Cinemanía > Películas > Power rangers > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Power rangers cartel reducidoPower rangersDirigida por Dean Israelite
¿Qué te parece la película?

Reboot cinematográfico de la conocida serie de acción.

Dirigida por Dean Israelite (Project Almanac), POWER RANGERS está protagonizada por Dacre Montgomery, Naomi Scott, RJ Cyler, Becky G, Ludi Lin, y también cuenta con la aparición de Bill Hader, Bryan Cranston y Elizabeth Banks. El guion está escrito por John Gatins (Kong: La Isla Calavera, Acero puro) y la historia es de Matt Sazama & Burk Sharpless (Drácula: La leyenda jamás contada) y Michele Mulroney & Kieran Mulroney. Los productores son Haim Saban, p.g.a. (creador de los Power Rangers), Brian Casentini, p.g.a. (serie de televisión de los Power Rangers), así como Marty Bowen, p.g.a. y Wyck Godfrey, p.g.a. (La Saga Crepúsculo, Bajo la misma estrella, la franquicia de El corredor del laberinto).


El poder se desata
Basada en la leyenda eternamente popular de los Mighty Morphin Power Rangers, llega la divertida crónica moderna y llena de acción de cómo el famoso equipo de colores de guerreros adolescentes pasó por primera vez de ser una pandilla de marginados de un pueblo a convertirse en un equipo unido de poderosos superhéroes. Esta es la historia repleta de diversión de cómo el quinteto obtuvo no solo sus poderes alienígenas, sino también los lazos reales e irrompibles que los unen, y los convierten en la única e insólita esperanza de salvar su pueblo, y el propio planeta, de una imparable fuerza maligna que lleva al acecho 65 millones de años.

La historia reinventada de POWER RANGERS llega a la gran pantalla a una escala emocionante que intensifica la acción, los efectos y el diseño creativo. Un reparto de rostros nuevos y jóvenes de todo el mundo se une a Bill Hader, Bryan Cranston y Elizabeth Banks en una aventura constante que pone a prueba a unos adolescentes corrientes en la situación más extraordinaria imaginable: trascender una olla a presión de ciberacoso, alienación, presión social y problemas familiares propia del siglo XXI, para convertirse nada menos que en la única esperanza de supervivencia de la humanidad.

El adictivo atractivo de los Power Rangers lleva décadas transformándose. Se inició originalmente en Japón, con la serie de acción real de estética encantadoramente kitsch conocida como "Super Sentai", que ha mezclado desde 1975 efectos especiales espectaculares con acción cómica mientras sigue a un equipo perennemente cambiante de cinco héroes de vivos colores, que se enfrentan a un disparatado surtido de monstruos con armas de otro mundo. Cada temporada de "Super Sentai" contaba con un equipo distinto de héroes. Pero fue en 1984, mientras se encontraba en Japón por negocios, cuando el productor de televisión Haim Saban no pudo evitar engancharse a la temporada 16 de la serie, que contaba con unos "Dino Rangers" adolescentes, que deben recurrir a su poder para enfrentarse a una bruja antigua.

"Estaba viendo a esos cinco chicos vestidos de licra, enfrentándose a monstruos de caucho y me quedé prendado", recuerda Saban. No tardaría en averiguar quién tenía los derechos y hacerse con ellos para su emisión en el resto del mundo, fuera de Asia.

Así es como nacieron los "Mighty Morphin Power Rangers", que se estrenaron en la televisión estadounidense en 1993. La serie trasladaba la acción al pueblo ficticio de Angel Grove, California, donde cinco "adolescentes con actitud", cada uno con sus propios colores y poderes, son elegidos para vencer a una hechicera extraterrestre. La serie contaba con una insólita mezcla de secuencias de acción desbordante extraídas de la serie japonesa, con escenas dramáticas filmadas en EE. UU., y no tardaría en establecer su propio tono desenfadado y su particular encanto. Algunos se mostraron escépticos de que pudiera funcionar en Norteamérica, pero los espectadores más jóvenes se quedaron absolutamente prendados, y esa pasión se extendió luego por todo el resto del mundo. Tal vez lo que ha hecho que la serie haya perdurado en tantas culturas es su idea subyacente: que los Power Rangers no solo se enfrentan a una pandilla de monstruos gigantescos y estrambóticos... sino que también aprenden lo que significa sentirse empoderado y por qué son más poderosos cuando trabajan juntos.

"Mighty Morphin Power Rangers" se convertiría rápidamente en el programa de la televisión infantil más visto de los Estados Unidos, en una franquicia de demoledor éxito y en un fenómeno global que sentó nuevos precedentes.

"'Mighty Morphin Power Rangers' fue una de las primeras series de superhéroes multiétnica y también una de las primeras en contar con superheroínas", señala Saban. "Consiguió verdaderamente conectar con el público y, desde entonces, se ha emitido en más de 150 países".

En los años posteriores, los Power Rangers pasaron por muchas encarnaciones, pero nunca perdieron la atractiva esencia de sus clásicas batallas del bien contra el mal, el optimismo, la lealtad y sus trajes de colores. Dado que la pasión por los Power Rangers seguía presente, la idea de revisar el origen de los Rangers, y trasladarlos al mundo de alta tecnología del cine del XXI por primera vez, empezó a cobrar fuerza. ¿Qué aspecto tendrían los Rangers si se formaran dentro de un instituto real de California de 2017, lleno de chicos complejos que deben afrontar un futuro que avanza a gran velocidad? La idea resultaba irresistible para Saban, y para prácticamente cualquiera que la oyera.

"Sentimos verdadera pasión por conservar el legado de esta franquicia. Siempre ha girado en torno a la diversión y la inclusión, algo con lo que conectan los jóvenes de todas las culturas. Así que, cuando Lionsgate acudió a nosotros con una nueva y emocionante visión que rendía homenaje a ese espíritu, nos pareció que era el momento adecuado", comenta Saban. "Nos encanta que esta película vuelva a los fundamentos de cinco adolescentes con actitud. Es una historia inspiradora, con la que los jóvenes se identificarán y los espectadores de más edad la encontrarán sumamente entretenida. Para todos, es una oportunidad de ver a una nueva generación de Power Rangers en una emocionante historia de acción contemporánea llena de humor".


Renovar a los Rangers
Cuando se puso en marcha el desarrollo de la película de POWER RANGERS, había una principio fundamental que guiaba a todos los implicados: mantenerse 100% fiel a la esencia llena de acción y humor de la serie de televisión, a la vez que la ponían al día a todos los niveles, desde elegir a un reparto de jóvenes talentos, a incorporar las últimas tecnologías en efectos visuales. En palabras del productor Brian Casentini, vicepresidente sénior de Saban: "Adoramos a nuestros fans tanto como ellos adoran la franquicia, así que nos aseguramos de que el guion se mantuviera fiel al espíritu de los personajes de los Power Rangers. Pero también nos aseguramos de añadir nuevos y numerosos matices y dimensiones a todos ellos".

El guion se centró en explorar a los cinco Power Rangers como estudiantes de instituto del siglo XXI, cada uno de los cuales está viviendo su propia y épica batalla iniciática, haciendo frente a los problemas actuales de las redes sociales, el ciberacoso, la presión social, la presión familiar y el incierto futuro, a la vez que aprenden a tratar con su fuerza sobrehumana y un heroico destino que se les impone sin mucho aviso previo.

"Vimos una oportunidad de llevar la mitología básica de los Power Rangers a otro nivel, no solo con caras nuevas, sino también con nuevos giros y ángulos", prosigue Casentini. "Muchos superhéroes son gente que no resulta muy cercana. Por eso pensamos que sería genial explorar cómo se sentiría uno al ser un adolescente corriente de un pueblo pequeño que tiene que lidiar con increíbles superpoderes alienígenas. Estos Power Rangers no solo luchan con monstruos, sino que tienen que hacer frente a problemas reales del mundo real".

