Cinemanía > Películas > Tres recuerdos de mi juventud > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine la muy esperada película 'Avatar: El sentido del agua'
Tres recuerdos de mi juventud cartel reducidoTres recuerdos de mi juventud(Trois souvenirs de ma jeunesse)
Dirigida por Arnaud Desplechin
¿Qué te parece la película?

Arnaud Desplechin regresa a los rincones emocionales de sus películas como Comment je me suis disputé o Un cuento de Navidad, con esta película protagonizada por Quentin Dolmaire, Lou Roy-Lecollinet y Mathieu Amalric.


- PREMIO SACD EN LA QUINCENA DE LOS REALIZADORES. FESTIVAL DE CANNES
- CESAR AL MEJOR DIRECTOR


Entrevista con Quentin Dolmaire (Paul)

P: "TRES RECUERDOS DE MI JUVENTUD" es tu primera película. ¿Cómo lograste el papel?

R: Actualmente estudio actuación en Cours Simon. Mi profesor me lo comentó en mayo de 2014. Yo no estaba familiarizado con el trabajo de Arnaud Desplechin en absoluto, por lo que tuve que ver todas sus películas. Le conocí ya en el segundo casting. La cuarta vez que nos vimos ensayamos en su casa con Lou, y el subdirector estaba allí, así que sabía que estaba dentro del proyecto.


P: ¿Cómo fue el proceso de parecerse a Mathieu Amalric - a quien interpretas de joven?

R: Vi a Mathieu en las películas de Arnaud tantas veces que inconscientemente debo haber comenzado a moverme como él. Arnaud no me pidió que trabajara este aspecto en particular. Digamos que no soy rubio con los ojos azules, así que estaba bien para él. Creo que cuando hicieron el casting estaban esperando para ver lo que les ofrecían los actores.


P: Tu primera película y es el papel principal con un director de sobrada fama internacional...

R: Si te paras a pensar en ello durante un minuto hay un montón de razones para sentir pánico. Me considero un ignorante aún en esta profesión: para mí, el cine y el teatro son completamente diferentes. Así que después de un tiempo, lo mejor para mí hacer era decirme a mí mismo: "Arnaud sabe lo que está haciendo, es mucho más experimentado". A menudo pensaba sobre el trabajo de Mathieu, y a pesar de que podría ser mucha la presión, fue un verdadero punto de referencia para mí. ¡Por eso Paul Dédalus no es tan fácil de entender!


P: ¡Absolutamente! ¿Nos puede presentar a Paul?

R: Es muy difícil describir a Paul. Él entiende el mundo que le rodea perfectamente, pero es completamente "ineficiente". Parece saber a dónde va, pero no le ayuda en absoluto. Sus relaciones con las chicas son caóticas. Él piensa que el amor es lo más importante y lo quiere respetar por encima de todo, incluso si eso significa ser infiel. Es muy directo con sus amigos y siempre se esfuerza por vivir de acuerdo con sus propias expectativas... ¡Y Dios sabe que son altas!


P: ¿Cómo es su relación con Esther?

R: Él le aporta comprensión, auténtico respeto. Antes, Esther era voluble y dominante, sin ser realmente capaz de encontrar su lugar. Paul es la primera persona que la ve tal como es y la toma en serio. Pero ella es la dominante en la pareja, la que ve las cosas con claridad, con sentido común, mientras que él está más inclinado al "do-it-yourself intelectual". Paul está verdaderamente enamorado de Esther, es la única persona que le da equilibrio, que le pone en su sitio. Y al final ella es casi su única referencia. Se las arregla para eludir a todos los demás gracias a su ingenio, su encanto, su ironía, y el misterio en torno a él.


P: ¿Cómo ves tú a tu personaje?

R: Arnaud no quiere que hagamos demasiado 'estudio', así que después de un tiempo el personaje era un poco como yo. Dejé de hacerme preguntas y pensé en lo que tenía en común con Paul. Por ejemplo, le encanta hablar de fantasía, como a mí. Ya que estaba fuera de la cuestión inventar un personaje, para evitar nada falso, decidí hacerlo a mi manera. Desde que fui elegido pensé que también podría valer plenamente ser yo mismo.


