Cinemanía > Películas > Liga de la justicia > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Liga de la justicia cartel reducidoLiga de la justicia(Justice league)
Dirigida por Zack Snyder
¿Qué te parece la película?

Dirigida por Zack Snyder. El guion de Liga de la Justicia es de Chris Terrio y Joss Whedon, según un argumento de Chris Terrio y Zack Snyder, basado en los personajes de DC. Superman fue creado por Jerry Siegel y Joe Shuster. Los productores de la película son Charles Roven, Deborah Snyder, Jon Berg y Geoff Johns. Los productores ejecutivos son Jim Rowe, Ben Affleck, Wesley Coller, Curtis Kanemoto, Daniel S. Kaminsky y Chris Terrio.

Entre los miembros del equipo de detrás de las cámaras está el director de fotografía Fabian Wagner (Juego de tronos), el diseñador de producción Patrick Tatopoulos (Batman v. Superman: El amanecer de la justicia), el montador David Brenner (Batman v. Superman: El amanecer de la justicia), el montador nominado al Oscar Richard Pearson (Kong: La isla de la calavera, United 93 (Vuelo 93)), el montador ganador del Oscar Martin Walsh (Wonder Woman, Chicago), el diseñador de vestuario nominado al Oscar Michael Wilkinson (La gran estafa americana) y el supervisor de efectos visuales John DJ DesJardin (Batman v Superman: El amanecer de la justicia). La música es del compositor nominado al Oscar Danny Elfman (Mi nombre es Harvey Milk, Men in Black (Hombres de negro)).


No puedes salvar el mundo solo
"Hay un ataque que viene de lejos", avisa Bruce Wayne.

"No es que venga, Bruce," dice Diana Prince. "Es que ya está aquí".
En Liga de la Justicia, la Tierra está en el punto de mira de la peor y más malvada fuerza alienígena que haya habido jamás, un enemigo antiguo que se aprovecha de la vulnerabilidad resultante de la muerte del hijo de Krypton. Para que la humanidad tenga alguna posibilidad de supervivencia, Batman y Wonder Woman tienen que convencer a sus compañeros metahumanos (Ciborg, Aquaman y Flash) para que se unan y luchen en defensa de la humanidad.

La historia, que comienza poco después de que viéramos a Bruce y Diana separar sus caminos, narra la nueva conexión entre estos dos personajes, que no siempre ven el mismo camino hacia el objetivo que comparten. Pero tienen una misma motivación: actuar, de acuerdo con el sacrificio que hizo Superman, para encontrar rápidamente un terreno común que les permita enfrentarse a Steppenwolf, un guerrero de dos metros y medio de altura del mundo de pesadilla de Apokolips. Busca el poder para conquistar el mundo y transformarlo para él. No es un villano normal, y es necesaria una fuerza extraordinaria para derrotarle.

Zack Snyder dice: "Simplemente la idea de unir a la Liga de la Justicia en el mismo campo de juego, entrando en el paisaje cinemático como equipo y embarcándonos en una extraordinaria aventura… ese simple concepto era inspirador".

Charles Roven, que ha producido más de media docena de películas de este género, dice: "Una de las razones por las que produzco estas películas es que es muy gratificante: hay que seguir los cánones, encontrar nuevas formas de darles vigor, reinventarlos para un medio diferente y crear tradiciones adicionales sobre la marcha. Y lo que se espera es que el resultado sea bueno para todos, tanto para los aficionados antiguos como para los nuevos. Y ahora, con todos estos personajes apareciendo juntos por primera vez, podemos introducir unos cuantos personajes nuevos para que el público los conozca y los siga en el futuro".

En la película, la pérdida de Superman, la pérdida de la esperanza, es el catalizador para que todo lo que sucede, en ambos lados. Pero hay poco tiempo para lamentarse, y aún menos tiempo para tomar medidas. La Tierra es vulnerable, y está a punto para el ataque debido a ese vacío. Y como el héroe que defendía la esperanza y la justicia ya no está, los componentes de la Liga deben unirse para combatir por el mundo al que él había salvado.

La productora Deborah Snyder añade: "Estos personajes tienen personalidades únicas, así como poderes y habilidades muy diferentes, y la oportunidad de unirlos para ver lo poderosos que pueden ser juntos ha sido emocionante. Por no mencionar la urgencia de su misión. No hay tiempo para practicar. Es un juego sobre el momento en que pueden unirse, porque se trata de un enemigo extremadamente formidable".

Para formar la Liga, la historia nos remonta a los confines de la Tierra y más allá: desde la arenosa Gotham hasta Central City, desde la populosa París hasta las remotas tierras heladas de Islandia, desde Themyscira hasta Atlantis, y desde la animada Metrópolis hasta la serenidad de Smallville. Si Bruce y Diana consiguen reclutar a los otros para esta extraordinaria batalla en la que todos sus mundos están en peligro, se unirán para formar el mayor equipo de superhéroes del universo de DC.


La liga
Sabiduría, compasión, valor, fuerza, gran velocidad, cibernética superior y algunos vehículos de Batman muy sigilosos. Incluso combinados, ¿serán suficientes para salvar al mundo de la épica amenaza que ha surgido?

Batman
Con la edad viene la experiencia, especialmente si eres Bruce Wayne, que ha encarnado al vigilante Caballero Oscuro durante más de la mitad de su vida. Ya lo ha visto todo… o por lo menos eso es lo que cree. El dominio de las artes marciales, una extremada fuerza y resistencia, trajes de alta tecnología, artilugios fuertemente armados, una mente brillante y deductiva y amplios recursos personales, todo ello está a su disposición y listo para la acción.

Hasta ahora.

El hecho de que Bruce Wayne ayude a los demás es un reflejo del aspecto de sí mismo que intenta ocultar, pero que está en el núcleo de su personalidad y de su popularidad. Ben Affleck, que también ha sido productor ejecutivo de la película, interpreta por tercera vez el personaje que sirve como puente, según cree el actor, entre humanos y metahumanos. Ahora Batman tendrá que tender un puente entre héroes, él mismo incluido.

