Cinemanía > Películas > Callback > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Callback cartel reducidoCallbackDirigida por Carles Torras
¿Qué te parece la película?

Producida, dirigida y escrita por Carles Torras.

Ganadora del Festival de Málaga 2016: Biznaga de Oro a Mejor Película; Biznagas de Plata a Mejor Actor y Mejor Guión. Recorrido por festivales internacionales como el BFI London Film Festival, San Sebastián, el Brussels Film Festival (Premio del Jurado), Cinespaña de Toulouse (Premio a Mejor Guión), el Festival de Sitges, Mar del Plata, entre otros.


Carles Torras
Carles Torras (Barcelona, 1974) inicia su carrera con la premiada "Joves" (2005), película que co-dirige y participa en más de 30 certámenes internacionales. Le sigue "Trash" (2009), primer largometraje dirigido en solitario, que participa en la Sección Oficial del Festival de Málaga y obtiene 13 nominaciones y un Premio Gaudí de la Academia del Cine Catalán, entre otros.

En 2011 Carles Torras funda su propia compañía, Zabriskie Films, abriendo una nueva etapa en su carrera como director y productor independiente. Con "OPEN24H" (2011) rodada en blanco y negro, consigue adentrar al espectador en una atmósfera inquietante y perturbadora, llevándole a competir en la Sección Oficial del Festival de Málaga por segunda vez. Además de participar en muchos otros certámenes internacionales, incluyendo el Festival de Sitges, "OPEN24H" obtiene 7 nominaciones en los Premios Gaudí de la Academia del Cine Catalán.

"Callback" (2016) representa la consolidación definitiva de Carles Torras. Ganadora de la Biznaga de Oro a la Mejor Película y las Biznagas de Plata al Mejor Guión y al Mejor Actor en el pasado Festival de Málaga (abril de 2016) - además del Premio del Jurado en Brussels Film Festival (junio de 2016)- "Callback" continúa con éxito su paso por prestigiosos festivales de todo el mundo, situándose como una de las producciones españolas más destacadas de 2016.

Rodada en Nueva York íntegramente en inglés y protagonizada por Martín Bacigalupo (también co-guionista junto a Torras), "Callback" es una producción de Zabriskie Films y cuenta con el apoyo del ICEC, Televisió de Catalunya y la producción asociada de Glass Eye Pix (USA).


Las claves del filme | Comentarios del director
Presentación
En Estados Unidos la mayoría de la población sigue creyendo en el llamado Sueño Americano. Tal cosa siempre me ha fascinado y fue la razón esencial que me empujó a hacer esta película.

Durante mi periodo viviendo allí, me costaba creer lo que tan a menudo se escucha en televisión o en los discursos políticos: "América es el país en el que cualquier persona, independientemente de su origen, raza o condición social, puede conseguir todo aquello que se proponga".

Sin embargo, la realidad demuestra que, con 50 millones de afroamericanos e inmigrantes por debajo del umbral de la pobreza, existen serias dudas acerca del mito del "país de las oportunidades".

Con este punto de partida, Martín Bacigalupo -coguionista y actor protagonista del filme- y yo desarrollamos la idea inicial dando forma al personaje de Larry de Cecco. Un individuo desequilibrado inmerso en la lucha por perseguir ese sueño, en el que su precaria condición de mozo de mudanzas no le impide aspirar a convertirse en un actor profesional de anuncios publicitarios.

Tras la sombra de la identidad
Callback es una película que se adentra en la problemática de la identidad y la dualidad del Yo. En este sentido, me interesaba explorar esa obsesión tan instalada en la sociedad americana: la obligación de proyectar una imagen de éxito, aunque ésta sea falsa o esté distorsionada.

Por esa razón, siempre tuvimos claro que la acción debía desarrollarse en Nueva York. El concepto del fracasado (loser) está muy extendido en la sociedad estadounidense, donde transmitir la imagen "correcta" es fundamental para alcanzar el éxito social y laboral.

Larry se ha construido un personaje para conseguir sus objetivos. Y en un intento desesperado por encajar en la comunidad, se ha convertido en un ferviente cristiano que busca respuestas en los sermones de un pastor evangelista (Timothy Gibbs), cuya retórica patriótica y ultraconservadora le refuerza en sus planteamientos: "Nadie puede poner un límite al Sueño Americano".

Todos estos ingredientes conforman el universo de Larry, el cual colisiona de frente con su incapacidad para relacionarse y adaptarse en sociedad. Callback es la crónica de esta encrucijada, un choque de trenes cuyas consecuencias no tardarán en aparecer.

Martín Bacigalupo: la cara sombría del Sueño Americano
Callback surgió de la estrecha conexión entre Martín Bacigalupo y yo. De no habernos conocido, ésta película jamás habría existido. Nuestros caminos se cruzaron mientras me encontraba en Nueva York trabajando en otro guión. De modo que cuando surgió la idea de hacer la película, dejé de lado mis otros proyectos para concentrarme en éste.

Por su parte, él ya llevaba 8 años en Nueva York, estudiando y trabajando como actor. Había experimentado en su propia piel las inclemencias a las que se enfrenta cualquier extranjero -Martín es chileno- que emprende de cero una carrera como actor en Estados Unidos. En este sentido, nuestra visión escéptica sobre el American Dream y nuestras discusiones entorno a la delgada línea que separa el concepto del loser y del winner, formaron el embrión de Callback y desembocaron en la figura de Larry de Cecco: un perdedor estructural; un residuo del Sueño Americano.

En lo que se refiere a su interpretación, el hecho de haber coescrito el guión junto a Martín permitió que durante el rodaje apenas tuviera que darle indicaciones, él sabía perfectamente lo que tenía que hacer. Su trabajo como actor es de una solidez aplastante, un hecho al que el Festival de Málaga hizo justicia en su pasada edición, otorgándole la Biznaga de Plata a Mejor Actor.

Una mirada incómoda
Me interesan los personajes que se resisten a adaptarse a lo establecido, aunque sea a costa de quedar desplazados o abocados a la locura. Uno de los retos que plantea la película es seguir a un personaje con el que mucha gente jamás se identificaría, más bien al contrario. Soy consciente de que Callback es una película que puede provocar incomodidad en cierto tipo de espectadores. Así pues, que se lo piensen dos veces antes de ir a verla ;-) .


Han dicho
"Torras y el actor Martín Bacigalupo han creado un personaje que, después de visto, será dificil de olvidar" - Jonathan Holland - The Hollywood Reporter

"Es difícil explicar con palabras lo extraña y maravillosa que es ésta película. Pone en escena una de las interpretaciones más singulares jamás vistas en el celuloide" - Michael Blyth - BFI London

"Bacigalupo es simple dinamita en su encarnación de Larry, al construir este sólido y sutil psico-thriller que al fin vale su peso en oro" - Filmuforia

"El público del Festival de Málaga clavado a la butaca, con el interés intacto durante 83 minutos y rompiendo con un aplauso espontáneo final han brindado a la extraña, perturbadora y, a la vez, atrayente Callback" - Cineuropa


Ficha artística
Martín Bacigalupo - Larry
Lilli Stein - Alexandra
Larry Fessenden - Joe
Dave Bobb - Bob
Timothy Gibbs - Pastor