P: ¿Le hiciste a Arnaud Desplechin un montón de preguntas, antes y durante el rodaje?

R: No tenía preguntas precisas; nos íbamos conociendo unos a otros. Yo estaba tratando de entender lo que quería. Estaba esperando lo que él me podía dar y estaba viendo lo que yo le podía dar. Nuestra relación estuvo basada en el hecho de que me encanta actuar y a él le encanta el cine. Todos nuestras conversaciones eran sobre actuación: "Di esto, haz aquello". Por ejemplo, si lo hacía demasiado intelectual o en serio, me pedía añadir algo más ligero o informal, para equilibrar las cosas. Él conoce su guion y sus personajes tan bien que en el set no hablamos acerca de ellos. Creo que lo más importante para él como director es la puesta en escena y el trabajo con los actores. Es muy directo y muy amable. Realmente tiene a los actores en consideración. Si se daba cuenta de que estaba empezando a entrar en pánico y perder la confianza, venía a mí, con la voz muy suave... era muy cercano. Tomé prestado una gran cantidad de gestos de él. Por otra parte, lo que me llamó la atención cuando me encontré con los dos, él y Amalric, es que tienen un lenguaje corporal muy similar. Ambos influyeron en mi actuación. Y es verdad que cuando no sabíamos cómo hacer una escena, él actuaba y sólo había que copiarle.


P: ¿Te pidió que vieras alguna película?

R: Él me pidió que viera Besos robados por el estilo corporal de Léaud en la actuación. Para alguien como yo, que viene del teatro, es natural querer 'representar'. Pero Arnaud dijo: "Deja de actuar, sólo tienes que ser." Al final, viendo la película de Truffaut aprendí menos sobre el personaje de Paul que sobre actuación. También nos pidió que hiciéramos listas de reproducción de la música que nos gustaba. Me encanta el Black Metal y el Hardcore. Había elegido diez pistas. Empezó a sonar mi CD, pero después de treinta segundos, dijo: "¡Para eso, así es imposible!" Pero también me gusta el New Wave y en el set he escuchado mucho a los "Specials", música Ska, las pistas reproducidas durante las escenas de fiesta.


P: ¿Sientes que formaste una especie de banda con los otros jóvenes actores?

R: Absolutamente. Durante el rodaje en Roubaix realmente éramos un grupo de amigos, incluso fuera del set. Creo que ya habían evaluado en el casting como encajaríamos entre nosotros. Nos hicimos muy amigos desde el principio: para empezar, ninguno de nosotros tenía mucha experiencia.


P: ¿Recuerdas tu primer día de rodaje?

R: Por supuesto, es la escena en la que visito la tumba de mi tía abuela. Antes de esa escena solo había actuado alguna vez en cortos hechos por amigos para proyectos de clase.


P: ¿Ensayaste mucho? ¿Hicieron falta muchas tomas?

R: Durante las vacaciones de verano ensayamos algunas escenas importantes, como cuando Esther y yo nos separamos y subimos al tren, o la escena del museo. También nos vimos el uno al otro en el set el día antes de rodar las escenas de amor en la cama. Hicimos de 5 a 8 tomas promedio, 19 para la escena en la estación. No tuvimos mucho tiempo y creo que Arnaud quería mantener las cosas frescas. No hubo improvisación en el set, a pesar de que podíamos adecuarlo un poco para hacerlo más cómodo. Yo no cambié nada de mis líneas, quizás porque vengo del teatro: hay un texto y hay que respetarlo.


P: Interpretas a Paul desde los 16 a los 21. ¿La evolución física del personaje requieren un trabajo específico?

R: Arnaud nunca hablaba de ello. Pero en mi propia preparación, desde el principio, era algo que quería llevar a mi personaje: había que ver a un niño de 16 años convertirse en un joven de 21. El único trabajo específico que quería hacer era con su apariencia: Tener el pelo más corto y barba cuando está en Tayikistán.


P: Algunas partes de la historia tienen lugar en Rusia y en Asia Central. ¿Cómo fueron las experiencias allí?

