Cinemanía > Películas > Mi hija, mi hermana > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Mi hija, mi hermana cartel reducidoMi hija, mi hermana(Les cowboys)
Dirigida por Thomas Bidegain
¿Qué te parece la película?

La película supone la ópera prima como director de Thomas Bidegain, reputado guionista que tiene en su haber títulos aclamados por la crítica y público como "Un profeta" o "De óxido y hueso" por los que ganó El Cesar al Mejor Guion, además de ser el artífice del libreto de "La familia Belier" o "Saint Laurent".

Como protagonistas encontraremos al actor belga François Damiens, que tuvo el papel principal en la "La familia Belier" además de en producciones como "Los seductores", "OSS 117: El Cairo, nido de espías" o "La delicadeza". Le acompañan en los roles principales Agathe Dronne, vista en "El pabellón de los oficiales", y el joven Finnegan Oldfield protagonista de "Gang bang: una historia de amor moderna".

"Mi hija, mi hermana (Les Cowboys") fue nominada a 4 Premios Cesar, incluyendo Mejor Opera Prima y Mejor Actor. También participó con gran éxito en el pasado Festival de Cannes, además de alzarse con un premio en el Festival de Deauville.


Algunas opiniones de la crítica
"Un debut prometedor y bellamente escrito, con una puesta en escena muy sugestiva" - The Hollywood Reporter

"Ambiciosa, original y compleja historia" - Screen International

"Escrito con una utilización audaz de las elipses y de los tiempos muertos, la angustia y la emoción nacen de la puesta en escena y de la dirección de actores" - Télérama


Festivales y premios
Festival de Cannes Sección Oficial - Quincena de Realizadores
Festival de Deauville Premio Michel d'Ornano
Semana Internacional de Cine de Valladolid Sección oficial Punto de encuentro


Entrevista con Thomas Bidegain

¿CÓMO SURGIÓ EL PROYECTO?
Fue un proyecto lento de madurar. Con el tiempo, las ideas fueron surgiendo. El guionista Laurent Abitbol fue el primero en hablarme de los festivales-encuentros franceses de western. Me entregó un gran libro con fotos de estas comunidades del valle del Ródano, titulado "Horizonville". Laurent me sugirió revisar el género western con clásicos de John Ford. Ese fue mi primer paso. Entonces Noé Debré y yo hablamos acerca de hacer una nueva versión de "Hardcore: un mundo oculto", de Paul Schrader. Ambas ideas chocaron y poco a poco empecé a pensar en los personajes y a poner en marcha la historia en mi mente. Hablaba de ello con frecuencia con Noé y un día nos encerrarnos y lo plasmamos en papel. Hablamos, tomamos notas y llegamos a escribir seis páginas de una historia que se acerca increíblemente a lo que es hoy día la película.

¿CUAL FUE EL SIGUIENTE PASO?
Hice llegar nuestra larga sinopsis al productor Alain Attal, porque ya tenía claro que "Mi hija, mi hermana" iba a ser una película de aventuras, una película accesible al público. Sabía que Alain produce de una manera en que tiene muy en mente al espectador. Entonces Noé y yo escribimos un primer borrador del guion en el que la historia se desarrolla a lo largo de un período de 15 años, era un conjunto de 85 páginas. Los elementos más atrayentes eran las ubicaciones. A medida que continuamos trabajando en la película el hijo, que era un principio era un personaje silencioso, empezó a ganar más importancia y llegamos a tener una versión de 92 páginas. Sin embargo, yo quería mantener una narrativa más sencilla. Queríamos contar una gran odisea pero refrenandoconteniendo la narrativa.

¿DE DÓNDE SACASTE LA IDEA DE UTILIZAR LOS CÓDIGOS DEL GÉNERO WESTERN?
Soy vasco. Cuando era pequeño veía películas western en la tele mientras mi hermano mayor me decía "imagínate que los indios son vascos". Esta es una de las ideas principales de la película: los personajes de la comunidad francesa se ven a sí mismos como los vaqueros, mientras imaginan que los árabes son los indios. Hemos añadido a esa idea los códigos narrativos occidentales. Por ejemplo, estaba claro para nosotros que una vez que el padre llegara a Charleville, había que mostrar que se encontraba en "territorio comanche". Del mismo modo, cuando él y su hijo están en Amberes, son perseguidos por siluetas en los tejados como si se tratara de una emboscada india. En Pakistán, el hijo fuma una pipa de la paz con los talibanes.