"Batman sigue resonando porque por una parte es un superhéroe, pero por la otra es como nosotros", dice Ben Affleck. "Se siente vulnerable; sangra si le produces un corte. Es una persona real por dentro y, sin embargo, es ‘súper’. Hay todo tipo de contradicciones en ello, lo cual hace que sea interesante contar la historia".

Los comics de Batman, continúa, "son historias de misterio en su raíz. Misterios sobre el yo, sobre el carácter y la identidad, así como sobre el misterio que son y que, en cierta medida, seguirán siendo los humanos para sí mismos".

Ahora, después de la pérdida de Superman, Batman debe encargarse de profundizar, de encontrar la manera de no solo aceptar ayuda, sino de buscarla activamente. Por una vez, Batman tendrá que interactuar con otros y, para conseguirlo, él mismo tendrá que comprometerse.

Roven señala: "Nunca dirías que Batman es entrañable, pero ahora, en esta historia en particular, Ben hace que lo sea porque el personaje está luchando por salir de esa oscuridad, por encontrar la manera de inspirar realmente a otros para que trabajen con él. Y es maravilloso ver a Ben actuar tocando una fibra completamente diferente con ese personaje. Sigue pudiendo oscurecerse en su papel, y lo hace. Se trata de Batman, después de todo. Pero también tiene un buen sentido del humor que surge de este esfuerzo que hace para no parecer como pez fuera del agua, y Ben es genial en eso ".

La primera persona a la que, de hecho, busca Bruce es alguien con quien ya ha establecido una especie de amistad: Diana Prince. Bruce le dijo una vez que siente que viene un ataque inminente. Y cuando Batman siente que se acerca un peligro inminente, por lo general tiene razón. Sin embargo, "Bruce se equivocó con Superman, y eso le hizo perder a su primer gran aliado, y el mundo perdió mucho más", dice Affleck. "No volverá a cometer ese error".

Bruce se dio cuenta demasiado tarde de que Superman, un extraterrestre, estaba en muchos aspectos más capacitado para conectar con la humanidad que él mismo. "El hecho de que podamos ser ajenos incluso a nosotros mismos me impresionó mucho y afectó a la forma en que consideré el personaje de Batman a medida que avanzaba en esta película", continúa Affleck. "Como dice Bruce, 'Superman fue un faro para el mundo. No solo salvó a la gente, sino que también les hizo ver lo mejor de sí mismos’. Eso es algo que Bruce no había considerado antes, creo, y fue una forma fascinante de hacer que el personaje se convierta en el jugador de un equipo".

Deborah Snyder observa: "Bruce Wayne se quedó realmente conmovido con el sacrificio de Superman; le dio fe en la humanidad. Pero también siente que decepcionó a Superman, por lo que decide que tiene una responsabilidad aún mayor de proteger al mundo del peligro respecto al cual le advirtió, haciéndolo en memoria de Superman, para que su muerte no haya sido en vano. Entonces, Bruce le pide a Diana que le ayude a formar un equipo ".

Wonder woman
Si Batman puede aprovechar sus años de experiencia, Wonder Woman tiene la sabiduría de las edades, con innumerables años de entrenamiento detrás de ella antes de entrar en el mundo de los humanos. Junto con su dominio de todas las formas de combate, maneja su lazo de Hestia, que obliga a cualquiera al que atrape a decir la verdad, usa guantes de muñeca que desvían las balas, lleva un escudo impenetrable y se pone la preciada diadema de su amada tía Antiope.

Nunca temerosa de combatir de forma encubierta (lo ha estado haciendo desde que luchó por primera vez junto a los humanos en la Primera Guerra Mundial), Diana Prince ha estado luchando por la justicia, como Wonder Woman, cada vez que la necesitan. Recibió una llamada de auxilio cuando ayudó a Batman y a Superman mientras se enfrentaban a Doomsday. Al ganar esa pelea, Superman se sacrificó por un bien superior. Es un acto que Diana puede entender muy bien. Pero existe la amenaza de un mal aún mayor, y debe unir fuerzas con Batman para enfrentarse a él.

Gal Gadot, que apenas había terminado de filmar Wonder Woman cuando comenzó Liga de la Justicia, encontró que era fácil volver al personaje, pero no estaba preparada para la alegría de ver a la Liga unida.

"Usar mi traje me pareció lo más normal porque lo había estado haciendo durante seis meses antes", afirma Gadot. "Pero ver a todos los demás vistiendo sus propios trajes fue maravilloso. Recuerdo los tres primeros días, miraba a todos los hombres y a mí misma con ese vestuario, y no hacía más que reír porque me parecía surrealista. ¡Tantos superhéroes juntos! Fue realmente genial rodar esta película".

Antes de que el equipo se una, hay que encontrar a los que lo componen. Lo único que sabía Bruce sobre el paradero de la mayoría de sus componentes era lo que confiscó en los archivos de LexCorp y en los expedientes que Amanda Waller le entregó. Pero ha vigilado a Diana, y esta aparece justo cuando intenta acercarse a ella. "El primer héroe con el que conecta Diana es Batman, más específicamente Bruce Wayne", dice Gadot. "Se desafían entre sí, y aunque Batman suele ser un personaje oscuro y cansado, y Diana es pura y optimista, también tienen mucho en común: ambos han estado tratando de aislarse del mundo de alguna manera".

"Wonder Woman es la mejor guerrera", declara Gadot. "Tiene una fuerza increíble, pero al mismo tiempo puede ser muy humana. Se preocupa mucho por las personas y lo único que desea es hacer del mundo un lugar mejor, porque ve el mundo como algo muy especial. La vida es muy complicada y nos olvidamos de las cosas simples, pero ella siempre las recuerda: amor, esperanza, hacer el bien en el mundo. Y creo que eso es algo a lo que todos pueden aspirar ".