R: Rodamos la historia de Rusia en Bielorrusia, a finales de septiembre, después de grabar en Roubaix y París, y fue muy especial. Éramos muy pocos, así que estaba muy cerca de Elyot Milshtein, que interpreta a Marc, y trabajamos como un equipo. También fue cuando llegué a conocer a Arnaud realmente. Al principio del rodaje yo estaba un poco más aislado porque era el principiante; en Bileorusia todos éramos ya una familia. La mitad del equipo hablaba solo francés o inglés. Pero en Tayikistán era mucho más "Rock 'n' roll". La gente allí era genial. Sólo había cuatro miembros del equipo: Arnaud, el DP, un ingeniero de sonido y un auxiliar.


P: La película tiene mucho diálogo, pero también algunas escenas muy físicas...

R: Me encantó correr, luchar... El teatro es muy físico, con el cine tienes que estar completamente comprometido, pero no necesariamente a nivel físico. Mi actuación tiende a ser desencadenada por las cosas físicas. Pero a veces me muevo demasiado y Arnaud decía: "Demasiado Looney Tunes, no funciona." Así que las escenas de lucha eran liberadoras. Una auténtica coreografía, hemos ensayado con muchos especialistas. Me encantó ese aspecto de la película. Las escenas de sexo son mucho más complicadas. Estás con una pareja que no conoces, tienes que ir a por ello, incluso si eres tímido. Pero Arnaud fue muy amable. Si careces de la motivación, él te la infunde. Él es un apasionado de la actuación y da el 2,000%, hasta la última gota de energía.


P: ¿Cuándo decidiste que querías ser actor?

R: Tuve un papel en la obra "Marcel Pagnol" en la escuela cuando tenía 12 años y realmente me encantó. Entonces empecé a hacer teatro en la escuela secundaria. Mientras estuve allí me decidí a inscribirme en las sesiones junior en Cours Simon. Tenía que tomar el tren todos los sábados desde el campo, cerca de Dreux. Ahí es cuando realmente me di cuenta de que esto era lo que quería de verdad. En mi último año de escuela secundaria tuve que decidir si iba a ir a la escuela de teatro o no. Comencé un grado de física en la universidad, pero sólo duré un mes y medio. Entonces me inscribí en formación profesional en Cours Simon. Mis padres no están involucrados en las artes en modo alguno, pero se han portado genial: siempre me han animado a hacer lo que yo quería hacer. Cuando les dije que quería salir de la física, no se sorprendieron en absoluto. Tengo cuatro hermanos y hermanas: uno es un músico, otro quiere estudiar Bellas Artes. También soy músico: Estaba en una banda de Black Metal y toco la guitarra en una banda de Hardcore. Me encantaría hacer música en mi propio estudio. Tuve mucha suerte de conseguir este papel y quiero seguir estudiando teatro, pero no quiero dejar de hacer otras actividades que me apasionan, incluyendo la física, que estoy tratando de estudiar por mi cuenta.


P: ¿Qué películas son importantes para ti?

R: Yo no estaba muy interesado en el cine al principio. No veía películas en absoluto, ni blockbusters ni de autor. Mi cultura cinematográfica comenzó durante el rodaje con Arnaud. Así es como descubrí la obra de Truffaut, por ejemplo. No puedo decir que me encantasen sus películas, pero había algo misterioso en ellas y me dieron que pensar durante días. Creo que las películas de Truffaut me ayudaron a comprender a Arnaud. Sin embargo Taxi driver me llegó, por ejemplo; Comprendí el poder de la puesta en escena, más allá de la historia que se cuenta. También me encantan las películas de Quentin Dupieux. En el último año he ido al cine mucho. Recientemente me encantó MAMA de Xavier Dolan y Whiplash.


P: ¿Qué actores consideras que son ejemplos, por su estilo de actuar o sus carreras?

R: Alexandre Astier me ha influido un montón, así como Courtemanche, Louis de Funès, Guillaume Gallienne... me gustan los actores de carácter. Michel Vuillermoz, que es siempre fascinante en las películas de Arnaud, también me viene a la mente.


Entrevista con Lou Roy-Lecollinet (Esther)

P: "TRES RECUERDOS DE MI JUVENTUD" es tu primera película. ¿Cómo conseguiste el papel?

