Cinemanía > Películas > Tribunal > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Tribunal cartel reducidoTribunal(Court)
Dirigida por Chaitanya Tamhane
¿Qué te parece la película?

Película escrita y dirigida por Chaitanya Tamhane. Ópera prima seleccionada por India a los premios Oscar 2016 para la categoría de Película de Habla No Inglesa, y entre los más de veinte galadornes recibidos, se encuentran el Premio a la Mejor Película en la Mostra Internacional de Cine de Venecia (Sección Horizontes) y el Premio a la Mejor Película, Mejor Actor y Premio FIPRESCI en BAFICI 2015.


Declaraciones del director
Me sorprendió la necesidad que tenía de analizar el sistema judicial indio, a pesar de lo mucho que se ha hablado y se ha realizado en el género del drama judicial. Pero cuando asistí a un aburrido tribunal inferior en los suburbios de Bombay, la enorme falta de sensibilidad e indiferencia con la que se estaban tomando decisiones de vida o muerte, encendieron mi imaginación. Cada rostro tiene su propia historia; el taquígrafo que con despreocupación teclea durante todo el día, el hombre sobornado que por una pequeña cantidad realiza encargos, los abogados que con dificultad para expresarse no paran de leer fragmentos de manuales jurídicos con leyes caducas, los demandantes que posiblemente han pasado años a la espera de que su procedimiento fuera convocado. Y en medio de todo ese escenario teatral, están las esperanzas y los temores de la gente corriente, que se aferran a cada palabra que pueden entender, mientras sus destinos ya están decididos.

Aunque la película está ambientada en el muy peculiar contexto de subculturas de Bombay, la idea es explorar el invisible entramado de una colectividad. Los personajes actúan constantemente según las latentes conductas de casta y clase política, patriarcado y feudalismo. El reto para mí fue conferir dignidad y humanidad a estas personas, a pesar de sus defectos.

Chaitanya Tamhane


Sobre el director, Chaitanya Tamhane
Nacido en Bombay, India, en 1987, Chaitanya Tamhane está graduado en literatura inglesa. Desde 2004 ha participado activamente en cine y en teatro. Six Strands (2011), su primer cortometraje, se proyectó en varios festivales internacionales, incluyendo los de Roterdam, Clermont-Ferrand, Edimburgo y Slamdance. En 2012, fue seleccionado para el Berlinale Talent Campus del Festival Internacional de Cine de Berlín. TRIBUNAL es su primer largometraje. La película ha cosechado premios en multitud de festivales de todo el mundo: Venecia, Bombay, Buenos Aires, San Francisco, Singapur, Hong Kong, etcétera.


Una conversación con Chaitanya Tamhane

P: ¿Qué te inspiró a la hora de narrar la historia de un juicio en Bombay, y cómo te las ingeniaste para llevar a cabo una representación del sistema judicial de la India?

R: El poder judicial es una autorizada pero rígida institución que imparte sentencias de vida o muerte. Es uno de esos organismos donde, a pesar de las distancias, personas de diferente clase y cultura se entremezclan e interactúan.

Tenía curiosidad por explorar a los individuos con autoridad que participan en un juicio: el juez, el fiscal y el abogado defensor, ellos mismos están sometidos a las leyes, a un protocolo y a una jerarquía. Enseguida me di cuenta de que estas personas provienen de las mismas familias y que pertenecen al mismo contexto sociocultural que todos nosotros. La única diferencia es que a ellos les ha tocado estar en una posición de poder. Así que, de este modo, la película también se convirtió en un estudio de la sociedad, del colectivo.

Empecé entrevistando a un gran número de abogados, activistas y académicos. Sus conocimientos sobre el poder judicial se convirtieron en el germen del guion. También me inspiré en los juicios a activistas culturales de todo el país, que fueron perseguidos por sus ideologías y no por sus acciones. Además de pasar muchas horas en los tribunales, consulté una gran cantidad de artículos periodísticos, de libros de derecho y de trabajos de investigación para escribir las secuencias judiciales del guion.

Cuando filmamos estas escenas, quisimos mantener una cierta objetividad y distancia. Al contrario que las películas de ficción del género, que habitualmente se inspiran en experiencias subjetivas, nosotros nos basamos en imágenes documentales de juicios reales. Como no conseguimos permiso para poder rodar en una auténtica sala de juicios, tuvimos que construir un decorado que recreaba la atmósfera de un tribunal. Y como está prohibido hacer cualquier tipo de fotografía en dichas salas, los diseñadores de producción tuvieron que trabajar de memoria, basándose en apuntes que habían tomado en secreto mientras asistían a los juicios.

