Cinemanía > Películas > El verano de Sangaile > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
El verano de Sangaile cartel reducidoEl verano de Sangaile(Sangailes vasara)
Dirigida por Alanté Kavailé
¿Qué te parece la película?

Primera película LGTB de Lituania, dirigida por Alanté Kavaïté-premio mejor dirección en Sundance 2015.

Premio Mejor Dirección SUNDANCE
Berlinale Generation
Sevilla. Festival de Cine Europeo


Alanté Kavailé (La directora)
Nace en Vilnius, Lituania. Comienza su carrera como actriz en la película "Raimundas Bonionis' JAZZ (1992). Se traslada entonces a Francia para formarse primero en la Escuela de Bellas Artes de Avignon y más tarde en la Escuela de Bellas Artes de Parfs donde se especial iza en fotograffa y video. En 2006 dirige su primer película "Ecoute le temps". En 2014 coescribe el guión de Évolution, Premio Especial del Jurado y Mejor Fotografía en el Festival de San Sebastián.

El verano de Sangaile es su segunda película.


Notas de dirección
Hace unos años, dirigí algunos talleres para adolescentes.

Disfruté mucho trabajando con ellos, y sobre todo, filmándoles. A los 17, a las puertas de la madurez, todo parece posible. Me inspiró mucho la mentalidad abierta y la intensidad con la que los adolescentes aceptan las cosas y se expresan. Lo espontaneos, libres e ingenuos que eran.

Esta experiencia me recordó sentimientos de mi adolescencia. Cuando ten fa 17, como la mayorfa de los adolescentes, tenia prisa por tomar decisiones al mismo tiempo estaba llena de dudas y miedo. Escribí la historia de El verano de Sangaile con la idea rectora de que a veces basta solo con la suerte de encontrar alguien, que te ayuda a verte a ti misma con otros ojos, para superar ciertas dificultades.

Querfa que esa persona fuera otra joven de la misma edad pero con una personalidad totalmente opuesta a la de Sangaile para enfatizar sus defectos y contradicciones.

Sangaile vive aislada, su casa de campo está rodeada por el bosque, su habitación está vacfa, la de Austé llena. Austé vive en una VPO y trabaja en un café, no tiene complejo de sus origenes. Sangaile pertenece a la clase privilegiada de la burguesía de Vilnius, tiene todo pero no hace nada. No era mi motivación hacer la primera película lituana LGTB, pero asfes y ya era hora. Lituania tiene un gran retraso en esta materia, pero es cuestión de tiempo.

Desde el guión imaginé una película luminosa, aunque aborda el comportamiento auto-destructivo e inquieto de los adolescentes, para los que los obstáculos que parecían en su insuperables en su momento adquieran la dimensión adecuada a posteriori. Los momentos de miedo y sufrimiento ahora se nos revelan necesarios para encontrar equilibrio en nuestra vida, emanciparnos y crecer.

Queria hacer una película muy musical, una historia de amor con una dimensión sensorial y sensual que tuviera un impacto emocional. Me parecía indispensable dejar a un lado el tema del género y resaltar la simetría de los cuerpos, para centrarme en la historia de seres humanos en construcción que es el núcleo de la película. Pasé mi adolescencia en Lituania, un país con una obsesión muy particular con la aviación. Cada verano, como todo el mundo, iba a ver muchas exhibiciones.

Pensé que este pasatiempo lituano seria la alegoría perfecta para Sangaile. El vuelo acrobático, como los deportes extremos, requieren un gran autocontrol y es de lo que Sangaile carece. Tiene una luchar con su interior para liberarse y lograr su sueño.

Al final, la película muestra - de una forma visual y alusiva - la brecha que separa la juventud lituana, nacida en un país democrático, de sus padres, que crecieron bajo un régimen totalitario. Hoy en día hay una falta grande de comunicación entre generaciones. Sin puntos de referencia sólidos, tienen que encontrar sus propias respuestas a preguntas del mundo de hoy. Queria que esto estuviera presente en la película en segundo plano. También me interesaba la mirada de la madre sobre la hija, la frustración, los celos, la provocación natural de la juventud ...


Ficha artística
Julija Steponaityté - Sangaile
Aisté Dirziuté - Auste
Joraté Sodyté - Madre de Sangaile
Martynas Budraitis - Padre de Sangaile