Cinemanía > Películas > Mil cosas que haría por ti > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Mil cosas que haría por ti cartel reducidoMil cosas que haría por ti(Mil coses que faria per tu)
Dirigida por Dídac Cervera
¿Qué te parece la película?

Ópera prima del director Dídac Cervera (Los inocentes. Escándalo Films, Sitges 2013) basado en un argumento original de Joan Sanz y protagonizado por Peter Vives (Volare; Barcelona, nit d'estiu). El elenco cuenta con la participación especial de Carmen Barrios (Carmina o revienta) en el papel de mafiosa junto a Iris Lezcano (Carlos, Rey Emperador, L'alqueria blanca), el humorista Peyu, Jordi Vilches (Platillos Volantes, Krámpack), Boris Ruiz (Luna, el misterio de Calenda), Carles Sanjaime (Cinco metros cuadrados), Cristina Brondo (Perdona si te llamo amor) y Pep Cortés (Son de mar).

"Se trata de una comedia alocada que roza el surrealismo y el absurdo y que usa como principal referente a nivel de guión las comedias de Woody Allen" -explica su director, Dídac Cervera-. "Un tipo de humor que siempre me ha gustado, muy focalizado en los diálogos y las relaciones entre los personajes y que en este caso hemos decidido explotar y llevar a su máximo exponente. Como Annie Hall o Desmontando a Harry, películas que entran dentro del terreno del metalenguaje jugando con los personajes y la cámara. A nivel visual hemos tomado como referente las películas de Guy Ritchie, comedias que se desarrollan dentro del marco del thriller, como por ejemplo RocknRolla, y que entran dentro de un universo muy particular tanto por el ritmo trepidante que tienen, como por el uso que hace de la cámara y la construcción de sus personajes. Todos nuestros personajes son neuróticos y poco hábiles. Empezando por nuestro protagonista, Dani, que acabará envuelto en una trama criminal, rodeado de mafiosos, ladrones y policías, que lo alejarán cada vez más de su objetivo inicial: recuperar a su novia Mónica".

El productor de la cinta, Norbert Llaràs -responsable de títulos como Alpha (2012), La mujer del anarquista (2008), Taxista Ful (2006) o Los cronocrímenes (2007)- define Mil cosas que haría por ti como "Una película apta para todos los públicos que satisfará tanto al espectador que busca reír, como al público que espere una apuesta diferente y original".


Dídac Cervera (director)
Dídac Cervera Casademont siempre ha tenido vocación por el cine. Cuenta con un Grado superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos y un título universitario en Cinematografía emitido por la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña).

Hasta el día de hoy ha realizado un total de 10 cortometrajes, varios documentales y la serie de televisión Marhaba, grabada en Marruecos y emitida por la XTVL.

También ha trabajado como guionista, escribiendo varios cortometrajes y varias temporadas de la serie de TV "Diarios de viaje", emitida por la XTVL.

Todos sus proyectos han merecido algún tipo de reconocimiento, tanto en festivales nacionales como internacionales.

En los últimos años ha obtenido un total de 10 premios y ha sido seleccionado en 50 festivales. Entre los galardones obtenidos destaca el premio de proyecto "SNC Films", dotado con 15.000 euros.

Recientemente ha coescrito y codirigido el largometraje Los inocentes, producido por ESCÁNDALO FILMS. Este film contó con preventas internacionales y se estrenó en el Festival de Cine de Sitges 2013.

Trabaja como cámara y realizador freelance. Ha grabado y realizado un gran número de eventos y espectáculos. También ha producido y realizado, por encargo, la webserie Amigos.

Tiene experiencia como ayudante de dirección en todo tipo de proyectos (videoclips, cortometrajes, largometrajes,...).


Algunas claves del filme (notas del director)
Las relaciones humanas son un tema bastante complejo. Por eso las películas casi siempre terminan con un beso, aunque nunca sabemos qué pasa después. Mantener viva la llama y la pasión entre una pareja no es fácil y el concepto "amor eterno" habría que ponerlo en cuarentena.

Nuestra película gira en torno a estas cuestiones. Comienza con una relación que no ha sido capaz de prosperar después del beso inicial. Ha caído en la rutina y el amor ya no es lo que era al principio. Dani, nuestro protagonista, se ha acomodado demasiado y piensa que su relación con Mónica es segura y para siempre.

Dani, para recuperar aquello que ha perdido, lo que ha tenido durante tanto tiempo, sin darle la importancia que merecía, deberá hacer las mil y una para devolver la situación al estadio inicial. Rehacer su vida le obligará a enfrentarse a una serie de problemas e imprevistos que crecerán exponencialmente a medida que avanza la trama.

La historia comienza con un pequeño detonante: la pérdida de un reloj de lujo que Mónica le ha regalado a Dani por su 30 cumpleaños. Dani intentará recuperar el reloj porque piensa que éste le permitirá recuperar a Mónica. Esta idea le meterá de lleno en un asunto criminal que crecerá como una bola de nieve, hasta que se le escapa completamente de las manos.

Dídac Cervera