En vez de buscar inspiración en otras películas o en la literatura, encontré mucho más enriquecedora la experiencia de asistir a juicios en los tribunales inferiores de Bombay. Algunas de las historias que se tratan en esas salas son, de hecho, más insólitas que las que vemos o leemos en la ficción. Lo que hizo que esas historias fueran diferentes a todo lo que había visto en la pantalla, era el singular entorno cultural de Bombay donde tuvieron lugar. En ese sentido, TRIBUNAL es casi una subversión respecto a los juicios o a las escenas judiciales que se ven en otras películas. Aquí los documentos se extravían, los testigos son unos vagos y todo el mundo quiere marcharse de la sala lo antes posible.


P: La ciudad de Bombay tiene, en sí misma, una importante presencia en la película. ¿Qué significado tiene Bombay para ti y para la historia que querías contar?

R: Bombay es la ciudad de los trabajadores de las fábricas textiles, de los sindicalistas -comunistas y socialistas-, de los emigrantes, de los académicos, periodistas y profesores. Nací en una familia que ustedes definirían como de "habitantes oriundos" de la ciudad. En ese sentido, TRIBUNAL es una mirada al núcleo de Bombay, sobre todo a la cultura Marathi. Esto, evidentemente, influyó mucho en nuestras decisiones sobre el vestuario, el reparto, el diseño de sonido y en la manera como se filmó la película.

Cada personaje pertenece a una diferente, y culturalmente peculiar, realidad de la ciudad. Estas "ciudades" dentro de la ciudad coexisten en una densa y abarrotada metrópolis, y, sin embargo, nunca se interrelacionan entre ellas. La película intenta mostrar esos estamentos sociales cada vez que vemos a los personajes fuera de la sala del tribunal. De hecho, cuando decidimos mostrar la vida personal de la fiscal tratamos de recrear un Bombay que formaba parte de mis recuerdos de la infancia, de la década de 1990. Y esta es una ciudad que ya no existe. El ritmo de transformación, el llamado "desarrollo" es tan rápido aquí que ciertas personas y su Bombay acabarán desapareciendo. Algunos de los viejos chawls (los tradicionales edificios que albergan a la clase obrera) que filmamos para la película fueron derruidos tan sólo dos meses más tarde para construir nuevos edificios de gran altura. Así que para mí, TRIBUNAL es también un intento de capturar la memoria de algunas de esas personas, en su lucha por sobrevivir.


P: Más allá de Bombay, tu película presenta algunas de las realidades que caracterizan a la India moderna, en particular, la persistencia del sistema de castas...

R: La casta es una invisible e innombrable fuerza que opera durante la película. El sistema de castas de la India es demasiado complicado de explicar en este momento, pero vamos a decir que a lo largo de la película va apareciendo un constante juego de apellidos. Apellidos que definen la estratificación social de los personajes.

La imposibilidad de comunicación y la falta de comprensión que observé mientas asistía a los juicios, se convirtieron en parte integral de las escenas del juicio. Aunque, en teoría, la Constitución es suprema, el lenguaje oficial durante los procedimientos es tan exclusivo que está fuera del alcance de la mayoría de la gente.

La comida también se convirtió para mí en una importante metáfora para analizar las divisiones de casta y de clase. El ámbito donde vive y lo que come la gente son herramientas fundamentales para entender su lugar en la sociedad.


P: ¿Puedes comentarnos algo sobre la música folk de protesta en la India?

R: La música de protesta en la India nació como una reacción al colonialismo británico, y más tarde se convirtió en algo propio de los partidos comunistas. En los últimos cien años, Bombay ha sido espacio habitual para las políticas de protesta. Desde la década de 1930, los artistas han interpretado canciones de protesta y han llevado a escena obras teatrales de agitación política.

El cantautor de la película pertenece a la comunidad “Dalit”, un grupo marginal que ha sido denominado tradicionalmente como los "intocables". La suya es una historia de miles de años de opresión y marginación. Su personaje está basado en los cantantes del movimiento de protesta Dalit Panthers de los años setenta, un revolucionario y radical movimiento anti-casta.

Hoy en día, todos estos grupos y el movimiento tienen poco protagonismo. Todas las formas de resistencia (legal y cultural) están siendo neutralizadas y están en estado de continua vigilancia.


P: ¿Cómo encontraste a tus actores, y cómo fue trabajar con ellos?

R: Tenía muy claro desde el principio que no quería en la película ningún rostro que el público hubiese visto anteriormente en la pantalla. Y los actores no profesionales le dan, además, un cierto sentido de realismo y veracidad a los personajes, algo esencial para esta historia. Teníamos que llevar a pantalla la vida de una ciudad como Mumbai, y pensamos que quién mejor para hacerlo que los propios habitantes. Así que, excepto los abogados y el policía, el resto del elenco está compuesto en su mayoría por actores no profesionales de la ciudad.