Mantener un género bien definido en mente como es el western me ha ofrecido el marco necesario para indicarme el camino y servirme de guía en mi acercamiento como director.

¿ESTABA CLARO DESDE EL PRINCIPIO QUE QUERÍAS COMENZAR LA HISTORIA EN 1994?
Absolutamente. Para los "cowboys", la hija de Alain no se ha escapado de casa sino que ha sido capturada por los "indios" aunque en realidad los ha dejado para unirse a la yihad. Fue mientras investigaba el caso francés de Roubaix Gang, cuyos miembros lucharon en Bosnia en los 90 y que estuvieron involucrados con el movimiento islámico, que entendimos que el primer indicio del movimiento yihadista databa de esa década aunque no hubiera aún muchos ejemplos.

Cuando escribimos el guión hace tres años, nadie hablaba sobre este fenómeno. Más tarde, pensamos que tal vez seríamos acusados de oportunistas, cuando ese no es en absoluto el cao. Lo que queríamos era hablar sobre el mundo, hablar sobre los primeros años del siglo XXI. De ahí la idea de presentar la historia como un western y teñirla de un espíritu pionero que trata de cruzar la frontera. De hecho, de esto trata la película. Se trata de una historia de gente sencilla que se proyecta en el caos de un mundo que no entienden.

LA PELÍCULA ESTÁ MARCADA POR LOS ATAQUES TERRITORISTAS DE ALQAEDA DE FONDO
Queríamos que de la trama principal surgiera otra más pequeña. Desde el principio pensamos en la introducción de los acontecimientos del 11 de septiembre, ya que dieron al mundo una nueva perspectiva de lo que era el terrorismo. De repente, toda una red terrorista internacional se había desplegado desde de Pakistán a Argelia, de Yemen a Yugoslavia. Quisimos, además, ampliar el horizonte. Cuando el personaje del niño ve el ataque al World Trade Center por televisión, en lugar de ver una catástrofe internacional, ve en ella a su hermana desaparecida. Es en éste punto que la historia más pequeña se convierte en parte de la imagen de la más grande.

Empezamos a escribir la película definitiva en el momento en que mataron a Bin Laden. Pensamos "este es el final de un ciclo". La película termina en 2011 con la aparición del Estado Islámico, lo que nos ha permitido mantener cierta distancia de las noticias de esos ataques. Hoy en día, las cosas han avanzado al siguiente nivel de horror.

LA ESCENA DE APERTURA, CASI DESPROVISTA DE DIÁLOGO, RECUERDA A "HEAVEN'S GATE"...
Es cierto que nos encontramos con este tipo de aproximación en "El cazador" oen "El padrino". Como en estas películas, quería que el espectador pudiera introducirse en ese ambiente de western a la francesa, que se pusiera al nivel de los personajes. Para mí, era crucial que empezáramos en el seno de una comunidad creíble.

Nuestros personajes son gente sencilla que se visten como los vaqueros, pero que nos pueden ayudar a cruzar la calle. Ellos son los que nos acercan a la historia. Al mismo tiempo, quería empezar con el festival western en un parking con un montón de Renault 5 y Peugeot 205, porque mientras es un ambiente de western no deja de ser Francia.

LA PELÍCULA ESTÁ DIVIDIDA EN DOS PARTES: LA PRIMERA GIRA EN TORNO AL PADRE, Y LA SEGUNDA EN TORNO AL HIJO
Desde el principio, el proyecto consistió en cuatro capítulos distintos. Cuatro momentos en el tiempo, separados por ciclos de varios años. En la primera parte, una joven desaparece: este sería el período de investigación. Entonces profundizamos en la relación entre padre e hijo, que se hace fortalece durante el viaje al norte de Europa. Las cosas se descontrolan y poco a poco el hijo se convierte en el guardián del padre. Este es un período oscuro. La tercera parte es una aventura, una expedición a través del país a caballo y con turbante, en el que se produce un asesinato. Es un mundo en el que una mujer puede cambiarse por una pulsera. El último capítulo es el regreso a casa y la historia de amor.