Al igual que Batman, Wonder Woman tiene que aprender a salir de las sombras, a unir fuerzas y, finalmente, tomar la iniciativa de nuevo, en una escala mayor de lo que jamás haya conocido

Zack Snyder dice: "Al igual que su compañero en la pantalla, Gal es una fuerza a tener en cuenta, y es muy agradable trabajar con ella dentro y fuera del plató. No toma prisioneros, y al mismo tiempo tiene un corazón muy grande. Es Wonder Woman ".

Flash
Cuando Bruce recluta a Barry Allen, su experiencia se encuentra con el entusiasmo, pero ¿qué más tiene el joven? A diferencia de Wonder Woman o de Batman, que llevan años luchando contra todo tipo de enemigos, Barry admite que en realidad nunca ha combatido, afirmando nerviosamente: "Simplemente he presionado a algunas personas y me he ido corriendo".

Desde luego que puede correr: llamarle rápido, en el caso de Barry es una simplificación excesiva, por no decir otra cosa.

Barry, un estudiante excesivamente enérgico que asiste al Central City College, estudia derecho penal con la esperanza de liberar algún día a su padre, que está en la cárcel. Ansioso por asociarse con Batman, icono de la lucha contra el crimen, la rápida mente de Barry solo es superada por su habilidad para moverse a una velocidad de vértigo.

Ezra Miller, que tiene un doble papel, es un fanático desde hace mucho tiempo de los cómics, tanto de los personajes como de la física que hay tras ellos. "Flash es un científico en el sentido de que un científico estudia el orden natural de las cosas, hace observaciones y realiza experimentos", explica Miller. "Pero Barry está interesado en la mecánica cuántica porque literalmente se la está encontrando de frente".

"Cuando vemos por primera vez a Barry en la película", continúa Miller, " sus poderes solo están despertando ". Realmente no los ha probado, todavía no ha traspasado lo que en la teoría de la relatividad se denomina el horizonte de sucesos. Pero está empezando a sentir que hay una oportunidad esperándole".

Esa oportunidad viene nada menos que en forma de Bruce Wayne. Inicialmente se resiste, pero cuando Barry se da cuenta de que en realidad es Batman quien está pidiendo ayuda, no puede contener su emoción, un sentimiento que Miller espera que la audiencia comparta. "Flash es un personaje de enlace", dice Miller. "Es como cualquiera de nosotros, un espectador emocionado por haber sido introducido en el juego. Está mareado y encantado, desconcertado y confundido ... y realmente tiene mucho miedo ".

Tal y como lo retrata Miller, la juventud y la ingenuidad de Barry no hacen sino aumentar su encanto. Pero las moléculas que zumban dentro de Barry le dan una energía nerviosa y un estilo de conversación rápido que podría desgastar a sus homólogos más cansados del mundo si no fuera por su entusiasmo genuino y su completa disposición para unirse a la Liga. Una liga con un número de componentes que, según Bruce, "no es suficiente"

De acuerdo con Deborah Snyder, Miller causó una gran impresión en sus compañeros de reparto y en el equipo. "Ezra es realmente muy divertido", dice ella. "A menudo nos partíamos de risa en el plató porque se metía tanto en el personaje que a veces se apartaba del guion y e improvisaba, y siempre era muy cómico e imprevisible ".

Roven agrega: "Ezra es un tipo de actor muy singular. Te involucra de muchas maneras diferentes. Además de ser tremendamente divertido, es muy cálido. Y en el papel de Flash, dentro de ese ingenio y sarcasmo, tienes esta sensación de vulnerabilidad sobre él que era perfecta para el personaje y para la historia.

A pesar de su ligereza natural, Miller sintió el peso de unirse a la Liga cuando pisó el escenario entre los otros superhéroes. "Fue la misma sensación que sientes cuando miras a alguien a quien conoces, a personas reales, pero de repente ves una ilustración de Alex Ross frente a ti. ¡Y tú también estás ahí! ", exclama.

Ciborg
En el mundo moderno, muchas personas, especialmente los millennials, pueden tener dificultades para desconectarse, para dejar Internet, con su flujo constante de información, durante un día o incluso durante unas horas. Pero, ¿y si eres internet? ¿Qué sucede si estás "enchufado", con un ciclo continuo de 24 horas de información circulando a través de ti?

Victor Stone fue una vez quarterback universitario en la Universidad de Gotham City, pero un terrible accidente casi le costó la vida. Su padre, el científico Silas Stone, salvó a su hijo, pero a un precio. Ahora medio hombre, mitad máquina, Víctor pasa sus días y noches intentando comprender las nuevas partes biomecánicas de su cuerpo que lo tienen conectado con todo. Tan bien está conectado que sabe que Bruce y Diana le están buscando casi antes que ellos.

"Ciborg se convirtió en la tecnología que se utilizó para reconstruirlo", explica Ray Fisher, que interpreta al metahumano recién creado. "La tecnología que utilizó su padre era alienígena y le proporcionó superhabilidades. Tiene una superfuerza. Puede volar. Es un tecnópata, lo que significa que puede interactuar con cualquier cosa tecnológica. Tiene mundos de información a su disposición, no solo de nuestra galaxia sino también de otros universos. Pero todo es bastante nuevo, por lo que lucha con eso. Hace que se nos plantee la siguiente pregunta: "¿En qué medida debes permitirte a ti mismo estar encerrado en la idea de quién y qué eres?".

"Ciborg realiza un viaje realmente interesante porque tiene que enfrentarse al hecho de que la tecnología alienígena responsable de que él esté vivo es la misma tecnología Apokoliptian que amenaza a la Tierra", afirma Roven. "¿Su humanidad podrá dominar a la tecnología alienígena o la tecnología alienígena finalmente ganará? Un actor que puede hacerte creer en ambos aspectos de su dilema da testimonio de su talento ".

Ciborg prefiere permanecer oculto, todavía desacostumbrado a su nuevo cuerpo, y aún no tiene el control de sus habilidades, pero, para Fisher, unirse a la Liga era algo evidente. "Formar parte de este elenco te hace sentirte como si cerraras el círculo", dice. "Crecí con Batman. Crecí atando una toalla alrededor de mi cuello y saltando de mi porche como si fuera Superman, ese tipo de cosas. Ahora, aquí estoy. No podría haber imaginado que mi vida se desarrollara de esta forma".