El guionista John Gatins agrega: "Queríamos que nuestros Power Rangers reflejaran más bien lo que los adolescentes pasan en la actualidad, así que incorporamos más realismo al concepto original. Cada uno de los Rangers está pasando por algo que tendrá que afrontar e intentar superar".

Ciertamente, cada aspirante a Ranger ha tocado fondo en algún tipo de problema adolescente. Jason, el Ranger rojo, es una antigua estrella de fútbol americano que cometió sin querer un error que puso fin a su carrera; Kimberly, el Ranger rosa, es una reina del instituto caída en desgracia; Billy, el Ranger azul, es un chico superinteligente al que le cuesta socializar, que no ha logrado nunca tener un verdadero amigo; Trini, el Ranger amarillo, es una rebelde solitaria que nunca acaba de encajar; y Zack, el Ranger negro, es un tipo duro que en secreto se encuentra en una situación familiar aún más dura.

Es únicamente cuando estos cinco marginados acaban castigados juntos en el instituto que el destino entra en juego y se encuentran de pronto ligados a unas extrañas monedas brillantes, que parecen dotarlos de una fuerza inexplicable. Entonces, tendrán que averiguar cómo controlar sus misteriosas habilidades, a la vez que afrontan todas las emociones y el drama de descubrir sus identidades... y encima tratar de salvar el mundo.

Otro punto que diferencia la película de la serie de televisión es que en POWER RANGERS el equipo de adolescentes tiene que ganarse su condición de Ranger, lo que resulta no ser tarea fácil. En lugar de recibir inmediatamente los poderes cuando encuentran las monedas antiguas, tendrán que descubrir primero la clave para transformarse en Power Rangers hechos y derechos. Solo cuando se unan de verdad como un auténtico equipo podrán alcanzar la cima de sus poderes, así que tendrán que aprender a desprenderse de sus máscaras de adolescentes antes de poder lucir sus armaduras de Ranger.

El equipo responsable del proyecto se sintió inspirado creativamente por el guion, que parecía haber descubierto el truco para combinar la acción y el brío del concepto original de los Power Rangers con personajes modernos y emotivos. Tal como lo resume el productor Marty Bowen: "En esencia, es una historia de amigos de verdad. Amigos primero, que tan solo se convierten en superhéroes colectivamente. La idea de que puedes superar obstáculos insalvables solamente cuando te unes es lo que la hace verdaderamente especial para todas las edades. A partir de esa base, también pudimos llevar mucho más lejos lo que la gente podía esperar de la acción. La combinación resulta emocionante".


La poderosa visión de Dean Israelite
Para dar vida a la historia del origen de los Power Rangers con un estilo adecuadamente vibrante, el equipo de Lionsgate y los productores emprendieron la búsqueda de un joven talento cinematográfico que pudiera aportar al proyecto una visión inspiradora y al mismo tiempo sólida. Lo encontraron en Dean Israelite, que se había dado a conocer con su imaginativa ópera prima, el thriller de ciencia ficción "Project Almanac", sobre unos adolescentes que descubren un potente artefacto para viajar en el tiempo.

La guinda sobre el pastel fue que Israelite ya era un gran aficionado a los Power Rangers, al haberse criado viéndolos en la televisión sudafricana. "Se convirtió en un fenómeno allí, al igual que lo hizo en todo el mundo", señala Israelite. "Lo que más recuerdo es lo empoderado que te hacía sentir la serie de niño. Cuando se supo que este proyecto iba a reinventar la serie, me sentí realmente entusiasmado. Creí que si lograba reproducir la sensación que transmitía la serie original, podía ser una aventura increíble".

Israelite no tardó en dejar impresionado al equipo de Saban y Lionsgate con su profunda familiaridad con la mitología de los Power Rangers. "Estaba claro que Dean poseía una pasión y una creatividad a la altura de la marca. Y lo que es más importante, entendía la esencia de los Power Rangers", comenta Haim Saban. "Logró abarcarlo todo porque se crió como fan de la serie y entendía personalmente qué lo hacía atractiva. Al mismo tiempo, vimos que podía aportar una visión moderna y fresca para llevar a los Power Rangers a lugares a los que no habían llegado nunca".

"El hecho de que Dean se hubiera criado con la mitología de los Power Rangers fue crucial", opina el productor Brian Casentini. "Además, desde el primer momento supo reconocer que queríamos crear un tipo distinto de película de superhéroes y tenía una gran visión para crear un thriller de acción y ciencia ficción, sin perder la diversión de los Power Rangers".

El productor Marty Bowen agrega: "Este es el segundo largometraje de Dean, así que nos quedamos impresionados por el nivel de maestría que aportó. Sabía en todo momento lo que quería y se mostró incansable y audaz para conseguirlo. Fue emocionante que el proyecto estuviera dirigido por un tipo tan lleno de aspiraciones".

Desde el principio, Israelite estaba comprometido a conseguir un equilibrio entre la pasión que sentían los fans como él por la pureza de espíritu dulce de los Power Rangers y el descomunal reto creativo de poner al día la franquicia con la tecnología y la cultura actuales. "Hicimos esta película por los fans que han apoyado la serie durante más de 23 años", afirma el director. "Así que para mí era esencial que los fans encontraran en nuestra película gran parte de las cosas que adoraban de la serie. Al mismo tiempo, la idea era hacerla con un estilo atrevido y contemporáneo que atrajera a los espectadores de 2017".

El realizador prosigue: "Nuestra historia se mantiene fiel a toda la mitología y el universo de los Power Rangers, pero los amplía y actualiza para los tiempos modernos. Y para aquellos que no hayan visto nunca la serie, tendrán ocasión de conocer a unos personajes desarrollados y cercanos en un mundo muy original e imaginativo".

Israelite estaba especialmente entusiasmado con el reto de crear un híbrido entre un auténtico drama juvenil, combinado con una aventura de fantasía ilimitada que se saltara las normas de la realidad. No era un tono fácil de conseguir, pero tenía un montón de ideas sobre cómo lograrlo.

"Queríamos que estos Power Rangers fueran más reales, más humanos y con más matices de lo que habían sido nunca, así que hemos añadido más emoción, así como más humor", explica. "Otra cosa que era muy importante para mí era crear un mundo que fuera único en sí mismo, un mundo que no tome prestado de todas las demás películas de superhéroes que hemos visto, sino que tenga un estilo visual diferente. Los Power Rangers tienen su propio legado verdaderamente diferente y original, que está completamente aparte de todas las demás leyendas de superhéroes, así que nos esforzamos mucho para asegurarnos de que el diseño de nuestra película respetara eso y le sacara provecho".

Desde el principio, sabía que quería utilizar la cámara de alta definición de última generación Dragon, de RED, para realzar la sensación de inmersión y de intimidad emocional dentro de la animada acción. "Quería que la película diera una sensación muy fluida y orgánica, nada artificial", explica Israelite. "Así que utilizamos la RED Dragon en una configuración alucinante que la hacía muy ligera y ágil y nos permitía moverla de toda clase de formas creativas. También filmamos con la cámara de alta velocidad Phantom, que te permite aumentar la velocidad hasta unos mil fotogramas por segundo. Utilizamos la Phantom para muchas de las escenas de lucha, porque ofrece una vista sumamente emocionante de las artes marciales que son capaces de ejecutar los Power Rangers".

Para ayudarle a llevar a la gran pantalla esta visión a gran escala de los Power Rangers de alrededor del año 2017, Israelite trabajó con algunos de los mejores artesanos de la industria, entre ellos los legendarios genios neozelandeses de los efectos de Weta Workshop, que diseñaron los trajes transparentes totalmente modernizados de los Power Rangers, y las creativas mentes de Legacy Effects, conocidos por sus deslumbrantes efectos de criaturas.

