Cinemanía > Películas > El inventor de juegos > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
El inventor de juegos cartel reducidoEl inventor de juegos(The games maker)
Dirigida por Juan Pablo Buscarini
¿Qué te parece la película?

Basada en la novela infantil de Pablo De Santis.


Juan Pablo Buscarini (El director)
Nace Juan Pablo Buscarini (Argentina- 1962) estudia en la Universidad londinense de Middlesex donde obtiene un "Master of Arts in Image Synthesis and Computer Animation". Después de trabajar durante unos años en Francia y España regresa a Argentina y se asocia con la productora "Sorín Cine" donde crea el departamento de Animación y Postproducción Digital.

En el año 2000 produce y codirige la película CÓNDOR CRUX, película que obtuvo el Cóndor de Plata (los Goya argentinos) a Mejor Película de Animación. Posteriormente tuvo a su cargo la producción ejecutiva de los largometrajes DIBU 3, LA GRAN AVENTURA, BANDANA, VIVIR INTENTANDO, PATORUZITO, PELIGROSA OBSESION.

Años después regresa a la dirección con el éxito de taquilla PÉREZ, EL RATONCITO DE TUS SUEÑOS, ganadora del un Goya en 2007 a Mejor Película de Animación. En este terreno dirige años después las películas familiares ARCA, EL INVENTOR DE JUEGOS y en 2016 está previsto el estreno internacional de su última cinta: TINI: EL GRAN CAMBIO DE VIOLETTA.


Notas de producción
Después de 53 días de rodaje intenso, Buscarini, el elenco y el equipo estaban exhaustos pero en eufóricos. Para el director, este momento era la culminación con éxito de cinco años de preparación, evaluación y muchas expectativas. La película ahora debía pasar por la etapa final y crucial de postproducción para convertirse en el producto final que Buscarini tenía en mente desde el momento en que leyó la novela de De Santis’.

Por supuesto, la idea de hacer una película familiar era lo que alimentó el proyecto, tal y como explica Buscarini: "En realidad, hay muy pocas películas para toda la familia, como E.T., o las cintas de Pixar o de Tim Burton. Muchas de ellas lo intentan pero muy pocas realmente lo logran. El objetivo ideal de una película familiar es que los padres y los niños vayan al cine juntos. Decidí hacer un thriller de aventuras, no necesariamente con elementos de fantasía, pero con un componente romántico; quería escribir una carta de amor a un mundo que está desapareciendo en el que no hay dispositivos electrónicos ni Internet y en el que los abuelos y los nietos juegan juntos".

Fiennes también compartió sus pensamientos sobre el proyecto, que captó su atención desde el momento en que cayó en sus manos: "Todos somos niños. Si no pensamos de esa manera, es muy triste. Eso es lo que trata en la industria del entretenimiento: hacer pensar, llorar, escapar de la locura de la vida cotidiana e ir a una aventura que puede ser tanto para los adultos como para los niños. Esta es una aventura que trata temas como el crecimiento, la confianza y la comprensión a uno mismo, de cómo ser auténtico y valiente".

Buscarini concluye: "El inventor de juegos se desarrolla en un espacio sin tiempo y un lugar indeterminado; se trata de un romántico mundo en el que la gente cree en la invención de juegos y en la familia. Cuenta la historia de un niño que es el heredero de los grandes fabricantes de juegos de mesa tradicionales y creo que va a hacer pensar mucho a los adultos, porque se trata de una película que propone dos lecturas completamente diferente. El conflicto entre los Dragos y Morodian encantará a los espectadores más jóvenes, pero también presenta dos formas de ver la vida: la de los Drago, que todavía creen en los juegos sanos y en la igualdad de oportunidades, y la de Morodian, que cree que esta manera de ver las cosas no es realista, ya que en el mundo real, los que tienen más dinero para comprar tarjetas y bonos siempre son los tienen más posibilidades de ganar la partida".


Premios y festivales
Ganadora de 3 premios de la Academia de Cine Argentina.

Ganadora del Premio del Jurado del Festival de Cine Junior de Estocolmo.


Han dicho
"Ensueño analógico" - LA VOZ ARGENTINA

"La entretenida aventura de una vida" - TIEMPO

"Fascinante" - EL LITORAL ARGENTINO

"Historia de aventuras fantásticas capaz de seducir a jóvenes y adultos" - LA NACIÓN