Cinemanía > Películas > Vientos de La Habana > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Vientos de La Habana cartel reducidoVientos de La HabanaDirigida por Félix Viscarret
¿Qué te parece la película?

Una película de Félix Viscarret (Bajos las estrellas), con el actor cubano Jorge Perugorría (Frase y Chocolate, Guantanamera) dando vida al mítico detective Conde protagonista de la novela de Leonardo Padura, "Vientos de Cuaresma". Le acompañan en el reparto Juana Acosta (Tiempo sin aire, Acantilado), Mariam Hernández (Solo para dos, No controles) y un reputado grupo de actores cubanos como Vladimir Cruz, quien vuelve a coincidir con Perrugorría tras el rodaje de 'Fresa y Chocolate' y Carlos Enrique Almirante.

Para Félix Viscarret: "Como director de cine, el mundo de Padura presenta un universo irresistible: historias policíacas en medio de la belleza decadente y sensual de La Habana. Crímenes investigados por un desencantado y resacoso detective de policía. La burocracia y falta de transparencia de un muy particular régimen caribeño!".

Firma el guión el propio Leonardo Padura, premio Princesa de Asturias de las letras 2015, junto a Lucía López Coll, con la colaboración de Félix Viscarret.

Rodada en la ciudad de La Habana, ciudad en la que transcurren las aventuras del conocido policía Conde, y Tenerife.

'Las cuatro estaciones' es un proyecto muy ambicioso que combina la versión cinematográfica con la televisiva de las cuatro exitosas novelas de Padura, editadas por Tusquets Editores. 'Vientos de la Habana' es la primera de las historias que se estrena en salas. Le sigue su estreno en TVE y Movistar+ con una versión para la serie de "Vientos de la Habana", "Pasado Perfecto", "Máscaras" y "Paisaje de Otoño".


Notas del director
Padura es toda una institución en Cuba. Sus novelas se agotan rápidamente y el nombre de Conde está en boca de todos como si fuera alguien de la vida real. Llevar por primera vez al cine a este mítico personaje de Padura era por tanto todo un honor, y por supuesto también un gran reto. A ese reto había que añadir que íbamos a ser la primera producción internacional en rodar dentro de Cuba un thriller donde se retratan personajes del cuerpo de policía cubano.

Como director de cine, el mundo de Padura presenta un universo irresistible: Historias policíacas en medio de la belleza decadente y sensual de La Habana. Crímenes investigados por un desencantado y resacoso detective de policía. La burocracia y falta de transparencia de un muy particular régimen caribeño. Pasiones que se desatan en medio de un clima caluroso y húmedo. Una ciudad que sobrevive milagrosamente a un largo declive… Como digo, para un director no puede haber atmósfera más apasionante.Desde antes de conocer personalmente a Jorge Perugorría yo ya sabía que este actor era considerado el alma central de la vida en La Habana, que era un tipo afable y, por encima de todo, que llevaba tiempo con el sueño de interpretar al Conde de Padura. En nuestros primeros días de rodaje me quedé fascinado por la minuciosidad de su trabajo como actor, por su búsqueda constante de matices y por su rigor en el set. En esos primeros días me di cuenta de que Perugorría era un actor de gran concentración y control técnico. Pero ahí no acabó la cosa. Conforme esta aventura común se fue desarrollando pude comprobar que por encima de todo él es un actor intuitivo, con una energía y humor siempre inagotables, generoso con los demás delante y detrás de la cámara, y continuamente con ganas de jugar como un niño ilusionado que pinta en un lienzo por primera vez. No me puedo imaginar un actor más completo, al igual que a día de hoy no puedo pensar en Conde sin ver su rostro. A partir de ahí todo encontró su lugar y su unidad, como si este equipo de españoles y cubanos hubiéramos trabajado juntos desde siempre. Durante un intenso y caluroso rodaje, fue entrañable reunir de nuevo delante de la pantalla a Jorge Perugorría y Vladimir Cruz, haciendo que los inolvidables protagonistas de "Fresa y chocolate" ahora se enfrentaran como dos personajes antagonistas. También fue admirable presenciar cómo cubanizaban su aspecto, sus modales y su habla actrices tan imparables y entregadas como Mariam Hernández y Juana Acosta. En el caso de Juana Acosta la transformación incluía aprender a tocar el saxofón en un tiempo record, algo que sólo lo puede lograr una actriz tan completa como ella.

Supongo que el universo de Conde nos atrapó a todos. Sus imágenes son imposibles de olvidar: Noches de sudor y ron. Callejones oscuros y bandas de música en pequeños tugurios. Reminiscencias de iconografía tanto religiosa como revolucionaria. Siluetas. Gente que observa en la calle... Nada es lo que parece al principio. La Habana nos hechiza como una fruta prohibida con su cara más oculta, voluptuosa y sexual.

Orquestada en torno a nuestro atípico héroe, la película debía presentar un armonioso equilibrio entre una imagen propia del cine negro y un reflejo veraz de la realidad cubana. A partir de ahí, podemos decir que la película crea un particular género policial-caribeño, o como me gusta llamarlo a mí, Habana Noir.

Las historias escritas por Padura presentan un material fascinante para un director. Ha sido un regalo y un reto trabajar para crear una atmósfera cinematográfica que estuviera a la altura de ese material.Félix Viscarret


Biografía del director (Félix Viscarret)
Félix Viscarret es uno de los más destacados directores españoles de su generación. Su comedia dramática "Bajo las estrellas" obtuvo un unánime aplauso de crítica y público, manteniéndose en salas de cine durante más de cuatro meses. La película recibió dos premios Goya de la Academia de Cine, incluyendo Mejor Guión Adaptado para el propio Viscarret, de un total de siete nominaciones. Además fue la ganadora del Festival de Málaga y fue seleccionada para la apertura del festival Spanish Cinema Now en el Lincoln Center de Nueva York, e invitada a los festivales más importantes del mundo, incluyendo Miami, Copenhagen, Seattle, Manchester…Previo a la dirección del largometraje, Félix Viscarret atesoraba una dilatada experiencia en el mundo del cortometraje, dirigiendo los cortos "Soñadores", "Canciones de Invierno" y "El álbum blanco"; premiados en destacados festivales del mundo, como el Festival Internacional de Cine de Berlín. Además de su experiencia en el cine, Félix Viscarret ha dirigido diversas series de TV obteniendo máxima audiencia en el "prime-time" nacional. También imparte anualmente Master Class de Dirección de Cine en universidades de Estados Unidos."BAJO LAS ESTRELLAS" (2007)Goya 2008 al Mejor Guión Adaptado.Goya 2008 al Mejor Actor Protagonista para Alberto San Juan.Festival de Cine de Málaga 2007:Biznaga de Oro a la Mejor Película, Biznaga de Plata al Mejor Director, Biznaga de Plata al Mejor Actor para Alberto San Juan, y Premio al Mejor Guión Novel. Premio Sant Jordi 2007 – Mejor Ópera Prima.