También reunió a un reparto muy diverso, no solo de los Estados Unidos (RJ Cyler, Becky G), sino también de Australia (Dacre Montgomery), China (Ludi Lin) y Reino Unido (Naomi Scott).

Cada uno aportó su propio vínculo personal de haberse criado con los Power Rangers: el primer muñeco de Ludi Lin fue el Power Ranger amarillo; Dacre Montgomery consideraba a los Power Rangers como héroes de su infancia, junto a Batman y Spiderman; RJ Cyler pulió su habilidad para la acción a muy pronta edad imitando a los Rangers; Becky G era fan desde pequeña y jugaba a los Power Rangers con su hermano y Naomi Scott dice que lo que le atraía era la oportunidad de "ahondar más" en los Power Rangers que ninguna otra encarnación anterior.

La idea era llevar la diversión y el resto de los elementos lo más lejos posible, pero la base siempre fueron los personajes y en quién estaba cada uno de ellos tratando de convertirse como persona y como Ranger. Israelite lo resume en los siguientes términos: "Nos embarcamos en una fantástica odisea con estos chicos y esa odisea les permite madurar de forma significativa. Es un viaje de transformación, pero también vivirán por el camino una experiencia repleta de diversión y emoción, al igual que los espectadores".


Presentando a los Power Rangers

Jason, Ranger rojo (DACRE MONTGOMERY):
Jason era una idolatrada estrella del fútbol en su pueblo, hasta que cayó de la cima de la popularidad adolescente por culpa de un fatídico y humillante error. Cuando conocemos inicialmente a Jason, anda en busca de redención y lucha por descubrirse a sí mismo. Pero, cuando se le da la oportunidad de encabezar un insólito equipo de superhéroes adolescentes, se muestra a la altura de un reto mayor que cualquier otro que podría haber imaginado. Dacre Montgomery, un joven actor criado en Australia, que aparecerá en la segunda temporada del gran éxito de Netflix "Stranger Things", se encarga de asumir el papel del inspirador líder de los Power Rangers. POWER RANGERS supone su primera producción cinematográfica importante, tras haber realizado un prometedor debut en el cortometraje australiano de fantasía "Betrand the Terrible".

Dean Israelite tuvo la impresión desde el primer momento de que Montgomery poseía todas las cualidades que hacen de Jason la fuerza unificadora para sus amigos. "Lo que me encanta de Dacre es que resulta simpático al instante. Se mueve con un cierto pavoneo, pero sin resultar alienante; hace que lo quieras más aún. Otra cosa que tiene Dacre es que es un tipo tan centrado y concienzudo en la vida real, que sientes que es realmente un líder nato. Antes de que llegaran siquiera a conocerse los actores, ya estaba asegurándose de que todos se coordinaran, porque procedían todos de distintas partes del mundo. Es algo que le viene de forma natural".

Montgomery pensó mucho en lo que supone ser un superhéroe. "Muchos chicos buscan héroes mientras crecen y, en mi caso, esos eran los Power Rangers, Batman y Spiderman. Estos personajes suponían mucho para mí a esas edades, así que sentí que tenía una cierta responsabilidad al abordar este proyecto", explica.

Se sintió especialmente encantado de interpretar a un personaje que no lleva exactamente una vida modélica, hasta que espabila y se centra cuando asume el papel de Ranger rojo. "Lo que me gusta es que Jason no es el típico chico popular y deportista. Su personaje posee muchos matices, está pasando por toda una serie de tribulaciones y cuestionándose su futuro, lo que no cabría esperar de alguien así. Pero a medida que aumenta lo que está en juego en la lucha por salvar Angel Grove, puedes verlo cambiar", describe.

En cuanto a las dotes de Jason como líder, Montgomery opina que lo más importante es no centrarse demasiado en uno mismo. "Creo que nunca podrás ser un buen líder sin incluir al grupo y prestar verdadera atención a lo que los demás tienen que decir. Así que para que Jason pueda liderar a los Power Rangers, parte de lo que tiene que hacer es aprender a ser un buen miembro del conjunto, cómo seguir aprendiendo de los demás y mostrarse muy colaborador. Así es como me gusta trabajar en mi vida, así que intenté aportarle eso a Jason".

En esa misma línea, a Montgomery le encantó tener la oportunidad de estrechar lazos profundamente con sus compañeros de reparto, en especial con Naomi Scott, que interpreta a la Ranger rosa, Kimberly, por la que se siente atraído Jason. "Aprendí mucho de Naomi, y nos hicimos tan buenos amigos, que pudimos explorar realmente esa clase de relación en la que estás descubriendo un vínculo en tiempo real", comenta.

En cuanto a los imaginativos artilugios del filme, uno de los favoritos de Montgomery es la famosa espada del Ranger rojo, que pasó por una elegante puesta a punto por parte del equipo de diseño para conseguir que resultara más alucinante. "Me quedé impresionado con la increíble labor de ingeniería que supuso la creación de esta espada", alega Montgomery. "Es preciosa, se ilumina y me ayudó a sentirme muy fuerte como Jason. ¡Esa espada tiene su propia presencia imponente!".

Montgomery espera que los espectadores disfruten con la característica combinación de acción imaginativa y personajes visiblemente reales que ofrece la película. "A la gente le encantan las películas a gran escala en las que puedes evadirte a otro mundo y ver cosas que no has visto nunca", opina. "Esta película ofrece todo eso, pero como los personajes son tan reales, también formas parte de ver cómo descubren lo que descubren al convertirse en Power Rangers, lo que la hace aún más divertida y sentida".

Kimberly, Ranger rosa (NAOMI SCOTT):
Kimberly fue en otro tiempo la reina del instituto de Angel Grove, una animadora imperiosamente popular, pero, tras verse expulsada de su círculo de amigas, ahora intenta descubrir su auténtica personalidad. Tras su actitud provocativa de rebelde sin causa, se oculta un secreto que la hace sentirse tremendamente vulnerable. Se encarga de interpretar a Kimberly la actriz inglesa Naomi Scott, que tuvo sus inicios en el Disney Channel británico, antes de trasladarse a Estados Unidos para protagonizar el telefilme "Lemonade Mouth" y la serie de ciencia ficción "Terra Nova".

Dean Israelite quedó impresionado con la forma que tuvo Scott de abordar el papel. "Naomi posee un enorme talento, es muy inteligente y aporta una profundidad al Ranger rosa que resultará muy emocionante para los espectadores", opina. "Me siento especialmente orgulloso de que esta sea una película en la que la protagonista femenina no esté ahí simplemente para servir al protagonista masculino. Kimberly es una persona fuerte por derecho propio y tiene su propio viaje importante".

Elizabeth Banks también quedó impresionada: "Naomi es muy madura, alucinante e interesante, y creo que aportó al papel toda la presencia que posee de manera natural como persona, lo que me encanta. Es el verdadero corazón de la película", proclama Banks.

Scott recuerda los "Mighty Morphin Power Rangers" como una parte inimitable de su juventud. "Mi hermano estaba obsesionado con cualquier cosa que tuviera que ver con superhéroes. Recuerdo que cantábamos el tema principal de la serie y luego corríamos el uno hacia el otro y jugábamos a pelearnos", recuerda riendo Scott.

Le encantó desde el primer momento cómo se había puesto al día la serie. "Estos chicos no son estereotipos y Kimberly no es la estereotípica chica popular. No es una sola cosa y es muy representativa del instituto actual, en el que los chicos están pasando por muchas cosas en sus vidas y son muy sofisticados", observa. "Como crees en esos chicos, puedes creer que sean superhéroes. También me gusta que resulte insólito que pudieran ser amigos pero, cuando se unen, están destinados a conseguir algo grande".

