Cinemanía > Películas > El balcón de las mujeres > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
El balcón de las mujeres cartel reducidoEl balcón de las mujeres(The women's balcony)
Dirigida por Emil Ben Shimon
¿Qué te parece la película?

Dirigida por el israelí Emil Ben Shimon (Ed Medina, 2005; Susey Pere, 2016).

El balcón de las mujeres es un retrato de una pequeña comunidad israelí que busca un equilibrio entre los rituales y los valores más progresistas representados por un grupo de mujeres que luchan por la igualdad y la libertad.


Premios y festivales
- TIFF Festival Internacional de Cine de Toronto 2016.
- 5 Nominaciones Ophir Awards (Premios de la Academia de Cine y Televisión Israelí): Mejor actor secundario (Avraham Aviv Alush), Mejor actriz secundaria (Orna Banai), Mejor vestuario (Rona Doron), Mejor maquillaje (Vered Mevorach), Mejor banda sonora (Ahuva Ozeri y Shaul Besser).


Críticas
"Encantadora" - (Alissa Simon, VARIETY)

"Maravillosa" - (THIS WEEK IN NEW YORK)

"Estimulante y con un gran corazón" - (TIFF NEWS)

"Te hará salir del cine con una sonrisa" - (Hannah Brown, JERUSALEM POST)


Comentarios de la guionista (Shlomit Nehama)
Cuando tenía 12 años nos mudamos del centro de Tel Aviv al barrio de Bucharian, en Jerusalén. El encuentro con el barrio y sus gentes me conquistó el corazón. Era un lugar lleno de vida, olores y sabores. Como un pueblo urbano que vive su vida en paz.

Años más tarde, cuando volví al barrio, me sorprendí al ver los muchos cambios y el extremismo religioso que se habían apoderado de él. Hablando con familiares que todavía vivían allí, era difícil no sentir su anhelo por la vibrante comunidad que recordaban. Una comunidad que estaba desapareciendo hasta el punto de sentirse como una minoría en su propio barrio. Sentí que quería contar la historia de la gente moderada, que se ve obligada a lidiar con el creciente extremismo religioso.

El balcón de las mujeres representa el doloroso deterioro de esta comunidad, cuando un rabino se aprovecha de una crisis en la comunidad y se infiltra en ella. Esta infiltración pone a prueba a la gente de la comunidad. Pero la película también ofrece el consuelo de que la religión puede ser diferente, y todavía puede engendrar una comunidad racional con compasión y amor.

Shlomit Nehama creció en Jerusalén, en una familia religiosa. Trabajó durante muchos años en la televisión israelí, principalmente en programas infantiles y series de animación. "El balcón de las mujeres" es su primer largometraje, inspirado en la historia de su familia y en su barrio.


Comentarios del director (Emil Ben Shimon)
Esta es una película sobre mujeres valientes y fuertes. Mujeres que luchan por su lugar en Jerusalén, una ciudad sagrada para todas las religiones, y por su lugar en su comunidad y sus hogares. Estas mujeres llenas de pasión por la vida se enfrentan a un rabino lleno de fe ciega. Este encuentro plantea preguntas sobre la religión y el verdadero camino de la fe. ¿Pueden todos los creyentes elegir su camino? ¿Y cuál es el precio del extremismo? Les invito a sumergirse en una comunidad llena de risas y emociones, y en una historia que trata de dar esperanza incluso a aquellos que han caído en desgracia.

Nacido en Tel Aviv, Emil Ben-Shimon es un director y escritor conocido por su prolífico recorrido en la TV israelí. Ha dirigido para televisión películas como "Susey Pere" (2016), "Wild Horses" (2015), "Katmando" (2011) y "Mimon" (2005) con la que ganó el Premio a Mejor TV Movie de la Academia Israelí. "El balcón de las mujeres" es su debut en cine.


Ficha artística
Evelin Hagoel - Etti
Igal Naor - Zion
Orna Banay - Tikva
Einat Sarouf - Margalit
Aviv Alush - Rabino David
Yafit Asulin - Yaffa
Sharon Elimelech - Ora