El reto de Arnaud Potier, el director de fotografía, fue diferenciar los distintos capítulos mientras se defiende la unidad de la historia.

LA OBSESIÓN DE UN PADRE SE CONVIERTE EN UNA FORMA DE NARCISISMO...
La búsqueda se convierte en una obsesión para Alain y hace que se olvide de todo y se abstraiga del mundo. Para él, Amberes, Yemen o en el pueblo de al lado son la misma cosa. Una escena en particular muestra esta idea: en Charleville un hombre le intenta explicar que no es forma de vivir pero Alain no le hace caso. Tiene que mantenerse concentrado en su misión. Él está buscando a su hija. Punto. Lo que nos está diciendo en ese momento es: No puedo cometer errores. No es una película con conciencia social. Es la búsqueda de Alain, no le interesa nada más. Durante la escritura del guion, mi hijo tenía la edad de Kelly. De repente te das cuenta que no sabes nada acerca de tu hijo. No conoces a sus amigos ni si tiene novia o las películas que ve. Está creciendo. Te enteras de algo muy de vez en cuando. Mis hijos son buenos chicos, como lo es Kelly. Así que hay dos opciones: o lo dejas ir o te resistes a ello. Alain decide aferrarse.

Así como Nicole, su esposa, es más confiada y comprensiva, Alain es incapaz de dejarla marchar. La suya es una figura narcisista.

EL HIJO ES UN PERSONAJE FASCINANTE. DE SER UN POCO SUMISO, SE VA REAFIRMANDO Y ENCUENTRA SU CAMINO...
Es posible, por supuesto, ver la película como la historia de un padre que busca a su hija, pero es también la de un hijo que busca de su padre con el fin de superarlo. La búsqueda de Kid le permite abrirse al mundo. Huyendo con Ahmed, Kelly trastoca el destino de toda su comunidad. Primero el de sus padres y luego el de su hermano. El camino opuesto al de Shahzana, la joven paquistaní que se encuentra a sí misma a miles de millas de la vida que se había establecido para ella.

El mito del vaquero subyace en todo esto. La búsqueda de Alain le da, por fin, la oportunidad de vivir la vida de sus modelos, viajando por el mundo con su sombrero y durmiendo al raso con la ropa puesta. Alain se ve a sí mismo como un vaquero. En cuanto a Kid, se acaba convirtiendo en uno. Vive el sueño de su padre y va más allá. Su carácter, que afirma su sexualidad y su personalidad, es una figura típica del Oeste, al igual que en "Los siete magníficos", donde tienes seis mercenarios que han visto tiempos mejores y a la joven que viaja con ellos, que representa la esperanza y que se enamora de un mexicano.

EVITAS JUZGAR A LOS PERSONAJES INCLUSO CUANDO DESCUBREN A LA JOVEN PAKISTANÍ....
Nos los juzgamos porque siempre estamos al mismo nivel que ellos. Los aceptamos porque les vemos hacer cosas buenas y otras no tanto. Ante todo son seres humanos que pueden actuar de una manera cobarde o valiente. Si cuando Isabelle ataca a Shahzana, el espectador no estigmatiza a toda la comunidad es porque ella sólo actúa por su cuenta. Porque hemos visto su afecto por Alain y la admiración que siente por su búsqueda. Al mismo tiempo, la madre puede haber estado equivocada al confiar en Kelly pero está tan conmovida por su ausencia que acaba cambiando de parecer. Como guionista tengo mucho afecto por todos los personajes, me conmuevo con cada uno de ellos. Y espero que esto nos lleve al tema central de la película: la piedad

EL PERSONAJE DEL AMERICANO AL QUE LE DEDICAS UN CAPÍTULO, ES MEDIO CAZADOR DE FORTUNAS, MEDIO ANGEL DE LA GUARDA...
La película es un western y nos lo imaginamos como un cazador de recompensas, pero aquí la recompensa es el dinero del seguro! Es uno de los que urde el rapto. De hecho, Noé es el que se ocupa de encontrar a alguien de las autoridades francesas que pueda gestionar el tema. Cuando estábamos leyendo el guion nos dijo que era totalmente creíble pero no tan increíble como lo es a veces la realidad. Estos tíos son aventureros, son cowboys de verdad.