Hablando de amigos insólitos, la estrecha relación que se desarrolla entre la marginada Trini y la chica popular Kimberly las sorprende a ambas. A Scott le encantó trabajar con Becky G. "Cuando las mujeres trabajan juntas, nos empoderamos entre nosotras, y eso describe a Kimberly y Trini, y también nos describe a Becky y a mí. Ella me animaba, yo la animaba a ella y era fantástico. Las chicas de esta película son verdaderamente la caña", señala Scott.

A Scott le resultó fácil identificarse con la mezcla de confianza e inseguridad de Kimberly, pero lo que resultó nuevo para ella fue la intensa preparación de especialistas a la que tuvo que someterse durante meses. "Me dolía el cuerpo todos los días, pero era un tipo de dolor bueno, y la verdad es que fue muy divertido", confiesa. "He adquirido habilidades nuevas asombrosas".

Tener que sumergirse de forma tan intensa con sus compañeros de reparto solo sirvió para que se unieran más. "Es raro que un grupo se consolide tan rápido como lo hicimos nosotros", opina Scott. "Aunque todos procedemos de lugares muy distintos, no tardamos en congeniar y, durante el rodaje, ese vínculo no hizo más que estrecharse".

Lo que sirvió para unirlos a todos, asegura Scott, fue el entusiasmo de Israelite. "La pasión de Dean es la razón por la que la película logra ser visualmente tan emocionante pero al mismo tiempo posea tanto corazón. Hizo que fuera una auténtica colaboración, en consonancia con el espíritu de los Power Rangers", concluye.

Billy, el Ranger azul (RJ CYLER):
Billy siempre ha tenido dificultades para comunicarse e interactuar socialmente. Agudo e inteligente, pero al mismo tiempo dulce, es el más puro de corazón del grupo. La verdad es que Billy nunca ha tenido amigos así que, cuando lo aceptan como parte del grupo, es muy importante para él, y hace que cambie de formas imprevisibles. El papel de Billy, que reconoce encontrarse "en el espectro", fue uno de los más difíciles de seleccionar, pero RJ Cyler se ganó al equipo responsable del proyecto con su enfoque sincero, divertido y cariñoso. Cyler es una estrella en alza que realizó un prometedor debut en "Yo, él y Raquel", por el que recibió el premio de cine Critics' Choice al "mejor intérprete joven".

Israelite quedó impresionado por cómo Cyler mezclaba la gran inteligencia de Billy y su torpeza social en un personaje al que la gente querrá animar. "RJ es una persona única, todo lo que hace tiene un estilo propio y le aportó eso al personaje de un modo que rinde homenaje a un tipo que marcha a su propio ritmo. Jamás me habría imaginado la forma que tiene RJ de abordar todas sus líneas, pero creó algo gracioso, verdadero y concreto. Y lo mejor de todo, le aporta una dulzura al personaje, a toda la película, que resulta contagiosa".

Dacre Montgomery, cuyo personaje se convierte en el amigo íntimo que Billy nunca imaginó que podría llegar a tener, aporta sobre Cyler: "RJ es un genio tanto con la comedia como con el drama. Aportó una gran energía verdaderamente maravillosa a su papel y el resto de nosotros nos alimentamos de ella cada día durante el rodaje. Yo no podría haber hecho el mismo trabajo que hice sin RJ".

Cyler recuerda tener una relación complicada con los Power Rangers desde pequeño. "Me trajo muchas sonrisas, pero también me trajo muchas lágrimas por todos los castigos que me pusieron por romper cosas al realizar actividades propias de los Power Rangers", bromea. "Mis hermanos y yo solíamos ver la serie juntos y, en cuanto se acababa, empezaba el verdadero espectáculo, nos poníamos en plan: '¡que todo el mundo agarre su almohada porque se va a liar!'".

Años más tarde, está encantado de poder aportar una nueva perspectiva a los Rangers para una nueva generación, y sobre todo de aportar un personaje como Billy a un universo de superhéroes que normalmente recurre a representaciones más convencionales de la fuerza humana. A Cyler le encanta que el hecho de que Billy sea diferente forme parte de su poder.

"Billy no sabe hacer amigos", señala Cyler. "Pero con este grupo es capaz de correr ese riesgo que no ha corrido en su vida y tratar de conectar. Es un paso muy importante y se puede ver a Billy descubrir cosas sobre sí mismo mientras pasa por ello. Solía no saber nada más que de matemáticas y ciencias, así que para él es algo nuevo saber de las personas, tener ese vínculo emocional, y creo que es algo importante de ver, sobre todo hoy día, cuando tantos niños viven en un mundo electrónico que puede ser tan impersonal".

En última instancia, Cyler opina que la película te permite creer que cualquiera puede ser un superhéroe. "Eso es lo que hace que los Power Rangers molen tanto", concluye. "Es el hecho de que tienes a marginados como Billy, que sienten que no encajan en ninguna parte, pero que aun así pueden hacer cosas asombrosas. Rompen barreras".

Trini, Ranger amarillo (BECKY G):
Trini es inteligente y creativa, pero no permite que nadie llegue a conocerla. Sus padres se trasladan constantemente por motivos de trabajo, lo que la convierte en la eterna "chica nueva" que no tiene a nadie más en quien confiar. Trini es una solitaria y orgullosa de serlo, es autosuficiente, pero siempre perspicaz. Lo único que quiere es encontrar su pandilla de amigos, pero nunca lo admitirá, y mucho menos para sí misma. Para interpretar a Trini, el equipo responsable del proyecto reclutó a su miembro más joven del reparto: la artista discográfica multiplatino y cantautora Becky G. Aunque ha sido posible verla recientemente en dos capítulos de la serie de televisión de gran éxito "Empire", este es su primer proyecto importante para la gran pantalla.

Para Dean Israelite, Becky G era idéntica a cómo es verdaderamente Trini detrás de toda esa fachada tras la que se esconde. "Becky es una persona feroz", opina Dean Israelite, "y saca esa misma ferocidad en Trini... que hace que sientas que, si fuera capaz de abrirse aunque fuera un poquito, podrías ver lo asombrosa que puede ser en realidad".

Becky estaba entusiasmada desde el mismo momento en que supo que iba a tomar parte en una película de los Power Rangers puesta al día. "Lo mejor de esto es que se trata de un nuevo comienzo para toda una nueva generación que tal vez no conozca realmente a los Power Rangers", reflexiona. "La película respeta la verdadera esencia de lo que siempre han tratado los Power Rangers –trabajar en equipo porque juntos somos más– pero la hace completamente relevante a quiénes somos y cómo vivimos nuestras vidas en la actualidad".

Para describir a Trini cuando la conocemos inicialmente, Becky utiliza las palabras "independiente" y "un poco distante". "Trini no le ve sentido a molestarse en conocer a otros chicos, porque su familia se traslada constantemente", explica Becky. "Prefiere estar sola a implicarse emocionalmente lo más mínimo, porque no puede considerar realmente ningún sitio como su hogar. Así que, cuando llega a Angel Grove, se siente en plan: 'Ya estamos otra vez'... hasta que conoce a estos otros cuatro adolescentes que, sin que ella lo sospeche, tienen todos algo en común. En definitiva, es alucinante verla crecer y descubrir no solo su fuerza, sino también una actitud más abierta y una mayor confianza".

En su primer papel cinematográfico importante, Becky estaba especialmente encantada de trabajar con Naomi Scott en el papel de la nueva amiga de Trini, Kimberly. "Naomi se convirtió en una especie de hermana mayor para mí", recuerda. "Era encantadora, y muy amable con todos pero, al mismo tiempo, muy segura de sí misma. Todas las decisiones que tomaba para su personaje eran muy precisas y bien pensadas. Me inspiraba constantemente".

