Cinemanía > Películas > Cantinflas > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Cantinflas cartel reducidoCantinflasDirigida por Sebastian del Amo
¿Qué te parece la película?

Cantinflas, protagonizada por Óscar Jaenada y Michael Imperioli (Los Soprano) es la segunda película de Sebastián del Amo. Se convirtió en la película extranjera más taquillera en Estados Unidos y en el tercer mejor estreno de la historia del cine mexicano.

Representó a México en los Oscars. Ganadora en el Festival Iberoamericano de Huelva de los Premios a Mejor Actor y del Público y del Premio Platino al Mejor Actor (Óscar Jaenada) entre otros muchos. Esta producción mexicana además cuenta con la participación de los españoles Nacho Ruiz Capillas (montaje), de Roque Baños (música) y de Enrique Bunbury.


Los orígenes de Mario Moreno "Cantinflas"
Agosto 1911. Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes nace en el barrio popular de Tepito en la Ciudad de México. El ambiente bravo del barrio forjó en Mario un carácter emprendedor y fuerte que le permitió sobrellevar las tribulaciones propias de una persona de bajos recursos.

Su historial de incursiones como cartero, boxeador, torero y hasta como estudiante de medicina e infantería, refiere a sus crecientes deseos no solo de ubicar una fuente de ingresos estable para ayudar a su familia, sino también, de encontrar el camino que habría de seguir por el resto de su vida. Hacia principios de los años 30, las circunstancias lo llevaron a integrarse al mundo de las carpas, espectáculos ambulantes que recorrían ciudades, e incluso regiones, ofertando entretenimiento popular. Su legendario personaje, inspirado en un barrendero "borrachito" que conoció cuando trabajaba en el teatro Folies, marcó a Mario Moreno en los años 30. Cantinflas como bautizó a dicho personaje, lo mismo daba vida a un lustrador de calzado, a un sacerdote, a un profesor, o a un bailarín.

"Hay momentos en la vida que son verdaderamente momentáneos", advertía Mario Moreno. Su estilo particular para manejar infinidad de ideas, cruzándolas entre sí, sin decir algo concreto, y dejando la posibilidad para que cada persona del público hiciera su propia interpretación, tuvo tanto éxito que en un tiempo relativamente corto llegó a ser reconocido como "Cantinflas, El rey de las Carpas".

A mitad de los años 30, Mario Moreno se asoció con Jacques Gelman, con quien fundó su propia compañía productora de cine. Así comenzó su larga y reconocida trayectoria como actor cómico. Su primer gran éxito en la pantalla grande fue "Ahí está el detalle", de donde surgió la frase que distinguiría al personaje. A ésta le siguieron, "El gendarme desconocido", "Ni sangre, ni arena", "El Patrullero 777", "El Bolero de Raquel" y decenas más que durante la década de los años 40s, llevaron a Mario Moreno "Cantinflas" al nivel de figura icónica de México ante el mundo.

Su fama internacional no enterró sus orígenes humildes que siempre estuvieron presentes tanto en su multifacético personaje, como en su interés por ayudar a las clases desprotegidas ya fuera en forma directa como desde la trinchera sindical apoyando a los compañeros del gremio.

En 1956, tras ser calificado por el comediante británico Charles Chaplin como "el mejor comediante del mundo", y luego de una incansable búsqueda por parte del productor neoyorkino Michel Todd, Mario Moreno acepta interpretar a Passepartout en la espectacular producción cinematográfica "La vuelta al mundo en 80 días" (novela homónima de Julio Verne), trabajo que significó el debut de "Cantinflas" en el mercado de habla inglesa en Hollywood y por el cual fue galardonado en ese mismo año con el Globo de Oro en la categoría de Mejor Actor de musical o comedia. Asimismo, el filme obtuvo el Óscar como Mejor Película. La revista Variety aseguró en ese entonces que la calidad chaplinesca de Mario Moreno contribuyó al éxito de la película, que recaudó 42 millones de dólares en taquilla. Como resultado de esta producción, "Cantinflas" se convirtió en el actor cómico mejor pagado del mundo.

"Lo difícil lo hago de inmediato, lo imposible me tardo un poquito más", aseguraba Cantinflas en sus entrevistas. Como parte de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), sustituyó a Jorge Negrete como líder sindical de los actores, y al frente de la asociación fundó la Casa del Actor. En 1952, fiel a sus principios, realizó una campaña en favor de los pobres para construir un hábitat social.