EL VIAJE DEL JOVEN ATRAVÉS DE ORIENTE MEDIO ES MUY PINTORESCO.
Efectivamente existe el concepto de fábula y de que los protagonistas evolucionen al conocer a los personajes secundarios. El falsificador, por ejemplo es un hombre rudo y muy probablemente racista pero que ayuda a sus amigos. Emma es también una persona dura pero a la vez encantadora que cree en la misión humanitaria que realiza. Gracias a ella entenderemos que Kid ha llegado a un punto de inflexión. El indio, el amigo de Kid va al cementerio y cuando está pescando con él le habla de lo solo que se siente. Y así, todos estos personajes secundarios tenían que tener una historia creíble. Ellos son los que dan a la historia. A medida que la trama avanza nos descubren diferentes facetas de la personalidad de nuestro joven protagonista.

LAS LOCALIZACIONES CAMBIAN DEL ENTORNO URBANO DE LA PARTE DEL PADRE A LOS ESPACIOS ABIERTOS DE LA PARTE DEL HIJO.
Quería que los protagonistas de esta aventura fuera gente que viviera en el campo cercano a las montañas. Escogimos un área entre Lyon y Chambery que recuerda al paisaje de Wyoming. Encontraremos otras montañas en Pakistán en las que Kid se sentirá como en casa. Era importante mostrar como Alain, en la ciudad, estaba fuera de lugar. En Charleville, el decorado se vuelve monocromo y en el norte de Europa se convierte en oscuro. Cuando los protagonistas regresan a casa es "un retorno al valle", donde las montañas ocultan el horizonte. Los protagonistas no son granjeros pero si gente de clase media que vive en un lugar aislado. Su aventura les lleva a lugares extravagantes. El fantástico trabajo de François Emmnuelli como diseñador de producción podría contar por si solo la historia.

¿TENÍAS A FRANÇOISE DAMIENS EN MENTE DESDE EL PRINCIPIO?
Cuando escribo nunca pienso en un actor en particular. Me da libertad para desarrollar los personajes. A pesar de esto una vez empecé a pensar en Alain. François Damiens me vino rápidamente a la mente. No por los papeles que había interpretado si no por el potencial que veía en él y que otros directores no habían aprovechado. Tiene mucha presencia física y cierta autoridad y queda muy creíble llevando un sombrero de cowboy. Hay algo de John Wayne en él. Quería a alguien como John Wayne que decidiera su propio destino y rechazara ser una víctima.

¿Y SOBRE EL CHICO?
Después de una larga búsqueda con el director de casting Stephane Batut acabamos con Finnegan Oldfield. Hay algo de misterio en él. Kid es tranquilo pero siempre está alerta. Lo bueno de Finnegan es que siempre me daba más de lo que le pedía. Esto hace que la experiencia de su madre sea aún más difícil de soportar e incluso la de su padre. Está muy bien interpretando su personaje. Lo había visto en el corto "No es una película de cowboys", que ganó un Cesar. Durante el casting no me cuadraba porque no es como las jóvenes estrellas de hoy en día. Lo veía como muy creíble en el rol de personaje rural. Durante un descanso me dijo: "Moriría por hacerme con este papel". Cuando vi su determinación y total control me decidí.

¿CÓMO ENCONTRASTE A SHAHZANA?
En Londres me reuní con 20 actrices. Entonces es cuando Stephane me enseñó un video en su Iphone: le habían enviado el guion a Ellora, que es medio italiana y medio india y se había filmado. Había algo maravilloso y conmovedor en ella. Era dinamita!

¿EN QUE FORMATO FILMASTE?
Quería sumergir al público en una experiencia cinematográfica. Arnaud Potier sacó toda su caja de herramientas. Hicimos muchas pruebas pero al final elegí el Scope anamórfico, usando lentes antiguas. Has de saber cómo utilizarlo pero Arnaud es muy inventivo e infatigable. El hecho de que veamos el borde del frame, da una cierta distancia y sensación cinematográfica.