A medida que fue conociendo mejor a sus compañeros de reparto, Becky G vio cómo el arte imitaba a la vida. "Lo que tiene gracia es que esos cinco chicos tienen que unirse para transformarse en los Power Rangers y nosotros también necesitábamos intimar más y más entre nosotros para conseguir que eso pareciera real. Hicimos todos un viaje similar", reflexiona.

Zack, Ranger negro (LUDI LIN):
Zack, un atleta nato, ofrece una apariencia dura y serena, pero tras esa fachada intrépida se oculta mucho más. Zack lo va anunciando todo sobre sí mismo, salvo la verdad, que le hace sentirse profundamente inferior a todos sus compañeros. Se encarga de interpretar a Zack el actor y experto en artes marciales chinocanadiense Ludi Lin, que se parece asombrosamente a Zack, en opinión de todos los que han tenido ocasión de conocerlo.

"Ludi ha llevado una vida llena de aventura y personifica el espíritu salvaje que posee Zack", postula Dean Israelite. "No hubo ningún reto emocional ni escena de acción física ante la que Ludi se echara atrás, y ese es Zack. Ludi aporta sin duda esa cualidad rebelde y amante de las emociones fuertes, pero también es una persona encantadora, algo que creo que no puedes evitar sentir en todo lo que hace, y mantiene un equilibrio entre ambas cosas".

Becky G agrega: "Ludi es puro músculo, pero también irradia energía positiva. Cuando lo conocí inicialmente, me quedé como: 'Un momento, ¿quién es este tipo?'. Estaba tan entregado, que me pareció que era Zack de verdad".

Lin sentía gran pasión por la serie mucho antes de conseguir el papel; de niño, volvía corriendo a casa todos los días del colegio para ver "Mighty Morphin Power Rangers" mientras se aferraba a su muñeco del Power Ranger amarillo. "De niño, me encantaba porque eran héroes que molaban enfrentándose a monstruos enormes con robots. Ahora, con la modernización de la serie, me encanta que examine en mayor profundidad lo que significa ser un equipo".

Describe a Zack como "un lobo solitario, desenfrenado, siempre en busca de aventuras, pero sobre todo como forma de distraerse de ciertos problemas serios que tiene en su vida". Lin prosigue: "No es realmente hasta que Zack encuentra a su pandilla que es capaz de afrontar esos problemas por completo".

Aunque a Lin le interesaba lo que su personaje debe afrontar, le ilusionaba especialmente experimentar qué pasa cuando los Power Rangers se transforman y se hacen con el control de sus particulares vehículos: los gigantescos vehículos polifacéticos conocidos como Zords, que exhiben cualidades de criaturas prehistóricas. "La primera vez que vi los diseños de los Zords, me quedé totalmente alucinado", recuerda Lin. "Captan la esencia de los Zords originales, pero al mismo tiempo los han modernizado y renovado por completo, para traerlos al mundo actual de las formas más creativas y alucinantes. ¿Y pilotar mi Zord? Fue tan emocionante, que todavía sueño con ello".

Lin cree que fue la capacidad de Dean Israelite de combinar elementos dispares –la tecnología avanzada y el humor, el instituto y los alienígenas, padres y superhéroes, móviles y Zords– lo que hace que la película parezca tan actual, sin perder por ello el encanto nostálgico de los Power Rangers.

"La forma de trabajar de Dean no tiene nada de superficial", observa Lin. "La magia de lo que hace procede de meterse en faena y descubrir qué es lo que funciona. A veces, Dean se metía en la escena más aún que nosotros. De vez en cuando, oíamos un rugido animal desde detrás de las cámaras y sabíamos que se trataba de Dean. O después de una escena emotiva intensa, lo veías llorar. Siente todo lo que está pasando y lo traslada a la pantalla".


Mentores alienígenas: Zordon y Alpha 5
Cuando los cinco adolescentes de Angel Grove descubren una antigua nave espacial enterrada en una vieja mina, también descubren qué se oculta en su interior: Zordon, un extraterrestre en otro tiempo ingenioso e imponente, que ha perdido su cuerpo y ahora no es más que una consciencia atrapada entre los muros de la nave, así como su extravagante y solitario robot, Alpha 5. El equipo responsable del proyecto se quedó encantado cuando logró fichar a dos de las estrellas más solicitadas de la actualidad para esos dos papeles clave: la estrella nominada al Óscar y ganadora de cuatro premios Emmy Bryan Cranston ("Breaking Bad", "Trumbo: La lista negra de Hollywood", "All The Way") y la antigua estrella de "Saturday Night Live" y destacado actor cómico Bill Hader ("Y de repente tú", "Buscando a Dory").

La pareja subió el listón –y la diversión– para todos. "Lo genial de fichar a Bryan y Bill es que personifican tan perfectamente el espíritu de esos personajes tan desmesurados que nos inspiraron a todos", reflexiona Dean Israelite.

Estaba entusiasmado con el hecho de que Cranston –que puso multitud de voces de monstruos en la primerísima temporada de "Mighty Morphin Power Rangers" de principios de los 90, mucho antes de que su carrera despegara– estuviera encantado de regresar a la nueva encarnación.

Al reparto y el equipo no se les pasó por alto que el personaje de Billy Cranston recibió su nombre por el actor. Además, la mezcla de intensidad dramática e instintos cómics de Cranston encajaban a la perfección con Zordon, que es a la vez un sabio galáctico y un tipo sin cuerpo. "Bryan posee una presencia y una autoridad únicas, pero también aporta la humanidad que queríamos para Zordon. No queríamos que Zordon pareciera como el mago de Oz", comenta Israelite, "que fuera una simple voz incorpórea. Hace falta que se sienta que posee verdadera personalidad, que tiene un impacto importante en nuestro grupo de adolescentes".

De hecho, Cranston aportó tanta personalidad, que alteró los efectos. Recuerda Israelite: "Cuando estábamos haciendo la captura facial, Bryan empezó a interpretar sus líneas de formas muy sorprendentes y recuerdo que, al final de ese día, nuestro supervisor de efectos visuales, Sean Faden, me dijo: 'Vaya, veo que vamos a tener que esforzarnos al máximo con los efectos visuales, porque Zordon va a ser un personaje asombroso'".

Cranston guarda buenos recuerdos de su primer encuentro de novato con los "Mighty Morphin Power Rangers". "Fue muy divertido de hacer y también fue mi introducción como actor a ser capaz de transmitir una historia y emociones valiéndote únicamente de tu voz. En ese aspecto, fue una excelente experiencia de aprendizaje, y además agradecí mucho que me dieran el trabajo", confiesa.

Pero no fue nostalgia lo que lo trajo de vuelta al terreno de los Power Rangers tres décadas después. "En un primer momento, cuando recibí la llamada para hacer de Zordon, me hizo sonreír", recuerda. "Pero eso por sí mismo no me habría bastado para aceptar. Tenía que saber que la historia sería algo atractivo y emocionante, así que solo después de hablar con Dean y leer el guion decidí apuntarme".

El actor agrega: "La historia rinde homenaje a la serie original –e incorpora guiños divertidos para los fans– pero lo que me atrajo fue que el argumento es muy actual. Creo que los espectadores, tanto si conocen el pasado de los Power Rangers como si no, se podrán identificar con los personajes. Los chicos parecen muy reales. Parecen chicos de instituto de 2017. Naturalmente, por aquel entonces tampoco existían los efectos digitales tan increíbles que hay ahora. Usaban cromas verdes muy básicos, pero hoy día, Dean no tenía casi más límites que su propia imaginación".

