Cinemanía > Películas > Lo tuyo y tú > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Lo tuyo y tú cartel reducidoLo tuyo y tú(Dangsinjasingwa dangsinui geot)
Dirigida por Hong Sangsoo
¿Qué te parece la película?

Escrita y dirigida por Hong Sangsoo, compite en la Sección Oficial de la 64ª edición del Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián (2016).

Hong Sangsoo (Ahora sí, antes no) continúa explorando las relaciones de pareja en LO TUYO Y TÚ, una misteriosa comedia dramática, protagonizada por Kim Joohyuck (Like for Likes, The Beauty Inside) y Lee Youyoung (The Treacherous, Late Spring).


Festivales y premios internacionales
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN 2016 - Sección Oficial a Concurso
TIFF-FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE TORONTO 2016 - Masters
FESTIVAL DE CINE DE NUEVA YORK 2016


Sobre el director, Hong Sangsoo
El director coreano Hong Sangsoo (Seúl, 1960) comenzó su carrera cinematográfica en la Chung-Ang University de Seúl, antes de trasladarse a los Estados Unidos donde recibió su licenciatura en el California College of the Arts y su máster en el Art Institute of Chicago. Ha dirigido y escrito más de dieciséis películas. Su primer largometraje The Day a Pig Fell into the Well (Daijiga umule pajinnal, 1996) le hizo ganar numerosos premios, incluyendo el Tiger Award del Festival de Rotterdam. A continuación vendrían títulos como La mujer es el futuro del hombre (Yeojaneun namjaui miraeda, 2004) o Un cuento de cine (Geuk jang jeon, 2005), ambas seleccionadas para competir en el Festival de Cannes. En 2008 realizó Noche y día (Bam gua nat), su primera película filmada fuera de Corea, presentada en el Festival de Berlín; y en 2010 Hahaha, que se alzó con el Un Certain Regard Award en Cannes, donde posteriormente compitió con The Day He Arrives (Book chon Bang hyang, 2011) y con En otro país (Da-reun na-ra-e-seo, 2012). En 2013 ganó el Premio al Mejor Director en el Festival de Locarno por Our Sunhi (U ri Sunhi, 2013). Con la celebrada Ahora sí, antes no (2015) obtuvo el Leopardo de Oro a la Mejor Película y el Premio al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Locarno; y repitió con este film el mismo éxito en el Festival Internacional de Cine de Gijón (Mejor Película y Mejor Actor).

Filmografía
2016- LO TUYO Y TÚ (Yourself and Yours / Dangsinjasingwa dangsinui geot)
2015- AHORA SÍ, ANTES NO (Ji-geum-eun-mat-go-geu-ddae-neun-teul-li-da)
Leopardo de Oro Mejor Película y Mejor Actor-Festival Internacional de Cine de Locarno
Mejor Película y Mejor Actor-Festival Internacional de Cine de Gijón
2014 - HILL OF FREEDOM (Ja-yu-eui eon-deok)
Sección Orizzonti-Mostra Internacional de Cine de Venecia
Golden Montgolfier-Festival des 3 Continents
2013 - OUR SUNHI (U ri Sunhi)
Mejor Director-Festival Internacional de Cine de Locarno
2013 - NOBODY'S DAUGHTER HAEWON (Nugu-ui ttal-do anin Hae-won)
Sección Oficial-Festival Internacional de Cine de Berlín
2012 - EN OTRO PAÍS (Da-reun na-ra-e-seo)
Sección Oficial-Festival Internacional de Cine de Berlín
2011 - THE DAY HE ARRIVES (Book chon Bang hyang)
Una Cierta Mirada-Festival de Cine de Cannes
2010 - OKI'S MOVIE (Ok-hui-ui yeonghwa)
Película de Clausura Orizzonti-Mostra Internacional de Cine de Venecia
2010 - HAHAHA (Hahaha)
Una Cierta Mirada-Festival de Cine de Cannes
2009 - LIKE YOU KNOW IT ALL (Jal al-ji-do mot-ha-myeon-seo)
Quincena de los Realizadores-Festival de Cine de Cannes
2008 - NOCHE Y DÍA (Bam gua nat)
2006 - MUJER EN LA PLAYA (Haebyeonui yeoin)
2005 - UN CUENTO DE CINE (Geuk jang jeon)
Sección Oficial-Festival de Cine de Cannes
2004 - LA MUJER ES EL FUTURO DEL HOMBRE (Yeojaneun namjaui miraeda)
2002 - LA PUERTA DE LA VUELTA (Saenghwalui balgyeon)
2000 - VIRGIN STRIPPED BARE BY HER BACHELORS (Oh! Soo-jung)
1998 - THE POWER OF KANGWON PROVINCE (Kangwon-do ui him)
1996 - THE DAY A PIG FELL INTO A WELL (Daijiga umule pajinnal)


