Cinemanía > Películas > El regreso de Mary Poppins > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
El regreso de Mary Poppins cartel reducidoEl regreso de Mary Poppins(Mary Poppins returns)
Dirigida por Rob Marshall
¿Qué te parece la película?

En "El Regreso de Mary Poppins" de Disney, un musical totalmente nuevo y secuela de la cinta original, Mary Poppins vuelve para ayudar a la siguiente generación de la familia Banks a encontrar la alegría y la magia que faltan en sus vidas después de sufrir una trágica pérdida personal.

La película está dirigida por Rob Marshall a partir de un guión de David Magee y una historia adaptada de Magee & Rob Marshall & John DeLuca basada en las Historias de Mary Poppins de PL Travers, y está protagonizada por Emily Blunt, Lin-Manuel Miranda, Ben Whishaw, Emily Mortimer, Julie Walters, Pixie Davies, Nathanael Saleh, la presentación de Joel Dawson, y con Colin Firth y Meryl Streep. "El Regreso de Mary Poppins" está producida por John DeLuca, p.g.a., Rob Marshall, p.g.a. y Marc Platt, p.g.a., con Callum McDougall como productor ejecutivo. Marc Shaiman ha compuesto la banda sonora y la película incluye canciones originales totalmente nuevas con música de Shaiman y letras de Scott Wittman ("Smash") y Shaiman ("Hairspray").


Todo es posible... Incluso lo imposible
Walt Disney Studios ya había trabajado con estos realizadores en "Piratas del Caribe: En mareas misteriosas" en 2011 (con Rob Marshall como director y John DeLuca como productor ejecutivo) y en "Into the Woods" en 2014 (con Marshall como director y DeLuca, Marshall y Marc Platt como productores). El estudio quería volver a contar con el mismo equipo en otro proyecto y sugirió una secuela de uno de sus títulos más populares, "Mary Poppins", basada en el tesoro que escondían los otros siete libros de PL Travers. El clásico de 1964 es uno de los favoritos de los tres realizadores, y la opción de Marshall como director se impuso desde el primer momento.

"'Mary Poppins' fue la primera película que vi de niño y desató mi interés por las películas. Así empezó mi pasión por los musicales, y por la aventura y la fantasía en el cine", dice Marshall, nominado al Oscar® y ganador del Emmy® y del Premio DGA. "Me sentí muy afortunado cuando Disney me pidió que llevara otras aventuras de PL Travers a la pantalla. Siempre había albergado el sueño de concebir un musical original para el cine, y esta ha sido mi oportunidad rendir homenaje a los musicales de las películas clásicas de mi juventud".

Marshall es un director de escena y coreógrafo que también ha dirigido y coreografiado las exitosas adaptaciones de "Chicago", "Nine" e "Into the Woods", por lo que sabe cómo se construye un musical. Sus referencias son sus musicales favoritos como "Cantando bajo la lluvia", "Cita en San Luis" y "Cabaret", así que comprende el mundo del cine y el mundo de los musicales de Broadway de una manera única y personal.

"La narración de 'Mary Poppins' tiene un estilo clásico. Representa la esencia del cine musical clásico pero además debe ser contemporánea y transmitir algo muy vivo y del momento", dice Marc Platt ("La ciudad de las estrellas (La La Land)", "El puente de los espías", "Grease Live!"), el productor nominado dos veces al Oscar® y ganador del Emmy®. "Rob es un maestro en mezclar todos esos componentes. Tiene un enfoque muy meticuloso y siempre aspira a lo mejor... no se conforma. Sabe encontrar magia en cada encuadre, en cada escena, en cada número musical".

Platt continúa diciendo: "Y lo que es aún más importante, Rob insufla vida a los actores. Consigue que sus interpretaciones tengan vida porque da confianza a sus actores y crea un entorno en el que pueden dar lo mejor de sí mismos".