A Cranston le encantó cómo manejó Israelite el personaje de Zordon, trasladándolo al mundo de la juventud del siglo XXI, que desconcierta al gran líder. "Zordon lleva millones de años esperando la llegada de la nueva generación de Power Rangers, pero ahora que están por fin aquí... se encuentra con lo que ve como un grupo de mocosos que se ponen de morros y no entienden nada. Esa es su primera impresión", comenta riendo Cranston. "Zordon sabe que todo depende de ellos y que en su posición no hay mucho que él pueda hacer. Pero ellos no parecen preparados para convertirse en héroes y al principio no se toman en serio el peligro inminente que corren todos. No son capaces de unirse como equipo, así que no pueden transformarse y todo resulta terriblemente decepcionante para Zordon, por no hablar de que el universo probablemente esté perdido a causa de ello".

"Pero los chicos sorprenden a Zordon", prosigue Cranston. "La resistencia y la fuerza del espíritu humano cobran vida. Empiezan a unirse y a darse cuenta de que hay algo más importante que ellos mismos, lo que es una gran lección".

En la serie original, Zordon había quedado conservado como un holograma, pero Israelite quería poner al día una idea que se ha utilizado hasta la saciedad en el cine. "Nos alejamos de la idea del holograma y fuimos en el sentido contrario, para hacerlo más analógico. De hecho, se ha convertido en parte de la propia nave espacial. Ahora está atrapado en la matriz del material de la propia nave, y la sustancia de la que está hecho son miles de minúsculas barras que ondulan y sobresalen de la pared en la que está atrapado".

Esa idea también fascinaba a Cranston. "Se supone que Zordon es un líder, pero se ve relegado a ser casi una especie de espíritu atrapado en las paredes de su nave estrellada. Tiene que intentar inculcar a los chicos un sentido de la responsabilidad para salvar el mundo pero, mientras tanto, solamente puede materializarse a base de asomarse de la pared".

El diseño fue todo un logro del equipo de efectos. "Zordon es básicamente una escultura cinética", afirma el supervisor de efectos visuales Sean Faden. "Es una pieza alucinante de animación procedimental que parece tener unos 6 metros de altura por 24 metros de ancho. Se encuentra dentro de una pared curva, con varillas metálicas que salen y se meten constantemente. Las varillas también permiten que se extienda entre ellas un brillo rojo, lo que realza aún más el impacto de la interpretación de Bryan".

Un reto para Cranston fue sentarse para que pudieran crear moldes detallados de cuerpo entero y cabeza, empleados para crear el diseño en el ordenador. Cranston sostiene que esas pruebas no son aptas para claustrofóbicos. "Tienes que tratar de ponerte en plan zen porque, cuando te ponen el molde de la cara, te pasas 45 minutos sentado, completamente cubierto de yeso, durante los cuales únicamente puedes respirar a través de unos diminutos agujeros para los orificios nasales. No puedes ver, todo el sonido se oye apagado y es casi como si estuvieras bajo el agua. Es una experiencia muy extraña, pero forma todo parte de la diversión de esta clase de personaje".

También formó parte de la diversión para Cranston ver el resultado final de una interpretación que es en última instancia un híbrido de su propio trabajo y la creatividad del equipo de efectos. "Como actor, te centras atentamente en presentar tu personaje de la mejor manera posible, y luego llegan estos chicos y le dan los últimos toques, dotándolo de misterio y magia", concluye.

Si Zordon es un gurú atrapado en las paredes, Alpha 5 es un cíborg náufrago. Como compinche robot de Zordon, Alpha 5 está volviéndose loco tras llevar millones de años él solo en la nave espacial, esperando a que se descubran los nuevos Power Rangers. Bill Hader aportó su propia mezcla de comedia y atractivo accesible a Alpha 5. "Bill no puede evitar ser desternillante y aporta su sensibilidad cómica a Alpha 5", comenta Israelite. "Es también increíblemente inteligente, y estaba constantemente añadiendo adornos y matices a sus líneas. El diseño físico del personaje es muy divertido, pero Bill lo llevó a otro nivel".

A Hader le atrajo desde el primer instante esta nueva versión de los Power Rangers; la describe como: "Y si los chicos de 'El club de los cinco' se convirtieran en superhéroes". Pero no quedó completamente convencido hasta que vio unas animaciones preliminares de Alpha 5. "Me pareció que tenía un aspecto alucinante", recuerda. "Y entonces fui al despacho de Dean y me mostró los cinco primeros minutos de la película, con la gran persecución, y pensé: 'Esto es estupendo, me interesa mucho hacerlo'. Pude ver que Dean tenía una visión que no estaba para nada estereotipada. Estaba intentando realmente hacer una película de superhéroes adolescentes que resultara diferente y en todo momento apasionante".

Interpretar a Alpha 5 resultó además ser un reto emocionante para Hader, sobre todo dado que es especialmente conocido por sus expresiones faciales enormemente creativas, pero su personaje no posee rostro humano. Hader, siempre dispuesto a probar cualquier cosa, tanteó diferentes voces y personalidades, antes de decidirse por una versión animada que convirtió al personaje en un nexo clave de confianza entre los adolescentes y Zordon.

"Interpreto a Alpha 5 como un pequeño robot muy nervioso pero positivo, que está entusiasmado con que los Power Rangers hayan aparecido al fin después de eones, porque así Zordon y él pueden ponerse por fin en marcha", reflexiona Hader. "Probé distintas variantes del personaje, incluida una en la que era más cascarrabias, pero la que más gustó a todos es cuando se muestra más optimista y lleno de energía, intentando hacer un poco de mentor de esos chicos. En realidad, Alpha 5 es un conducto entre Zordon y los chicos, y es quien tiene que intentar ayudar a Zordon a entenderlos. Puede parecer un poco ajeno a ciertas cosas, pero es un sabelotodo cuando le hace falta".

En cuanto a cómo ve a los aspirantes a nuevos Power Rangers, Hader confiesa: "Su primera impresión es que son muy pequeños... y que son jóvenes... y no especialmente hábiles. Pero es un mentor que no pierde nunca la esperanza, aunque no dejen de meter la pata".

La interpretación de Cranston también sirvió de inspiración y punto de partida para Hader. "La dirección en que Bryan llevó a Zordon era muy firme y real, lo que me ayudó mucho a encontrar el tono adecuado para reaccionar a eso", aporta.

A su vez, Cranston opina que Hader reforzó su propia interpretación. "He tenido la suerte de trabajar antes con Bill en 'Saturday Night Live', y es un tipo muy divertido y verdaderamente encantador. Con su voz, puede transmitir esa sensación de confianza y simpatía que tanta falta le hacía a Alpha 5 para que los chicos supieran que se trataba de un robot en el que podían confiar. Y encima, es divertidísimo".

Ver imágenes de Alpha 5 mientras grababa diálogos adicionales fue también un gran estímulo para Hader. "La parte más difícil de un papel así es que no tienes más que tu voz y no le puedes añadir tus expresiones faciales. Así que al ver a Alpha 5 y fijarme en cómo se movía, mi voz se animaba de manera natural, porque es un tipo que mola mucho y podía sentirme identificado con él", explica.

La nueva versión física de Alpha 5 recuerda al personaje original rojo y azul, pero poniendo al día lo que no era más que una variante del típico robot rígido al estilo de los años 50. Esta versión modernizada es mucho más fluida y orgánica, como corresponde a una inteligencia artificial de vanguardia. El diseñador de producción Andrew Menzies explica: "Dean quería honrar las cualidades divertidas y extravagantes del Alpha 5 original, pero, al mismo tiempo, nos pareció que teníamos una oportunidad emocionante de hacer algo alucinante con todos los materiales flexibles disponibles hoy día. Mi idea era jugar con el aspecto de una rana de San Antonio y sus enormes ojos expresivos. Le hice llegar todas esas indicaciones a un gran ilustrador de Legacy Effects, y lo creó en un fin de semana. Como Alpha 5 está hecho de malla, puede cambiar completamente de forma. Eso también significa que su cerebro rueda por su cabeza y a veces, cuando se inclina, se le cae y tiene que perseguirlo. Es un personaje muy cómico y divertido".


