Cinemanía > Películas > La millor opció > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
La millor opció cartel reducidoLa millor opcióDirigida por Óscar Pérez
¿Qué te parece la película?

Primer largometraje de ficción dirigido por el realizador Óscar Pérez (El tram final, Hollywood Talkies, El sastre) basado en la historia real de Koto Maelainin y protagonizada por él mismo junto a Mercè Pons (El cor de la ciutat, Amor idiota) y Francesc Orella (Los ojos de Julia, Truman, Merlí).

Según explica el director: "La aparición del protagonista verdadero en un historia tan dramática como traumática convierte esta película en un encuentro más allá de las fronteras del género".

Una producción de Getsemaní Produccions y DDM Visual en producción asociada con Televisió de Catalunya (TV3).

ÓSCAR PÉREZ es conocido por sus documentales de creación, exhibidos y premiados en festivales de prestigio. El tram final (2014), Premio a mejor director en el Festival de Málaga; Hollywood Talkies (2011), seleccionado a competición en La Mostra Internacional de Venecia; o El sastre (2007), mejor cortometraje en el IDFA (Ámsterdam), entre otros.


Notas del director
La película muestra indirectamente las consecuencias dramáticas de un conflicto internacional irresuelto y casi olvidado. El Sahara Occidental fue colonia española entre 1936 y 1976. Cuando España abandonó el territorio, Marruecos tomó el control y obligó al pueblo saharaui a huir al desierto, donde todavía viven alrededor de 165.000 personas en campos de refugiados en condiciones extremas. Cada verano desde entonces, niños y niñas saharauis viajan a España para pasar los meses más calurosos del año (47 °C o más) acogidos por familias autóctonas. Así es como nuestro protagonista halló a su madre adoptiva, encuentro que dio origen a nuestra historia.

La aparición del protagonista verdadero en un historia tan dramática como traumática convierte esta película en un encuentro más allá de las fronteras del género.


Filmografía del director
Oscar Pérez ha realizado documentales de creación desde 2002. La mayoría de sus trabajos han sido exhibidos y premiados en festivales de cine de gran prestigio internacional. ‘El sastre’ (2007) obtuvo el premio al mejor cortometraje en IDFA (Amsterdam), el premio del público en Silverdocs (Washington) y el Cinema Eye Honors (Nueva York), entre otros. ‘Hollywood Talkies’ (2011) se estrenó a concurso en La Mostra Internacional de Venecia; El tram final (2014) se estrenó en IDFA y ganó el premio al mejor director en el Festival de Cine de Málaga. ‘La Millor Opció’ es su primer largometraje de ficción.