En el casting participaron alrededor de 1.800 personas de diferentes lugares, que nunca antes se habían puesto delante de una cámara. De profesores a trabajadores ferroviarios, de conductores a camareros, nos reunimos con cualquier persona que estuviese interesada en salir en una película. Tras seis meses de intensas audiciones, la lista de escogidos se redujo a unas 150 personas que se ajustaban a lo que indicaba el guion. Entre ellos encontramos a nuestro elenco final, y los rostros interesantes que no encajaban en ninguno de los papeles hablados, acabaron siendo figurantes. Para conseguir que los actores no profesionales se sintiesen cómodos unos con otros y con sus partes de guion, ensayamos durante tiempo. Solíamos rodar una escena por día, con una media de 30 tomas por escena. Algunos días incluso llegamos hasta las 60 tomas.

Interpretando al cantautor acusado tuvimos a Vira Sathidar, un activista de derechos democráticos que nunca se había enfrentado antes a una cámara de cine. Pradeep Joshi, un profesor de música en una escuela para alumnos discapacitados, interpreta al juez. Usha Bane, que es la viuda de un trabajador del alcantarillado y que ha estado sometida a varios procesos judiciales por la muerte de su marido, interpreta, cómo no, a la mujer del trabajador accidentado.


La crítica internacional ha dicho
"La opera prima del director indio Chaitanya Tamhane es una obra maestra, una de las mejores películas del año" (Laya Maheshwari, ROGEREBERT.COM)

"Combinando lo racional y lo humano, la película funciona tan bien gracias a un guion inteligente y soberbiamente sencillo, y por un gusto naturalista desbordante más allá de la interpretación. Un impresionante debut que despelleja vivo al sistema judicial indio" (Jay Weissberg, VARIETY)

"Una crítica serena y devastadora del anticuado sistema legal indio (…) La película invoca una absurda pesadilla de incompetencia burocrática, indiferencia e injusticia social" (Stephen Holden, THE NEW YORK TIMES)

"En su conjunto, una obra realizada con una confianza sorprendente" (Neil Young, THE HOLLYWOOD REPORTER)

"Rica en detalles y con una interpretación casi imperceptible: los actores parecen los propios personajes. Tribunal es uno de los mejores debuts realizados en años" (Alan Scherstuhl, VILLAGE VOICE)

"Tribunal logra su poderío a través de una reflexiva representación de lo mundano y de lo cotidiano" (Ken Guidry, THE PLAYLIST)

"Aunque la película de Tamhane recuerda a Frank Kafka en su visión pesadillesca de la burocracia inhumana, Tribunal no resulta impersonal ni surrealista. Más bien, la absurdidad y la insensibilidad son demasiado humanas, y como tal, más aterradoras" (John Bleasdale, CINEVUE)

"Chaitanya Tamhane expone un gran lienzo de la sociedad de la India, representada por su sistema legal" (Kenji Fujishima, SLANT MAGAZINE)


Festivales y premios internacionales
Candidata a los Oscar 2016 por India como Mejor Película de Habla No Inglesa
Mostra Internacional de Cine de Venecia: Mejor Película (Sección Horizontes) y León del Futuro-Premio Luigi De Laurentiis a la Mejor Opera Prima
BAFICI-Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires 2015: Mejor Película, Mejor Actor (Vivek Gomber), Premio SIGNIS y Premio FIPRESCI
Festival Internacional de Viena (Viennale): Premio FIPRESCI
Premios Nacionales de Cine de la India: Mejor Película
Festival de Cine de Bombay: Mejor Película y Mejor Director
Festival Internacional de Cine de Rótterdam 2015: Sección Oficial
Festival Internacional de Cine de Singapur: Mejor Película y Mejor Director
Auteur Film Festival (Belgrado, Serbia): Gran Premio del Jurado y Premio FIPRESCI
Festival International de Cine de Antalya (Turquía): Mejor Película
Festival Internacional de Cine Listapad de Minsk (Bielorrusia): Mejor Película
BFI-Festival de Cine de Londres: Sección Oficial
Festival de Cine Asiático de Hong Kong: Premio Nuevos Directores
Festival MOMA Nuevos Directores (Nueva York, EE.UU.): Sección Oficial
Festival Internacional de Cine Molodist (Kiev, Ucrania): Mención Especial del Jurado
Festival de Cine de Munich: Nominada a Mejor Película (Nuevos Directores)
Festival Internacional de Cine Independiente 2morrow de Moscú: Mejor Fotografía (Mrinal Desai) y Mejor Guion


Ficha artística
VIRA SATHIDAR - Narayan Kamble
VIVEK GOMBER - Vinay Vora
GEETANJALI KULKARNI - Fiscal Nutan
PRADEEP JOSHI - Juez Sadavarte
USHA BANE - Sharmila Pawar
SHIRISH PAWAR - Shubodh