Crítica (por Jeong Hanseok)
Mientras vemos LO TUYO Y TÚ de Hong Sangsoo, hay bastantes cuestiones sobre las cuales no deberíamos esperar una respuesta. ¿Es esa mujer Minjung (Lee Yooyoung) o no lo es? ¿Es ella su hermana gemela o no lo es? ¿Está mintiendo o diciendo la verdad? Mejor que no le pidamos a la película una respuesta definitiva a estas preguntas. LO TUYO Y TÚ no puede contestar a esos interrogantes y el mismo hecho de que no pueda lograrlo es el aspecto más positivo del film. En otras palabras, LO TUYO Y TÚ pone en cuestión la autoridad del reino del conocimiento basado en la certeza y en las normas. El film invierte la lógica del reino del conocimiento contagiándolo de confusión e incertidumbre y, después de transformarlo cualitativamente en el reino del no-conocimiento, consigue crear una especie de milagro.

El film cuenta con diversas vías para introducir al espectador en la experiencia del no-conocimiento. La narración de la voz en off que habitualmente aparece en las películas de Hong Sangsoo está ausente en esta ocasión. Las voces interiores de los personajes y, en particular, la del personaje femenino protagonista que forma el núcleo del carácter inescrutable de la película, están completamente silenciadas. Las conversaciones de los personajes se enlazan en una fluida acrobacia, comenzando desde A y fluyendo de forma imprevisible hasta Z. El grado en el que la complicada estructura basada en la temporalidad y la fantasía contribuye a la obra requeriría una larga explicación. Por ahora, solo desearía decir que, en la segunda mitad de la película, esa temporalidad y fantasía se volverán más evidentes.

LO TUYO Y TÚ encarna el concepto del vecindario y la comunidad. Muchos de los films que Hong Sangsoo ha rodado hasta la fecha han retratado destinos desconocidos y viajeros. Sin embargo, esta película muestra vecinos viviendo juntos en una única comunidad, que emerge constantemente. Aun así, esta disposición es paradójica. En esta pequeña y restringida área donde todo el mundo cree conocer a esta mujer, ella misma se convierte, una y otra vez, en una desconocida.

La debilitación del conocimiento y el fortalecimiento del no-conocimiento consiguen crear una especie de milagro. Este milagro está relacionado con la recuperación del amor. Después de que Youngsoo (Kim Joohyuk) discute y rompe con su novia Minjung, él la busca desesperadamente y la encuentra de nuevo, pero ella insiste en que no es Minjung. Pero es cierto porque este amor, que puede existir o no entre Youngsoo y Minjung, ha revivido como el verdadero amor que Youngsoo había deseado tanto. El momento en que Youngsoo abandona los requisitos del conocimiento que habitualmente se demandan del otro en nombre del amor, el verdadero amor sale a la luz. Youngsoo no sabe si la mujer con la que se ha vuelto a unir es Minjung o no, o quién es realmente. Pero hay una cosa que él puede sentir con certeza, que ama a la mujer que tiene en frente. En el momento que la posesión, la convicción y las definiciones asociadas con el conocimiento se diluyen y caen en el reino de la incertidumbre, el potencial del amor revive. Esa mujer que él deseaba tanto ha vuelto, pero es otra mujer; nada ha cambiado, pero todo ha cambiado; el amor que él sentía por ella, que había muerto, ha renacido completamente como uno nuevo. En última instancia, Youngsoo le dice a ese 'tú', que puede ser o no Minjung: "Gracias por ser tú".