Reactivar a Rita Repulsa
Cuando los futuros Power Rangers reavivan a Zordon, también despiertan a su temible némesis desde hace eones: la impecablemente malvada Rita Repulsa, que tiene una historia enmarañada y no desea otra cosa que conquistar la Tierra. Cuando se pusieron a buscar una actriz que pudiera hacer justicia a esta monumental archienemiga, el equipo responsable del proyecto quedó sumamente satisfecho cuando logró fichar a Elizabeth Banks, conocida por su emblemático papel de 'Effie Trinket' en la saga de gran éxito de taquilla de Los juegos del hambre.

"Fue una gran suerte conseguir a Elizabeth", afirma Dean Israelite. "Está perfecta en este papel, porque es tanto una versátil actriz dramática como una fabulosa comediante, y Rita es tanto mortalmente seria como sumamente graciosa. Poder pasar de una faceta a otra, sin perder en ningún momento su credibilidad, es una habilidad asombrosa".

Israelite y Banks querían ambos llevar el personaje lo más lejos posible. "Mantuvimos muchas charlas sobre cómo dar vida a la particular demencia que Rita exhibía en la serie. Creo que Elizabeth encontró su propia manera fascinante, alucinante y original de hacerlo", opina el director.

Banks sintió una atracción instantánea por el proyecto. "Me encantan las grandes producciones divertidas, y me entusiasman las películas que tratan sobre amigos que tienen que unirse para enfrentarse a los malos y formar un equipo", admite Banks. "También me pareció que esta película era original. Es muy actual, con todas esas estrellas jóvenes, que poseen una gran diversidad multicultural y parece que de verdad representen la energía de la gente joven actual. No deja de tratar sobre un pueblo y sobre tener que salvar el mundo, como deberían ser los Power Rangers, pero también va sobre un grupo de jóvenes que intenta descubrir su lugar en el mundo actual".

La actriz también tenía un vínculo personal con los Power Rangers a través de su hermano. "Me daba la sensación de que teníamos la línea entera de juguetes en nuestra casa", recuerda. "Y jugábamos con ellos constantemente, realizando los golpes y las patadas de karate y todo eso. Así que mi hermano se quedó encantado cuando conseguí este trabajo".

A la hora de interpretar a Rita, Banks se basó en la mitología existente, pero también quería crear una nueva versión imponente, femenina y divertida, para los anales de los villanos de cine desalmados. "Quería transmitir la sensación de alguien fuera de lo común, una mujer estridente y llamativa, que no hace prisioneros y está absolutamente decidida a ganar. Para mí, así fue siempre Rita a lo largo de la serie y esa es la actitud que quería darle. Creo que comparada con otros villanos de cine, está entre los más malvados, pero tiene más sentido del humor que la mayoría. No se preocupa más que por ella misma y ve a los míseros humanos indefensos de igual modo que nosotros podamos ver a unos insectos. Interpretar a alguien así te da una gran libertad".

Para el productor Marty Bowen, Banks acertó de pleno con su tono. "Rita tenía que dar miedo, pero también tenía que ser graciosa y, seamos sinceros, también tenía que ser sexy", comenta. "Ya es bastante difícil encontrar esos tres atributos en una misma actriz, mucho menos una actriz dispuesta a aguantar cuatro horas y media de maquillaje, pero Elizabeth lo tenía todo. En el momento en que Elizabeth apareció en el set en toda su gloria como Rita Repulsa, una especie de criatura del pantano, rodeada de oro, nos dejó a todos pasmados. Entonces fue cuando me di cuenta de que el delicado equilibrio que mantenía la película entre divertido y alucinante iba a funcionar".

Dacre Montgomery estuvo encantado de trabajar con Banks, aunque Rita Repulsa sea la mayor amenaza para los Power Rangers. "Elizabeth estaba tan increíblemente espeluznante e imponente que nos obligó a todos a estar a su gran altura. Aportó una energía increíble al rodaje, tanto como Rita y como persona", asegura.

Bryan Cranston agrega: "Elizabeth está de lo más malévola y feroz como Rita, y parece que se lo pasó bomba interpretando a un personaje tan empoderado".

Crear el aspecto completo de Rita Repulsa requería no solo la enorme destreza de Banks, sino también multitud de prostéticos, un diseño que se encargó de supervisar Toby Lindala ("X-Men 2", "Érase una vez") de Lindala Schminken fx Inc. Lindala trabajó en colaboración con la diseñadora de vestuario Kelli Jones, que le dio sus propios toques creativos. "Creamos un aspecto parcialmente transformado y retorcido para Rita, que resulta muy siniestro", comenta Lindala.

Jones agrega: "Hicimos ilustración tras ilustración del traje de Elizabeth, hasta que dimos con el aspecto definitivo de Rita, buscando el equilibrio adecuado entre sexy y escalofriante. Lo más difícil fue que queríamos que pareciera como si el traje le saliera de la piel".

El traje de Banks empezó como algo suficientemente sencillo: con un body elástico, pero Lindala esculpió, moldeó y fundió piezas de silicona para crear una obra deslumbrante de arte tenebroso. Cada día, iban añadiendo a Banks más prostéticos en la cara, una especie de garra en la cabeza, un diente de oro, manos de silicona y garras doradas. Al final, el 99% del aspecto de Rita Repulsa se creaba ante la cámara, y solo se añadían digitalmente los últimos toques.

"Únicamente retocamos su báculo de transformación, su oro y le ensuciamos los dientes hasta su transformación final. Utilizamos efectos digitales para mostrar su transformación definitiva, tanto en detalles dorados que aparecen por su piel como en las púas de su traje mientras se forman", observa el supervisor de efectos visuales Sean Faden.

Para Banks, sentarse cada día en la silla de maquillaje fue un poco una prueba de aguante, sobre todo para el elaborado aspecto de "erizo" de Rita. "Esa versión de su traje suponía el uso de prostéticos en todo el cuerpo, así que estaba cubierta de la cabeza a los pies en silicona y plástico; fue intenso. Supuso muchas horas de sentarse sin moverse, sin poder prácticamente ni respirar, mientras seis personas trabajan en ti todas a la vez", describe. "Es un reto, pero cuando me veía en el espejo, había desaparecido y en mi lugar estaba Rita Repulsa".

Banks no solo estaba entregada al aspecto de Rita, sino que estaba igualmente empeñada en crear el sonido adecuado para Rita Repulsa, trabajando con un lingüista para desarrollar el propio idioma alienígena inventado de Rita. "Hablamos mucho sobre cómo podría hablar Rita en el idioma propio de su mundo. Y utilizamos un idioma inventado que tiene lógica propia, de modo que las palabras posean una cierta realidad", explica.

Por mucho que Banks disfrutara sumiéndose en el puro mal, también le atrajo el hecho de que la película trata sobre el espíritu que hace falta para vencer al mal. Lo resume así: "Una cosa que me encanta de la nueva versión es la idea de que la inclusión es una forma de encontrar tu poder. Sé que muchos niños se sienten marginados, pero en esta película ves a unos chicos que se creen marginados, pero descubren que están completamente conectados unos a otros. 'No estás solo' es un gran mensaje. No importa quién seas o qué estás pasando, hay un Power Ranger en esta historia con el que seguramente te podrás identificar".


Hacerse transparente: Los nuevos trajes
Una de las cuestiones más importantes que POWER RANGERS tuvo que afrontar desde el primer momento fue: ¿Qué pasa con los trajes? Casi todo el mundo asocia la serie original con sus trajes de licra de colores primarios, pero no cabía ninguna duda de que había que hacerles un cambio de imagen totalmente moderno. Para empezar, según la historia, se supone que los trajes no están hechos por el hombre, sino que son completamente alienígenas, así que no había ningún motivo para limitar la imaginación. Los trajes tenían que ser claramente protectores, pero en lugar de crear algo más tosco con un grueso blindaje, la idea darle un giro completo para llevarlos en una nueva dirección.