R: Yo estaba en el instituto, en St-Maur-des-Fossés, en las afueras de París, y teatro era uno de mis asignaturas. Mi maestra se enteró del casting y me animó a ir. Yo no quería ser actriz, estaba más interesada en dirigir. Insistió, así que realmente fui para complacerla, no estaba segura de lo que iba a hacer, así que era una oportunidad. El momento era bueno porque Arnaud estaba allí con su ayudante, Stéphane Touitou, que no suele ser el caso. Entre otras cosas, tenía que actuar en una escena de una película americana y fue bastante bien. Recuerdo que estaba haciendo mis exámenes de bachillerato. El día de mi último examen, recibí un mensaje que decía que me estaban enviando el guion. Unos días más tarde hice algunas pruebas con Quentin y me dijeron que estaba a bordo.


P: Háblanos de Esther...

R: Ella es muy directa, a veces desagradable, pero eso es parte de su encanto. Ella es extremadamente sensible, incluso si trata de ocultarlo. Es muy segura de sí misma, pero está muy sola. La película también muestra cómo se convierte en escritora a pesar de que no es buena estudiante y prefiere hablar por teléfono que escribir cartas. A medida que se desarrolla su historia de amor descubre quién es en realidad. Antes de Paul, seducir a los chicos era un entretenimiento: es lo único que cree que se le da bien. Todo lo que motiva es la atención y las relaciones de corta duración. Con Paul es diferente, es un cambio real. Ella descubre que si Paul la ama, no es sólo por su cuerpo. Por fin alguien se fija realmente en ella. Paul le abre los ojos. Se mueven en mundos muy diferentes; que parecen no tener nada en común. Pero a su manera cada uno se siente poco querido. Creo que Esther es la primera persona en la que Paul puede confiar, aunque él no lo admitirá y quiere ser una roca. Ella se convierte en el punto de referencia en su vida.


P: ¿Te sientes identificada con el guion?

R: No al principio. No soy para nada la típica "guapa de la escuela" y no podía entender la forma en que se relaciona con los demás. Dicho esto, en general, me sentí cerca de ella. Tal vez sea porque no soy una actriz. Creo que Arnaud eligió que fuera Esther, no que la interpretara. Pongo algunos aspectos de mí misma en ella y poco a poco vi cosas en ella que sintonizaban conmigo y que no había notado al principio. A veces, cuando no estábamos filmando, Arnaud me veía hacer algo y me pedía que lo repitiera en la película... Cosas simples como la forma de bostezar o suspirar o encoger los dedos de los pies. Eso le da naturalidad al personaje de Esther.


P: ¿Cómo te preparaste?

R: Me enteré de que tenía el papel en junio de 2014, un mes antes de empezar a rodar. Durante ese tiempo hice algunas pruebas de vestuario y de maquillaje, el pelo y aprendí mis líneas de texto. También hicimos algunas lecturas con Arnaud y Quentin. También fue una oportunidad para que todos los jóvenes miembros del reparto nos conociéramos unos a otros. Tomé números de teléfono de todos para que pudiéramos organizar alguna noche juntos. Todo salió bien entre nosotros muy rápidamente. Más tarde, en Roubaix, todos nos quedamos en el mismo hotel, lo que nos permitió unirnos más. Había una gran solidaridad y fui capaz de hablar con todos. Incluso he estado en contacto con algunos miembros del equipo técnico. Me encantó ese ambiente familiar. Me gusta mucho el aspecto colectivo de hacer una obra de arte, ya que me imaginaba el mundo del cine un poco más "cada uno a su bola"'. Pero Arnaud tiene un gran respeto por el trabajo de todos. Por ejemplo, él era parte muy importante en el proceso de maquillaje, se tomaba tiempo para averiguar lo que iba a ser aplicado en la cara.


P: ¿Recuerdas tu primer día de rodaje?

R: Fue por la primera aparición de Esther, a las puertas de la escuela secundaria. Fue un día muy largo, pero yo no tenía mucho que hacer: Mirar a Quentin y escribir una nota apoyada en la espalda de un chico. Pero era tranquilizador, ya que me permitió observar todo lo que sucede a mi alrededor, ver lo que cada miembro del equipo estaba haciendo, preguntar cosas y entender cómo funcionaba todo.


