Cinemanía > Películas > Después de la tormenta > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Después de la tormenta cartel reducidoDespués de la tormenta(Umi yori mo mada fukaku)
Dirigida por Hirokazu Kore-eda
¿Qué te parece la película?

El premiado y aclamado realizador Kore-eda Hirokazu vuelve con una poderosa historia en torno a los lazos familiares basada más que nunca en sus recuerdos y experiencias personales.


Comentarios del director (El concepto original y el guión)
La idea y el concepto de la película remontan al año 2001. "Después de la muerte de mi padre, mi madre decidió irse a vivir sola a un complejo residencial", explica el director. "Cuando fui a visitarla para la celebración del Año Nuevo, pensé que algún día me gustaría rodar una historia acerca de esa urbanización. Lo primero que me vino a la cabeza fue una escena en la que alguien pasea entre los edificios rodeados de una hierba maravillosa después del paso de un tifón. Cuando era niño recogía ramas de los árboles caídos camino del colegio. Todavía recuerdo la belleza de la hierba DESPUÉS DE LA TORMENTA (AFTER THE STORM)".

A partir de ese momento, y centrándose en los acontecimientos de una noche en la que se desató una terrible tormenta, cobró forma la historia de una familia. Kore-eda empezó a escribir el guion en el verano de 2013, y estas fueron las primeras palabras que encabezaron la página en blanco: "No todo el mundo puede convertirse en lo que desea ser". "Me pareció que la historia encajaba con esa idea", explica el director y guionista. "Por eso decidí que Ryota trabajaría en una agencia de detectives a pesar de querer ser escritor. Pero sus limitaciones no solo son profesionales, puesto que tampoco en su hogar, con su familia, como marido, padre, hijo y hermano pequeño consigue que las cosas le salgan bien". El protagonista desea ser un exitoso novelista y trabaja en una agencia de detectives con la excusa de que debe documentarse para su siguiente novela. Casado y padre de un hijo, ha destruido la unión de su familia porque es un jugador empedernido. Su vida profesional y personal no tiene nada que ver con lo que había imaginado.

Pero Ryota no es la única persona en la película que no vive a la altura de sus expectativas. A casi todos los personajes de la historia les pasa lo mismo. "Están abrumados por una realidad sin esperanza, pero son incapaces de deshacerse de sus sueños", dice Kore-eda. “Por eso no consiguen alcanzar la felicidad. Esta película observa muy de cerca el presente de algunas personas y cómo son realmente". Todos los personajes han tenido tremendas dificultades que les han impedido convertirse en los adultos que querían ser, pero aun así no se rinden e intentan disfrutar de la vida, aunque sea muy diferente de sus sueños.

"He incorporado los cambios por los que pasé después del fallecimiento de mi padre y de mi madre", añade Kore-eda. "Quizá sea la película que más lleva de mí. Cuando muera, si debo ir ante Dios o el Juez del Más Allá y me pregunta por lo que hice en la tierra, creo que lo primero que le enseñaré será DESPUÉS DE LA TORMENTA (AFTER THE STORM)".


El reparto
Desde el momento en que Kore-eda empezó a escribir el guion, pensó en Hiroshi Abe y en Kilin Kiki para los papeles del protagonista Ryota y de su madre Yoshiko. Los dos actores trabajaron por primera vez en una película de Kore-eda, STILL WALKING/CAMINANDO, en 2008. "Escribí el guion escuchando la voz de Hiroshi Abe en mi cabeza", reconoce el director.

El actor habla de su personaje: "Recurre a la bravuconería, se hace el duro, pero en realidad es muy frágil. Ryota no deja de perseguir su sueño, y espero haber sido capaz de presentar su dependencia de los demás con humanidad".

Kilin Kiki, que ha trabajado en todas las películas del director desde KISEKI/MILAGRO, se ha convertido en indispensable para Kore-eda, que dice: "Si Kilin no llega a decirme que sí, no habría hecho la película. No conozco a nadie que tenga tanta presencia en la vida y en la pantalla. Siempre aprendo mucho filmándola".

La actriz Yoko Maki, a la que ya vimos en DE TAL PADRE, TAL HIJO, da vida a Kyoko, la exmujer de Ryota: "Reinaba una misteriosa sensación de libertad en el plató con Kore-eda, y de nuevo sentí que podía ser yo misma".

Franky Lily interpreta al director de la agencia de detectives, y el profesor de música clásica de Yoshiko, está interpretado por Isao Hashizume, otro habitual del realizador.

Satomi Kobayashi trabaja por primera vez en una película de Kore-eda como la terca hermana mayor de Ryota. Sosuke Ikematsu es un compañero subalterno de Ryota en la agencia, y finalmente, el joven Taiyo Yoshizawa está maravilloso en el papel del hijo atrapado entre su padre y su madre.


El rodaje en el completo residencial
El rodaje tuvo lugar en el complejo residencial Asahigaoka, en el barrio de Kiyose, Tokio, donde el director vivió entre los 9 y los 28 años. Varios vecinos que le habían conocido entonces se acercaron para ver el rodaje y felicitarle por lo que consideraban un regreso triunfal.

"La urbanización tampoco llegó a convertirse en lo que quería", dice Kore-eda, ya que el complejo, al igual que los que se construyeron por todo Japón en un momento dado porque todo el mundo quería vivir en pisos, sufre problemas de envejecimiento tanto en la construcción como entre los vecinos. No llegó a ser lo que se esperaba y está invadido por cierta sensación de nostalgia. Kore-eda aprovecha para mostrar la superposición entre la melancolía del complejo residencial y la tristeza de los personajes que aún intentan convertirse en lo que desean ser. La historia sigue a los personajes en sus quehaceres diarios, y en eso se parece a STILL WALKING/CAMINANDO, pero la vida en un edificio ofrece un punto de vista mucho más directo, realista. "STILL WALKING/CAMINANDO, la casa de los padres era una clínica privada, era gente adinerada, quizá por eso había una cierta unión con Ozu", dice Kore-eda. "Pero en este caso es un complejo residencial, y los personajes pertenecen a una clase social menos acomodada, los colores son más tristes.


