Cinemanía > Películas > El otro lado de la puerta > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
El otro lado de la puerta cartel reducidoEl otro lado de la puerta(The other side of the door)
Dirigida por Johannes Roberts
¿Qué te parece la película?

La delgada línea que separa la vida y la muerte es algo que ha fascinado desde hace mucho tiempo al director y guionista Johannes Roberts, que lleva un tiempo investigando un espíritu que vive al otro lado de una puerta prohibida. "Me encantan las historias que albergan algo prohibido –no subas al ático, no des de comer a los gremlins después de medianoche–, algo sobre lo que te preguntas qué pasaría o cuándo ocurriría".

Después de trabajar en la película STORAGE 24, cofinanciada por el estudio de la India Medient Studios, Roberts empezó a darle vueltas a la idea de realizar su nueva película en la India, así que empezó a estudiar sobre el folclore del país. Roberts se enteró de un pueblo indio abandonado, Bhangarh, del que se rumoreaba que albergaba un templo encantado que advertía a los visitantes que era ilegal entrar de noche. Esa idea caló de inmediato en el director. "El concepto de que estuviera prohibido abrir la puerta, y de un pueblo donde los fantasmas de los muertos salen al anochecer me cautivó al instante", asegura Roberts, que empezó a trabajar en el guión con su compañero de toda la vida Ernest Riera.

"Johannes me vino con la idea de una mujer que pierde a su hijo pero que puede hablar con él a través de la puerta de un templo", explica Riera. Después de meses garabateando ideas en servilletas y palitos de madera para remover el café, sabían que tenían algo especial entre manos.

Como fan del género reaccionario, Roberts afirma: " Me encanta conectar con mis propios miedos, escapar de la vida diaria y experimentar una catarsis". Mientras escribían el guión, Roberts y Riera se sintieron inmersos en su propia historia de fantasmas. "Escribir es como ver una película de terror; cuando empezamos a escribir, nos empezamos a obsesionar y cuando terminamos, estamos poseídos por la historia", apunta Roberts.

Incluso antes de viajar a la India, Roberts había decidido que quería que los espectadores experimentaran el género a través de unas lentes culturales diferentes. "Cuando visité la ciudad de Bombay, en la India, descubrí una ciudad oscura y fascinante, y no la versión relajada de El exótico Hotel Marigold", recuerda Roberts. "Me gustó mucho".

Riera continúa: "Queríamos encontrar una ubicación para la película en un país lejano, una que pudiera facilitarnos esa sensación de escepticismo acerca de los fantasmas".


Los productores
El guión llamó la atención del productor Rory Aitken, que acababa de fundar la empresa de producción y gestión 42 en colaboración con el agente de Roberts, Josh Varney. "Lo que me ganó fue la fuerza de la historia, que tenía un buen corazón, personajes fuertes, y un dilema moral en el fondo", explica Aitken. "El guión se las arregla para ser realmente aterrador y para involucrarte emocionalmente".

Otro punto fuerte que encontró Aitken fue que la localización era en la India. "El hecho de que la historia transcurra en la India y que cuente con la mitología india y el simbolismo hindú es algo totalmente nuevo", subraya. "Es la primera vez que lo veo".

Después de que Fox International Productions comprara el guión, la empresa acudió a un especialista del género como Alexandre Aja (LAS COLINAS TIENEN OJOS, HORNS, PIRAÑA 3D) para su producción. Roberts explica que "le enviamos el guión a Alex Aja y le propusimos trabajar con nosotros dada su experiencia en el género como director y productor. Alex entendió el proyecto desde el primer momento y su experiencia era de un valor incalculable. Mis referencias e ideas le gustaron, así que nos ayudó mucho para llegar al fondo de la historia".

Aja y Roberts no solo añadieron sustos y tensión al guión, sino que también le dieron importancia al drama familiar. Como productor, Aja explica que lo primero que busca es una historia con un buen fondo, porque la acción y el espectáculo no llegan a ningún lado por sí solos. "A mí me interesan las historias sobre seres humanos y, aunque estemos haciendo una película sobre este género, EL OTRO LADO DE LA PUERTA es, en el fondo, la historia de una madre que quiere tanto a su hijo que no puede aceptar su pérdida y está dispuesta a destruir su familia para recuperarlo".