Fisher se sintió otra vez como ese niño cuando se situó entre el resto de los miembros de la Liga en el plató. "El día en que todos estuvimos en este muro, juntos por primera vez, vi cómo los sueños de mis ocho años se hacían realidad. Cuando vi la reproducción de ese movimiento de cámara maravillosamente sofisticado que Zack y Fabian coreografiaron, casi se me saltan las lágrimas. Sin embargo, ¡conseguí no derramar ni una! ", dice riendo.

Aquaman
Manteniéndose firme en su creencia de que un hombre fuerte es más fuerte solo, Arthur Curry es un comodín. Cuando Bruce lo encuentra en un remoto pueblo pesquero islandés, parece seguro que ningún argumento persuadirá al Aquaman tradicional a renunciar a sus buenas obras solitarias, o su soledad autoimpuesta.

En otras palabras, Arthur no es un jugador de equipo. El hecho de que descienda de un padre humano y de una madre perteneciente a la realeza de la legendaria ciudad submarina de Atlantis hace que Arthur nunca se haya sentido realmente en casa ni en tierra ni en el mar. Pero en la gélida tierra a la que él llama hogar, el hombre de pelo revuelto, cuerpo descomunal y ojos penetrantes ha descubierto algo parecido a la paz, y no le interesa dejar la comunidad a la que protege, y que, a cambio, protege su anonimato.

Explicando al personaje que interpreta, Jason Momoa dice: "Es el heredero del trono de la Atlántida, pero aún no es el rey". Así que, como siempre, está entre varios mundos. Pero aquí, en los confines de la tierra, tiene un propósito. Arthur es un buen hombre, ayuda a las personas que realmente lo necesitan y ha encontrado un lugar donde lo aceptan y lo respetan. Puede quitarse su ‘máscara’ aquí".

El propio Momoa podría considerarse una opción poco tradicional para el personaje, ya que el actor no parece una típica ilustración de Aquaman, de ninguna época. Pero es un ejemplo de la tendencia de Zack Snyder a pensar de manera no convencional o, tal vez, a examinar el fondo de las cosas. "Para mí, Jason encarna el espíritu y el corazón del personaje", dice. "Tiene una gran energía y es increíblemente inteligente. No era un héroe al que quisiéramos pulir mucho, y Jason tiene ese toque de rock que hace que Aquaman parezca accesible y guay, pero que, al mismo tiempo, como todos los héroes de DC, tenga ambiciones."

Al igual que Wonder Woman es una semidiosa, la herencia de mitad atlante de Aquaman le otorga una cualidad mítica y antigua que, en su caso, se ve reforzada por su comprensión intuitiva de los vastos y aún en gran parte inexplorados océanos de la Tierra y de los misterios que pueden contener. Pero, mientras que Diana creció en medio de historias amazónicas, y ha resuelto sus propios sentimientos en ese sentido, Arthur aún tiene que comenzar ese viaje personal, haciendo que se sienta un tanto ajeno a su lugar en el mundo. Pero cuando le ve las orejas al lobo, unirse a la Liga se vuelve inevitable.

"Cuando descubre que tiene un lugar en la Liga de la Justicia, comienza a pensar que podría encajar en algún lugar", observa Momoa. "Y realmente puede dar un buen uso a sus habilidades". Esas habilidades incluyen empuñar un tridente reluciente y poderoso que puede separar el mar, una velocidad de natación excepcional y la capacidad de respirar tanto en tierra como bajo el agua.

Roven observa: "Es interesante para mí que todos estos metahumanos, e incluso Batman, que no tiene superpoderes, pero que ha vivido como alguien que los tiene, tengan, en algún momento de su historia, una sensación de alienación o abandono. Es lo que los une, en cierto sentido, y lo que hace que tenga sentido que se unan ".


Intérpretes de apodo
Junto con Lane y Adams, Jeremy Irons regresa como el indispensable Alfred Pennyworth, sin el cual sería difícil ser Bruce Wayne y casi imposible ser Batman. "¿No quisiéramos todos un Alfred?", postula Irons. "No se queja, mantiene los vehículos en funcionamiento, cocina un poco, es un buen consejero y tiene una influencia tranquilizadora. No es un superhéroe, pero de alguna manera creo que podría ser considerado como un héroe, quizás sin el prefijo súper.

Por supuesto, una de las principales funciones de Alfred siempre ha sido cuidar del "Señor Wayne", incluso cuestionar sus acciones o motivaciones cuando es necesario. Después de haber servido a una persona bastante insociable durante tantos años, Alfred es comprensiblemente escéptico cuando trae a casa a algunos "amigos". "Alfred no está seguro que a Batman se le dé bien crear un equipo", señala Irons. "Ni siquiera está seguro de qué tal se le da actuar en equipo. Pero con suerte ha aprendido de los errores del pasado. Y Alfred es leal a él de todas formas ".

El otro socio de Batman en la lucha contra el crimen es el comisario de policía de Gotham City, Jim Gordon. J.K. Simmons interpreta el papel, y admite sin problemas: "Ser parte de este mundo, unirse al universo de DC, es un verdadero placer para un actor. Y hacer de Jim Gordon es un honor".

Si trabajar abiertamente con un conocido vigilante supone infringir las normas, Gordon siempre ha sido el tipo de hombre que sabe cuándo las normas no funcionan bien. Simmons dice: "El vigilantismo es una espada de dos filos, y obviamente es un elemento esencial del Universo DC. Gordon es el comisario de policía, por lo que apoyar e incluso trabajar junto a Batman, y ahora junto a otros, nunca ha sido una medida políticamente correcta para él. Pero, con Gotham City cayéndose a trozos, y con la nueva y desconocida amenaza, necesita realmente a su antiguo aliado. Gordon sabe cómo manejarse solo; es un tipo bastante duro comparado con la mayoría, pero Batman (y sus amigos) hacen que parezca bastante insignificante en comparación. La alianza tiene sentido".