Música
En japonés, el título Umi yori mo mada Fukaku significa "Aún más profundo que el océano", y se debe a la letra de un single titulado "Wakare no Yokan" (1987), de Teresa Teng, conocida como la "diva de Asia" y que goza de una tremenda popularidad en Japón.

"Oíamos mucha música popular en casa, por eso quería usar una estrofa de una canción showa, tal como hice en STILL WALKING/CAMINANDO. En japonés es "Aruitemo Aruitemo", de la canción "Blue Light Yokohama". Muchas canciones de Teresa Teng hablan de amores dramáticos, lo que encaja muy bien con la idea de que no todo el mundo acaba siendo el adulto que quería ser".

Takashi Nagazumi, como Hanaregumi, se encargó de componer y tocar la música y la canción de la película. El director y el músico colaboraron por primera vez en el documental Yume to kiôki no ôkoku (Nota final: muerte de un asalariado japonés), producido por Kore-eda. "Escribí todo el guion con las canciones de Hanaregumi como música de fondo", recuerda el director. "Le propuse que compusiera la banda sonora y aceptó sin dudarlo".


Hirokazu Kore-eda (dirección, guión y montaje)
Nació en Tokio en 1962. Se licenció en la Universidad Waseda en 1987 y empezó a trabajar en TV Man Union, donde realizó premiados documentales. En 2014 fundó la productora Bun-Buku.

En 1995 rodó su primer largometraje de ficción, MABOROSHI, basado en la novela de Teru Miyamoto y ganador del Osella de Oro en el Festival de Venecia. Su siguiente película, AFTER LIFE (1998), se estrenó en más de 30 países y le dio a conocer internacionalmente. En 2001, DISTANCE fue seleccionada por el Festival de Cannes. En 2004, Yuya Yagira se convirtió en el actor más joven en ganar el Premio a la Mejor Interpretación Masculina en el Festival de Cannes por NADIE SABE. En 2006 dirigió Hana, que trata de la venganza y fue su primera película de época. En 2008 se estrenó STILL WALKING/CAMINANDO, un auténtico éxito internacional que ganó varios premios en Europa y Asia. En 2009 rodó la innovadora AIR DOLL, estrenada en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes y muy aclamada por traspasar fronteras en su descripción de una sensual fantasía amorosa. En 2011, KISEKI/MILAGRO ganó el Premio al Mejor Guion en el Festival de San Sebastián. En 2012 debutó en la pequeña pantalla con la serie "Going My Home", y en 2013, la película DE TAL PADRE, TAL HIJO ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes, y el Premio del Público en San Sebastián, Vancouver y Sao Paulo, además de superar la taquilla de sus anteriores películas en numerosos países. En 2015, NUESTRA HERMANA PEQUEÑA se estrenó en la Sección Oficial del Festival de Cannes y fue galardonada con cinco premios en la Gala del Cine Japonés, Mejor Película y Mejor Director entre ellos, además de ganar el Premio del Público en el Festival de San Sebastián.

Asimismo, ha producido películas de directores noveles, entre las que destacaremos KAKUTO, de Yusuke Iseya, estrenada en el Festival de Róterdam 2003; HEBI ICHIGO, de Miwa Nishikawa, cuya segunda película, YURERU, se estrenó en Cannes 2006, y ENDINGU NÔTO, de Mami Sunada.

Filmografía de Hirokazu Kore-eda
2016 - DESPUÉS DE LA TORMENTA (AFTER THE STORM)
2015 - NUESTRA HERMANA PEQUEÑA
2013 - DE TAL PADRE, TAL HIJO
2012 - GOING MY HOME (Serie TV)
2011 - KISEKI/MILAGRO
2010 - NOCHI NO HI (Días después) (Telefilm)
2009 - AIR DOLL
2008 - DAIJOBU DE ARUYO NI: COCCO OWARANAI TABI (Documental)
- STILL WALKING/CAMINANDO
2006 - HANA
2004 - NADIE SABE
2001 - DISTANCE
1998 - AFTER LIFE
1996 - KIOKU GA USHINAWARETA TOKI (Sin memoria) (Documental TV)
1995 - MABOROSHI
1994 - KARE NO INAI HACHIGATSU GA (Documental TV)
1991 - KOUGAI HA DOKO HE ITTA (Documental TV)
1991 - SHIKASHI… (Documental TV)


Ficha artística
Hiroshi Abe - Shinoda Ryota
Yôko Maki - Shiraishi Kyoko
Taiyô Yoshizawa - Shiraishi Shingo
Kirin Kiki - Shinoda Yoshiko


Críticas
THE FILM STAGE - Una de las mejores películas de Kore-eda.

THE HOLLYWOOD REPORTER - Un drama familiar de exquisita y perfectamente equilibrada realización entre la comedia amable y la melancólica realidad.

SCREEN INTERNATIONAL - Distendida y realmente divertida.

VARIETY - La exquisitez de Kore-eda consiste en no alcanzar la confrontación vehemente ni la reconciliación reconfortante exigida por el melodrama.

THE TELEGRAPH - Un drama familiar de una sutileza asombrosa.

THE VILLAGE VOICE - Kore-eda sigue siendo uno de los mejores cineastas del momento.