Cinemanía > Películas > The neon demon > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
The neon demon cartel reducidoThe neon demonDirigida por Nicolas Winding Refn
¿Qué te parece la película?

Sección Oficial de Sitges 2016.


Nicolas Winding Refn (director y guionista)
Nació en Copenhague (Dinamarca) en 1970. Con solo 24 años, NWR ya había escrito y dirigido PUSHER (1996). La película no tardó en convertirse en una referencia y obtuvo un reconocimiento internacional inmediato. Tras este éxito, NWR escribió, produjo y dirigió BLEEDER. La película, muy estilizada, tiene por tema las reacciones íntimas ante situaciones exteriores, y marcó un antes y un después en la carrera profesional de NWR.

Su tercera película, INSIDE JOB (2003) fue a su vez su primera realización en inglés. El personaje principal está interpretado por JOHN TURTURRO, y el guion, coescrito con HUBERT SELBY, Jr. Decidido a relanzar su carrera, NWR escribió, dirigió y produjo, a su pesar, PUSHER II (2004) y PUSHER III (2005), las continuaciones de su película de culto. Este periodo difícil para la pareja que forma con su mujer LIV CORFIXEN fue filmado por PHIE AMBODANS en el documental GAMBLER. El éxito de PUSHER II y III dio lugar a la Trilogía PUSHER, que se convirtió en un auténtico fenómeno internacional.

En 2008, NWR escribió y dirigió BRONSON, un film ultraviolento y surrealista que relata los momentos clave de la vida de MICHAEL PETERSON, el criminal británico más famoso, que asegura que su alter ego no es otro que el actor CHARLES BRONSON. La película le valió el reconocimiento de la crítica internacional, que le catalogó como el próximo gran director europeo. Después escribió, dirigió y produjo VALHALLA RISING - LE GUERRIER SILENCIEUX, interpretado por su colaborador en el tiempo, MADS MIKKELSEN. VALHALLA RISING está basada en una historia que la madre de NWR le leía cuando era pequeño. La película es, desde el principio, digna del adjetivo "Refn-esco", creado por la prensa internacional para definir el estilo de NWR.

Gracias a BRONSON y VALHALLA RISING, NWR recibió una oferta de contratación para dos películas por parte de las empresas Wild Bunch y Gaumont. Rápidamente, el contrato fue interrumpido por el encuentro entre NWR y RYAN GOSLING, que dio lugar a la película DRIVE. Presentada en competición oficial en el Festival de Cannes en 2011, DRIVE obtuvo el premio a la puesta en escena.
Tras el éxito de DRIVE, NWR escribió y dirigió la controvertida SOLO DIOS PERDONA, con RYAN GOSLING y KRISTIN SCOTT THOMAS. Las críticas divididas contribuyeron finalmente al éxito de la película. La mujer de NWR, LIV CORFIXEN, ofrece una mirada íntima de su vida durante el rodaje de la película en su documental MY LIFE DIRECTED BY NICOLAS WINDING REFN, estrenado recientemente en DVD y VOD.

Filmografía
2016 - THE NEON DEMON
Festival de Cannes 2016, selección oficial, en competición
2013 - SOLO DIOS PERDONA
Festival de Cannes 2013, selección oficial, en competición
2011 - DRIVE
Festival de Cannes 2011, Premio a la puesta en escena
2009 - VALHALLA RISING - LE GUERRIER SI LENCIEUX
Festival de Venecia 2009, selección oficial
2008 - BRONSON
Festival de Sundance 2009, selección oficial
2005 - PUSHER I I I
2004 - PUSHER I I
2003 - INSIDE JOB (Fear X)
1999 - BLEEDER
Festival de Venecia 1999, selección oficial
1996 - PUSHER


A partir de ahora con comentarios de Nicolas Winding Refn…

El demonio se despierta
"Hacía varios años que tenía ganas de hacer una película sobre la belleza porque esta está muy presente en mi vida", explica Nicolas Winding Refn haciendo referencia a su mujer, la directora LIV CORFIXEN (MY LIFE DIRECTED BY NICOLAS WINDING REFN), a sus dos hijas y probablemente a las actrices y modelos con que se ha encontrado al dirigir películas y publicidad para marcas como Gucci, YSL, H&M y Hennessy. "He podido observar que la belleza otorga a las mujeres cierto poder".

"El valor de la belleza no cesa de crecer, no cae jamás. Y mientras que su duración disminuye, nosotros nos obsesionamos cada vez más por ella. A menudo, esta obsesión puede desembocar en una forma de locura. En la mitología griega, Narciso se enamora tanto de su belleza que acaba por ahogarse en su propio reflejo".
Conocido por su capacidad tanto de adoptar como de alejarse de los códigos de los géneros como el cine de prisión (BRONSON, 2008), el cine de aventura histórica (LE GUERRIER SILENCIEUX, VALHALLA RISING, 2010), el cine de suspense (DRIVE, 2011) y el cine de venganza (SOLO DIOS PERDONA, 2013), NWR sentía curiosidad por ver si podía rendir homenaje al género del terror y hacerlo suyo.