La familia
Era importante que Maria, el personaje principal, fuera fuerte y gustara al público. Ella representa la versión idealizada de la mujer americana de clase media que tiene todo, incluidos un marido fiel y dos hijos. "Maria es, sobre todo, una mujer que quiere mucho a sus hijos y que haría cualquier cosa por ellos", explica Riera. "Vive en una lujosa casa y lleva una vida exótica hasta que pierde a su hijo y todo cambia".

Aja conoció a la actriz Sarah Wayne Callies hace unos años, cuando estaba realizando el casting para la película LAS COLINAS TIENEN OJOS. "Sarah fue una de mis primeras opciones, pero tuvimos un problema de fechas", recuerda. "Un año más tarde, estaba en [la exitosa serie de televisión] PRISON BREAK y, después, interpretó un papel emblemático en The Walking Dead; y desde entonces he querido tener la oportunidad de hacer una película con ella. Sarah era la opción perfecta para el papel de Maria".

"Sarah le aporta una intensidad real al personaje de Maria", asegura Roberts. "Entendí perfectamente su fragilidad, las grietas en su armadura. A medida que transcurre la historia, las grietas se van haciendo cada vez más grandes y pude ver a Maria intentando recomponer el mundo a su alrededor. Sarah transmite todo eso maravillosamente. También le aporta confianza y delicadeza al papel. La película se apoya sobre sus hombros y ella soporta bien el peso".

"EL OTRO LADO DE LA PUERTA es una historia sobre una familia y una mujer que traspasa la línea que separa la aflicción de la locura", reflexiona Callies. "Nunca antes había interpretado a un personaje que girara tanto alrededor de una pérdida y la incapacidad para sanarse. Hasta la tragedia, Maria siempre había sorteado los problemas de la vida. Siempre había tenido mucha suerte y, de repente, en el espacio de una hora todo cambia".

Roberts añade: "Maria no puede lidiar con lo que le ha pasado. Empieza a distanciarse de su marido, Michael, y lucha por ser una madre para su otra hija".

Para conseguir las intensas emociones que requerían el papel, Callies guardaba un libro de sonetos de pena en su caravana. "La pena es una emoción no lineal", explica. "Me ha sorprendido lo presente que puede llegar a estar la pena y cómo se pueden enterrar el arrepentimiento y la pérdida debajo de la superficie.

Maria se siente distante de su marido y de su hija porque ellos se están curando de la pérdida y ella no. Creo que ella se siente destrozada y empieza a pensar que ellos estarían mejor si ella no estuviera para arrastrarlos consigo".

Maria empieza a perder contacto con la razón y empieza a tomar medidas poco convencionales y espeluznantes para lidiar con la pérdida. "Cuando lo sobrenatural es la única solución que le queda, Maria decide intentarlo", explica Riera. "Ella cree que lo sobrenatural es superior a cualquier mecanismo anterior y que le cambiará la vida para siempre".

"Al explorar estos elementos sobrenaturales, Maria está abriendo una caja de Pandora que no puede volver a cerrar", añade Callies. "En ese momento, cae por una cuesta resbaladiza que resulta comprensible y aterradora de ver. Maria no puede aceptar la muerte de su hijo. Cree que tiene la oportunidad de hablar con él por última vez, así que intenta ponerse en contacto con su espíritu, y eso arruina su vida".

Antes de estos devastadores sucesos, el marido de Maria, Michael, había sido trasladado por trabajo a la India, y a los dos les gustó tanto la idea que decidieron empezar una familia en ese país. Jeremy Sisto, que interpreta a Michael, investigó sobre las razones por las que algunas parejas deciden irse a vivir al extranjero y subraya que "Sarah y yo hablamos sobre lo que suponía convertirse en expatriados, elegir vivir en una cultura totalmente diferente a la tuya, hablar un idioma que no conoces y que todo te vaya bien".

El elemento de la sorpresa es algo con lo que se sienten identificados los dos. "A Michael y a Maria les encantaba levantarse por la mañana y no saber lo que les iba a deparar el día", explica Sisto.

"Hace falta mucho sentido de la aventura y valentía para adaptarse a un nuevo estilo de vida", añade Callies. "Una cosa que me chocó cuando estuve en la India es que llamaba mucho la atención".

Sisto apreció los toques personales del guión. "La historia trata asuntos muy reales, pero cuando Maria contacta con el mundo espiritual, sus vidas dan un vuelco. La segunda mitad de la película es muy diferente de la primera. Creo que es una manera atrevida de contar la historia".

