que ver con Mascotas".

¡CANTA! transcurre en una ciudad moderna, de dimensiones cinematográficas. "Escogimos localizaciones parecidas a Los Ángeles y Miami para crear los decorados y las referencias al teatro", dice el diseñador. "Nos aseguramos de que los decorados solo servirían de apoyo a la historia y no ensombrecerían a los personajes".

El montador Gregory Perler, que también lleva en la empresa desde Gru - Mi villano favorito, explica por qué siempre trabaja con Illumination: "El estudio equilibra perfectamente lo familiar con lo fantástico, y esto es aún más obvio en ¡CANTA!".

La tradición de animar animales existe desde que apareció el género. "Los animales cantando surgieron en la animación casi desde sus primeros pasos", dice el montador. Y recalcando lo que ha expuesto Eric Guillon, añade: "La diferencia en ¡CANTA! es que los animales tienen rasgos humanos y no al revés".

La creación de las complicadas escenas musicales fue un auténtico reto para todos. Pero el esfuerzo valió la pena, según dice el director de animación Patrick Delage: "El tema principal de ¡CANTA! es soñar a lo grande. La historia está plagada de emociones basadas en el espíritu de equipo de los personajes. Me aseguré de que la interpretación encajaba con la animación y que todos los movimientos eran creíbles".

Pierre Leduc, que también es director de animación, cree que era el momento perfecto para plasmar el guion de Garth Jennings en la gran pantalla: "Durante los últimos diez años o más el mundo entero ha estado pendiente de concursos musicales como 'American Idol' y 'The X Factor'. El público se ha acostumbrado y le será fácil apreciar las interpretaciones de los personajes".

Sin embargo, no fue nada fácil dar cualidades humanas a los personajes de la película. "Por ejemplo, Buster Moon es un koala rápido, nervioso y optimista", dice Pierre Leduc, "pero en la naturaleza, los koalas tienden a ser lentos y tranquilos".

Garth Jennings hace hincapié en que el nivel de animación de ¡CANTA! es lo que espera el público de Illumination. Esto quizá pueda entenderse mejor hablando de dos personajes, Gunter y Eddie. El supervisor de grafismo digital BORIS JACQ dice: "Gunter es un personaje muy complicado. A primera vista parece sencillo, pero es exuberante y adopta poses extremas".

Una de sus escenas favoritas es cuando Buster pide ayuda a su gran amigo Eddie para convencer a Nana. "Me divertí mucho cuando Eddie se tira a la piscina", añade. "No fue nada fácil animar su pelo debajo del agua".

El perfeccionismo es algo inherente a cada departamento. NICOLAS BRACK, supervisor de iluminación y composición, explica que al igual que en una película de acción real, hace falta iluminar a los personajes y los decorados. "Lo bueno de la animación es que si hay una sombra extraña, puedo quitarla, lo que no puedo hacer en la acción real", dice. Su secuencia favorita es una de las más complicadas. "La escena más compleja de ¡CANTA! es la destrucción del teatro. Ocurren muchas cosas a la vez y nos costó iluminar debajo del agua para que resultara creíble".

A pesar de que no hay peluquería ni maquillaje en las películas de animación, quizá sorprenda a muchas personas saber que en ¡CANTA! hubo un equipo de peluquería. SELIM DRAÏA, que encabezó el departamento de pelos (y no de cabellos), dice: "Soy como un peluquero de verdad. Tengo cepillos, tijeras y corto el pelo como si fuera real".


La música
La película ¡CANTA! incluye más de 65 canciones interpretadas en su momento por artistas que van desde Frank Sinatra y The Beatles hasta Katy Perry y Kanye West.

Cada personaje principal interpreta canciones que simbolizan sus esperanzas y su recorrido, desde Rosita cantando "Firework", de Katy Perry, pasando por la versión de Gunter de "Bad Romance", de Lady Gaga, hasta Johnny lanzado con "All of Me", de John Legend, y "Stay with Me", de Sam Smith, y Mike cantando a todo pulmón "My Way", de Frank Sinatra. Los cinco concursantes, Buster y muchos personajes secundarios tienen temas musicales propios. Los miembros del reparto dedicaron muchas horas a ensayar y pulir sus números, cada uno con su propia estrategia para meterse en el papel. Por ejemplo, Seth MacFarlane consiguió el estilo de Mike con la ayuda de uno de los asesores de voz del mismísimo Sinatra.