"¿Había una manera de responder a todos los códigos del género sin conformarse realmente? ¿Podía hacer una película de terror sin el terror? Con el fin de dar vida a los cuatro personajes femeninos de THE NEON DEMON, quise trabajar con escritores noveles, preferentemente que tuvieran experiencia en teatro y dominasen el arte del diálogo. Encontré todas estas cualidades en POLLY STENHAM, célebre dramaturga británica, y MARY LAWS, autora norteamericana en pleno auge. Fue maravilloso trabajar con ellas, ya que cada una tenía su propio enfoque y sus perspectivas me permitieron dar forma al guion de manera apasionante".


Las bellezas del neón
"El papel principal que debía asignar era el de Jesse, la joven belleza, inocente en apariencia, originaria de Georgia, que se transforma a medida que su carrera de modelo despega. ELLE FANNING me recuerda a las grandes estrellas del cine mudo, a pesar de ser una actriz realmente moderna. Posee una capacidad extraordinaria para transformarse. Y la cámara la adora. Pensé en ella de inmediato. Para preparar su papel, le hice descubrir toda una serie de películas (y no solo de terror), entre las que destacan LA VALLÉE DES POUPÉES de Mark Robson (1967) y BEYOND THE VALLEY OF THE DOLLS (ORGISSIMO) de Russ Meyer (1970). En cuanto a JENA MALONE, contribuyó en gran medida a la creación del personaje de Ruby, que, en la fase del guion, era aún más enigmático. Por lo tanto, necesitaba a alguien que pudiera transformarse en ella".


Los papeles secundarios del demonio
"En el mismo momento en que se pronunció el nombre de KEANU REEVES, supe que era la mejor elección. Y para mí era una forma de cerrar el círculo, puesto que Keanu y yo nos conocimos hace diez años con motivo de mi primer gran contrato en Hollywood. Aquella película nunca se hizo… pero siempre he esperado tener la oportunidad de trabajar con él. Pocos actores tienen su estatus de icono famoso, su talento y una verdadera aura de estrella. El intérprete del personaje de Jack era seguramente el más difícil de encontrar porque, en mi opinión, estaba más o menos definido. Entonces apareció DESMOND HARRINGTON (dos días antes de comenzar a rodar las escenas con este personaje, creo). De repente, aportó misterio a Jack, porque el propio Desmond tiene una personalidad muy enigmática. También quise recuperar a CHRISTINA HENDRICKS, que interpreta a Roberta Hoffman aquí, la directora de la agencia de modelos de Jesse. Fue el director GASPAR NOÉ quien me habló de KARL GLUSMAN. Había trabajado con él en LOVE. No le había prestado mucha atención y, más adelante, Karl se puso en contacto conmigo y ni siquiera le contesté. Sin embargo, nos empezaba a faltar tiempo y seguía sin encontrar el actor adecuado. Entonces, cuando Karl volvió de Francia, dije: De acuerdo, pedidle que venga y veamos qué ocurre. ELLE FANNING tenía que venir a hacer una interpretación. Cuando entró en la habitación, la química entre los dos fue evidente".


El equipo del demonio
"Al principio, hubo una mezcla de dos cosas: tras el rodaje de SOLO DIOS PERDONA en Bangkok, quería rodar una película en Tokio, pero Liv me dijo “Yo no quiero irme a vivir a Tokio”. Entonces le pregunté por la solución intermedia y me respondió que Los Ángeles. La adaptación de la historia a Los Ángeles estaba justificada por las numerosas experiencias profesionales que yo había vivido allí en el mundo de la moda. Aunque las casas de moda de lujo están ubicadas en Nueva York y París, todos los componentes de la industria del entretenimiento llevan a Los Ángeles. De algún modo, puede afirmarse que L.A. hace de puente entre toda la industria del entretenimiento y el resto del mundo. No obstante, Los Ángeles es una ciudad donde rodar resulta caro. Por lo tanto, me costó reunir a un equipo con el presupuesto del que disponía. Pero creo que eso me obligó a… alejarme de mi zona de confort y trabajar con personas más jóvenes y frescas, personas a punto de despegar en la industria del cine, y creo esto ha sido beneficioso para la película. Pasé dos meses buscando los objetivos anamórficos correctos y reparándolos, porque elegí objetivos antiguos que se utilizan poco en la actualidad. Los Crystal Express fueron fabricados por JOE DUNTON, una leyenda en el campo de los objetivos anamórficos. Son formidables porque son suaves y dan un acabado “cosmético” a los rostros. Necesitaba que la piel se pareciera en la medida de lo posible a la que vemos en las fotos de moda, excesivamente retocada por Photoshop. Pero sabía que con nuestro presupuesto, no podríamos tratar la piel en posproducción y que, por consiguiente, debía lograr ese resultado durante el rodaje. Los papeles de ELLIOTT HOSTETTER (diseño de producción) y de NATASHA BRAIER (directora de fotografía) fueron absolutamente cruciales para la concepción y la creación de la película".