Así es como el equipo se decidió por unos trajes superelegantes con armadura moderna, impenetrable y transparente, que es activada por la red de metamorfosis cuando los Rangers pasan por fin la prueba. Afortunadamente, contaban con el equipo de talla mundial de Weta Workshop en Nueva Zelanda para encargarse de hacer que funcionara.

"Queríamos resaltar el origen alienígena de los poderes de los Rangers, de modo que se puedan ver sus trajes brillando y entrando en acción", explica Brian Casentini. "Al mismo tiempo, los trajes tenían que tener mucha flexibilidad para los increíbles movimientos de artes marciales que hacen que los Power Rangers resulten tan divertidos. Weta realizó un trabajo extraordinario. Todo el mundo en Saban y Lionsgate se quedó atónito cuando vio a nuestros actores con sus trajes y creemos que a los espectadores les pasará lo mismo".

Aunque Weta nunca se achanta ante un reto, la tarea resultaba sobrecogedora incluso para ellos. "Seré sincero. Me dio un ataque cuando se sugirió inicialmente la idea del traje transparente", confiesa el supervisor de proyecto de Weta Luke Hawker. "No tenía ni idea de cómo íbamos a hacerlo. Al haber trabajado antes con uretanos transparentes, sabía lo difícil que sería conseguir moldes perfectos cada vez, y trabajábamos con más de 2000 componentes. El hecho de que lo consiguiéramos es testimonio del equipo que tenemos en Weta. Afrontamos el peligro y triunfamos. Es una sensación increíble".

Los diseños de los trajes empezaron con dibujos 2D de Legacy Effects, que se convirtieron en modelos digitales 3D. Hawker señala que no había precedentes para lo que querían, ni siquiera entre superhéroes. "Son superhéroes muy distintos porque, a diferencia de Spiderman o Batman, que son un cuerpo humano con un traje de tela encima, los Power Rangers tenían que dar la sensación de ser originarios del espacio exterior, y que los trajes se habían metamorfoseado sobre los Rangers para convertirse en un cristal protector", explica Hawker. "Una de las cosas más difíciles fue encontrar la piel adecuada para nuestra base, ya que necesitábamos algo con mucha textura, pero tenía que ser un material lo bastante resistente para aguantar el diseño fino y elegante".

A Weta se le ocurrió usar un unitardo de licra al que se pegaban, sujetaban o atornillaban piezas de armadura muy específicas para cada Ranger. "Cada uno de los trajes es representativo de cada personaje concreto", explica Hawker. "El Ranger rojo es liso y poderoso, para que parezca un líder. El Ranger azul es bastante ancho, con placas en los hombros que resaltan su forma triangular. Es como un tanque o un portaaviones. El Ranger negro es el más angular, pero con un centro de gravedad bajo, de modo que sus marcadas líneas resulten formidables. Su armadura es más voluminosa y angulosa. Luego tenemos al Ranger rosa, su traje tiene unas líneas femeninas preciosas pero también da miedo. El Ranger amarillo es más felino y tiene cierta agilidad".

"Cuando los cinco se ponen en formación, resultan impresionantes", afirma Hawker orgulloso. "A nuestro equipo le encanta llevar alegría a la gente, y sabemos que a los espectadores les va a encantar ver a estos Power Rangers haciendo cosas increíbles con esos trajes".

Weta fabricó tres trajes para cada Ranger: un traje de diario y dos trajes para las escenas de acción, que se podían manipular para realizar movimientos especiales. Aunque los trajes eran reales, están realzados con elementos digitales. El supervisor de efectos visuales Sean Faden explica: "Lo primero que hicimos fue filmar los trajes junto con fotografías de referencia y escáneres digitales. Utilizamos ese material para reconstruirlos en el ordenador, de modo que tuviéramos trajes digitales que reprodujeran los trajes reales. Se añadió la red de metamorfosis en forma de rombo en el pecho del traje práctico con luces incorporadas para que la iluminación interactuara adecuadamente con los actores. También hicimos que cosieran líneas de color especialmente intenso, que se pudieran aislar para añadir efectos de energía en posproducción que emanara de la red de metamorfosis y se extendiera por todo el traje".

Los primeros intentos frustrantes de los adolescentes por metamorfosearse en Power Rangers también resultaron especialmente interesantes para el equipo de Faden. "Están intentando controlar sus poderes, pero todavía no han llegado a ese punto, así que tuvimos que crear una sensación de metamorfosis inestable del traje que los chicos no podían mantener", explica.

Los trajes cautivaron al reparto. Naomi Scott recuerda: "Cuando me miré en el espejo con el traje puesto por primera vez, pensé, 'Me he transformado por completo'. O sea, no te puedes creer que seas tú. Te quedas como: '¿Quién es esa cosa rosa?'. Era alucinante y creo que nos ayudó mucho a adquirir la fuerza de los Power Rangers".

RJ Cyler agrega: "Cuando te ponías el traje, te entraban ganas de salir a ver si podías volcar un coche, pero entonces recordabas: 'Eh, que no es más que una película'. Siempre te daban ganas de hacer poses con el traje, porque sabías que, adoptaras la pose que adoptaras, iba a quedar guay".

Becky G reconoce: "Para ser sinceros, los trajes no son precisamente cómodos. Puede que tengan un aspecto alucinante, pero tienen capas y capas, armadura sobre armadura. El increíble equipo de Weta no dejaba de repetir 'lo siento' mientras nos los probábamos. Pero mereció la pena, porque quedó increíble, era la bomba. Me miré al espejo y me quedé boquiabierta. Pensé: 'Soy un Power Ranger, es asombroso".


Entrenamiento de Power Rangers: Preparación para la batalla
Una vez reunido el equipo de los Power Rangers, les aguardaba otra tarea monumental: aprender a luchar como adolescentes dotados de pronto de la megafuerza de alienígenas galácticos. El productor Marty Bowen comenta: "Era crucial que las artes marciales de la película respetaran las de la serie original, pero a la vez tuvieran estilo propio. Queríamos que los espectadores estuvieran deseando ver a los Rangers repartiendo leña a diestro y siniestro".

Aunque la serie original de "Mighty Morphin Power Rangers" tomaba prestadas secuencias de la serie japonesa de los llamativos y espectaculares golpes de karate, Dean Israelite quería que las artes marciales y la acción de POWER RANGERS fueran inmediatas, realistas... y ejecutadas por el propio reparto siempre que fuera seguro hacerlo.

"Una de las razones por las que quería que nuestro reparto se pusiera en una forma fantástica y prepararlos para hacer muchos de los movimientos y acrobacias es que no quería que la cámara sacara demasiado a menudo los dobles. Quería que todo en la película diera una sensación real y auténtica, de modo que cuando veas una escena de acción, pienses: 'Vaya, si tuviera una moneda de poder, yo también podría hacer eso'".

El coordinador de especialistas Larry Lam se encargó de supervisar la preparación intensiva de Dacre Montgomery, Naomi Scott, RJ Cyler, Becky G y Ludi Lin, y señala: "Cada personaje tiene su propio estilo especial de lucha. Zack, el Ranger negro, se basa en aprovechar para luchar la fuerza que ya tiene, mientras que Trini, el Ranger amarillo, es más combativa e imaginativa. Kimberly, el Ranger rosa, es fluida y grácil, mientras que Jason, el Ranger rojo, utiliza la excelente forma física propia de alguien con su historia. Billy, el Ranger azul, aporta un toque de humor, y RJ puso su personalidad a todos sus movimientos".

La preparación obligó a las cinco jóvenes estrellas a trabajar más duro de lo que jamás habrían creído posible. Según recuerda Becky G: "CorrÃ