P: ¿Te pidió Arnaud Desplechin ver alguna película?

R: Nos enseñó a todos Los amores de una rubia, Bird y un buen número de extractos de Rompiendo las olas. También me pidió que viera A nuestros amores, Moni-Ka y Tess. Creo que me ayudaron a entender mejor la dirección en que él quería que fuera. Son personajes femeninos emblemáticos de la historia del cine.


P: ¿Cómo es él en el set?

R: Es muy preciso, que es como se obtiene exactamente lo que quieres. Él nos dio muy pocas indicaciones acerca de los sentimientos de los personajes. En primer lugar, es muy discreto, y no quiere cambiar nada de lo que sentimos nosotros mismos. Realmente considera que los personajes nos pertenecen a nosotros. Arnaud se apoyó enormemente en fragmentos de frases, en la pronunciación de una palabra en particular, el hecho de lo que te gustaría oler en un momento determinado o pasar la mano por el cabello. Puede que sean los detalles, pero son cosas concretas que tienen una gran influencia en la actuación; te dan una dirección. Arnaud se las arregla para definir el pequeño elemento que te permitirá sentir y expresar lo que quiere. Es cierto que a veces actuaba en las escenas él mismo. Dice que es un mal actor, pero no es cierto. Así que a veces, en lugar de hablar, nos mostraba para que pudiéramos imitarlo sin dejar de ser nosotros mismos. A veces era divertido, por ejemplo, cuando interpretaba a Esther y besaba la mano de Paul.


P: ¿Ensayaste mucho, se hicieron muchas tomas?

R: Hicimos pocos ensayos; No creo que él sea muy aficionado a ello. Sobre todo, las escenas de amor, quería hacer las cosas más fáciles para más tarde, cuando estábamos rodando. No hicimos muchas tomas porque a Arnaud le gusta la eficiencia. Este ritmo realmente me convenía. Me gusta la prisa, me ayuda a mantener la concentración. Tan pronto como empieza a calmarse todo me canso y, a veces incluso me cuesta conciliar el sueño. Me encanta ver a todos los que trabajan, me da la sensación de que lo estamos haciendo juntos.


P: ¿Te pidió tu opinión sobre el vestuario o incluso ciertos diálogos?

R: Para las escenas de grupo hubo un poco de improvisación. Las escenas de Esther y Paul fueron escritas de forma muy precisa, así que tuvimos que respetar el texto. En cuanto a los trajes, soy un poco retro, me gusta lo vintage de los 80s, incluso si todo el mundo me dice que es de mal gusto. Así que di mi opinión acerca de la ropa, y de hecho Arnaud decidido mantener ciertos artículos que llevaba puestos, por ejemplo, lo que llevo en las fotos que Paul tiene en su habitación. Arnaud también nos pidió hacer una lista de canciones para escuchar en el set. Elegí la música que me evocaba Esther, Roubaix y la película para mí sin saber realmente por qué: "Summertime Sadness" de Lana Del Rey, "Ernestina" de Noir Désir, "Te quiero" de Stromae, "Magenta", una canción que adoro de un grupo que no es muy conocido llamado "Apes and horses" ... también Radiohead y algunos éxitos 80s.


P: ¿De qué escena estas más orgullosa?

R: Ocurrió en el segundo día de rodaje, la primera escena real entre Esther y Paul. Pasamos cinco horas del tirón. Me sentía cada vez mejor, ya que notaba como iba fluyendo. Sentí que algo pasaba entre los dos personajes. Al final de la misma estaba muy satisfecha, sentí que todo el mundo había hecho un gran trabajo. Con frecuencia había muy buen humor en el set. Arnaud solía decir: "Que feliz se te ve". Y es verdad, lo estaba, aun cuando no tenía nada que hacer: Veía a la gente que trabajaba y les preguntaba un montón de cosas, he aprendido mucho.


P: ¿Y el último día de la filmación?