Para estos héroes, acorralar a las fuerzas extraordinarias que van contra ellos no será tarea fácil; tendrán que recurrir a sus poderes individuales, y trabajar juntos para combinar sus muchas y diversas fortalezas, mientras se enfrentan a un enemigo en ascenso en los rincones más lejanos del globo y más allá.

Es un esfuerzo hercúleo para los personajes, y no menos para los muchos actores y equipo técnico teniendo en cuenta la escala de la producción. Sin embargo, de acuerdo con Affleck, el tono optimista y la alegre camaradería que impregnaba el rodaje estaba a los pies de Zack Snyder. "Zack tiene mucha energía, entusiasmo y pasión. Estuvo en un 100 por ciento dedicado al trabajo todos los días, y tiene esa energía infantil que hace que se sienta emocionado al trabajar, lo que hace que no sienta tanto que se trata de un trabajo ".

Varios actores destacados se unieron al conjunto, incluido Joe Morton como Silas Stone, padre de Victor y director de STAR Labs, cuyo trabajo innovador en tecnología alienígena puede ser muy valioso, pero que sin duda es peligroso. Connie Nielsen regresa como la madre de Diana, Hipólita, Reina de las Amazonas y es la primera en advertir a su hija de la gravedad de la amenaza. Y Amber Heard es Mera, una atlante que intenta proteger su mundo de un ataque de Steppenwolf, interpretado por Ciarán Hinds.

Zack Snyder afirma: "Es realmente genial disponer de actores tan increíbles para cada papel. Como cada una de las actuaciones es muy buena, las escenas tienen un alto nivel y los personajes que conocemos de las páginas de cómics se sienten como personajes muy reales".


Vestuario
Para ayudar a definir el aspecto de los personajes al dar el salto del papel a la pantalla, el diseñador de vestuario Michael Wilkinson tuvo nuevamente la oportunidad de aportar profundidad y dimensión a ilustraciones conocidas en todo el mundo.

Como siempre, Wilkinson y su equipo buscaron un equilibrio que diera cabida a su propia creatividad respetando el legado de los artistas originales. Sus diseños tenían que tener en cuenta cuestiones prácticas, como acrobacias y clima, y también, dice, "había que infundir una modernidad que los hicieran relevantes y que se pudieran identificar con el público de hoy. Cuando diseño estas grandes películas de superhéroes, realmente me preocupo de usar nuevas tecnologías que podrían no haber estado disponibles hace un año o dos ".

Con ese fin, Wilkinson relata: "Usamos programas de renderizado en 3D para crear las ilustraciones de mis diseños, y también usamos tecnologías digitales en 3D durante nuestro proceso de fabricación. Escaneamos a nuestros actores para poder aplicar los diseños directamente sobre ellos, ya sea como maniquíes de tamaño completo o en el ordenador, y utilizamos impresoras 3D para fabricar elementos y moldes de disfraces elaborados. Hicimos moldes de determinados elementos del vestuario en uretano, que descubrimos que puede ser muy rígido o muy suave, dependiendo de la parte del traje para la que se usa. Insertamos los elementos de uretano en una tela de base elástica, por lo que creamos un nuevo tipo de tela sobre la que se puede pintar una variedad de colores y texturas. Todo estaba más o menos esculpido de la cabeza a los pies ".

Wilkinson fue responsable del diseño del icónico disfraz de Wonder Woman, visto por primera vez en Batman v. Superman: El amanecer de la justicia, y visto nuevamente en Wonder Woman. "Entre nuestras dos películas contemporáneas, tienes la película independiente Wonder Woman, ambientada en la Primera Guerra Mundial, diseñada por Lindy Hemming", dice. "Lindy y yo pasamos un par de semanas investigando el mundo de Wonder Woman y proponiendo un lenguaje visual para la raza de las Amazonas, por lo que habría una clara unidad de visión entre las películas. Por supuesto, como somos personas creativas y tenemos nuestras propias interpretaciones, hay una ligera diferencia en el aspecto de las amazonas en las dos películas. Y han pasado 100 años entre el período de esa película y la nuestra, por lo que eso debe reflejarse".

El disfraz de Wonder Woman de Wilkinson es esencialmente el mismo en las tres películas, y hay una continuidad visual definida. "El vestuario cambia muy levemente en cada película, hay pequeños cambios de color y proporciones", señala Wilkinson. "En Liga de la Justicia, es un poco más vibrante en comparación con Batman v. Superman, y hay un poco más de brillo, pero los principales elementos icónicos son exactamente iguales: la estrella y la tiara, su lazo, la plataforma para su espada y escudo, el águila a través de la placa del cofre y la WW en el cinturón.

Los aficionados verán un nuevo traje de murciélago en el tercer acto de Liga de la Justicia. Conocido como el traje táctico, fue diseñado, dice Affleck, "para que Batman lo use para la batalla de más alto nivel, cuando tenemos que obtener un aspecto más serio y mortal. El traje está más blindado y es más original".

También fue el disfraz más difícil de hacer. Wilkinson señala: "Debido a lo físico que es el personaje de Batman, tanto que Ben como sus dobles tenían muchas cosas que hacer… y hacerlo mientras creaban esta silueta descomunal que Zack buscaba, esa torre de músculos y fuerza. Lograr eso y hacer que el vestuario sea cómodo, no demasiado caliente, ni demasiado claustrofóbico, y muy flexible, supuso un gran desafío".

Para la apariencia de Arthur Curry, Wilkinson encontró inspiración en el mismo actor. "Mi punto de partida fue en realidad los tatuajes de Jason", revela Wilkinson. "Tiene bastantes, pero el que está en su antebrazo es particularmente fantástico. Me inspiré para crear un nuevo lenguaje gráfico y diseñé un tatuaje único que cubría todo su cuerpo. Esto permitió crear una conexión interesante entre el propio fondo de Jason y el de su personaje".

