Cinemanía > Películas > Neckan > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Neckan cartel reducidoNeckanDirigida por Gonzalo Tapia
¿Qué te parece la película?

Gonzalo Tapia (Lena) regresa a la dirección de largometrajes con NECKAN un thriller histórico protagonizado por Pablo Rivero (De tu ventana a la mía) y escrito por Michel Gaztambide (No habrá paz para los malvados). La película, vista en el World Film Festival de Montréal y galardonada con el premio de la crítica en el Festival de Alicante, llega a nuestras pantallas el próximo 3 de marzo de la mano de Mosaico Filmes.

En los años 50, al final del protectorado español de Marruecos, un anónimo cambia definitivamente la historia de un joven abogado (Pablo Rivero) perteneciente a una influyente familia franquista. La investigación de los niños robados saldrá de una sombra de dudas llevando al protagonista por un camino sorprendente e inesperado.

Pablo Rivero, conocido por su papel de Toni en la serie "Cuéntame", encabeza el reparto de esta producción que también cuenta con los rostros de Hermann Bonnin (A la soledat), Natalia Plasencia (El sueño de Iván), Manuel Manquiña (Lobos de Arga), Abdelatif Hwidar (Buscando el Norte) y Roberto Álvarez (2 francos, 40 pesetas). Escribe el guión Michel Gaztambide (ganador del Goya por No habrá paz para los malvados) y dirige Gonzalo Tapia.

Nacido en Avilés, Tapia estudió cine en la Escuela Internacional de Cine de Londres y a su regreso a España creó junto con Icíar Bollaín Producciones La Iguana, responsable de Hola, ¿Estás Sola? (Premio del público en la Seminci) y Flores de otro mundo (Mejor película en la Semaine de la Critique del Festival de Cannes). Del 94 al 97 formó parte del consejo de la FAPAE como director. Entre sus créditos como cineasta se encuentran los documentales Las misiones pedagógicas, Todos íbamos en ese tren y Javier Bauluz, sombras de una batalla y los largos Lena, galardonado con varios premios y Neckan.

El productor, Carles Pastor, propietario de Gaia Audiovisuals y Loto Films ha producido filmes como Game Over, ganador del Premio Gaudí al mejor documental y Juegos de Familia con Juanjo Puigcorbé y Vicky Peña, entre otras.

Vista en el Montreal World Film Festival, el Chicago Latino Film Festival y premiada con el galardón de mejor película según el jurado de la crítica en el festival de cine de Alicante, “NECKAN” es una historia que trata sobre los niños robados en la época de la dictadura española de los años 50 con el protectorado marroquí de escenario de fondo.

NECKAN es una producción de Gaia Audiovisuals, Acacia Films, Gaia Audiovisuals, Loto Films, Acacia Films, 2Blefilo Producciones, Trulock TV.