Personajes y reparto

KIM JOOHYUCK es Kim Youngsoo
"Eres maravillosa, y por eso creeré en ti."

Un pintor. Su madre está gravemente enferma. Cuando oye el rumor de que su novia Minjung rompió su promesa y salió a beber, tiene una fuerte discusión con ella. Minjung se enfada y antes de marcharse, le dice que deberían dejar de verse por un tiempo. Al día siguiente, se lanza en su búsqueda, con su pierna rota, tratando de encontrar a Minjung, pero ella no parece estar en ninguna parte. Mientras la busca, espera, agoniza y bebe, intenta encontrar respuesta a la pregunta -o acaba rindiéndose a la pregunta por completo-: ¿Quién es ella en realidad?

Filmografía Seleccionada
2016- LIKE FOR LIKES (Director: Park Hyunjin)
2015- THE BEAUTY INSIDE (Director: Baik)

LEE YOUYOUNG es So Minjung
"Nunca he hecho nada de lo que deba avergonzarme"

La novia de Youngsoo. Trabaja en un estudio de diseño textil como aprendiz, pero parece que no es lo que realmente quiere hacer. Se enfada muchísimo con Youngsoo porque él sólo da crédito a sus amigos y sospecha de ella. El filme avanza con ella, o con una mujer que se le parece, la cual deambula por el barrio bebiendo con otros hombres. Mientras bebe, ella habla de su deseo de encontrar un hombre decente, que no tontee a su alrededor como un niño, ni que se abalance como un lobo... ¿Quién podría ser ese hombre? En estas relaciones con hombres que dicen solo poder amarla sabiendo quién es, ¿puede encontrarse realmente a sí misma?

Filmografía Seleccionada:
2015- THE TREACHEROUS (Director: Min Kyudong)
Mejor Actriz Revelación- Blue Dragon Film Awards
2014- LATE SPRING (Director: Cho Geunhyun)
Mejor Actriz- Festival Internacional de Cine de Milán

KWON HAEHYO es Park Jaeyoung
"Actuaré conforme a mi edad"

Un escritor que pierde el tiempo en una casa de huéspedes en el barrio de Minjung. Está casado. Parece que una vez conoció a alguien como Minjung. Quizás por eso comienza a hablarle cuando se encuentra con ella al azar. Ella le dice que tiene una hermana gemela idéntica. Terminarán tras haberse visto un par de veces más.

Filmografía Seleccionada:
2013- THE FAKE (Director: Yeon Sangho)
2012- EN OTRO PAÍS (Director: Hong Sangsoo)

YU JUNSANG es Lee Sangwon
"De repente, siento una ansiedad"

Director de cine. Conoce a Minjung por casualidad en un café, y le pregunta si se conocieron años atrás en una editorial. Minjung le dice que debe estar equivocado. Pero comienzan a relacionarse, y terminarán bebiendo juntos.

Filmografía Seleccionada:
2015- AHORA SÍ, ANTES NO (Director: Hong Sangsoo)
2014- THE TARGET (Director: Chang)
2012- EN OTRO PAÍS (Director: Hong Sangsoo)

KIM EUISUNG es Kim Joonghaeng
"Pero yo no lo vi con mis propios ojos"

Un amigo del barrio de Youngsoo. Encuentra muy incómodo que Youngsoo esté pensando en casarse con Minjung. Le cuenta que, aunque no lo ha visto por sí mismo, le han comentado que Minjung estuvo bebiendo con algún hombre en el Bar Venus, donde además tuvieron una fuerte discusión.

Filmografía Seleccionada:
2015- ASSASSINATION (Director: Choi Donghoon)
2004- HILL OF FREEDOM (Director: Hong Sangsoo)