La armadura de Aquaman se convirtió en una especie de versión en 3D de los tatuajes. La malla de escamas fue dotada de los colores de formas de vida oceánicas. "El trabajo de pintura en el producto final tiene casi una bioluminiscencia", dice Wilkinson, "una cualidad encantadora e iridiscente que atrapa la luz. Pero al mismo tiempo hay una sensación de incrustación, de que ha estado bajo el agua durante tantos miles de años que casi se podría imaginar el plancton y los pequeños percebes que viven en la armadura ".

A diferencia de los demás superhéroes, cuyos disfraces fueron heredados de su clan o son producto de la riqueza, Flash no tiene dinero ni patrimonio. Está empezando con sus poderes y luchando por adaptarse. Sin embargo, señala Wilkinson, "es extremadamente inteligente y excelente con la tecnología. Tenía que pensar en cómo se protegería de las altas velocidades a las que viaja y de las altas temperaturas resultantes. Barry es joven, un nerd; probablemente se conecte a Internet, investigue quizás lo que hace la NASA o estudie el diseño de vehículos y aviones para ver cómo se mueven las cosas por el espacio muy rápidamente. Probablemente habría robado una impresora 3D para construir sus propias piezas. Por lo tanto, su traje tiene esta mezcla fantástica de altas tecnologías, como materiales resistentes al calor y prototipos de formas aerodinámicas, mezclados con su estética básica de patinador punk.

Más de 100 piezas fueron hechas a mano para crear el disfraz. "Está hecho de materiales nuevos e innovadores, pero están rayados y reventados, faltan algunos de los paneles o solo tienen la capa inferior. Además, hay un complejo sistema de cables que cruzan el cuerpo para crear ese increíble tipo de matriz en la superficie del traje", explica el diseñador. "Zack quería que pareciera realmente un prototipo de traje, la primera manifestación de Flash creándose su imagen".

El disfraz de Ciborg también sería el primero. "Tan pronto como Zack y yo empezamos a hablar sobre este personaje", recuerda Wilkinson, "se hizo evidente rápidamente que su disfraz tendría que ser creado por ordenador. La tecnología de Ciborg es muy extraña; si hubiéramos tenido que hacer el traje, inevitablemente tendríamos que haber recurrido a bisagras, tornillos y rótulas de bola, cosas que hemos visto antes".

Wilkinson y sus artistas conceptuales idearon un modelo en 3D muy detallado de Ciborg, definiendo el lenguaje gráfico y las texturas del mundo alienígena. Luego se lo entregaron al departamento de efectos visuales, que continuó desarrollando la apariencia de Ciborg bajo la dirección de Snyder y guiado por la actuación del actor. Para el rodaje, era simplemente una cuestión de que el equipo de Wilkinson cosiera el "pijama" de Ray Fisher: el traje de captura de puntos azules que los hábiles artistas de VFX reemplazarían digitalmente, bajo la supervisión del supervisor de efectos visuales DJ DesJardin.

Wilkinson también dirigió su atención al traje de Superman, marcando su tercera vuelta. "Esta vez, verás a un Superman que es un poco más lustroso", dice Wilkinson. "Desarrollamos un traje interior cromado metálico extremadamente bello que usa Henry, utilizando materiales y procesos que no estaban disponibles para versiones anteriores del traje. Y para el traje exterior, creamos una malla que es de un azul ligeramente más audaz que en la última película, así que salta de la pantalla de una manera muy heroica. Y Zack tuvo la fantástica idea de incorporar algunas escrituras kryptonianas en todo el traje, así que tejimos algo de ese lenguaje, que habíamos desarrollado para El hombre de acero, a través de la S, a través del bíceps, a través del cinturón y en detalles del puño. Agrega una capa adicional de significado y detalle para el público ".

El traje fue creado serigrafiando una impresión dimensional en una malla delgada que es lo último en tecnología de telas. "Es aún más puro, bello y brillante que lo que viste en Batman v. Superman, afirma Wilkinson, "pero extraordinariamente fuerte para que no se rompa cuando se estira. También encontramos nuevas e increíbles tintas de impresión que crean una superficie muy dimensional y resaltada, y nuevas pinturas que la hacen parecer casi cromada. Todos estos pequeños retoques se suman para conseguir un traje más audaz e impactante".

Dejando las técnicas a un lado, tal vez el territorio más nuevo para el departamento de vestuario de Liga de la Justicia era alojar a todo el equipo de vestuario bajo un mismo techo. Normalmente, en una película de tal alcance y escala, el traje de cada personaje principal es realizado por una empresa de fabricación diferente, bajo la dirección del diseñador de vestuario. Pero esta vez, los cineastas hicieron algo que nunca habían hecho antes.

"Lo hicimos todo internamente", explica Deborah Snyder. "Tuvimos cientos de increíbles artistas y escultores allí en el estudio, para que pudiéramos caminar y ver lo que estaban haciendo en cualquier momento. Esto le dio a Michael un gran control creativo y, hablando en términos prácticos, pudimos reparar rápidamente lo que hiciera falta si se dañaba en una escena de acción ".

La enormidad de la tarea de fabricar cada disfraz internamente se pone de manifiesto si consideramos que hay seis trajes de superhéroes, cada uno de los cuales requiere múltiples copias para los especialistas y para diferentes escenas, así como vestuario para sus seis alter-egos civiles, además de más de 180 personajes nombrados y 3.000 extras que aparecen en la película.

Tener la capacidad de abordar de inmediato cualquier problema con el vestuario fue útil para Wilkinson, debido a la cambiante constitución física de los miembros principales del elenco. Todos se entrenaron extensamente para sus roles, acumulando más músculo a medida que avanzaba el rodaje. Algunos de los actores ganaron tanto como un diez por ciento de masa corporal durante la producción. Esto significó que el equipo de Wilkinson tuvo que tener la cinta métrica a mano y ajustar constantemente el vestuario durante el rodaje.

Finalmente, los trajes de Wilkinson también tuvieron que soportar los "diapasones". Desarrollados por primera vez para su uso en Matrix Revolutions, fueron presentados a los cineastas por la coordinadora de especialistas Eunice Huthart. El dispositivo se parece a un gran diapasón, de ahí el nombre. El actor está atado en el centro, y hay un contrapeso que le permite imitar la ingravidez, como estar bajo el agua por ejemplo. No solo se puede girar hacia adelante y hacia atrás, sino también en el eje Y. Así como Superman puede volar, Aquaman puede flotar.

