Cinemanía > Películas > La niebla y la doncella > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
La niebla y la doncella cartel reducidoLa niebla y la doncellaDirigida por Andrés Koppel
¿Qué te parece la película?

La niebla y la doncella es un thriller policíaco protagonizado por Quim Gutiérrez (Anacleto: Agente secreto), Verónica Echegui (Katmandú: un espejo en el cielo), Aura Garrido (El cuerpo) y Roberto Álamo (Que Dios nos perdone) y dirigido por Andrés Koppel.

Este thriller es la adaptación cinematográfica de "La niebla y la doncella" (Edición Destino), del ganador del Premio Nadal y Premio Planeta Lorenzo Silva, que forma parte de la serie de novelas protagonizadas por la pareja de investigadores Bevilacqua y Chamorro y que cuenta con títulos como "El alquimista impaciente" y "Los cuerpos extraños" entre muchos otros. El director Andrés Koppel firma también el guión que adapta esta novela.

El ganador de un Premio Goya Quim Gutiérrez (Azuloscurocasinegro, Anacleto: Agente Secreto) interpreta al célebre sargento Rubén Bevilacqua, y la nominada al Premio Goya, Aura Garrido (Stockholm, El cuerpo), se pone en la piel de la cabo Chamorro. Juntos interpretan a una de las parejas más icónicas de la novela negra española. Completan el reparto la nominada al Premio Goya, Verónica Echegui (Katmandú: un espejo en el cielo), en el papel de la cabo Anglada, y el ganador del Premio Goya Roberto Álamo (La gran familia Española, Que Dios nos perdone), en el papel de Teniente Nava.

La niebla y la doncella es un thriller policíaco en el que el crimen, la pasión y los intereses ocultos se mezclan en un paisaje hostil que sitúa a los personajes que lo habitan constantemente al borde del precipicio.

Rodaje durante 8 semanas entre La Gomera y Tenerife.

Una producción de Tornasol Films, Atresmedia Cine, Hernández y Fernández PC y Gomera Producciones que cuenta con la participación de Atresmedia.


Andrés Koppel (director)
Guionista y Director. Formado en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA). Inicia su carrera como guionista escribiendo con Juan Carlos Fresnadillo Intacto (2001) película que ha competido en festivales tan prestigiosos como Cannes, Sundance o Edimburgo además de ganar dos premios Goya.

Fue Jefe de desarrollo en Sogecine, donde colaboró en películas como La Caja 507 (2002), Guerreros (2002) o Besos para todos (2000). Escribe los guiones de Real: la película del Real Madrid (2005), Noche de Reyes (2001) y Un Día sin Fin (2004) el remake italiano de Atrapado en el Tiempo (Groundhog Day) . Ha dirigido los cortometrajes La Raya (1996) y Unión Europea (2006).

En la actualidad Andrés combina su trabajo como coordinador del Laboratorio de Escritura Audiovisual de Canarias (LEAC), con su carrera como guionista. Way Down para Think Studio, el guión de El Perfecto Extraño para La Créme Films y Zona Hostil para Tornasol Films, son algunos de sus actuales proyectos para el cine.

En 2016 escribe la adaptación de la novela La Niebla y la Doncella de Lorenzo Silva (Premio Planeta 2012) en la que también debuta como director para la gran pantalla.


Notas del director
LA NIEBLA Y LA DONCELLA es un thriller policiaco ambientado en la isla canaria de La Gomera. Una investigación enmarcada en un claustrofóbico paisaje de barrancos y precipicios emocionales, que busca esclarecer el asesinato de un joven.

La historia sigue al Sargento Bevilacqua, y la Cabo Chamorro, los famosos agentes de la Guardia Civil creados por Lorenzo Silva, enfrentados a la hostilidad de una isla espectacular y terrorífica a la vez, donde un crimen esconde otro delito mayor, que empequeñece al descubrirse el siguiente.

Como director apasionado por el género, me interesa crear un juego entre la sagacidad psicológica y el frío análisis, contra las emociones de los investigadores.

Un juego de investigación alejado de exageraciones y artificialidad en el método que se ve habitualmente en el cine; algo que descubrí al conocer y observar al personal de la Unidad Central Operativa (UCO) en sus investigaciones sobre casos reales. Una sorprendente naturalidad muy difícil de explicar.

No sólo mirar donde otros no miran, también sentir. Todo lo necesario para dar respuesta a la pregunta que planteamos en la historia.

¿Hasta dónde llegaríamos para descubrir al responsable de habernos arrebatado a quién más queremos y hemos perdido?

LA NIEBLA Y LA DONCELLA es una mirada al horror de perder a un hijo. Un horror que deja unas heridas tan terribles y profundas, que ni la justicia ni la venganza pueden curar.

Andrés Koppel