Cinemanía > Películas > Poveda > Sinopsis
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Poveda cartel reducidoPovedaDirigida por Pablo Moreno

La película narra la historia de Pedro Poveda (Linares, 1874 -Madrid, 1936), unsacerdote tenaz e innovador que abrió caminos en el campo educativo y endefensa de los derechos de las mujeres en la España de principios del siglo XX. Fue reconocido por la UNESCO como "Pedagogo y Humanista" ycanonizado por el Papa San Juan Pablo II. Tras ejercer su labor sacerdotal en las marginales barriadas de las Cuevas deGuadix (Granada) y poner en marcha diversas iniciativas sociales y educativas,Poveda marcha a Covadonga (Asturias). Desde allí inicia un novedoso movimiento impulsado por mujeres jóvenes, origen de la Institución Teresiana.Para su desarrollo se apoya en la joven Pepita Segovia (Elena Furiase), primera mujer licenciada en educación de Jaén. Poveda vivirá la España convulsa de los años treinta donde los conflictos sociales, educativos yreligiosos se agudizan hasta desembocar en una guerra civil. En ese contextoPoveda, hombre de paz, de diálogo y víctima de la violencia y la intolerancia,dejará una huella de luz y esperanza.


Sinopsis ampliada
La película narra la historia de Pedro Poveda (Linares, 1874 -Madrid, 1936), unsacerdote tenaz e innovador que abre caminos en el campo de la educación yen la defensa de los derechos de las mujeres en las primeras décadas del sigloXX en España. Fue reconocido en 1974 por la UNESCO como "Pedagogo yHumanista" y canonizado en 2003 por el Papa San Juan Pablo II.

Poveda comienza su labor sacerdotal en las Cuevas de Guadix (Granada) en1901, una zona marginal y olvidada en aquel entonces. Allí se encuentra con elproblema de la educación al que responde desarrollando una amplia tareasocial y educativa. Esto despierta gran simpatía y adhesión a la vez que desatarecelos y envidias en sectores de la sociedad culta y clerical de la ciudad.

Tras una dolorosa salida, recalará en Covadonga, Asturias. Con tiempo parameditar y pensar, rodeado de verdes paisajes montañosos, se interesa por lasituación educativa nacional y en 1911 inicia un novedoso movimiento, impulsado por mujeres jóvenes, origen de la Institución Teresiana, con el deseode formar un profesorado cristiano cualificado.

Su obra se extiende por toda España, abriendo Academias, Residencias yCentros Pedagógicos. En Jaén conocerá a Pepita Segovia (Elena Furiase),primera mujer licenciada en educación de la ciudad y primera directora de laInstitución Teresiana. Josefa será un pilar fundamental en su desarrollo tantodentro como fuera de España.

Poveda se asienta en Madrid en 1921 donde combina diversas tareas sacerdotales, sociales y educativas, entre ellas la Hermandad del Refugio.Pedro Poveda vivirá la España convulsa de los años treinta donde los conflictossociales, educativos y religiosos se agudizan hasta desembocar en una guerracivil. En ese contexto Poveda, hombre de paz y diálogo, será víctima de laviolencia y la intolerancia, dejando una huella de luz y esperanza tras su muerte el 28 de julio de 1936, dando testimonio de su fe.