Su nombre y todos sus derivados - cantinflada, cantinflear y cantinflesco - ya integran el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, como un verbalismo vacío, incongruente, disparatado y que mezcla muletillas. La Organización de Estados Americanos (OEA) le rindió un homenaje en su sede en Washington y lo nombró "Embajador de la Paz", en reconocimiento a su "brillante labor de acercamiento entre los pueblos del mundo".

Mario Moreno Cantinflas falleció víctima de cáncer pulmonar el 20 de abril de 1993, en la Ciudad de México; sin embargo, hasta la fecha su personaje continúa arrancando carcajadas entre el público.

La película "Cantinflas" se centra en la vida personal y artística de Mario Moreno Cantinflas, desde sus inicios como afanador en carpas de espectáculos ambulantes y sus primeras incursiones como bailarín y actor, hasta llegar al cine y consolidarse como uno de los actores cómicos más reconocidos y el mejor pagado del mundo, siendo distinguido, además, con un Globo de Oro por su actuación en "La vuelta al mundo en 80 días".


Cómo surge el proyecto
Sebastián del Amo (director), tuvo un acercamiento con la historia de "Cantinflas" en plena promoción de su opera prima "El fantástico mundo de Juan Orol".

"La invitación me llegó cuando estaba en plena promoción de "El fantástico mundo de Juan Orol". Un día me llamaron dos productores de Monterrey, Adolfo Franco y Vidal Cantú, de Kenio Films, para ofrecerme el proyecto. Yo supe que en ocasiones anteriores se intentó levantar el filme, y desde entonces ya habían ligado la historia y el personaje principal a un actor de origen español (Óscar Jaenada). Cuando me dijeron del filme, de inmediato empezamos a buscar a un actor, les hicimos pruebas a varios de México, inclusive actores extranjeros. En ese proceso estábamos cuando Óscar nos mandó unas fotos caracterizado como Mario Moreno, desde España, por su propia cuenta. Lo hizo para que consideráramos su trabajo actoral. Vimos las imágenes y el parecido fue notable. Le dije en una conversación que viniera al casting y nos dejó asombrados. Óscar tenía perfectamente entendido el concepto de ambos personajes; Mario Moreno por un lado, y "Cantinflas" por el otro. Además, nos mandó una escena de "Cantinflas" contra una escena que él hace, y fue realmente sorprendente: la misma respiración, las mismas inflexiones, gestos, el acento, el cantinfleo, en fin, nos convenció, y fue así que encontramos a nuestro Cantinflas", comenta Del Amo.

Edui Tijerina, un guionista de Monterrey llevó todo el peso de la investigación histórica. Recibí un guión muy bien armado, muy completo, únicamente agregué ciertos detalles en colaboración con él, que nos permitirán construir una gran historia. El guión históricamente es muy acertado y totalmente ajeno a cualquier tipo de controversia que pudiera generar, que es lo que sucede cuando se trata de una figura icónica tan importante, no sólo para los mexicanos, sino para todos los hispanohablantes que continúan viendo las películas de "Cantinflas", apunta Sebastián del Amo.

Mario Moreno "Cantinflas", icono de la cinematografía mexicana, cuenta en su haber con más de 50 películas, participando como escritor en seis de ellas. Cada una de las historias en las que él participaba señalaba un momento significativo del país y la idiosincrasia del pueblo mexicano. Su célebre personaje arrojaba un sin número de palabras carentes de significado. Era todo un maestro de las evasivas, y parecía no comprometerse a realizar un juicio, sin embargo, terminaba haciendo una dura crítica a los errores y abusos del poder, esto lo marcaron como un líder social. Hasta ahora no había alguien que abordará de manera versátil, transparente y a manera de homenaje una historia de la película sobre el actor.

"El proceso de realización del guión de "Cantinflas", resultó, sin duda, un trabajo arduo y de altos requerimientos de investigación, especialmente por abordar la vida de un personaje real y tan conocido en el mundo", señala Edui Tijerina, Guionista de la película. "Fueron dos años revisando premisas, anécdotas, referencias de nombres, fechas y lugares, así como material impreso y electrónico para, con acervo en mano y sustentando los acontecimientos históricos referidos, darle forma a la línea narrativa que habría de seguir".