¿POR QUÉ TRABAJASTE CON RAPHAËL PARA HACER LA MÚSICA?
Lo conocía porque fue compañero de clase de mi mujer. Hicimos un viaje a Liège y nos pasamos seis horas escuchando música country mientras le explicaba mi idea de la película. Entonces me dijo: "te quiero proponer una idea para la música de la película". Éramos amigos y el tema me preocupó. ¿Qué le podía decir si me venía con algo que no me gustaba? Pero lo que me hizo escuchar me pareció fantástico. De repente, me había dado la extraordinaria oportunidad de tener buena parte de la música antes del rodaje. Es una música con mucha entidad, muy orquestal que acompaña perfectamente a los personajes en los espacios abiertos. Quería que la música diera vida a la película.

Durante la búsqueda de localizaciones iba escuchándola y escogiendo parajes que se compenetraran con ella.

LA MÚSICA VA CAMBIANDO EN EL TRANSCURSO DE LA PELÍCULA.
Sí, establece el ritmo de los diferentes capítulos y marca la pauta. Subraya el drama en la primera parte, añade melancolía a la segunda en Pakistán y se convierte en más íntima, gracias a la guitarra acústica, en la última. Aquí, otra vez, lo más difícil fue crear continuidad sin romper la fluidez de la trama. Porque gracias a la continuidad narrativa, la película avanza a través de contrastes.


Entrevista con Francoise Damiens

¿COMO TE INVOLUCRASTE EN EL PROYECTO?
Conocí a Thomas en los Premios Cesar. Había oído que tenía mucho talento. Me habló con entusiasmo de su proyecto. Siempre me han gustado las historias de familia y las relaciones entre padres e hijos por lo que la historia me llegó a nivel personal. No hay necesidad de decir que estaba muy contento de poder participar en la película. Es maravilloso actuar en una primera película sobre todo cuando el director es tan conocido por la profesión y tiene tantos años de experiencia a sus espaldas.

¿QUE ES LO QUE TE INTERESÓ DEL GUION?
Cuando lo leí me fascinó la determinación de este padre que va a buscar a su hija que se ha convertido al Islam para vivir como una musulmana radical. Había algo de generoso en la aproximación de Thomas a la realidad. Nos reunimos varias veces antes del rodaje para conocernos mejor. Estaba interesado en mis relaciones y en mi manera de vivir y yo también conocí a su familia. Me explicaba como sentía la historia.

LA PELÍCULA AGLUTINA A UN GRUPO DE PERSONAS RARAMENTE RETRATADAS EN EL CINE
Sí, es una comunidad bastante cerrada en la que se respira una atmósfera amigable, festiva y amante de la naturaleza. Estas vidas, en las gente a veces descuidan las relaciones intra familiares a favor de las relaciones extra familiares, se establece al ritmo de la música country. En esta "atmósfera de la gran familia feliz", es fácil de dar la impresión que eres un gran padre en público, cuando en realidad puede que no sea el caso.. Las relaciones dentro del grupo son cálidas y contacto es fácil, pero las de familia puede ser más complejas. Lo que más me gustó es que no hay juicios de valor, ni del padre, ni de la madre, ni de la hija. Así que es fácil relacionarse con todos los personajes

¿CÓMO DESCRIBIRÍAS A TU PERSONAJE? ¿UN HOMBRE CUYA BÚSQUEDA SE CONVIERTE EN OBSESIÓN?
Cuando su hija desaparece toda la familia se desmorona. Caen gradualmente en la locura. Al principio trata de sobrellevarlo y controlar la situación pero poco a poco se convierte en un animal salvaje que no puede ni ocuparse de la educación de su hijo. Llegados a este punto no puede pensar en otra cosa. No le pregunta nada, ni cómo se siente. No hay nada que pueda hacer por él. Por eso acaba perdiendo a su mujer, a su hijo y su trabajo.

¿CÓMO CONSTRUISTE EL PERSONAJE?
Intenté sentir empatía con él tratando de ponerme en su lugar. Es fácil cuando tienes hijos. También tuve suerte de trabajar con estos maravillosos compañeros y de tener la guía del director que era también el guionista. Podía pedir aclaraciones y consejos cuando quería y hablábamos mucho de los puntos fuertes y débiles del personaje. Thomas lo hizo con tal precisión y meticulosidad que me pude compenetrar con mis compañeros de reparto y con la historia. Se me metió tanto en la cabeza que era como si no estuviera actuando.

