Cinemanía > Películas > American honey > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
American honey cartel reducidoAmerican honeyDirigida por Andrea Arnold
¿Qué te parece la película?

Acerca de la película
Para su primer largometraje rodado en Estados Unidos, la guionista y directora británica Andrea Arnold había imaginado una historia con personajes realistas, aunque con muchos matices, en sus experiencias viajando por Norteamérica. En el centro de la historia se encuentra Star, una adolescente a punto de convertirse en adulta, que huye de su casa en busca de independencia, mientras intenta aclarar la confusión que supone enamorarse.

La idea nació cuando Andrea Arnold leyó un artículo en el New York Times, publicado en 2007 y titulado "Door to Door: Long Days, Slim Rewards; For Youths, a Grim Tour on Magazine Crews" (Puerta a puerta: días largos, pocas recompensas; para jóvenes, una desalentadora gira con los equipos de suscripciones de revistas a domicilio), escrito por Ian Urbina. Los equipos descritos en el artículo siguen en activo en Estados Unidos. Se trata de jóvenes muy dispares contratados por empresas no reguladas para recorrer todo el país, llamar a todas las puertas y vender suscripciones a revistas, tal y como hacían antes los viajantes de comercio.

La directora se sintió fascinada por esta subcultura y se echó a la carretera con un equipo de comerciales, durmiendo en moteles cutres y aprendiendo lo máximo posible de esos jóvenes, de los cuales muchos estaban lejos de su casa por primera vez. Descubrió que formar parte de un equipo era un estilo de vida más que un trabajo, y que el equipo era en realidad una especie de alocada familia de sustitución. Y en medio de un recorrido así, Star se enamora de Jake, el mejor vendedor del grupo, lo que desagrada profundamente a Krystal, la jefa del equipo.


El reparto
En marzo de 2014, con el apoyo de Film4, Andrea Arnold y las directoras de casting Lucy Pardee y Jennifer Venditti empezaron a buscar actores, para lo que recorrieron ocho estados en varios viajes durante todo un año. "Me senté en una playa y observé a miles de adolescentes. Organizamos pruebas en el aparcamiento de una tienda Walmart", recuerda la directora. De los quince jóvenes que interpretan a los miembros del equipo de vendedores, once nunca habían actuado. La realizadora y las directoras de casting confiaron en su instinto para reunir a un grupo de jóvenes auténticos con antecedentes similares a los que reclutan las empresas de ventas.

RAYMOND COALSON decidió irse a vivir a casa de unos amigos en Virginia Occidental cuando aún era adolescente y ahora vive en California. CHAD McKENZIE COX es un talentoso cantautor de Virginia. VERRONIKAH EZELL tiene 25 años y se ocupa de su hija con su esposa en Panama City Beach. ARRIELLE HOLMES trabajó por primera vez delante de una cámara en la película de los hermanos Safdie Heaven Knows What. GARRY HOWELL es de Orlando, Florida, y jugaba al fútbol americano en el instituto. CRYSTAL B. ICE (alias Nadia Stryker) es una antigua bailarina exótica de Florida que había trabajado en un equipo de venta de suscripciones. McCAUL LOMBARDI acaba de rodar una película en Nueva York. SHAWNA RAE MOSELEY es la orgullosa propietaria de Bella, la pitbull que aparece en la película. DAKOTA POWERS, la más joven del equipo, vive en Tennessee. ISAIAH STONE es un patinador excepcional de Misuri. KENNETH KORY TUCKER trabaja en la construcción y tiene una relación con Shawna. CHRISTOPHER DAVID WRIGHT es originario de Misisipi y fue descubierto en una tienda Save-a-Lot.

Un mes antes del comienzo del rodaje, Andrea Arnold y el equipo de casting voló a Panama City Beach, Florida, durante las vacaciones de primavera, un fenómeno que atrae a miles de universitarios cada año. Paseando por la playa, la directora vio a Sasha Lane, una joven tejana en su primer año de universidad que nunca había actuado, pero en la que recayó el papel protagonista de Star.


Música
No hay viaje por carretera sin música. Sobre todo para unos jóvenes que pasan muchas horas en una camioneta. La música de AMERICAN HONEY es un elemento esencial para todos los personajes y a menudo sirve para expresar sus sentimientos. "Es la poesía cotidiana de sus vidas, como lo es para todos los que amamos la música", dice Andrea Arnold. La cineasta se esforzó en escoger canciones que pertenecieran al mundo en el que se mueven estos jóvenes e incluso preguntó al equipo cuáles eran sus temas favoritos, haciendo especial hincapié en la música trap. De Sam Hunt a Kevin Gates, de Lee Brice a Juicy J, la banda sonora incluye temas country de 2015, famosos temas de música trap sureña y algún que otro favorito de la directora.


El viaje por carretera
A pesar de ser una ficción, la historia está anclada en la realidad. Andrea Arnold y los productores estaban decididos a hacer justicia al proyecto, por lo que debían ser totalmente fieles a la forma de vivir y viajar de un equipo de vendedores de suscripciones. El rodaje se convirtió en un auténtico viaje por carretera con un equipo técnico reducido al mínimo a través del medio oeste estadounidense. "Acordamos que nos alojaríamos en moteles baratos, que conduciríamos en vez de volar, que rodaríamos en carreteras reales y que contrataríamos el máximo posible de figuración local", dice el productor Lars Knudsen. Tanto los actores como el equipo técnico pasaron 56 días viajando, incluyendo los días de rodaje, los días libres y los desplazamientos.

Andrea Arnold había recorrido esas carreteras anteriormente mientras se documentaba y sabía qué paisajes incluir en la película. Los decorados, las carreteras, la infraestructura formaban parte de su experiencia y de sus observaciones, desde las grandes llanuras de Oklahoma y Kansas, y las zonas más cálidas y cubiertas de vegetación de Nebraska, para llegar a los pozos petrolíferos de Williston, en Dakota del Norte, y acabar en la Reserva Pine Ridge, en Dakota del Sur. Concretamente rodaron en Muskogee, Kansas City, Omaha, Grand Island, Rapid City, Williston y Pine Ridge.

Al llegar a cualquiera de los lugares donde iban a rodar, se instalaban en un motel de carretera y el equipo técnico usaba los coches como oficina. Andrea Arnold dejó muy claro desde el principio que no quería la habitual parafernalia que acompaña a un rodaje: nada de caravanas Winnebago, ni camiones articulados o enormes instalaciones para los focos. En otras palabras, nada que pudiera distraer o alejar a los actores del mundo que estaban creando a su alrededor. Trabajó muy de cerca con la diseñadora de producción Kelly McGehee para escoger decorados que encajaran con la historia y mejorarlos ligeramente. La realizadora y su habitual director de fotografía, Robbie Ryan, trabajaron como en sus anteriores colaboraciones: solo el equipo indispensable y los actores necesarios para rodar las escenas planificadas cada día. Siempre que fue posible se rodó cronológicamente para que los actores no profesionales se concienciaran de la progresión de sus personajes dentro de la historia y también para darles tiempo a conocerse mejor entre ellos.


Datos
· 15 actores principales.
· 43 miembros del equipo técnico con varias incorporaciones semanales.
· 25 vehículos.
· 18.400 kilómetros recorridos durante el rodaje; 33.600 kilómetros para encontrar las localizaciones.
· 27 papeles secundarios interpretados por actores locales no profesionales.
· Más de 20 animales, entre ellos varios pitbull, un pastor alemán, una ardilla voladora, caballos, vacas y un oso pardo al que le encanta el pollo asado. Pájaros, arañas, abejas y polillas tienen papeles secundarios.