Cinemanía > Películas > Villaviciosa de al lado > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Villaviciosa de al lado cartel reducidoVillaviciosa de al ladoDirigida por Nacho García Velilla
¿Qué te parece la película?

Introducción
Tras triunfar en Estados Unidos y en México con "No manches, Frida", Nacho G. Velilla presenta "Villaviciosa De Al Lado".

El director aragonés Nacho G. Velilla, tras su paso por EEUU y México con la cinta "No manches, Frida" (Lionsgate, Alcon Entertainment, Televisa y Constantin), remake del largometraje alemán "Fack ju Göthe", presenta "Villaviciosa De Al Lado", el que será su quinto filme tras las cámaras y que se estrenará el próximo 2 de diciembre en toda España.

Será su segundo estreno este año 2016, después de haber triunfado en EEUU con "No manches, Frida", película que con la que ha entrado en el Top 20 de las películas en lengua extranjera más vistas de la historia de ese país (privilegio que, hasta la fecha, sólo tenía otro director español; Pedro Almodóvar con "Volver"). Mientras, en México, en tan solo un mes en cartelera, es el cuarto largometraje mexicano más visto de toda la historia, con más de cinco millones de espectadores.

Nacho G. Velilla, se ha convertido en uno de los directores más taquilleros de los últimos años en España con éxitos como: "Fuera de carta", "Que se mueran los feos" y, recientemente, "Perdiendo el Norte" que, con casi un millón setecientos mil espectadores, se situó como la tercera película española más vista del 2015.

Y ahora vuelve a las pantallas con "Villaviciosa De Al Lado", una comedia costumbrista, de humor blanco, ambientada en un pueblo y cuyo punto de partida está basado en un hecho real: El primer premio de la lotería recae en una modesta localidad española, pero la mayoría de las participaciones las ha repartido el club de alterne del municipio.

Con esta premisa, "Villaviciosa De Al Lado" pretende explicar qué pasa cuando sacamos lo peor de cada uno, de qué manera luchamos entre lo que queremos ser, y lo que realmente somos, ya que la mentira, la falsedad y la hipocresía, al igual que ocurre con los premios de la lotería, suelen estar muy repartidas.


Notas del director
La historia de "Villaviciosa De Al Lado" está inspirada en hechos reales. Pero ahí empieza y termina toda coincidencia porque, partiendo de una anécdota real, pero que, por universal, podría ocurrir en cualquier parte de mundo, pretendemos llevar nuestra historia a un escenario muy reconocible para el espectador: un pueblo.

Y es que, aparte de que hay pocas localizaciones más paradigmáticas para la comedia, un pueblo no deja de ser una metáfora, un microcosmos en el que todos nos podemos ver reflejados y que sirve para retratar, desde la ironía, a la sociedad actual.

Por eso, los personajes de "Villaviciosa De Al Lado" se mueven entre lo sublime y lo patético, entre lo mezquino y lo tierno, reflejando esa lucha entre su honorabilidad y su verdadera necesidad. El sarcasmo, la mala leche y la crítica a lo políticamente correcto estarán muy presentes en sus calles. Algo, por otro lado, muy normal si tenemos en cuenta que se trata de un ambiente en el que eso de "meter las narices donde no te llaman" puede considerarse parte de la idiosincrasia local.

Situar la acción en un pequeño pueblo que, además, cuenta con un Balneario Termal nos ha abierto una serie de posibilidades narrativas y, sobre todo, estéticas muy interesantes a la hora de conseguir un atractivo diseño de producción. Con ello hemos intentado conseguir que Villaviciosa sea un municipio reconocible, un pueblo de los muchos que hay a lo largo y ancho de toda nuestra geografía pero que, a la vez, tenga un encanto y una personalidad especiales.

En este entorno rural y con estos personajes, lo que hemos pretendido en "Villaviciosa De Al Lado" es explicar qué pasa cuando sacamos lo peor de cada uno, de qué manera luchamos entre lo que queremos ser, y lo que realmente somos, entre nuestra parte más noble y la más miserable y, en definitiva, de qué manera somos esclavos de las apariencias, de la hipocresía y de cómo la doble moral es el instrumento que manejamos para poder vivir en sociedad.


Filmografía del director (Nacho G. Velilla)
Con una amplia formación académica en el ámbito de la comunicación audiovisual, Nacho G. Velilla finaliza su Licenciatura en Ciencias de la Información en la Universidad del País Vasco, realiza su especialización en la rama de Film & Televisión en la Universidad de Coventry (Inglaterra) y cursa estudios de Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid.

Tras trabajar como director y guionista de videos musicales, del documental "Visiones artísticas para el fin del milenio", y como redactor de Antena 3 Televisión y en el "Heraldo de Aragón", Velilla hace su inmersión en el mundo de la televisión como guionista y director.

La gran oportunidad para demostrar sus buenas dotes para la comedia vino de la exitosa serie de "MÉDICO DE FAMILIA", producida por Globomedia para Telecinco, en la que Velilla era guionista. La productora no dudó en volver a contar con él, esta vez para la dirección, guión y producción ejecutiva de la mítica "7 VIDAS", emitida por Tele 5. Tras realizar más de doscientos capítulos, Velilla pone en marcha "AÍDA" y "GOMINOLAS", donde trabaja como coordinador de guiones, director y productor ejecutivo.

Nacho G. Velilla ha recibido numerosos galardones por su trabajo, entre los que destacan dos premios Ondas, dos premios Protagonistas, cinco premios de la Academia de Televisión, un premio de la Asociación de Guionistas de Cataluña o el premio de la Asociación Internacional de Prensa.

Tras sus logros televisivos, Velilla comienza su andadura cinematográfica como guionista, director y productor de las exitosas "FUERA DE CARTA" y "QUE SE MUERAN LOS FEOS". Tras ellos, su siguiente proyecto cinematográfico como director, guionista y productor fue la comedia, "PERDIENDO EL NORTE", que, con casi un millón setecientos mil espectadores, se situó como la tercera película española más vista del 2015.

García Velilla acaba de estrenar en EEUU y México "NO MANCHES, FRIDA", remake del largometraje alemán "Fack ju Göhte". La cinta, rodada en México, es una producción de Lionsgate, Alcon Entertainment (las dos principales productoras independientes de Estados Unidos) la mexicana Televisa y la alemana Constantin. El filme ha logrado colocarse ya entre las veinte películas de habla no inglesa más vistas de la historia del cine en EEUU; mientras que, en México, en tan solo un mes en cartelera, es el cuarto largometraje mexicano más visto de toda la historia, con más de cinco millones de espectadores.