R: Lo recuerdo muy bien; estaba en la habitación del ático de Paul. Los diálogos eran bastante simbólicos, tenía que decir: "No sé ya lo que es mío y lo que me has dado". Fue muy emotivo porque este rodaje tuvo un gran impacto en mi vida personal: fue una experiencia sumamente interesante en mi vida y descubrí un montón de cosas. Al final, grabé mi voz para la escena de la ruptura por teléfono, y recuerdo que el ingeniero de sonido tenía lágrimas en los ojos. Para todo el equipo también fue un punto de inflexión, ya que cuando Esther le deja sabíamos que el final del rodaje estaba cerca.


P: ¿Cuándo comenzaste a tener interés en actuar profesionalmente?

R: Cuando era pequeña quería ser cantante. Entonces pensé que con el fin de convertirme en ello tenía que aprender teatro y danza, al igual que en Factor X. ¡Rápidamente me di cuenta de que la danza no era lo mío, incluso para una escena muy breve y sencilla en la película de Arnaud, necesitaba un entrenador! Pero me encantó el teatro y cantar había dejado de ser mi pasión. Hice talleres de teatro desde la escuela primaria. Mis padres estaban muy abiertos a esto a pesar de que no están involucrados en las artes profesionalmente. Me vieron florecer en este campo, así que estaban contentos con lo que estaba haciendo. Encontré una compañía de teatro increíble en la escuela llamada "Quetzal", fundada por Olivier Letellier. Es entonces cuando descubrí el tipo de teatro que me gusta: cerca de Pommerat, sólo que más poético. Y lo más importante, el espíritu de equipo era muy fuerte. Nos decían todo el tiempo que un espectáculo no sería malo si nos amábamos y trabajamos juntos. Entonces cogí "Actuación" en el instituto y fue entonces cuando decidí que quería dirigir. Tenía un profesor de teoría fantástico. Él me hizo hacer cosas que nunca pensé que era sería capaz. El año pasado ayudé a mi profesor a escribir y dirigir nuestra producción de fin de año, y Arnaud me sorprendió viniendo a verlo.


P: ¿Qué películas han tenido mayor influencia en ti?

R: Podría parecer una tontería, pero me encanta Amélie, me hace soñar y llorar al mismo tiempo. Me encantaban las películas de Disney cuando era muy joven, y también El secreto de Nimh y The King and the Mockingbird. Cuando vi Leyendas de pasión me interesé por Brad Pitt y vi todas sus películas. También las películas de Miyazaki, en particular La princesa Mononoke. Recientemente me encantó Melancolía y MAMA.


P: ¿Qué actores consideras referentes por su estilo de actuar o sus carreras?

R: Admiro mucho a Scarlett Johansson. Su filmografía es muy diversa, y ella siempre parece estar 100% metida en cada uno de sus papeles. Ella parece muy natural a pesar de que ella es una estrella.


P: ¿Cómo te imaginas tu futuro? ¿Teatro? ¿Cine?

R: Realmente me gustaría formar parte de otra película. Tuve la increíble suerte de empezar con Arnaud. Por eso quiero saber si lo que me gustaba era este rodaje en particular, con Arnaud y su equipo, o trabajar como actriz. En general quiero crear imágenes, ya sea a través del teatro, el cine o la fotografía. Podría estudiar fotografía el próximo año. Pero en realidad mi sueño es tener mi propio pequeño teatro en los suburbios porque creo que es una lástima que todo se lleva a cabo en París, y tener un par de espectáculos de un año con mi compañía.


El joven casting
QUENTIN DOLMAIRE (Paul Dédalus) 21
Tras estudiar brevemente física, Quentin se inscribió en el curso profesional Cours Simon, donde ahora se encuentra en su segundo año. Empezó a actuar a los 10 años en diversos centros culturales. Esta es su primera película.

LOU ROY-LECOLLINET (Esther) 18
Lou ha estado actuando con grupos de teatro locales los últimos diez años y acabó el bachillerato el año pasado, centrada en artes. Esta su primera película. Ella quiere dirigir obras de teatro y espectáculos y pronto comenzará sus estudios en esta área.

RAPHAËL COHEN (Ivan, hermano de Paul) 18
Actualmente está estudiando inglés en Irlanda. "Cuando nos conocimos, nos dijo que hasta hacía muy poco no se había atrevido a admitir cuánto quería a actuar. Lo vimos para Paul, pero no encajaba en el personaje. Arnaud quería mantenerlo sin embargo y pronto se hizo evidente que era adecuado para Iván. Cuando le llamamos para decirle que lo habíamos elegido, acababa de saber que había aprobado el bachillerato. Era difícil para él creer todo esto en el espacio de un solo día".