"Jeremy le aporta intensidad y fuerza al papel", asegura Roberts. "Las decisiones que tomaba eran siempre muy inteligentes Recuerdo una escena complicada, en la que se tiene que enfrentar a su mujer cuando trata de suicidarse. Tiró el guión que tenía en la mano y abrazó a Sarah con firmeza en un gesto puramente instintivo".

Después de que Oliver, el hijo de ocho años de Maria y Michael, muere trágicamente en un accidente de tráfico, el niño vuelve al mundo de los vivos pero en una forma alterada. Su aparición afecta a toda la familia, incluyendo a su hermana, Lucy (Sofia Rosinsky). "Lucy está en peligro con el regreso de Oliver", explica Riera. "Ella es la primera persona en ponerse en contacto con Oliver cuando éste regresa, ya que es pequeña y tiene más facilidad para creer en lo sobrenatural.

La actriz india Suchitra Pillai interpreta a Piki, la severa pero maternal limpiadora de la familia. Y subraya que al igual que Maria, ella también perdió un hijo. "Le da a Maria esperanzas para hacer las paces con la pérdida de su hijo", afirma Pillai.

"Lo fascinante es cómo evoluciona su relación; es precisamente Piki la que le dice a Maria algo increíblemente atrevido: 'creo que deberías visitar este templo y hablar con tu hijo una última vez para curar tu pena'", revela Callies. "Desde ese momento, Piki tiene la autoridad y el poder de la relación, y es interesante ver ese cambio. Se establece una conexión cuando Maria se entera de que Piki perdió a un hijo y que ha pasado por esa pena. Para mí es una relación fascinante porque ocurren muchos cambios de poder, pero también crea una unión entre ellas".


Lo real y lo imaginado
A medida que avanza la historia, la familia empieza a descubrir un lado de la India que muchos occidentales no han experimentado nunca. "India es un lugar único y extraordinario y hasta que no has estado allí no sabes realmente cómo es", asegura Aitken.

A Roberts y Riera le fascinaron los aghori, los nativos de la India, que tienen una conexión con el espíritu malvado que ha regresado con Oliver. Para asegurar la autenticidad en la representación de los Aghori, los realizadores llevaron a cabo una extensa investigación sobre varios rituales y mitologías hindús.

Otra figura espiritual de la película es el Myrtu, una criatura que llega para llevarse a Oliver de vuelta al inframundo. "Ella también puede hablar con los muertos, igual que los Aghori, pero es una amalgama de ideas y un ser inventado", explica Roberts. Tanto él como Riera tuvieron mucho cuidado de no representar o imitar a ningún dios real indio, así que crearon a Myrtu basándose en varias ideas de la mitología griega mezclada con la india.

Javier Botet interpreta a Myrtu, una criatura de cuatro brazos. Con una altura de 2 metros y un peso de apenas 55 kilos, Botet causa una gran impresión, y su hipermovilidad es un recurso que utiliza con destreza para dar vida a criaturas de otro mundo. El supervisor de efectos visuales Kev Cahill viajó a Madrid para conocer a Botet y al diseñador de maquillaje especial y de efectos de criaturas Dan Martin para realizar algunas pruebas de movimientos. "Nos preguntábamos cómo íbamos a crear los brazos, y cuando conocí a Javier, me di cuenta de que era perfecto para el personaje. Decidimos que necesitábamos usar sus increíbles habilidades de movimiento y dejar que él mismo fuera Myrtu", comenta Cahill.

Botet ve a Myrtu como "un cazador y una víctima al mismo tiempo. Como guardián entre la vida y la muerte, Myrtu debe controlar y castigar a los humanos que, como Maria, desobedecen la regla de no abrir la puerta jamás. Myrtu es como una madre leona, que mantiene los límites con ferocidad. "Es un personaje poderoso y violento aunque, en último término, triste también.


Jugando con la luz y la sombra
El cinamatógrafo italiano Maxime Alexandre le aporta una sensibilidad europea a la película. Aja tiene una larga historia de colaboraciones que Alexandre y con el editor de cine Baxter, con el que ha trabajado en nueve ocasiones. "Tanto Maxime como Baxter son mis colaboradores más cercanos y, durante quince años, han estado a mi lado ayudándome a reinventar el miedo en cada proyecto de maneras diferentes", explica Aja. "Entienden el suspense y saben aumentar con destreza la tensión en la historia".