Antes hacían falta siete especialistas, pero ahora, gracias a los avances en la tecnología, especialmente los brazos robóticos de alta velocidad desarrollados para su uso en la industria automotriz, se reduce significativamente el esfuerzo. El supervisor de efectos especiales Mark Holt aseguró a los actores que los robots no solo eran seguros, sino que en realidad eran más seguros que sus homólogos humanos; de hecho, se utiliza el mismo software que se usa para cirugía robótica.

"En los viejos tiempos, hacíamos un equipo a medida para cada trabajo", admite Holt. "Ahora podemos usar estos robots, literalmente llamados Safe Robot, que son tan precisos que pueden repetir un movimiento cada vez dentro de una tolerancia de 0,2 milímetros".


Los recorridos en vehículos
Para Batman, cuya riqueza es su superpotencia, sus armas incluyen una flota de vehículos de alta potencia, y uno de los mejores en su arsenal es el Batmóvil. El vehículo se ha ganado su reputación como el depredador principal en las calles de mala muerte de Gotham City. Las imponentes capacidades de defensa del automóvil, respaldadas por las tecnologías adecuadas de Wayne Industries, se han combinado con lo último en armamento encubierto de grado militar, ocultación y sistemas de protección activa. Impulsado por un prototipo híbrido inigualable de tecnologías de rendimiento militar y civil, se ha estimado que alcanza velocidades de hasta 330 kilómetros por hora.

Fundamentalmente el mismo vehículo de Batman v. Superman, el Batmóvil, como el traje de Batman, fue fortificado con un poco de armadura adicional para esta película. "Estamos luchando contra alienígenas ahora", dice el diseñador de producción Patrick Tatopoulos, "por lo que este vehículo tenía que actualizarse". Pero cuando lo miras, sigues reconociendo el mismo coche. Y esa es la cuestión: no queríamos reinventar el Batmóvil por completo, ya que estaba diseñado de tal manera que algunos aspectos de él podían transformarse, cambiarse o actualizarse. Por ejemplo, fue diseñado en el último proyecto para poder subir y bajar, pero nunca tuvo que hacerlo porque el automóvil viajó por carreteras regulares. Pero en esta película, tenemos un trabajo serio fuera de la carretera, y finalmente vemos todo lo que el automóvil puede hacer ".

"Una de mis escenas favoritas fue cuando salté sobre el Batmóvil: ¡eso fue muy fuerte!", dice Jason Momoa sonriendo. "Me decía mí mismo: ¡no puedo creer que esté navegando en el Batmóvil ahora mismo!"

La última máquina de Batman, el Knightcrawler eléctrico híbrido, esencialmente un tanque de cuatro patas, fue diseñado específicamente para navegar a través de terrenos estrechos, oscuros e impredecibles, y se encuentra entre los vehículos más avanzados de la flota de vehículos de Batman. Puede abordar casi cualquier topografía; sin embargo, cuando las bandas de rodamiento del tanque llegan a su límite, son los apéndices mecánicos de funcionamiento independiente los que le permiten realizar maniobras que son un reto a la gravedad como escalar paredes verticales. Además, está equipado con un arsenal completo de armas, desde un lanzador de misiles delantero a cohetes traseros y más.

Aunque buena parte de la máquina se hizo en postproducción, se construyó un esqueleto práctico para los especialistas. Cada versión del Knightcrawler tenía un marco de acero hecho de una plantilla, con una "piel" de revestimiento de aluminio y un interior hecho de una espuma en panal llamada F-Board. Estos tableros proporcionaban ligereza y resistencia a la vez. En el centro había un asiento para Batman, y a cada lado había puertas de ala de gaviota que se podían abrir cuando era necesario. Se agregaron luces y otros aditamentos, y después se montó todo en un robot pesado que podía mover una tonelada de carga a unos asombrosos dos metros por segundo.

Sin embargo, cuando tu archienemigo está escondido en la mitad del mundo, también necesitas una forma de transportar tus armas, junto con tus compañeros superhéroes. El vehículo más grande en el arsenal móvil de Batman, el Flying Fox, es un avión híbrido con la capacidad de un bombardero y la maniobrabilidad de un caza a reacción. Alcanzando velocidades de casi 1.600 kilómetros por hora, con una altitud de ataque de hasta 15.000 metros, también tiene capacidades de despegue y aterrizaje vertical (VTOL). El Flying Fox consta de tres niveles de gran escala e incluso puede llevar dentro el Batmóvil recientemente aumentado.

Todo el interior del Flying Fox fue construido en un estudio de sonido, con el exterior incorporado en postproducción. Tatopoulos admite que era su plató favorito. "En cada película, hay algo que me entusiasma. Esto es el que realmente me entusiasmó en esta película. Es un bombardero, pero quería que se viera como un avión a reacción, con la cabina muy atrás y una nariz delantera muy larga como la que ves en los aviones de combate de la Segunda Guerra Mundial. De hecho, estuve muy influenciado por el Spitfire. Siempre me han fascinado esos aviones; me encanta cómo el piloto está muy atrás y es casi como si estuvieras sentado en el motor más grande del planeta, y estás volando ese aparato. Un enfoque mucho más moderno de los jets es tener la cabina en la parte delantera, pero creo que el diseño más tradicional funciona con Bruce Wayne y su sensibilidad clásica. Y si nos fijamos en los elementos del avión, parece que se unieron y se articularon; es un lenguaje muy similar al del automóvil. Es algo nuevo pero sin perder la estética de Batman".

Cuando Batman no está al mando del Knightcrawler o del Batmóvil, o volando en el Fox, está manejando su nuevo y elegante Mercedes-Benz AMG Vision Gran Turismo. Zack Snyder vio el impresionante concept car eléctrico y de control remoto y lo quería para Bruce Wayne. El único problema era que el automóvil, como vehículo real y funcional, no existía. La unidad conceptual era, además, demasiado pequeña para los 1,92 metros de Ben Affleck y la necesidad de filmar el interior de un vehículo. La logística podría haber influido en los cineastas en otra dirección, pero no fue así.