Fue en 1934 cuando la escritora PL Travers dio a conocer a esta sensatísima niñera en su libro infantil "Mary Poppins". En los siguientes 50 años, escribió siete libros más que reúnen un sinfín de aventuras mágicas con la enigmática institutriz ("Ha vuelto Mary Poppins", "Mary Poppins abre la puerta", "Mary Poppins en el parque", entre otros). Los libros de Travers se parecen más a una colección de viñetas que a una narración, y "El Regreso de Mary Poppins" se basa en el tesoro que encierran las historias de esos siete libros.

"Era evidente que se podían contar muchas más historias", confirma Marshall. Y añade: "Una vez que leímos todos los libros comprendimos que había que encontrar una manera diferente de hacer la película. Pero lo más importante era centrarnos en el tema recurrente de Travers que afirma que a medida que nos hacemos adultos nos desilusionamos, nos volvemos cínicos y nos olvidamos de ver la vida a través de los ojos de un niño".

David Magee, nominado en dos ocasiones al Premio de la Academia® ("La vida de Pi", "Descubriendo Nunca Jamás") se incorporó a la elaboración del guión, creando un entorno narrativo completamente nuevo 24 años después de la primera película que gira en torno a Michael y Jane, los niños de "Mary Poppins", como adultos. "La película trata de cómo se sale de una situación muy difícil y de cómo encontrar alegría y magia en los momentos más tristes, y Mary Poppins es la clave de todo", dice Marshall.

Continúa diciendo: "Hemos intentado conservar la esencia de la obra de Travers incorporando el estilo clásico y la belleza de sus libros y continuando el legado de los maravillosos mundos que creó. Pero los hemos reinventado de una manera totalmente nueva con una historia y una banda sonora originales. Además, hemos hecho que la historia sea lo más comprensible posible para el público actual, para que todas las familias puedan identificarse con ella".

Mark Shaiman, ganador de los premios GRAMMY® y Tony ("Hairspray", "South Park") y Scott Wittman, ganador del Tony y nominado tres veces al Emmy® ("Hairspray", "Smash") son fans de la inolvidable música de la primera película que compusieron Richard M. Sherman y Robert B. Sherman, así que les entusiasmó la idea de formar parte del equipo. Inspirándose en los legendarios compositores, Shaiman ha creado una maravillosa banda sonora y ha escrito la música y, junto con Wittman, la letra de nueve canciones originales totalmente nuevas.

"Marc y Scott son perfectos para este proyecto y han compuesto canciones melodiosas con juegos de palabras inteligentes y letras profundas", dice el productor John DeLuca, nominado al Globo de Oro® y ganador del Emmy® ("Into the Woods", "Chicago"). "Vinieron con canciones muy originales y divertidas y baladas que llegaban al corazón... Tienes la sensación de estar en el mundo de Mary Poppins, pero también es algo nuevo y diferente".

DeLuca continúa diciendo: "El guión es una parte fundamental de cualquier musical. Marc y Scott trabajaron estrechamente con David Magee y con nosotros para que el guión preste apoyo a las canciones y las canciones presten apoyo al guión. Es tremendamente difícil encontrar el equilibrio justo, pero son grandes profesionales que han logrado muchas veces esta proeza; son absolutamente geniales".

Encontrar a la actriz perfecta para encarnar al emblemático personaje que da título a la película era fundamental. Los realizadores querían a una actriz que asumiera el papel icónico de Mary Poppins, y tenían a una persona en mente: Emily Blunt.

La actriz, cuyos créditos incluyen "Un lugar tranquilo" y "La chica del tren" entre muchos otros, había trabajado con Marshall, DeLuca y Platt en "Into the Woods" y se sintió halagada cuando le propusieron el papel. "Sentí cierta inquietud porque el personaje de la primera película está grabado en la memoria de la gente", dice Blunt. "¿Cómo apoderarse de él? ¿El público me aceptará? Así que me sumergí en los libros para encontrar mi propia versión de Mary Poppins".

La actriz continúa diciendo: "Rob Marshall me presentó el personaje de una manera muy interesante. Me dijo que Mary Poppins tenia un enigmático plan maestro, que era presumida y estilosa, pero también muy divertida. La imaginé con un tono algo más sarcástico, pero también recordé esa sensación tranquilizadora que me transmitía de niña. Además, me encanta que puede volar por arte de magia, hacerlo todo bien y no atribuirse el mérito de lo que ha hecho, lo que me parece genial".