¿DISFRUTASTE INTERPRETANDO A UN PERSONAJE OSCURO?
Paradójicamente, me da más miedo interpretar un personaje de comedia que uno dramático. En uno de drama te puedes dejar ir si confías en el director y hay un buen guion. Con Thomas, hablamos largo y tendido sobre la dramaturgia y la actitud del personaje haciéndonos un montón de preguntas para construirlo: ¿qué desayuna con su familia? ¿Cómo actúa con sus amigos? ¿Y en el trabajo? Después de todo este trabajo es fácil meterse en la piel del padre.

ESTAS MUY CONTENIDO EN TU INTERPRETACIÓN
Creo que porque nunca tomé clases de interpretación. No intelectualizo las cosas. Lo que pasa en la toma es más instintivo que cerebral. Para mi pasa lo mismo en las comedias. Sé que soy mejor hacia el final del rodaje porque al principio siento una clase de timidez. Como si yo llevará capas de ropa que poco a poco me fuera quitando. Necesito confianza porque no puedo confiar en la técnica. Cuando llego al rodaje estoy preparado para darlo todo pero también espero de los demás recibirlo todo.

¿CÓMO ES LA RELACIÓN CON SU HIJO?
Lo pasa mal mostrando sus sentimientos y más si es a otro hombre. Le resulta difícil demostrarle afecto. Encontramos toda clase de razones para no mostrarlos. Es un hombre de una generación para la que no es fácil para un padre dar un abrazo a su hijo. Pero evidentemente ninguna de sus compañeros de trabajo renunciará para ayudarlo en la búsqueda por lo que vive con su hijo que busca hacerle ver a su padre que existe. Porque es también la historia de un chico buscando a su padre. En cierto modo, el padre ha perdido a su hija pero ha ganado un hijo y el modo que tiene de demostrarle consideración es dejando que lo acompañe en su viaje. El chico es más un amigo que un hijo.

HÁBLAME DE CÓMO ES TRABAJAR CON FINNEGAN OLDFILED.
Ya habíamos trabajado juntos en "Behind the Walls" en la que yo interpretaba al director de una escuela. Cuando hacíamos las pruebas de cámara pensé que había algo misterioso en él. Me gusta ese lado oscuro que tiene gracias al que pueden salir muchas expresiones e incluso silencios.

¿QUÉ OPINAS DE AGATHE DRONNE EN EL PAPEL DE LA MADRE?
Es muy fácil relacionarse con ella porque el padre es muy rudo. Es encantadora, agradable, centrada y radiante. Además acepta las críticas de buen agrado. Entiendes de donde viene y qué defiende. Consigue un personaje creíble y conmovedor.

¿COMO DIRIGE THOMAS A SUS ACTORES?
Nos deja espacio de maniobra mientras consigamos lo que busca. No rueda la misma escena una vez y otra. Es reconfortante trabajar con un director que tiene el control y no se deja influenciar por las sugerencias de los demás. Tiene carisma y actúa como un capitán por lo que todo el mundo en la toma está calmado y no alza la voz. Sabe cómo mantenerse firme y a la vez mantiene la unión y el respeto de sus colaboradores. Nunca se comunica nervioso con la gente que trabaja con él. Es un director de altura.

¿HAS DESARROLLADO LAZOS ESTRECHOS CON THOMAS.
Los dos estuvimos enseguida en la misma onda. Me lo puso todo fácil y me encontré yendo de fiesta con él o hablando durante horas, lo que nos permitió conectar. Nos hemos llegado a conocer mucho lo que ha ahorrado mucho tiempo en el plató. Hay mucha intimidad entre director y actor. Podría hasta decir que escena le parecía bien y cual no decir. Lo que me llamó la atención fue su humanidad asombrosa, especialmente en este sector. No padece ese complejo que tienen un montón de directores noveles, que van gritando "¡Corten!" o "¡Silencio!". Es muy cercano a sus actores, equipo y extras, pero lo hace de una manera natural porque en la vida real también es así.


Entrevista con Finnegan Oldfield

¿CÓMO TE INVOLUCRASTE EN EL PROYECTO?
No conocía a Thomas pero ya había coincidido con Stéphane Batut, el director de casting. Stéphane tiene una manera muy particular de hacer los castings. Antes de ir directamente a la escena, rompe el hielo haciéndote explicar alguna anécdota personal que se pueda relacionar con la historia y entonces te hace improvisar un texto. También trabajé mucho con el guion leyéndolo una y otra vez.