LILY TAIEB (Delphine, hermana de Paul) 15
¡Actualmente está en el instituto, Lily ya ha actuado en LE QUATRIEME MORCEAU DE LA FEMME COUPEE EN QUATRE (Laure Marsac),"QUANTUM LOVE (Lisa Azuelos) y recientemente LOU! JOURNAL INFIME (Julien Neel).

"Sólo tenía 14 años cuando se celebró el casting, parecía muy joven. Pero ella mostró facilidad y frescura, más que cualquiera de los candidatos de mayor edad. Sin ser arrogante parecía saber hasta dónde podía ir. Durante las próximas reuniones, mientras actuaba para Arnaud, sugirió algunos gestos, actitudes que no estaban en el guion, pero que eran absolutamente relevantes. Nos sorprendió por su madurez, su comprensión de las situaciones y la exactitud y el instinto de su actuación".

THEO FERNANDEZ (Bob, Primo de Paul) 16
Todavía está en el instituto, no quiere seguir estudiando después. Él está a punto de empezar a trabajar en La dream team de Thomas Sorriaux, con Gérard Depardieu, Chantal Lauby y Medi Sadoun.

"Nos encontramos con él durante la primera semana. Era demasiado joven para hacer de Paul, pero la facilidad con la que pronunció sus líneas nos hizo pensar que podía tener lugar en la banda. Cuando hizo pruebas con Arnaud realmente nos hizo reír, no porque estuviera tratando de ser divertido, sino porque tenía la cara y la confianza en sí mismo del personaje. También nos hizo escuchar las frases de una manera fresca".

ELYOT MILSHTEIN (Marc Zylberberg) 19
Un músico, Elyot toca la guitarra en el grupo Crimson. Esta es su primera película. En este momento está en su último año de instituto. "Arnaud conoce a Elyot desde hace mucho y quería contar con él. Poseía gran facilidad y una forma de ser muy apropiada para su edad. Probamos otros actores para el papel, pero Elyot parecía tener un enfoque más rico, más complejo. Arnaud no dudó".

CLEMENCE LE GALL (Pénélope) 19
Clémence está estudiando literatura en París. Música y compositora, ella canta y toca la guitarra en Crimson. "Nos encontramos con Clémence a través de Elyot, ya que le habíamos pedido que nos presentara a sus amigos. La habíamos visto en un clip del grupo de Elyot y quedamos impresionados, pero realmente no sabíamos que papel podría ser para ella. Tenía tal personalidad y seguridad en sí misma que era difícil saberlo. Ella entró para hacer algunas pruebas porque se lo pedimos, no porque quisiera desesperadamente un papel, lo que le daba una facilidad inusual. Ella va un paso por delante! "

YASSINE DOUIGHI (Mehdi) 17
Yassine está en el instituto y quiere estudiar ciencias políticas al mismo tiempo que actuar. Ha actuado en 14 (Hélène Zimmer) y Jamais de la vie (Pierre Jolivet). "Las cosas fueron muy rápidas con Yassine. En nuestra primera reunión su encanto único me hizo traer a Arnaud de la habitación de al lado. Arnaud pidió que leyera una escena con él, que normalmente sólo lo haría en el segundo casting. Posteriormente, sin mirar siquiera las pruebas filmadas, le ofreció el papel. Yassine no lo podía creer. Mientras me miraba me seguía preguntando si realmente era cierto, pensó que podría haberlo entendido mal, todo sucedió muy rápido".

MELODIE RICHARD (Gilberte) 31
Melodie es una actriz de la Academia Nacional de Drama de París. Ella ha aparecido en el teatro bajo la dirección de Krystian Lupa (Salle d'attente, Perturbation), Thomas Ostermeier (Les revenantaparecidos), Christophe Honoré (Nouveau roman) y, más recientemente con Célie Pauthe (La bête dans la jungle). Sus créditos cinematográficos incluyen Black venus (Abdellatif Kechiche) y Metamorphoses (Christophe Honoré).