Cinemanía > Películas > Corazón gigante > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Corazón gigante cartel reducidoCorazón gigante(Fusi)
Dirigida por Dagur Kári
¿Qué te parece la película?

TRIBECA FILM FESTIVAL 2015 - GANADORA MEJOR PELÍCULA – MEJOR ACTOR – MEJOR GUIÓN
SEMINCI 2015 - MEJOR ACTOR


La crítica ha dicho
La mayor ovación del festival. Si el cine es mágico es gracias a obras como Corazón Gigante. Pocas son las veces que de algo tan simple salió tanta sinceridad. EL ANTEPENULTIMO MOHICANO.

Una oda a la tolerancia de lo diferente realizada sin demagogia ni convención. OUEST FRANCE

Film naturalista, narrado con elegancia formal y papelón de gran altura, por lo bien que administra sus silencios y sus miradas, para el actor y cómico sueco Gunnar Jónsson. LA VOZ DE GALICIA. MIGUEL ANXO FERNÁNDEZ.

Frágil y delicada como un copo de nieve. LE FIGARO

Excéntrica, conmovedora, intensa y divertida. THE HOLLYWOOD REPORTER.

La interpretación de Gunnar Jónsson es, sencillamente, inolvidable. METROPOLI. ALBERTO LUCHINI.

Una fábula al estilo Frank Capra. Una historia apasionante, que respira verdad. DIARIO LA RIOJA. JOSÉ MANUEL LEÓN MELIA.

Traza el lento y cuidadoso despertar de un gigantón amable que se enamora. (...) Trabajando con pequeños y habilidosos detalles, siempre sorprendentes, Gunnar Jónsson logra una extraordinaria interpretación. VARIETY

Las desventuras de Fúsi logran conectar con facilidad con el espectador, que se siente cercano a su visión inocente de la vida, contagiándonos de ese anhelo de esperanza. CINE DIVERGENTE.

Una historia de inicios tardíos narrada con sensibilidad, justo con el toque exacto de melancolía. SCREENDAILY.

Corazón Gigante arranca risas en la Seminci, un drama con retazos cómicos sobre la tardía madurez. TRIBUNA DE VALLADOLID

“Corazón Gigante” es una película muy tierna y emotiva, que combina con gran maestría el drama y la comedia. La película constituye una bella reflexión acerca del paso de la inmadurez a la vida adulta. ULTIMO CERO


Biografía de Dagur Kári (Director)
Dagur Kári es director, guionista y músico. Nació en Francia en 1973, pero creció en Islandia. Estudió producción cinematográfica en Dinamarca entre 1995 y 1999 y realizó su primer largometraje en 2003 (Noi Albinoi). Como músico, ha publicado cuatro discos con su banda Slowblow. En la actualidad trabaja en la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca como jefe del programa de dirección.

Filmografía (como guionista y director)
2015 FÚSI (Islandia, Dinamarca)
2009 THE GOOD HEART (Islandia, EE.UU.)
2005 DARK HORSE (Dinamarca)
2003 NOI ALBINOI (Islandia)
1999 LOST WEEKEND (Dinamarca, corto)
1998 OLD SPICE (Islandia, corto)

Discografía (con su banda Slowblow)
2005 Slowblow
2003 Nói Albínói
1996 Fousque
1994 QuicksilverTuna


Entrevista con el director Dagur Kári
Por Elsa Keslassy, periodista de Variety (enero de 2015)

P: Fúsi se centra en el crecimiento personal de un personaje de mediana edad que lucha por encajar en el mundo debido a su condición física. Este tema recuerda a su primer largometraje, Noi Albinoi, y en cierta medida, a Dark Horse. ¿Por qué le atraen los personajes que se consideran marginados?

R: Por mi parte, no elijo retratar a personajes marginados de manera consciente. Solo me interesa crear el mejor personaje posible, y aquellos que están un poco desconectados o perdidos pueden provocar situaciones más interesantes que aquellos que están adaptados. Ese es mi principal foco de interés: el personaje y la situación. Pero realmente nunca he tenido en mente el término marginado, hasta que los periodistas empezaron a remarcarlo.


P: Al igual que Noi Albinoi y Dark Horse, Fúsi trata del descubrimiento personal experimentando la vida fuera de Islandia. ¿Siente cercano este tema al ser usted un cineasta islandés que nació en Francia y estudió en Dinamarca?

R: Bueno, intento incluir las vacaciones de verano en mis guiones porque, de lo contrario, no podría viajar. Por este motivo en Nói Albinói fuimos a Cuba para la escena final; en Dark Horse rodamos una secuencia en España y el final de The Good Heart se filmó en República Dominicana. Tengo fijación con las playas de arena blanca; debí de ser un surfero hawaiano en otra vida. Me encanta filmar playas paradisiacas, por lo que han sido un elemento recurrente en mis películas. En el caso de Fúsi, habíamos planeado seguirle hasta un destino tropical, pero resultó que la película no lo necesitaba. Así que, ¡esta vez no hay vacaciones de verano!


