Cinemanía > Películas > Verano 1993 > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Verano 1993 cartel reducidoVerano 1993Dirigida por Carla Simón
¿Qué te parece la película?

Primer largometraje de ficción de Carla Simón. Se trata de una historia de iniciación vitalista y luminosa.

Una producción de Inicia Films en coproducción con Avalon P.C. que ha contado con el apoyo de Media, ICAA, ICEC y la participación de TVE. Se trata además de un proyecto desarrollado con la colaboración de Sources2, Berlin Talent, Ekran+, CIMA y Fundación SGAE.

El reparto está encabezado por David Verdaguer (10.000 KM), Bruna Cusí (Incerta glòria) y Laia Artigas en el papel protagonista de Frida. El rodaje se desarrolla íntegramente en los alrededores de Olot y La Garrotxa (Gerona).


Notas de producción
Verano 1993 es una producción de INICIA FILMS en coproducción con AVALON P.C., con el apoyo de MEDIA, ICAA, ICEC y la participación de TVE y TVC. Este proyecto ha sido desarrollado con la colaboración de Sources2, Berlin Talent, Ekran+, CIMA y Fundación SGAE.

Además, el proyecto fue seleccionado en la Script Station de la Berlinale, donde después participó en el Co-Production Market. También fue seleccionado en el laboratorio de creación de guion de la Fundación SGAE, en el Low Budget Film Forum de les Arcs en Francia, en el programa Ekran+ en Polonia y en los programas de desarrollo de Media Sources 2 y L'Alternativa.

"El cine de autor no es sinónimo de hacer cine al margen de la industria y al contrario hemos ido construyendo poco a poco un diseño de producción que sitúe la película en el escenario cinematográfico internacional. La película de Carla es una obra delicada, sutil y que deja una sensación de feeling good a pesar de narrar una situación dramática. Desde el principio hemos tenido claro que esta película se inscribe en la línea de proyectos que pueden alcanzar cierto prestigio en festivales además de encontrar su público en salas y por eso la hemos cuidado y acompañado desde los últimos dos años en citas de relevancia nacional e internacional donde el proyecto ha sido muy bien recibido.

Para nosotros era primordial que el resultado fuese de máxima calidad visual y de interpretación y hemos trabajado todo el proceso de casting, ensayos y rodaje entorno a ello. En el cine español no existen tantas películas cuyos personajes principales son 2 niñas y estamos muy contentas con el resultado.

El guion fue seleccionado a los premios SGAE, participó al taller de CIMA, y recibió el asesoramiento del programa Sources de Media.

También fue seleccionado al Berlin Talent (en 2015 al Script Station y en 2016 al Coproduction Market), el encuentro de Les Ateliers de Premiers Plans en Anger, el programa Ekran en Polonia, y finalmente ganamos a mejor proyecto en el HFM de Holanda.

La distribución nacional está asegurada gracias a la participación de Avalon que también coproduce la película y contamos con un agente de ventas internacional New Europe Films Sales"


Valérie Delpierre, productora (Inicia Films)


Carla Simón (directora y guionista)

Biografía
Carla Simón nace en 1986 en Barcelona y se cría en Les Planes d'Hostoles, un pequeño pueblo catalán. Forma parte de una extensa familia que es un pozo sin fondo de historias, de relaciones, de sentimientos y de enredos. Observando y escuchando todas esas historias es como decide que quiere hacer películas, para intentar retratar la complejidad de la condición humana y de las relaciones familiares en particular.

En 2009 se gradúa en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona, después de haber pasado un año en la Universidad de California, donde escribe y dirige los cortometrajes experimentales Women y Lovers. En 2010 se matricula en un Máster en innovación y Calidad Televisiva de TV3 y dirige La Clínica, el proyecto de graduación que se emitió en TV3. Ese mismo año la Televisión de Cataluña le encomienda la película educativa de La Marató de TV3.

En el 2011 se le concede la prestigiosa beca de la Obra Social La Caixa, y Carla se muda a Londres para estudiar el MA Filmmaking en la London Film School. Durante ese período, dirige el documental Born Positive y la ficción Lipstick, los dos seleccionados en numerosos festivales internacionales.

Las Pequeñas Cosas es su cortometraje de graduación por el cual recibe una Martícula de Honor cuando se gradúa en verano del 2014. Este proyecto se desarrolla en el marco del European Short Pitch de NISIMASA y recibe la ayuda de producción del ICEC y la ayuda de cortometraje acabado del ICAA. Su estreno internacional tuvo lugar en Premiers Plans.

Su primer largometraje Verano 1993, producido por Inicia Films y Avalon P.C., fue seleccionado en la Script Station de la Berlinale, donde Carla también participó en el Talent Campus. También fue seleccionado en el laboratorio de creación de guion de la Fundación SGAE, en el Low Budget Film Forum de les Arcs en Francia, en el programa Ekran+ en Polonia y en los programas de desarrollo de Media Sources 2 y L'Alternativa.

Recintemente formó YOUNG FOR FILM! en Londres, y además enseñó cine a niños y adolescentes en escuelas como Actors Studio in Pinewood, London Film School, Pauline Quirk Academy (PQA), Razzmatazz, Act2Drama o ColorHouse. Actualmente colabora con la iniciativa "Cine en curso" un programa de pedagogía del cine en escuelas.

Filmografía
2016 VERANO 1993
2016 LLACUNES Cortometraje experimental
2014 LAS PEQUEÑAS COSAS Cortometraje ficción
2013 LIPSTICK Cortometraje ficción
2012 BORN POSITIVE Cortometraje documental
2010 LOVERS Cortometraje ficción
2009 WOMEN Cortometraje ficción


Declaraciones de la directora
"En mis tres últimos cortometrajes partí de historias de mi propia familia para contar relaciones familiares. El proyecto que aquí presento va hacia la misma dirección. De hecho, Verano 1993 es mi propia historia, la película más personal que he escrito hasta el momento.

Un verano que definió mi infancia y me obligó a crecer más rápido que cualquier otra niña de mi edad, influenciando sin duda a la persona que soy hoy en dia. En Verano 1993, mi nueva vida empezó. Aunque mis recuerdos sean vagos, esta película retrata ese período con la niña que yo era entonces como protagonista"
.


Ficha artística
Laia Artigas - Frida
Paula Robles - Anna
Bruna Cusí - Marga
David Verdaguer - Esteve
Montse Sanz - Lola
Isabel Rocatti - Abuela
Fermí Reixach - Abuelo
Etna Campillo - Irene
Jordi Figueres - Blai
Paula Blanco - Cesca
Quimet Pla - Gabriel
Berta Pipó - Tía Ángela
Josep Torrent - Doctor
Cristina Matas - Enfermera
Dolores Fortis - Carnicera
Tere Solà - Señora en la carnicería
Titón Frauca - Camarera