"Maxime y yo decidimos al principio apostar por una película bastante clásica", explica Roberts. "Grabamos con lentes anamórficas y realizamos muchos planos anchos y simples. En cierto sentido es bastante de la vieja escuela. Vimos películas como SUSPENSE, LOS OTROS y EL ORFANATO para inspirarnos.

Alexandre añade: "Construí el concepto cinematográfico a partir de la pintura de Flemish, por el que siento una gran pasión. Me centro mucho en las sombras y me gusta transformarlas como parte de la luz y no como un elemento de contraste. Para los interiores, construimos el color base con luces de tungsteno para darle un contraste suave con los colores exteriores de la India.

Traté de encontrar una ósmosis entre Flemish y el arte indio, que al principio parecía una batalla perdida, hasta que vi cómo la cultura hindú representaba las muertes de los dioses Kali y Shiva. Sus pieles azules me inspiraron para EL OTRO LADO DE LA PUERTA, y es casi una firma de la muerte".

Alexandre también trabajó como operador de cámara e impresionó a Roberts con su habilidad para moverse por espacios confinados con deslizadores y grúas. Roberts también adoptó las composiciones de Alexandre de puertas dentro de puertas.


El pasaje a la India
El rodaje de la película en la India es un elemento crítico que requería muchas localizaciones diferentes y edificios. Después de varias incursiones lideradas por el productor ejecutivo Tim Cole, que vivió en India y tenía las conexiones necesarias, se decidió que la ciudad de Bombay era la que mejor encajaba con las necesidades técnicas y creativas de los realizadores.

Como epicentro de la industria de Bollywood, que produce muchas más películas que Hollywood, la ciudad de Bombay tiene una cultura cinematográfica y un público distintos. El productor Aitken apunta: "Existe una increíble base de técnicas que utilizan los equipos, pero siempre hacen películas de maneras diferentes. Entender estas diferencias fue nuestro mayor desafío".

El diseñador de producción David Bryan tiene un sentido de la estética único y la capacidad de construir escenarios elaborados y, además, ya había trabajado antes en cuatro películas en la India. "Unos de los desafíos que teníamos era encontrar un lado algo más oscuro de Bombay. Así que exploramos un montón de lugares extraordinarios", recuerda Bryan.

"Después de varias incursiones, descubrí que la ciudad era caótica y que la película se alimentaba de ese caos", afirma Roberts. "Es una lugar de misterios y multitudes; prácticamente, como un personaje más de la película".

Bombay, también conocida como Mumbai, es una metrópolis moderna de una naturaleza de capas: los vestigios arqueológicos de su pasado colonial contrastan fuertemente con una metrópolis congestionada y conectada. Era importante para el equipo creativo de la película encontrar un equilibro entre la India real y la imaginada de ayer y de hoy, y representar la concentrada intensidad de colores, sabores, olores y sonidos a través de una variedad de localizaciones que resultaran, a la vez, familiares y nunca antes vistas en una película. Bryan ayudó a seleccionar y personalizar varias localizaciones, incluido un crematorio de un pueblo, una pira funeraria y un cementerio cristiano con una vista nocturna de Bombay al fondo.

Una de las localizaciones más inusuales fue un pueblo pesquero al sur de Bombay, en el perímetro de la desbordante ciudad, en un enorme puente industrial. "Le aporta a la película un toque maravilloso", asegura Bryan. "Hay un pueblo en primer plano con botes pesqueros y mujeres secando el pescado a un lado de la carretera, callecitas estrechas por las que callejear, y en las que cada callejón tiene una entrada con alguien tras él haciendo algo realmente interesante. Al fondo, tenemos la otra cara de Bombay, con rascacielos de apartamentos donde viven la clase acomodada".

El acceso al pueblo suponía un desafío técnico importante. "Tuvimos que transportar una plataforma de cámara hasta dentro del pueblo, al que sólo podíamos entrar a pie por algún camino de peatones", señala Aitken.