La base de la trama se sentó al responder a la pregunta: ¿cuál fue el punto culminante de la exitosa carrera del personaje?, partiendo de ahí, se tomó como referencia el filme "La vuelta al mundo en 80 días", película que convirtió a Mario Moreno en el primer actor mexicano en recibir un Globo de Oro. De esta manera, la historia fue surgiendo. Como marco histórico se enfatizaron los momentos económicos, políticos y sociales del espacio temporal, considerando que se trababa de unir la historia de Mario Moreno, con la de "Cantinflas".

Con el empeño colaborativo entre guionista, productores y director, el trabajo de anclaje, desarrollo y maduración de este guion ha resultado verdaderamente dinámico pues, al enfocarse en la vida de un personaje real, con tantas facetas, se fue encontrando cada vez más información que, en su momento, requirió de contraste, de revaluación en la selección de anécdotas y enfoques, de reconstrucción de la secuencia narrativa, y de análisis a fondo para, así, concretar un segmento de la gran historia de "Cantinflas" que permitiera lograr los objetivos iniciales del proyecto.

Si bien, Mario disfrutó de las mieles del éxito, llegar ahí no fue nada sencillo. Entre sus primera profesiones estuvieron las de boxeador y soldado. Sin embargo su vena humorística le abrió las puertas de carpas y teatros de pueblo, así hasta forjar una carrera dentro del séptimo arte. Logró filmar cerca de 50 cintas y construir una fructífera carrera que lo llevó a tener reconocimiento en Hollywood.

La historia del hombre, inspiró a Adolfo Franco y Vidal Cantú de Kenio Films en desarrollar una película con gran sentido social.

Para los productores, la fase de levantar el proyecto fue un gran reto. Implicó un trabajo de dos años en formar un equipo excepcional. "El objetivo que nos propusimos en Kenio Films, fue y es contar una buena historia, y lo busca una producción seria es que la historia avance. Hicimos un casting como de siete personas, y objetivamente, sin ninguna duda, Óscar fue el mejor. Siendo el único extranjero. No significa que los demás hayan hecho mal el papel, son extraordinarios actores, pero Óscar se transformó en "Cantinflas". Todo el equipo que trabajó en el largometraje está convencido del gran papel que Jaenada está construyendo", señala el productor Vidal Cantú, Director de Kenio Films.

"Ante un mundo convulsionado como el que tenemos hoy en día, se pensó en producir un filme inspiracional y alentador, con miras a dejar en el público un dejo de optimismo y una base de reflexión sobre las distintas formas de enfrentar las adversidades. No se pretendía, en ningún momento, dar lecciones a nadie sino más bien presentar un caso, como el de muchas personas en el mundo, en el que la forma de afrontar los problemas de la vida resultara determinante para vencerlos y alcanzar el éxito. Así, al tener un referente real, cada cual tiene y hace válida la libertad de tomar para sí lo que mejor le resulte y, en su momento, aplicarlo a su cotidianidad", indica Adolfo Franco, Co Productor en Kenio Films.

"En síntesis, se pensó en presentar un ejemplo claro de que 'cuando se quiere, se puede', de que todo cuanto vivimos nos ofrece infinidad de maneras de reaccionar y actuar, y de cómo nuestras decisiones al respecto nos pueden llevar a hundirnos o a encumbrarnos", asegura Franco.

"Al buscar un personaje icónico de alta penetración sin importar clase social, formación académica, religiosa, política o cualquier otra línea de segmentación, y cuya línea de vida y trayectoria profesional reunieran los elementos necesarios, no solo para atraer la atención del espectador, sino para ganar su confianza ante el ejemplo resultó automático llegar al nombre de Don Mario Moreno Cantinflas, señala Franco.

"El proyecto de "Cantinflas", nos brindó la oportunidad de conocer a fondo a un personaje emblemático que fue en México y en el mundo un ejemplo de dedicación y empeño. Los inicios de Mario Moreno, son pocos conocidos, y su mensaje sobre justicia es sorprendente y de gran valor, por lo que a través de la película buscamos transmitir este sentido social y que las nuevas generaciones se acerquen y conozcan a un mexicano que, estoy seguro, no dejaran de admirar", asegura Vidal Cantú.

"Por si fuera poco, el proyecto de "Cantinflas", nos permitió probar nuevas formas de financiamiento fílmico que resultan ser más institucionales, tales como fondos de capital de riesgo, que permiten ampliar la base de dinero disponible para financiar películas. De esta manera, Kenio Films está preparado para abordar tópicos positivos que resulten en una nueva forma de hacer cine, que rescate valores y que inspire al público de todas las edades y de todos los estratos sociales. Este es el verdadero objetivo de Kenio Films como productora".