P: Fúsi es más un estudio intenso y profundo de la personalidad que una comedia romántica, a pesar de que alberga algo de high concept (podría describirse como «islandés cuarentón y virgen»). Sin embargo, usted decidió no incluir en la narración clichés de comedias románticas y ceñirse a la realidad en la medida de lo posible. ¿Por qué tomó ese camino?

R: Cuando se cuenta con el elemento «chico conoce a chica» en una película, la historia suele evolucionar con piloto automático. Se convierte en algo muy previsible, por lo que yo intenté darle un giro interesante al tópico. Además, me pareció que Fúsi, el personaje principal, necesitaba un tipo de conclusión diferente. Quería que el final fuera muy pequeño y grande a la vez. Nos dimos cuenta de que lo que para nosotros es un acto totalmente corriente para Fúsi es un paso revolucionario.


P: ¿Qué convierte a Fúsi en una película universal en la que puedan verse reflejadas personas de todas partes del mundo?

R: Bueno, se trata de una historia inspiradora sobre un hombre que da un paso importante para el resto de su vida. Eso es algo en lo que la mayor parte de la gente puede verse reflejada, espero. Por otro lado, creo que todos nos hemos sentido culpables por haber juzgado equivocadamente a alguien. Existe un germen de mala conciencia en el cristianismo que tiene su origen en ese sentimiento. Montando la película hubo un momento en que estaba viéndola hacia atrás, y me di cuenta de que fonéticamente Fúsi sonaba como «Jesu».


P: ¿Cómo encontró a Gunnar Jonsson? ¿Escribió el guion con él en mente?

R: Gunnar Jónsson hacía de gancho en un programa humorístico de televisión en Islandia hace cerca de 15 años. Esa fue la primera vez que lo vi y fue una especie de amor a primera vista. Enseguida me di cuenta de que era muy especial y empezaron a entrarme ganas de verlo en un papel dramático como protagonista. Por lo tanto, el guion estaba escrito para él. Él es la película, y no se habría realizado sin él. Su talento es enorme y su presencia en la pantalla es única, en mi opinión. Aunque no haya recibido formación como actor, es increíblemente profesional y meticuloso. Quiero utilizarlo en todas mis películas a partir de ahora.


P: ¿Cómo fue volver a rodar en Islandia después de debutar en inglés con The Good Heart?

R: Fue una buena experiencia. Resulta muy agradable hacer una película con un equipo reducido y cercano, cuyos miembros son amigos. A veces, rodar con un equipo grande en los Estados Unidos parecía una operación militar. Es cierto que puede provocar una buena subida de adrenalina, pero al final, yo prefiero hacer películas con un equipo pequeño, en el que todo el mundo se sienta parte del proceso creativo.


P: ¿Le gustó la experiencia de rodar en otra lengua y trabajar con esos actores en The Good Heart? ¿Qué aprendió de esa experiencia? ¿Es algo a lo que le gustaría volver?

R: Me gusta mucho trabajar en otros idiomas y disfruto estudiando los matices de la forma de hablar de las personas. De alguna manera, me siento más libre cuando escribo un diálogo en lenguas distintas al islandés. Para mí, existe un cierto temor asociado a la escritura en islandés, mientras que, escribiendo en otras lenguas, siento más libertad. Es como tocar un instrumento. Pero, con independencia del lugar del mundo en que me encuentre, cada película representa un enorme proceso de aprendizaje. Es casi como seguir una formación. Sin duda, quiero seguir trabajando en distintos lugares.


P: ¿De dónde procede su inspiración como guionista / director? ¿Cree que forma parte de una nueva generación de cineastas escandinavos?

R: La inspiración procede de todas partes y de ninguna parte, y aparece por rachas. Hay periodos en los que me siento totalmente vacío, pero he aprendido que esas fases son muy importantes porque es cuando el subconsciente está trabajando a gran velocidad, y normalmente suelen ir seguidas de una fase productiva. Soy un poco solitario y no me veo realmente como parte de nada en concreto. Islandia está muy americanizada en numerosos aspectos de su modo de vida y cultura, pero también es muy nórdica. Escandinavia es muy distinta a mí.


P: ¿En qué está trabajando en este momento?

R: Ahora trabajo en la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca como responsable del programa de dirección. Es un empleo a tiempo completo, así que no tengo mucho tiempo para escribir. No obstante, lo curioso es que nunca antes había tenido tantas ideas para nuevos proyectos, tanto películas como series de televisión. No estoy seguro de cuál será el próximo proyecto al que hincaré el diente, pero estoy deseándolo.


Ficha artística
Gunnar Jónsson - Fúsi
Ilmur Kristjánsdóttir - Sjöfn
Sigurjón Kjartansson - Mordur
Franziska Una Dagsdóttir - Hera
Margrét Helga Jóhannsdóttir - Fjola
Arnar Jónsson - Rolf
Thórir Saemundsson - Elvar
Ari Matthíasson - Bodvar