Cinemanía > Películas > El recuerdo de Marnie > Comentario
Destacado: Secun de la Rosa debuta como director en 'El cover'
El recuerdo de Marnie cartel reducido El recuerdo de Marnie(Omoide no Mânî)
Dirigida por Hiromasa Yonebayashi
¿Qué te parece la película?

Basado en la novela juvenil de Joan G. Robinson y dirigida por Hiromasa Yonebayashi (“Arrietty y el mundo de los diminutos”), EL RECUERDO DE MARNIE ha sido descrita como "Ghibli gótico", con sus paisajes marinos a la luz de la luna, una partitura orquestal brillante y unos poderosos retratos dramáticos construidos con un clímax tormentoso.

NOMINADA AL OSCAR® MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

3 NOMINACIONES A LOS PREMIOS ANNIE
INCLUYENDO MEJOR PELÍCULA INDEPENDIENTE

FESTIVAL DE GIJÓN. SECCIÓN OFICIAL


Origen del proyecto: Director - Hiromasa Yonebayashi
Hace dos años, Suzuki me dio un libro titulado Cuando Marnie estuvo allí. Era un clásico infantil británico, que también está en la lista de libros recomendados de Miyazaki. Suzuki sugirió que lo adaptara a una película.

Mi reacción inicial después de leer el libro fue: "Esto no será fácil de hacer." Lo disfruté como obra literaria y me emocionó bastante, pero la historia parecía muy difícil de expresar a través de la animación. El libro se construye gracias al diálogo entre Anna y Marnie. Es a través de sus conversaciones donde vemos cambios sutiles del corazón, y ahí es donde está el verdadero placer de esta novela. Pero ¿cómo podría ser capturado en la animación? Desde luego, no podía encontrar la confianza para hacerlo de una manera convincente.

Sin embargo, una cierta imagen visual permanecía en mi mente mucho después de leer el libro: Anna y Marnie de pie muy juntas, cogidas de la mano, en el jardín de una mansión de piedra que da a un hermoso pantano. ¿Tal vez se podría bailar el vals a la luz de la luna? Los dos corazones se conectarían, siempre acompañados por la belleza de la naturaleza, una brisa suave, y una melodía vieja y conocida. Después de dibujar varios bocetos conceptuales, encontré que quería darle una oportunidad.

La historia está ubicada en Hokkaido.

Anna es una niña de doce años que alberga una considerable angustia dentro de su pequeño cuerpo. Ante ella aparece una misteriosa niña llamada Marnie, que lleva su propia tristeza a cuestas. En una época en la que el mundo parece tener en cuenta únicamente los asuntos de adultos, ¿sería posible para nosotros hacer una película que puede salvar a estas almas huérfanas?

No tengo la intención de cambiar el mundo con una sola película de la forma en que Miyazaki podía, pero tras El viento se levanta y El cuento de la princesa Kaguya de los maestros del estudio, yo quería volver a hacer una cinta para niños de estudio Ghibli. Para todas las Anas y Marnies que vendrán a las salas para ver esta película, espero hacer una película en la que se sientan identificadas.

Hiromasa Yonebayashi
Guionista y Director
Mayo 7, 2013



Sobre la Película
En este mundo, existe un círculo mágico invisible. La Mansión del pantano se encuentra vacía en un pueblo junto al mar. Allí, una joven solitaria llamada Anna conoce a Marnie, una chica rubia atrapada tras una ventana azul.

"Será nuestro secreto. Para siempre".

Anna se encuentra con un extraño suceso tras otro. Una fiesta de otra época. Una confesión en el bosque. Una noche en un silo en una colina. Cuando los recuerdos de verano de cada niña se unen, Anna se ve envuelta por un amor inesperado que lo abarca todo.

"Te espero en el pantano… por siempre".

"Solo decirte que te quiero".


Notas de producción
La historia de dos chicas que descubren un tesoro más allá de la soledad.

La protagonista de la nueva película de Studio Ghibli, El recuerdo de Marnie, es Anna, una niña de doce años de edad que vive en la ciudad. "En este mundo, hay un círculo mágico invisible. Hay un dentro y un fuera, y yo estoy en el exterior. Pero no me importa. Me odio a mí misma." Después de haber perdido a sus padres a temprana edad, vive con sus padres adoptivos, pero encerrada en sí misma. Cuando su asma empeora, es enviada a vivir con unos familiares a un pueblo junto al mar. Así comienza un verano de aventuras para Anna donde conocerá a una chica misteriosa.

En el pueblo junto al mar, Anna descubre una vieja mansión con vistas al pantano. "¿Por qué... esa mansión me es familiar?." Esta mansión, conocida entre los aldeanos como la casa del pantano, ha estado vacía durante años. A pesar de que no recuerda haber visto antes la mansión, se siente atraída por ella. Al poco tiempo, incluso ve la mansión en sus sueños. Y en esos sueños, inevitablemente, ve a una chica rubia misteriosa atrapada tras una ventana azul.

Una noche, después de una pelea con un estudiante de la escuela local durante una fiesta, Anna se escapa y termina al pie de la misteriosa casa. "Soy como soy. Gruñona, desagradable... me odio a mí misma." Superada por el dolor y la tristeza, llora. Es cuando de pronto, la misteriosa chica rubia de sus sueños, aparece ante ella.

"Será nuestro secreto. Para siempre", le dice la chica. Anna comienza a admirar a la bella y glamurosa Marnie, y comienza a pasar todo su tiempo con ella. Para Anna, Marnie se convierte en la única persona con la que realmente puede abrirse, mientras que también aprende acerca de los propios secretos dolorosos de Marnie. Un día, en medio de fuertes lluvias y truenos, las dos se dirigen hacia un silo en el acantilado para ayudar a Marnie a superar su miedo. Sin embargo, de repente, Marnie desaparece sin dejar rastro.