"
Estamos convencidos que con este proyecto apoyamos la realización del buen cine y ofrecemos a la audiencia una opción de entretenimiento sin perder de vista la dinámica de taquilla. Es decir, estamos construyendo un modelo financiero sustentable que nos permite retomar el sentido riguroso de la Industria Cinematográfica que es el de ganar-ganar: la entidad productora gana y el público gana", puntualiza Cantú.

"Si el cine en México pretende sobrevivir y ganar un lugar en la industria cinematográfica mundial debe tener una estrategia que involucre arte, historias, mercado y al espectador", enfatiza Franco.

Al contar con el trabajo de más de 100 artistas, jóvenes promesas de la actuación en México, así como con la participación de 1,500 extras, hacen que "Cantinflas, La Película" sea uno de los proyectos cinematográficos más esperados dentro de la nueva época del Cine Mexicano, de acuerdo con la crítica especializada.

"Tanto Cantinflas, como todas sus películas han estado presentes a lo largo de muchas etapas de la historia de este país. Con esta cinta tenemos el objetivo de acercarnos a las nuevas generaciones con un cine positivo y propositivo que muestre a un personaje ejemplar, que con base en su trabajo y perseverancia, trascendió fronteras llevando a todas partes su maravilloso sentido social de lucha contra la humillación, la explotación y e injusticia" señala Vidal.

"Fue muy satisfactorio trabajar codo a codo con un equipo sumamente talentoso conformado por maravillosos actores y respaldados por un excelente staff creativo y de dirección, quienes durante meses nos dedicamos en cuerpo y alma a la realización de un trabajo cinematográfico de excelente calidad y valor humano que estuviera a la altura de lo que representa Cantinflas en la historia del cine nacional e internacional, así como de su público", finalizó Cantú.

Este proyecto, demandaba también, la participación de una productora que compartiera la visión de Kenio Films, en el sentido estricto de apoyar un nuevo cine mexicano con altos estándares de calidad, como puente entre el espectador latinoamericano y extranjero que vive en la Unión Americana. Es así como Pantelion Films se involucra con "Cantinflas".

"Pantelion es un estudio formado en 2010 enfocado a generar estrenos comerciales en salas cines a nivel nacional en Estados Unidos de películas latinas, al estar respaldado por Lionsgate y por Televisa a nosotros como productores nos da la confianza de que "Cantinflas, La Película" tendrá la mejor distribución posible no solo en Estados Unidos y México sino en toda Latinoamérica", señala Vidal.

Pantelion fue el responsable de la promoción y distribución de la exitosa película "Instructions not included" de Eugenio Derbez, que batió todos los records para una película extranjera en Estados Unidos y obtuvo el record de audiencia e ingresos mas altos de la historia de Mexico, "lo que comprueba el profundo conocimiento por parte de Pantelion de estos territorios, para nosotros son el socio ideal", apunta Vidal.


Óscar Jaenada, el actor español que fue a México
Oscar Jaenada defiende a capa y espada su papel protagónico en "Cantinflas". De origen español, Óscar Jaenada supo desde el principio que él sería "Cantinflas".

Sobre su participación en el casting, afirma; "Yo no acepto proyectos, yo los busco. Desde hace tengo la capacidad o la suerte para decidir sobre lo que quiero realizar. Existen personajes a los que les tengo mucho cariño, y otros que no me interesan. Cuando supe en España que iban a rodar la película sobre "Cantinflas", hice maleta, compré un boleto e hice el casting en Los Ángeles. En esa ocasión, me gané el papel, pero el proyecto no siguió".

A finales del 2012, se enteró nuevamente que el proyecto había recaído en manos de los productores Adolfo Franco y Vidal Cantú, de Kenio Films, quienes en conjunto con Sebastián del Amo, comenzaron a echar a andar de nuevo el proyecto, con capital 100% mexicano, para filmarse en su totalidad en la Ciudad de México.

"Cuando me enteré que el proyecto arrancaba de nuevo, contacté a Sebastián, y le envié un par de fotografías y unas escenas filmadas. Tomé un vuelo para la ciudad, realice el casting... y aquí estoy. Fue grato saber que Sebastián me quería para el filme", recalca Óscar.