"Emily creó su propia versión del personaje de forma original y muy especial, centrándose más en la Mary Poppins de los libros", dice Marshall. "Emily es divertida, cariñosa, accesible y tremendamente sensata, una actriz muy inteligente que sabe cantar y bailar de maravilla. ¡Una combinación increíble!"

Un nuevo personaje de "El Regreso de Mary Poppins" es Jack, un encantador y animoso farolero y uno de los viejos amigos de Mary que interpreta el igualmente encantador y optimista Lin-Manuel Miranda. "Una de las cosas que más nos gustaron fue contar con Lin-Manuel", dice Marshall. "Aporta un estilo tremendamente atractivo y contemporáneo a la película. Todo el mundo sabe que es un excelente compositor y escritor. Pero además es un magnífico actor y un maravilloso cantante y bailarín con un espíritu puro difícil de encontrar".

Es un actor conocido por sus polifacéticos papeles en los escenarios ("Hamilton", "In the Heights") que ha recibido el Premio Pulitzer, el Tony® y el GRAMMY®. Así que le fascinó la idea de crear un papel en el cine y, después de leer el guión, sabía que el proyecto tenía potencial para convertirse en algo muy especial. "Este personaje tiene algo muy mágico", dice Miranda. "Jack se encarga de las farolas de Londres; las enciende por la noche y las apaga por la mañana, así que trae luz a Londres, pero también vive esas increíbles aventuras con Mary Poppins y trae luz a todos los que lo rodean, sobre todo los niños".

Otros protagonistas de la película son: Ben Whishaw ("Spectre", "La chica danesa"), Emily Mortimer ("La invención de Hugo", "The Newsroom"), Julie Walters ("¡Mamma Mia! La película", las películas de "Harry Potter"), Colin Firth ("El discurso del Rey", "Kingsman: Servicio secreto") y Meryl Streep ("Los archivos del Pentágono", "Into the Woods").

La película también tuvo el honor de contar con varias leyendas de Disney: la ilustre Angela Lansbury ("La Bella y la Bestia", "Se ha escrito un crimen") que interpreta a la mágica Vendedora de Globos, un personaje muy querido de los libros PL Travers; y el eterno Dick Van Dyke ("Chitty, Chitty Bang Bang", "Diagnóstico asesinato") que interpreta al Sr. Dawes, Jr., el presidente jubilado del banco que ahora dirige el personaje de Firth.

El nivel de artesanía de "El Regreso de Mary Poppins" es realmente extraordinario y ha recaído principalmente en las manos de los galardonados artesanos con los que Marshall ya había colaborado anteriormente. Entre ellos se cuentan: Dion Beebe, ACS, ASC ("Memorias de una geisha", "Into the Woods"), ganadora del Oscar®, como directora de fotografía; John Myhre ("Chicago", "Memorias de una geisha"), ganador de dos Oscar®, como diseñador de producción; Wyatt Smith, ACE ("Tony Bennett: An American Classic"), nominado al Emmy®, como montador; Sandy Powell ("La reina Victoria", "Shakespeare enamorado", "El aviador"), ganadora de tres Premio de la Academia®, como diseñadora de vestuario; y Peter Swords King ("El Señor de los Anillos: El retorno del Rey", "Star Wars: Los últimos Jedi"), el ganador del Oscar®, como diseñador de maquillaje y peluquería.

Además, algunos de los principales animadores de Pixar y Walt Disney Animation, muchos de los cuales abandonaron su retiro sólo para participar en este proyecto, crearon la secuencia de animación/acción real. Marshall y su equipo decidieron emplear las técnicas de dibujo a mano que se utilizaron en las películas clásicas de Disney. "Todos estábamos muy emocionados de volver a trabajar con esta técnica artística", dice Marshall. "Todos los encuadres estaban dibujados a mano por grandes artistas de Disney/Pixar. Ha sido tremendamente emocionante y una experiencia irrepetible para todos nosotros".