Solo Buster podía servir de hilo conductor y unir las múltiples historias de ¡CANTA!. "La música debía ser pegadiza y alegre para encajar con el contagioso optimismo de Buster, aunque todo esté en su contra", explica el realizador Garth Jennings. "Nos entran ganas de movernos en el asiento y nos hace sentir bien. Además, la orquesta sigue a nuestros protagonistas a sus hogares para que veamos cómo cambian sus vidas gracias al concurso de Buster".

Cada vez que Illumination ha encargado una nueva composición para incluirla en una película, como "Happy", de Pharrell Williams, en Gru 2. Mi villano favorito, ha sido un éxito por sí sola. En este caso se trata de la canción original "Faith", interpretada por STEVIE WONDER, con ARIANA GRANDE, un tema tan fuerte como pegadizo. Producida por RYAN TEDDER y BENNY BLANCO, ganadores de varios Grammy, la canción de salida simboliza a los que jamás se rinden. "La canción es edificante e inspiradora, tiende un puente entre diferentes generaciones. Con las voces de Ariana y Stevie, "Faith" es la canción perfecta para que el público se lleve el mensaje de ¡CANTA! al finalizar la película".

Garth Jennings, el equipo musical y los productores estaban de acuerdo en ofrecer nuevos sonidos y estilos al público como parte de la experiencia cinematográfica. La idea era que los espectadores jóvenes escuchasen temas que nunca habían oído antes, que los adultos recuperaran sonidos de su pasado y descubrieran los éxitos pop actuales. La banda sonora es intrageneracional, despertará recuerdos en un público internacional y conseguirá nuevos seguidores para temas olvidados.

Un buen ejemplo puede ser la increíble interpretación de Jennifer Hudson de "Golden Slumbers/Carry That Weight", escrita por John Lennon y Paul McCartney para el magnífico álbum "Abbey Road", lanzado en 1969. La estrofa atemporal "antaño había una forma de volver a casa" no solo se aplica a Buster, sino a todos los concursantes.

La fuerza de la música puede ayudarnos a superar un mal momento o acompañarnos en una celebración. Una película con numerosos himnos, por así decirlo, aporta mucho más. Todos los que participaron en ¡CANTA! dicen que la música es tan conmovedora como la animación. "Mezclar música e imágenes hace que las escenas sean más emotivas", dice Chris Meledandri. "Garth y el departamento de animación han sacado partido de cada detalle para subrayar las emociones de los personajes. El equipo de música ha hecho lo mismo con las canciones. Después de estudiar la historia y a los personajes, decidimos el propósito de cada canción en un momento específico. Si no nos hemos equivocado, la música subrayará las emociones en cada escena".

Garth Jennings quería que cada personaje tuviera su tema. El compositor Joby Talbot, el productor ejecutivo musical Harvey Mason Jr, el supervisor musical JoJo Villanueva y el presidente del departamento de música de Universal MIKE KNOBLOCH, nominado a un Grammy y productor de la banda sonora, decidieron diseñar temas muy característicos para cada protagonista.

El director es consciente del esfuerzo que representa la música de ¡CANTA! "Encajamos un montón de temas de forma que no chirriasen", explica. "Joby, Harvey, JoJo, Mike y todo el departamento de música de Universal se esforzaron para mejorar la banda sonora. Hay temas que se han oído antes y que gustan, otros que algunos nunca han oído y no piensan que vayan a gustar. Es un poco como escuchar la lista de favoritos de un amigo. A veces descubres cosas que no hubieras escuchado y que te gustan".

El compositor Joby Talbot se encargó de componer una partitura que incorpora estilos y géneros muy diversos: "Garth y yo hablamos mucho acerca de cómo contar la historia de los personajes a través de la partitura. Por ejemplo, con Johnny, Big Daddy y la banda de gorilas, recurrí a una música roquera de guitarra; Buster está acompañado por un sonido jazzístico estilo big band, y para Meena reservamos cuerdas y arpa".

¡CANTA! presenta a varios concursantes con personalidades muy diferentes. Hablando de los temas para cada personaje, el compositor dice: "Me encanta el mundo musical de Buster, con marimbas, bongos, contrabajos y saxos, pero mi tema favorito es el de Rosita. Lo oímos en la caja de música cuando regresa a casa, ve que todos están dormidos y entiende que su plan ha funcionado".