Mercedes se mostró de acuerdo en construir otra unidad, un diez por ciento más grande y con un interior y puertas funcionales para cubrir las necesidades de los cineastas. Todavía no tenía motor, transmisión o chasis, pero el coordinador de imagen del vehículo, Alex King, tenía una solución para eso: para el automóvil sin motor, él y su equipo construirían un motor sin un automóvil. Más específicamente, construirían una plataforma personalizada para "conducir" el automóvil. King puso un motor de tracción delantera en una "unidad de potencia", que luego podría montarse a través de un chasis tubular en la parte trasera del VGT, mientras que el motor y la dirección de control del receptáculo del conductor podrían montarse en cualquier lugar de la plataforma.

El equipo no se detuvo ahí. King recuerda: "Estábamos metidos hasta el cuello en la estructura, lo cual implicaba una gran cantidad de ingeniería, y nos pareció una locura no tener una plataforma que pudiéramos colocar en la parte posterior de la unidad de potencia. ¿Por qué no producir todo lo que necesitaríamos en un vehículo de seguimiento para cámaras y tripulación y grúas, y para todas las otras partes y piezas que están involucradas, sin las restricciones de peso y otras limitaciones?".

La respuesta fue una plataforma modular liviana, muy resistente, diseñada desde cero. La plataforma se puede alargar, acortar o ensanchar según sea necesario, con la cámara colocada en cualquier lugar que el director desee, y el motor, la unidad de conducción y el equipo técnico moviéndose. "Significaba que podíamos llevar el vehículo a la carretera y rodar unos fantásticos primeros planos del vehículo y de los actores sin que el automóvil estuviera en la carretera, mientras el equipo técnico, la iluminación y la cámara estaban a bordo. Fue increíble formar parte de ello", dice King.


A la batcueva
Para construir y guardar su flota privada, Bruce Wayne utiliza su taller secreto de alta tecnología, la Batcueva. El plató de la película anterior había sido desmontado, pero no antes de escanearlo en su totalidad para su uso en películas posteriores con el fin de ayudar a mantener la continuidad. En Liga de la Justicia, algunas partes del conjunto físico han sido recreadas, y luego ampliadas en postproducción por el equipo de efectos visuales de DesJardin.

La misma técnica se utilizó para replicar la granja de Kent. Cavill señala: "Teníamos una versión de la granja de Kent en el Reino Unido. Hicieron algunas cosas muy inteligentes con una EnviroCam, por lo que en realidad parecía que estábamos en el mismo sitio donde rodamos originalmente. Fue una experiencia fantástica. Realmente se veía y se sentía como la granja de Kent, solo que era mucho más fría puesto que estábamos en Inglaterra ".

Para albergar al enorme Flying Fox, el plató hangar tenía que ser uno de los más grandes de la película: aproximadamente 30 metros de longitud y 4 metros de alto. Los efectos visuales lo ampliaron posteriormente a 120 ó 150 metros de longitud y hasta aproximadamente 25 metros de altura. El plató práctico tenía un aspecto muy industrial; fue construido sobre hormigón macizo y hubo que efectuar tres vertidos; las paredes fueron construidas con tubos de acero. Gracias a ello, el plató podía soportar los grandes pesos de los vehículos y otras estructuras.

Para vestirlo, Tatopoulos dice que encontró la inspiración "en el lateral de un motor de locomotora de la década de 1920. Estuve en Detroit el año pasado y vi esa increíble locomotora. Las paredes son básicamente una reproducción, con todas esas tuberías. Pensé que tenía un aspecto increíble. Hay hollín por todas partes, y agregamos el brillo que ves en un motor aceitoso. Creo que hizo que el plató esté un poco más vivo ".

Iluminar los decorados era competencia del director de fotografía Fabian Wagner. Su equipo rodó en película analógica, que es la preferencia del director Zack Snyder, y esto supuso un cambio para Wagner, que había estado rodando digitalmente durante los últimos cinco años; bromeaba diciendo que tenía que desempolvar su fotómetro. También tuvo que adaptarse a los objetivos Leica, que no había usado antes, porque demostraron ser la mejor opción para las tomas esféricas con las que Snyder estaba experimentando.

Aunque la mayoría de la película fue filmada en seis platós en Warner Bros. Studios Leavesden, al noroeste de Londres, hubo algunos importantes escenarios reales. Un sitio notable fue la infame Old Bailey en Londres, donde Wonder Woman frustra un ataque. Sin embargo, el principal rodaje en exteriores se realizó en la aldea de pescadores de Djúpavík, en el noroeste de Islandia.

En el medio de la nada, en los fiordos occidentales de Islandia, había pocos alojamientos: un hotel con quizás catorce habitaciones pequeñas. La producción contaba con más de 200 personas, por lo que trajeron cientos de campers, construyendo su propia pequeña ciudad en el paisaje austero pero hermoso del país. Para capturar la secuencia requerida, rodaron a 300 metros sobre el pueblo, utilizando tres helicópteros para llevar hasta arriba a aproximadamente 36 actores y componentes del equipo técnico, junto con el equipo necesario, incluida una grúa.

En la película, Bruce Wayne se dirige a la remota aldea en busca de Aquaman, suplicándole que se una al equipo que está creando para enfrentarse a la amenaza que viene. Lo que Bruce no sabe es quién o qué será ese enemigo, o por qué ha puesto su mirada en la Tierra. Diana le explicará más tarde que todo gira en torno a la Caja Madre, concretamente en torno a tres de ellas.

Los primeros accesorios que Tatopoulos diseñó para la película fueron las Cajas Madre y, como sabemos por Diana, estos dispositivos no crean poder, son poder. El tiempo se está acabando para la Liga, que puede o no ser lo suficientemente poderosa como para vencer a ese enemigo. Conseguir el éxito les exigirá dar todo lo que tienen, y tal vez incluso algo más.