Una carta de amor a Londres
El rodaje de "El regreso de Mary Poppins" tuvo lugar de febrero a junio de 2017 en los Estudios Shepperton y en algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad como: La Catedral de San Pablo, el Palacio de Buckingham, la Torre de Londres, Cowley St., Queen Anne's Gate, el Royal Exchange, Cornhill y King Charles Street.

Las localizaciones de Londres, muchas de las cuales exigían elementos de atrezzo muy detallados para borrar cualquier accesorio moderno o cambios en el diseño original del edificio, se iluminaron y se filmaron con muchísimo cuidado para resaltar la extraordinaria belleza de la ciudad. "Queríamos rodar en esos lugares tan especiales de Londres para que el público tuviera una visión muy auténtica de la ciudad", dice el productor John DeLuca. "De hecho, empezamos a pensar en esos lugares como si fueran personajes".

"Creo que la película es una carta de amor a Londres", dice Emily Blunt. "Soy londinense y me encanta que hayan sabido capturar toda la belleza de la ciudad".

Las localizaciones exteriores ayudaron a los realizadores a diferenciar mejor los mundos reales y de fantasía que componen la historia. "Queríamos reflejar cómo era el Londres de 1930 como contraste al mundo de fantasía creado por Mary Poppins", explica el director Rob Marshall.

El diseñador de producción John Myhre llevó a cabo una investigación exhaustiva para que el Londres que el público ve en la pantalla fuera lo más parecido posible al Londres de los años 1930. Pero también hizo gala de una desbordante creatividad e imaginación al diseñar los diferentes ambientes que se construyeron en los platós. "La imaginación de John nos llevó a lugares que nunca hubiéramos podido imaginado", dice DeLuca.

En Shepperton se utilizaron ocho platós para construir y montar los sets, incluidos los de Cherry Tree Lane, Topsy's Fix-It Shop, la torre del Big Ben y los interiores de la casa de los Banks. La calle Cherry Tree Lane, situada en el Plató H de Shepperton, fue el más grande y se invirtieron 18 semanas en su construcción.

Fueron necesarias 26 semanas para realizar el set del parque abandonado construido en el Plató A. Se utilizó para rodar partes de la canción y del número de baile más importantes de la película, "Trip a Little Light Fantastic". Tenía cinco niveles, una fuente, un puente, un invernadero y varias rampas para las acrobacias.

"Este número rinde homenaje a los números de los musicales a gran escala de la edad de oro de ese género", dice Blunt. "Los niños y yo (Mary Poppins) nos perdemos en la niebla y las farolas nos alumbran para llegar a casa, que es una metáfora maravillosa. Pero como era de esperar, en medio de ese recorrido hasta la casa, ¡hay un gran número de baile!"


Sólo se puede ir hacia arriba
Hace más de 80 años, la escritora PL Travers creó un mundo donde podían ocurrir cosas mágicas en la vida cotidiana. Y para el director Rob Marshall, este es el momento perfecto para que el público vuelva a sumergirse en ese mundo. "El mundo atraviesa un momento muy delicado", dice. "Las personas se sienten inseguras y vulnerables, así que es importante tener algo que nos saque de nuestra existencia cotidiana y que nos recuerde que en el mundo todavía hay magia y cosas con las que maravillarse".

"El Regreso de Mary Poppins" es un musical original totalmente nuevo que evoca la magia y el espíritu de la primera película. Nos deleita con una nueva y deliciosa música además de hacernos vivir aventuras de altos vuelos en una experiencia cinematográfica absolutamente irresistible.

"La diversión, la magia, el optimismo, la esperanza y la inocencia que aporta Mary Poppins son las mismas cosas que buscamos en nuestras vidas hoy en día", dice el productor Marc Platt. "Queremos sentirnos bien, que nos transporten a otros mundos y nos entretengan. Queremos que nos toquen el corazón. Queremos reír y queremos llorar. Y 'El Regreso de Mary Poppins' nos ofrece todo eso".

Pero la película no es solo para niños... En palabras del propio Walt Disney, es "para el niño que hay en todos nosotros".