Cinemanía > Películas > The Beatles: Eight days a week - The touring years > Sinopsis
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
¿Qué te parece la película?

Tras su ahora legendario debut norteamericano en El show de Ed Sullivan, en 1964, los Beatles fascinaron a los Estados Unidos y los temblores se sintieron en todo el mundo; transformaron la música y la cultura popular para siempre con sus discos y apariciones televisivas. El extraordinario talento musical y carisma de los Beatles también les hizo uno de los grupos en vivo más grandes de todos los tiempos. En The Beatles: Eight Days a Week – The Touring Years, el director ganador del Oscar Ron Howard (Una mente maravillosa, Apolo 13) explora la historia de los Beatles a través de los conciertos del grupo, desde sus días tempranos en que actuaban en los clubs pequeños de Liverpool y Hamburgo, a sus giras mundiales sin precedentes en estadios a rebosar, desde Nueva York, pasando por Melbourne, hasta Tokio. Primer largo documental autorizado por los Beatles desde la ruptura del grupo en 1970, Eight Days a Week ofrece metraje de archivo excepcional y nunca visto de actuaciones y entrevistas, además de nuevas entrevistas a Paul McCartney, Ringo Starr y muchos observadores prominentes. La cinta capta la excitación del espectacular salto a la fama de los Beatles así como el coste que ello significó finalmente para los integrantes del grupo, que les obligó a detener completamente las giras en agosto de 1966 para dedicar su prodigiosa energía musical a la serie de revolucionarias grabaciones en estudio por las que actualmente se les conoce principalmente.


Sinopsis larga
Todos sabemos el momento, el 9 de febrero de 1964, a las ocho y doce minutos de la tarde de la costa este: tras una breve pausa comercial, cuatro jóvenes de Liverpool pisaban el escenario de Ed Sullivan ignorantes del extraordinario impacto que aquel momento iba a generar en América. Setenta y tres millones de personas vieron los Beatles actuar aquella noche, el público más numeroso en la historia de la televisión hasta ahora. Fue un acontecimiento que unió una nación y marcó el surgimiento de la cultura joven tal y como la conocemos actualmente. Pero aunque esta única actuación introdujo a los Beatles en América (el grupo ya había arrasado en Europa un año antes), cuanto hicieron a continuación les introduciría en todo el globo, en tanto transformaban la industria musical permanentemente y se arraigaban en el tejido de la cultura popular para siempre jamás…

Se embarcaron en una gira global, una acción atrevida que nunca antes se había intentado por un grupo pop o incluso por superestrellas como Elvis. Desde junio de 1962 a agosto de 1966, en que el grupo abandonó, los Beatles ofrecieron 815 actuaciones en quince países y noventa ciudades de todo el mundo. El fenómeno cultural que esas giras contribuyeron a generar, conocido como "Beatlemania," fue algo que el mundo nunca antes había visto y que, puede decirse, no se ha vuelto a ver desde entonces. Por primera vez, gran parte del globo se sintió abiertamente unido, ligado por las mismas aspiraciones y actitud antes que dividido por razas, clases, religión o nacionalidad.

Bajo el mando del director Ron Howard, ganador del Oscar, The Beatles: Eight Days a Week – The Touring Years narra la historia de esos excepcionales años de gira desde las respectivas perspectivas del grupo, su órbita, la afición, y su mundo. La película recrea la experiencia de las giras a través de los ojos de los mismos integrantes de la banda, donde cada parada era una aventura, desde las primeras actuaciones en Hamburgo hasta la de enero de 1964, en Francia. Se nos lleva por toda Europa, la costa oriental de Australia, donde el grupo fue vitoreado por cientos de miles de admiradores ávidos, y Japón. A lo largo del trayecto, la cinta aborda el trabajo interno de la banda: cómo toman decisiones, crean su música, y basten juntos una carrera colectiva, y también el efecto que esos años tuvieron en su evolución musical y personal. Pero mientras la banda encendía la mecha, fue la gente joven de todo el globo la que originaba la tormenta. La cinta también explora la electricidad sin par entre intérpretes y público que transformó la música en un movimiento, una experiencia común que devino algo sublime.

A partir de más de cien horas de metraje inédito y singular proveniente de admiradores, medios de comunicación, y archivos nacionales, así como también de la colección privada de los Beatles, Eight Days a Week crea una experiencia cinemática sin parangón con cualquier otro film o documental anterior del grupo. Además de las muchas entrevistas nuevas y en profundidad con Paul McCartney y Ringo Starr, así como con muchos nombres con experiencia directa de la época como Whoopi Goldberg, Elvis Costello, Larry Kane, y la Dra. Kitty Oliver, entre otros, la cinta también incluye doce actuaciones parciales o completas de los conciertos. Éstas han sido remontadas y remasterizadas con elegancia en alta definición y sonido surround 5.1, y constituyen lo más próximo que un público pueda llegar para experimentar a la banda en vivo.

El trabajo en estudio de los Beatles durante aquellos mil días de gira creció exponencialmente en riqueza e innovación, desde Please Please Me hasta Revolver. Con el uso de charlas y de escenas descartadas, la película ofrece una vista aérea, íntima del proceso creativo de la banda para el legendario álbum Abbey Road. E increíblemente, cuando dejaron la carretera a finales de 1966, su producción en estudio se hizo más poderosa, innovadora y exploradora, cambió el rostro de la música grabada y definió su lugar en la cultura.

Ésta es la historia del viaje de los Beatles hacia la cumbre del mundo, alimentado de sus actuaciones en vivo, música, y extraordinarias personalidades, y de cómo tomaron la trascendental decisión de irse para centrarse exclusivamente en la escritura de música y en su registro en estudio. Es la historia de un grupo de artistas que deciden reinventarse enteramente para evolucionar y sobrevivir.

Y en el primer año únicamente, este trabajo incomparable en estudio se tradujo en algunas de las canciones más apreciadas: "Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band," "Strawberry Fields Forever," "Penny Lane," y "All You Need is Love." El trabajo de los Beatles devino un hito histórico, una expresión sin precedentes del arte popular. Ésta es la historia del principio de ese remarcable viaje y de cómo llegó a ser.

Una película de Ron Howard, The Beatles: Eight Days a Week – The Touring Years ha sido dirigida por él, y producida por Nigel Sinclair, Scott Pascucci, Brian Grazer y el propio Howard. El montador es Paul Crowder. El guión es de Mark Monroe. Jeff Jones, Jonathan Clyde, Michael Rosenberg, Guy East, Nicholas Ferrall, Mark Monroe y Paul Crowder han ejercido como productores ejecutivos. La supervisión de producción es de Mark Ambrose. La coproducción, de Matthew White, Stuart Samuels y Bruce Higham. Giles Martin corre con la producción musical.