¿QUÉ TE INTERESÓ DEL GUION?
Al principio me conmovió la historia del viaje del padre y del hijo. Entonces me di cuenta que la película era mucho más que eso; era una auténtica película de aventuras! Siempre me han gustado los Westrens! Otros aspecto que me interesó fue la contraposición de la estrecha relación que se crea entre el padre y el hijo con las personas que no se conocen, las culturas chocan en varias partes del mundo. Finalmente aprecié la manera en que el tema está explicado, no hay nada de poca importancia.

¿CÓMO DESCRIBIRÍA A SU PERSONAJE? ¿COMO UN JOVEN BAJO LA INFLUENCIA DE SU PADRE QUE GRADULAMENTE SE EMANCIPA?
Al principio se limita a seguir a su padre, es un chico que se deja arrastrar por los acontecimientos. Pero cuando se da cuenta que esto no ayuda a su padre cambia de actitud. Todo el mundo a su alrededor piensa que el padre se comporta como un loco y que la misión de buscar a su hija por todo el mundo es imposible de cumplir. Entonces se percata que puede ser de mucha ayuda a su padre. Por eso cuando está agotado saca fuerzas de flaqueza y no lo vemos en ningún momento vencido.

REVELA HABILIDADES INSOSPECHADAS...
Al principio del film observa todo lo que su padre hace. Esto lo utilizará luego cuando sea el protagonista de la acción, siguiendo el ritmo de su padre sin representar un lastre.

ES UNA ESPECIE DE HISTORIA CON MORALEJA
Sí, porque para aprender primero tienes que observar. Al principio prácticamente no habla. Escucha y habla muy poco. Gradualmente evoluciona, se trasnforma y toma la iniciativa. Construye su carácter y finalmente triunfa donde su padre fracasa, consiguiendo encontrar a su familia

¿CÓMO TE METISTE EN EL PERSONAJE?
Cuando leí el guion rápidamente me sentí muy cercano a mi personaje. De alguna manera nos parecemos. Como yo, es tímido y reservado pero más tarde se suelta y es capaz de reafirmarse. Esta clase de personaje aparece en muchos Westerns. A veces busco inspiración en las figuras paternales de los Westerns. También leo y releo el guion-que está muy bien escrito-y permito que me guíen las indicaciones que hay en él. Thomas también me ayudó. Quería que consiguiera un personaje recto pero de carácter flexible con cierto aire de calma.

HÁBLAME DE COMO SE TRABAJA CON FRANCOISE DAMIENS.
Ya trabajé con él en 2006 pero entonces no me di cuenta de cómo era aunque he sido fan suyo desde entonces. Cuando me dijeron que iba a un casting en el que el papel era para interpretar a su hijo se convirtió en una gran motivación. Le había visto interpretar un papel dramático en "Suzanne" y me encantó. Me imaginaba como sería trabajar con él. Compartimos varios momentos muy especiales, como esperar durante horas muertos de frío en localizaciones muy aisladas. Algunos los puede ver en la película.

¿QUÉ TE LLEVASTE DEL RODAJE EN LA INDIA?
Una experiencia inolvidable. Fue increíble ir de Bélgica hasta el profundo Rajasthan. Nunca había estado en India y el paisaje podría pasar por uno de Western. Una semana antes del rodaje aprendí a montar allí y a conducir por la izquierda como los indios. Me encantó la aventura de los personajes y viajar a través de estos ambientes.

¿CÓMO DIRIGE THOMAS A LOS ACTORES?
Disfruté mucho trabajando con él. Se preocupa y escucha a todo el mundo actores y equipo. Es reconfortante porque comprendes porqué estás allí y lo que estás haciendo. Es muy preciso en todo ya que ha creado la historia desde el principio hasta el final. Está siempre concentrado y nunca se despista. Te presiona hasta que consigue lo que busca. Cuando una escena no le funciona te lo hace saber pero con un gran sentido del humor. Como ha escrito el guion está muy apegado a los diálogos lo que no impide que esté abierto a sugerencias.