Cinemanía > Películas > El mal que hacen los hombres > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
El mal que hacen los hombres cartel reducidoEl mal que hacen los hombres(The evil that men do)
Dirigida por Ramon Térmens
¿Qué te parece la película?

Película dirigida y producida por Ramon Térmens ("Joves", "Negro Buenos Aires", Catalunya Über Alles") con guión de Daniel Faraldo y rodada íntegramente en inglés.

Sergio Peris-Mencheta ("Isabel" "El Capitán Trueno y el santo grial" "Resident Evil, ultratumba" "Los Borgià"), Daniel Faraldo ("Negro Buenos Aires", "Ciudad del crimen", "Por encima de la ley", "Ricas y famosas", "El coche fantástico"), Andrew Tarbet ( "Exodus: goods and kings", "La pantera rosa", "Black out" "Menú degustación"), José Sefami ( "Cantinflas" "Amores perros","Conozca la cabeza de Juan Pérez") y Nikol Kollars ("La Fuga", "Cámara oculta", "El asesino del parking") y Priscilla Delgado ("Julia", "Amador", "Los Protegidos") dan vida a los principales protagonistas de este thriller rodado íntegramente en inglés en la localidad de Martorelles (Barcelona). Tras su paso en el Festival de Montreal, la película se presentó en la primera edición del Festival de Begur.

La película está producida por Segarra Films en colaboración con Televisión de Catalunya y rodada íntegramente en inglés con clara vocación internacional. El director de fotografía Sergi Bartroli ("Cruzando el límite" "El habitante incierto" "Pelotas" "Floquet de neu"), el responsable de sonido Pepe Cáceres ("Los pelayos", "Negro Buenos Aires" "Cámara oscura" "Beyond Re-animator"), el director artístico Albert Arribas, ("Catalunya über alles", "La ratjada", "Dead world"), el ayudante de dirección David Larraz ("Alpha" "Gran Nord" "Vivancos III" "Joves" "Negro Buenos Aires"), la directora de producción Sandra Forn, ("Jordi Dauder la revolución pendiente", "El coronel Macià", "Carmen, La capitana" "Mobbing", "La ciudad de los prodigios" ) y el director de casting David Arribas, ("Catalunya über alles!", "Uruguay", "Vencidos") completan el equipo técnico.


Memoria
¿Hasta dónde puede llegar la maldad humana? ¿Hay límites en nuestra producción de horror? ¿Es posible la redención para quien ya ha traspasado muchas líneas rojas? ¿Existe la compasión en el infierno?.

Estas y otras preguntas plantea esta película, un narco-thriller moral, donde la "violencia" es un nombre demasiado suave para unos personajes más allá del bien y del mal, más allá de todos los infiernos terrenales que son difíciles de aceptar, pero que son humanos, demasiado humanos.

Tenemos una película que nos tensionará des del primer al último momento, que nos tendrá enganchados aguantando el aliento, que nos pondrá sobre la mesa dilemas morales literalmente de vida o muerte, donde los personajes deberán probarse los unos a los otros conscientes que cualquier error es definitivo para sus vidas. ¿Con quién confiar en estas circunstancias en las que tu mejor amigo es posiblemente la persona de quien menos debes fiarte, dónde lo evidente es imposible de desentrañar y el engaño forma parte del lenguaje común? Ciertamente nadie estará seguro de nadie.

El contexto es la frontera, el territorio donde la ley es más difusa y la supervivencia se convierte en una cuestión de honor; donde las vallas separan alguna cosa más que los estados, donde el tráfico de personas, sustancias, armas, ilusiones y esperanzas se confunde y se mezcla en un magma donde no se sabe quién es el inocente y quién no lo es, quién te salvará y quién te clavará la última puñalada.

Como dijo Marco Antonio a los romanos frente el cadáver todavía fresco de Julio César: "The evil that men do lives after them; The good is oft interred with their bones" ("El mal que hacen los hombres perdura después de ellos, con frecuencia el bien es enterrado con sus huesos". ("Julio César" de William Shakespeare).


El director
Ramon Térmens es de Bellmunt de Segarra (Lleida). Es Licenciado en Filosofia por la Universidad de Barcelona. Estudia dirección cinematográfica en el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña (C.E.C.C.). Debuta como coguionista y codirector con "Jóvenes" (2.005), premiada con 3 Premios Ciudad de Barcelona (antiguos Gaudí). Trabaja en Los Ángeles como guionista por encargo hasta levantar su primer film en solitario "Negro Buenos Aires" (2009), estrenada mundialmente en la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña de Lérida y que obtuvo dos nominaciones en los II Premios Gaudí (mejor película en lengua no catalana y mejor dirección artística). También es guionista de "Trash" de Carles Torras.

El 2011 coescribe, dirige, produce y distribuye "Catalunya über alles!", con su propia productora Segarra Films. Se trata de una película de temática social que denuncia la intolerancia y los extremismos demagógicos en la Cataluña interior. La película obtuvo 3 galardones en el Festival de Málaga (premio especial del Jurado, premio del Público joven y Mención para Babou Cham) y ganó la San Sebastián Film Comission a la mejor película de temática social del año. Tras una extensa trayectoria en festivales de todo el mundo, el film fue recompensado con cinco nominaciones en los IV Premios Gaudí, ganando el de la mejor actriz secundaria, por la interpretación de Vicky Peña.

Su último trabajo es el de productor de "Jordi Dauder, la revolución pendiente" emotivo repaso a la trayectoria de un actor inolvidable, que fue estrenado en el 2012 y que ganó el Gaudí a Mejor Película y fue nominado por su banda sonora (Lluís Llach).

Filmografía
· "Joves" (2005), coguionista y codirector
· "Barcelona Kapital" (2007) coguionista
· "Negro Buenos Aires" (2009), coguionista y director
· "Trash" (2009), coguionista
· "Catalunya über alles!" (2011), coguionista, productor, director y distribuidor
· "Jordi Dauder, la revolució pendent" (2012), productor