Joby Talbot reconoce que se lo pasó realmente bien componiendo la música para la secuencia de la máquina inspirada en Rube-Goldberg. "Me encanta cuando Rosita transforma su hogar en una especie de máquina para alimentar a la familia y sacarles de casa lo antes posible", dice. "Garth me dio libertad total para esta escena y conseguí empaquetar unos quince géneros musicales en un minuto".

"Se oye la canción "Golden Slumbers" en tres momentos emocionales clave, y era importante que funcionase como canción y como parte de la partitura", explica el compositor. Pero no todo era dramático ni serio. "El primer single que compré fue "Jump", de Van Halen, y la escena con las ranas dando saltos con esta música me parece genial", añade, riendo.

Para Harvey Mason Jr, ¡CANTA! ofrecía la oportunidad poco habitual de trabajar con más canciones que en ninguna otra película en su experiencia profesional. "Trabajar con actores de este calibre, además de la pasión y energía de Garth, Chris y de todo el equipo de Illumination, ha sido una experiencia impagable", reconoce. "Siempre decía que la película necesitaba más canciones, o sea que 65 es un buen número. La selección es muy variada, hay temas icónicos y legendarios, era un paraíso para mí. Todas las películas deberían tener esa cantidad de música".

El rodaje de una película de animación es mucho más largo que el de un largometraje de acción real. Harvey Mason Jr encontró muy gratificante ver cómo la música cobraba vida a medida que la animación avanzaba: "Empezamos con dibujos y unas demos muy básicas hasta llegar a la animación terminada y mezclada con nuestras músicas. Fue un proceso increíble. Es muy satisfactorio ver lo lejos que hemos llegado".

¡CANTA! está llena de actores que cantan y de cantantes que actúan. Los miembros del departamento de música estaban empeñados en crear interpretaciones con mucho corazón para que los sentimientos de los personajes quedaran patentes. "Producir a cantantes, por muy buenos que sean, se traduce en inspirarles y empujarles a dar lo mejor de sí mismos con el fin de conseguir una interpretación rebosante de emociones", explica Harvey Mason Jr. "También debo intentar que el intérprete suene mejor que nunca, y me esfuerzo en descubrir cuál es la inspiración de cada uno. Hay algo para Reese, una cosa diferente para Scarlett y una tercera para Seth. Hace mucho que trabajo con Jennifer y sé cómo convencerla para que lo dé todo". Y reconoce con una gran sonrisa: "No conseguía mantenerme quieto cuando estábamos trabajando con "I'm Still Standing" y "Don't You Worry".

JoJo Villanueva añade que las sesiones de grabación fueron muy emotivas y en algunas se le pusieron los pelos de punta. "Se me llenaban los ojos de lágrimas", dice. "Y me ocurre lo mismo cuando veo la película. Las interpretaciones son divertidas, emotivas y preciosas. Me muero de ganas de verla en un cine lleno".

La música de ¡CANTA! es muy diversa, incluye temas de David Bowie, Queen o Taylor Swift. "La película es una declaración de amor a la música interpretada por talentosos personajes que no tuvieron la oportunidad de demostrar sus cualidades", sigue diciendo JoJo Villanueva. "Los candidatos se inclinan por géneros muy diferentes, pero todos comparten una pasión admirable y contagiosa. Creo que el público no solo se dejará cautivar por las canciones conocidas y por las nuevas, sino también por la historia de los cantantes".

Parece ser que, efectivamente, los temas escogidos son pegadizos. "Nos pasamos toda la producción cantando y tarareando las canciones por la oficina", recuerda Boris, Jacq, el supervisor de gráficos digitales. "Al final, nos las sabíamos todas de memoria".


Una vez acabado el rodaje, y hablando de la fantástica película creada por Garth Jennings y todo el equipo, Chris Meledandri dice: "Nunca se sabe dónde ni cuándo aparece la inspiración. La de ¡CANTA! surgió durante una tarde genial tomando un té. Debo reconocer que es el mayor grupo de artistas que hemos reunido para una sola película hasta la fecha. No habría sido posible realizarla para celebrar la época navideña sin el extraordinario guion y la dirección de Garth, ni la entrega y disciplina de todos los miembros de Illumination. La historia está llena de personajes maravillosos, de alegría; estoy seguro de que los espectadores se verán reflejados en los imperfectos y divertidos protagonistas. Y si se escapa alguna lágrima, cosa que puede ocurrir, serán lágrimas de felicidad".