Ganador de un Goya como Mejor Actor por "Camarón de Isla" en 2005, sin ser gitano, Óscar se define como un nómada de la actuación. "Los actores, artistas, artesanos, toda la vida hemos viajado, somos nómadas, no tenemos nacionalidad".

"Soy español porque lo dice el pasaporte, pero soy ciudadano del mundo, admirador de Mario Moreno de lo que más, y estoy tranquilo con eso. El personaje de Mario Moreno Cantinflas fue muy atractivo desde el principio. Tiene muchas aristas, un nivel de exigencia altísimo, lo que significa un punto de inflexión en la vida de cualquiera", señala convencido.

La referencia que Óscar Jaenada tenía de "Cantinflas" se remonta a cuando de niño observaba a sus padres que reían, mientras veían una película del llamado "Mimo de México", en la televisión. "En el primer recuerdo que tengo de Cantinflas veo a mis padres sonriendo al observar sus películas. Yo era joven. Los domingos en España siempre ponían una película de Cantinflas...tendría 10, 12 o 15 años, y fui viendo algunos cortometrajes. El apoyo de Sebastián al guiarme en la búsqueda del personaje fue muy significativo y valioso".

La preparación de Óscar implicó olvidarse de un acento español, para adaptar el estilo "cantinflesco" de Mario Moreno sin aparentar una falsa actuación o burla del personaje. "Mi preparación fue por partida doble, pues no sólo tenía que interpretar al personaje que todo mundo conoce, de quien hay mucha información, también debía darle vida a Mario Moreno, el hombre, el esposo, el líder, el político; facetas poco conocidas", comenta Jaenada. "Cantinflas representa al pueblo y el pueblo se identifica con él. Para (nosotros) los españoles, Cantinflas es México".

Del Amo, cuya ópera prima "El fantástico mundo de Juan Orol", obtuvo tres premios Ariel otorgados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a lo mejor del cine mexicano, veía con "bastante naturalidad", la controversia de la actuación de Óscar, sin embargo el trabajo actoral que realizó el actor, dejaría convencidos a muchos. Entre ellos, al propio hijo de Mario Moreno.

"La polémica por su nacionalidad, la entiendo, y siendo sincero, cuando años atrás escuché de este proyecto (dos veces antes se había intentado filmar la cinta) y se mencionaba a Óscar, me pregunté también: ¿Cómo un español? Pero durante los meses de rodaje, fui testigo de todo el proceso que tuvo, del trabajo que realizo con sus diálogos, con sus escenas de baile e improvisación, tal como lo hacía Mario Moreno. Óscar realiza una labor espectacular. Desde luego, respetamos las opiniones del público. Ellos sabrán que nuestra decisión fue acertada".

El director recuerda que con "Camarón de la Isla", el intérprete también enfrentó críticas al encarnar al fallecido cantaor flamenco José Monge Cruz. "Fue muy controversial que un no gitano hiciera ese personaje; y el resultado para Óscar fue un Goya por mejor actuación", dice Del Amo.


Elección del cast que acompaña a Óscar Jaenada
Después, Sebastián se dio a la tarea de buscar los rostros de los demás personajes, fue así que el elenco se complementó con Luis Gerardo Méndez (Shilinsky); Ilse Salas (Valentina Ivanova); Gabriela de la Garza (Olga Ivanova) y Michael Imperioli (Michael Todd); entre muchos más.

Ilse Salas interpreta a Valentina Ivanova, la mujer de Mario Moreno, "Cantinflas". Le fascina hacer, como ella lo dice, un personaje de "época". "Crecí viendo las películas de 'Cantinflas', y como mexicana me siento profundamente identificada. El representar a una mujer que fue bastión, cómplice y amiga de un ícono del cine es una gran reto y honor".

Valentina y Mario Moreno se conocieron en la Carpa Valentina, que era propiedad del padre de la joven, dónde ésta y su hermana Olga presentaba un número estelar de baile, con cadencioso estilo y singular toque ruso.

Mario y Valentina se casaron el 15 de diciembre de 1934. Él, de 24 años, ella de 19. "Valentina es una mujer fuerte. Desde el momento en que leí el guión me sentí identificada en muchos aspectos. El proceso de crear y construir la intimidad del personaje ha sido un gran reto y satisfacción". Uno de esos aspectos, como lo menciona Ilse y que la producción cuido hasta el último detalle, fue presentar Mario Moreno en un escenario íntimo, más allá del personaje cómico. "Me documenté de la época y el entorno, de las pocas cosas que se conocen de Valentina. Lo que a mí me toca representar es lo que pasaba en la intimidad de ellos y eso nadie lo sabe, porque nunca se conoce lo que pasa en la alcoba de una pareja, entonces, todo eso fue algo que nos pusimos de acuerdo para imaginar cómo ocurrió", señala Ilse.