La solución a cualquier problema: Construir
Otro escenario importante es la casa de la familia. Roberts y los productores viajaron por la India buscando la casa perfecta, pero no encontraron ninguna que encajara perfectamente con lo que necesitaban. Estos viajes sirvieron de inspiración para algunos diseños del diseñador de producción Bryan, que fueron utilizados como referencia para el interior de la casa. Otra influencia vino cuando Roberts visitó lo que llaman "The Doshi House" en Chennai, y se enamoró de sus ángulos, balcones, múltiples suelos y diseño. "Encontramos unas casas de locos, estilo Tim Burton, con un patio interior y ventiladores por todos lados. Sirvió de inspiración para darle un toque especial al diseño", explica.

Los realizadores grabaron el exterior de la casa en el lugar de nacimiento de Rudyard Kipling, que ahora pertenece al College of Art de Bombay. Su estilo de arquitectura colonial era difícil de encontrar en una ciudad que se está modernizando cada vez más, pero el exterior estaba bien conservado.

Para los interiores de la casa, la producción construyó un enorme escenario de 34 x 24 m de tres plantas en un estudio de Film City, el epicentro de las producciones de Bollywood. "Contamos con un estudio de grabación cinco veces más grandes que uno típico de Estados Unidos o Reino Unido", relata Aitken.

Cole añade: "Incluso teníamos un árbol en mitad del patio interior de nuestra casa, con cada hoja pegada de manera individual a las ramas. Tuvimos la posibilidad de crear una lluvia monzónica, y la casa tenía su propio sistema de alcantarillado. En el Reino Unido no habríamos podido conseguir todo esto".

Rodar en un estudio facilitó la libertad para maniobrar y grabar con varias plataformas de cámaras. "Le dio a la historia una sensación de escala y fluidez", continúa Aja.

El templo mítico, hogar de la puerta del título, fue otro escenario clave. Roberts encontró la inspiración para la apariencia y el estilo de la puerta del templo en el templo camboyano de Angkor Wat. "Quería que fuera sencilla", explica. "El templo es simplemente una puerta, y David [Bryan] lo captó", añade.

Recibieron más inspiración de la forma en la que las ramas del árbol habían crecido por el templo Angkor Wat. "Creé el escenario del templo como si hubiera crecido de la ladera", comenta Bryan.

La construcción de los exteriores del templo era sólo el primer paso de un complicado proceso. La producción tuvo que transportar ese escenario de vuelta al estudio, donde estaban incluidos los interiores. "El escenario se dividía en cuatro partes, se transportaba en camiones y se reconstruía", aclara Aitken. "Los desafíos logísticos fueron extraordinarios".

Para rodar la escena del accidente de tráfico, en la que se ve al vehículo caer por un puente al agua, atrapando a Maria y a sus dos hijos, la producción construyó un depósito gigante de agua. No había ninguno en el escenario.

Cuando se terminó el rodaje, Roberts regresó a su casa de Londres para empezar con la posproducción. La música desempeña un papel fundamental en la narración, hasta tal punto que Roberts tenía escritos los elementos musicales en el guión. El personaje de Maria es profesora de piano, pero su pasión por la música se ve afectada por la tragedia familiar. Con la muerte de su hijo, Maria empieza un viaje acústico muy oscuro", comenta Roberts.

El compositor Joseph Bishara fue uno de los primeros nombres que se unieron a la película tan pronto como empezó la fase de posproducción. "Soy fan de Joseph gracias a sus bandas sonoras de Insidious y Expediente Warren: The Conjuring", recuerda Roberts. "Me encantan las melodías simples y fuertes que se repiten una y otra vez".

Según Bishara, "la película se basa en el sentimiento profundo de pérdida, que se tradujo en una música que dirigía el viaje, no sólo en la India, sino hacia los mundos sobrenaturales. Estos mundos facilitan la posibilidad de hacer frente a esa pérdida, además de crear la oportunidad de causar más pérdidas.

"El sabor de la película son las localizaciones específicas, todas en la India. Esto nos llevó a usar piezas escritas para saranguis y conmovedoras voces, así como un conjunto de instrumentos de cuerda y viento para llevarlo a cabo".

Trabajar con Bishara fue un proceso fascinante para Roberts, que estaba impresionado de cómo surgían las ideas del compositor. "Joseph sacaba unos sonidos de violín increíbles. Nos lo pasamos muy bien; y su banda sonora le aporta unos elementos emocionales adicionales a la película". Bishara añade: "Johannes es un director muy abierto y confiado, que pone mucho entusiasmo en todo lo que trabaja".