El vestuario del demonio
"Cuando comenzó la preproducción de la película, le expliqué a ERIN BENACH (encargada de vestuario) que los trajes debían ir más allá de los límites y situarse en la vanguardia de la alta costura, que no parecieran low cost. Debían tener un aspecto refinado que recordara realmente al de la alta costura".


El montaje del demonio
Para el montaje, NWR volvió a trabajar con MATTHEW NEWMAN, que ayudó a proporcionar una estructura narrativa innovadora y su textura a BRONSON (2008), LE GUERRIER SILENCIEUX, VALHALLA RISING (2009), DRIVE (2011) y SOLO DIOS PERDONA (2013).

"Cuando le contraté por vez primera (en 2007 para un episodio de la serie británica Miss Marple), no imaginé que nuestros caminos permanecerían tan unidos. Pero fue una muy buena experiencia y también le contraté para BRONSON, y desde entonces hemos seguido trabajando juntos. Él ayudó mucho a cambiar mi manera de hacer películas. Matt no se contenta con montar mis películas durante y después de la producción; yo le pido que intervenga en la fase del guion para contar con una perspectiva nueva de este y, más tarde, para que supervise la mayor parte de la posproducción. Para BRONSON, se alojó en una habitación de hotel cercana a la mía para realizar el montaje; en el caso de VALHALLA RISING, vivió cerca de mi casa en Copenhague; DRIVE la montamos en mi casa, por lo que vivimos en el mismo hogar; para SOLO DIOS PERDONA, había una habitación de hotel al lado de la mía para hacer el montaje, y para THE NEON DEMON, le instalé en mi caseta de la piscina, donde montamos la película. Permanecer cerca de esta fuerza creativa que compartimos me ayuda. Además de evaluar las escenas, teníamos que reflexionar sobre la forma general que la película estaba adoptando. Puesto que yo ruedo en orden cronológico, veo la película transcurrir ante mis ojos, no solo en materia estética, sino también en cuanto a la historia. Y en ocasiones, hay que reescribir o realizar modificaciones logísticas sobre la marcha. Con Matt, en cada visionado, nos hacíamos las mismas preguntas: “¿En qué punto de la historia nos encontramos, es la historia fluida y qué nueva dirección podría o debería tomar esta?”. Por ejemplo, en mitad de la película, cambié el destino de un personaje, y este cambio es en realidad fruto del trabajo con Matt y de nuestras reflexiones sobre la vida, la respiración del film y las maneras de transformarlo en lo que iba a convertirse".


La música del demonio
Para crear el ambiente sonoro perfecto de su primera película de terror, NWR volvió a formar un equipo con CLIFF MARTINEZ, que ya había compuesto la música de DRIVE y SOLO DIOS PERDONA, así como la de MY LIFE DIRECTED BY NICOLAS WINDING REFN de LIV CORFIXEN. En un primer momento, NWR había utilizado como música provisional piezas de BERNARD HERRMANN, el compositor de ALFRED HITCHCOCK (PSICOSIS, VERTIGO).

"Cliff estaba totalmente desconcertado, pero yo le tranquilicé explicándole que no quería esta música, que quería esta sensación: amor y terror. También utilicé canciones que ya existían, como Waving Goodbye de SIA (con DIPLO), que considero una de las artistas femeninas con más talento, y las piezas Mine y Demon Dance, compuestas por JULIAN WINDING, mi sobrino".


Rodar en la ciudad de Neón
"Yo ruedo todas mis películas en orden cronológico. Se trata de un procedimiento que utilizo en todas mis películas porque me gusta el miedo que provoca la incapacidad de ver la forma que adoptará la película antes de que haya terminado. Esto obliga a todo el mundo a dejarse llevar, ya que la película es un ser en evolución constante del que uno debe ocuparse, que uno debe tocar de cerca y sentir. Y todos los días es posible un cambio. Esto puede resultar tan aterrador como emocionante. Después de haber rodado en Los Ángeles, creo que esta ciudad aúna dos realidades: la llamada realidad “real” y la realidad “artificial”. La realidad artificial es la ilusión de Los Ángeles, y yo la encuentro muy interesante porque se trata de un mito".