Cuando surge el papel de "Cantinflas", el personaje empieza a invadir la vida privada de la pareja, y Valentina comienza a sufrir las consecuencias de tener un esposo con la fama y el trabajo que tenía Mario Moreno en ese entonces. "Para mi, Valentina Ivanova es el cable a tierra de Mario, la que lo mantiene siempre con los pies bien plantados, su gran compañera, su cómplice y amor de toda la vida", señala Ilse.

Valentina fue una mujer que se dedicó a su hogar desde el momento en que se casó con Mario, sin embargo, a pesar de nunca cumplir con su gran sueño de tener un hijo propio, recibió con los brazos abiertos al niño adoptaron en 1960. Valentina falleció en 1964, víctima de cáncer.

Luis Gerardo Méndez, joven actor mexicano, encarna al cómico y amigo del "mimo de México", Estanislao Shilinsky. Tras interpretar a uno de los protagonistas de "Nosotros los Nobles", uno de los filmes más taquilleros del cine mexicano, el actor interpreta al cómico Estanislao Shilinsky (1911-1985).

La relevancia de este personaje, comenzó, junto con Mario Moreno en el proceso de creación del personaje "Cantinflas", mientras trabajaban juntos en la Carpa Valentina.

"Shilinsky fue amigo de 'Cantinflas'>, compañeros de carrera y de vida. Incluso escribía muchos argumentos de las películas del cómico, podríamos decir que de alguna manera él lo ayudó en la creación del personaje", menciona Luis Gerardo.

Lamentablemente, no existe mucha información documentada sobre Shilinsky, pero la investigación propia del actor, así como la lectura de algunas entrevistas que concedió en su juventud, y cuando ya era artista retirado mientras vivió en la Casa del Actor, le permitió jugar con la imaginación y aportar algo diferente al personaje.

"Siempre he buscado nuevo retos, para mí los personajes históricos son una tentación, y formar parte de esta película sobre 'Cantinflas' era algo que tenía que hacer", señala.

Aunque cuando le ofrecieron acudir a la audición para interpretar a un personaje ruso, Méndez dudó en que hubiera alguna similitud, "una vez que supe que era Shilinsky y vi fotos de cuando era joven, me di cuenta de que no somos tan distintos".

Estanislao Shilinsky nació en Baisogala, Lithuania, en 1911, llegó a México junto con su hermano, como parte de una compañía de circo ruso. Ya en la ciudad, trabajó en la Carpa "Valentina" y desde entonces se estableció en el país, uniéndose en matrimonio con Olga Ivanova, hermana de Valentina, esposa de Mario Moreno.

El personaje de Gabriela de la Garza, es Olga Ivanova, hermana mayor de Valentina, y cuñada de Mario Moreno. "Para cumplir con las expectativas del director, tomé clases de baile y ruso, a fin de matizar aún más el acento de Olga y las características propias del personaje. Fue una mujer muy guapa y con gran talento", señala.

"El elenco es realmente sorprendente, cuando recibí la invitación de participar en la película de Cantinflas, como Olga Ivanova, y saber que estaría acompañando de grandes amigos y compañeros de actuación me emocionó gratamente", comenta Gabriela de la Garza.

El abuelo de Gabriela de la Garza, el actor Manuel Tamés, trabajó en las Carpas con "Cantinflas". Su abuela también tuvo oportunidad de conocerlo. "Mi abuela me contó muchas anécdotas, fueron largas pláticas muy interesantes para empaparme de cómo era la vida en ese momento y ofrecer una mejo actuación e interpretación del personaje". En la película, la mayor parte de sus escenas la realiza de la mano de Luis Gerardo Méndez, quien encarna a su esposo y el mejor amigo de Mario Moreno.

La protagonista de innumerables series y obras de teatro, realiza de nueva cuenta mancuerna con Del Amo, quien la dirigió en "El fantástico mundo de Juan Orol". "Sebastián tiene mucha experiencia con los cortes biográficos. El saber que él estaría al frente de este proyecto fue uno de los puntos a favor para que aceptara participar inmediatamente", menciona Gabriela.