¿Quién es Marnie? ¿Cuál es la otra historia oculta de la casa del pantano? Y sobre todo: ¿Cuál es la dramática verdad que Anna finalmente descubre? Aunque Anna había perdido su amor propio y había cerrado su corazón, lo que finalmente cura su alma es la hermosa naturaleza de Hokkaido, así como el amor de Marnie. Los recuerdos de aquel verano unen a ambas en un amor inesperado que lo abarca todo. En el verano de 2014, Studio Ghibli nos trae una historia de dos niñas que descubren un tesoro precioso, en algún lugar más allá de su soledad.

"Solo decirte que te quiero."

La decisión del director Hiromasa Yonebayashi y la primera película de Estudio Ghibli sin ninguna participación de Isao Takahata ni Hayao Miyazaki.

2013 se convirtió en un punto de inflexión para el Estudio Ghibli. El viento se levanta de Hayao Miyazaki fue lanzada en verano, seguida por El cuento de la princesa Kaguya de Isao Takahata, en otoño. Miyazaki también anunció su retiro del cine de animación. Con el mundo expectante por el futuro del estudio, esta última película, El recuerdo de Marnie, marcará un nuevo comienzo para el estudio al ser la primera que no cuenta con la participación de ambos colosos.

En el timón está Hiromasa Yonebayashi, quien previamente dirigió Arrietty y el mundo de los diminutos, la película japonesa más taquillera de 2010. "No puedo permitir que nadie diga que Ghibli sin Takahata y Miyazaki es incapaz de hacer una buena película", dice Yonebayashi, que completó el guion escrito y gráfico un año y medio antes de comenzar la producción de la película.

Un clásico libro infantil británico, transpuesto a los pantanos de HOKKAIDO
Cuando Marnie estuvo allí, publicado en 1967, es considerada una de las mayores obras de la literatura infantil británica, por no hablar de uno de los libros favoritos de Hayao Miyazaki. Al traer la historia a la pantalla, Yonebayashi fue especialmente cuidadoso acerca de la ubicación de las marismas donde Anna y Marnie se encuentran. Para la transposición de la configuración de Inglaterra a Hokkaido, Japón, exploraron ubicaciones en Kushiro, Nemuro y Akkeshi, buscando el look adecuado para el pantano. Sobre la base de esta investigación, él y su equipo crearon un pueblo ficticio pegado al mar, combinación de realidad y fantasía. Las aguas de las marismas y la forma en que el paisaje se transforma entre las mareas altas y bajas reflejan los cambios sutiles en los corazones de las dos chicas. Los pantanos de Hokkaido prepararon el terreno para la fantasía onírica tan característica de Estudio Ghibli.

Un nuevo reto para el Estudio Ghibli, con algunos de los mejores artistas en Japón
Para Hiromasa Yonebayashi, que es esencialmente producto de la cantera de Estudio Ghibli, era imperativo no sólo utilizar lo que aprendió de Hayao Miyazaki como punto de partida, sino también asumir nuevos retos. Esto es particularmente evidente en el personal que reunió para esta película. El supervisor de animación es Masashi Ando, que trabajó en el mismo puesto en La princesa Mononoke (1997) y El viaje de Chihiro (2001) y era considerado como uno de los principales animadores de Japón cuando salió de Estudio Ghibli debido a diferencias creativas con Miyazaki. Trece años más tarde, Ando fue traído de vuelta por "Marnie". El diseñador de producción es Yohei Taneda, que tiene una trayectoria ilustre por su trabajo fuera de la animación. Tomando el diseño de producción de una película de animación por primera vez, la precisión y el detalle de Taneda otorgan una calidad diferente a anteriores películas de Ghibli, ofreciendo un nuevo panorama. Además, Yonebayashi, Ando y Taneda se han unido a algunos de los mejores animadores y artistas de todo Japón.

Sara Takatsuki y Kasumi Arimura, heroínas de un reparto estelar
Las dos heroínas hicieron que Yonebayashi insistiera en buscar entre unas 300 aspirantes en una audición a finales de 2013. Sara Takatsuki fue elegida como la solitaria protagonista, Anna, mientras Kasumi Arimura fue seleccionada para interpretar a la misteriosa Marnie. Los adultos que las rodean son interpretados por un elenco estelar de algunos de los actores más importantes en Japón, incluyendo a Nanako Matsushima, Susumu Terajima, Toshie Negishi, Ryoko Moriyama, Kazuko Yoshiyuki y Hitomi Kuroki.

Por otra parte, debido a que la película se desarrolla en Hokkaido, TEAM NACS tiene un pequeño cameo tras su participación anterior en El castillo ambulante (2004)

Música del talentoso joven Takatsugu Muramatsu y la canción Priscilla Ahn destinada a ser tema principal

La música de la película está compuesta por el genial Takatsugu Muramatsu, que ya ha realizado numerosas películas y series de televisión en su corta carrera. La música de Muramatsu , que admiraba a Joe Hisaishi y soñaba con participar en una película de Estudio Ghibli - capta las idea y venidas del corazón de Anna, con tremendo impacto emocional para el público.

Además, Fine on the outside, una canción de Priscilla Ah, cantante y compositora de Los Ángeles - fue seleccionada como el tema musical de la película. Ahn había escrito la canción hace nueve años, pensando en sus días de instituto. Cuando Yonebayashi la oyó, se declaró, "Anna existía dentro de Priscilla. Y yo estaba destinado a encontrar esta canción" y decidió usarla, incluso con su letra en inglés original, por primera vez en un producto Ghibli.

Escrita desde la tradición Ghibli, pero con la participación de nuevos talentos, El recuerdo de Marnie promete ser el nuevo camino de Ghibli.