Cinemanía > Películas > Incautos > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Incautos cartel reducidoIncautosDirigida por Miguel Bardem
¿Qué te parece la película?

Incautos, dirigida por Miguel Bardem (Más que amor frenesí, La mujer más fea del mundo, Noche de Reyes), cuenta en sus principales papeles con Ernesto Alterio (Días de fútbol, El otro lado de la cama, Buñuel y la mesa del rey Salomón), Federico Luppi (Lugares comunes, El último tren, Martin (Hache)) y Victoria Abril (Tacones lejanos, Amantes, Sin noticias de Dios).

Notas del director:
Roban un millón a una señora con el timo del "americano".

Dos desconocidos robaron un millón de pesetas a una Señora. Una desconocida se acercó a la señora para contarle esta historia: su padre acababa de morir en Uruguay no sin antes dejarle una herencia de 11 millones de pesetas. Pero el dinero tenía que ser entregado a un abogado y destinado a obras benéficas. Una persona, el gancho- escuchó la historia y se ofreció para buscar a un abogado.

Pero el gancho no localizó al abogado. La presunta huérfana hizo entonces una propuesta a la señora: que se quedara con los 11 millones a cambio de una pequeña cantidad como garantía del desinterés de la señora. Ésta sacó un millón de pesetas del banco y lo entregó a la huérfana timadora. Entonces esta se sintió indispuesta y desapareció dejando un paquete con los once millones. En el paquete sólo había trozos de papel.

Todo empezó por una noticia de este tipo. La noticia está resumida, si empiezas a estudiarla te preguntas lo espabilada y buena actriz que debía ser la huérfana, cómo hizo creer a la señora su supuesto problema, la conversación que mantuvieron estaría llena de preguntas por parte de la señora, y la huérfana debería improvisar a cada una de ellas, pero con un guión preparado de antemano para que en un momento dado apareciese el gancho.

¿Cómo esta señora le da en mano a una desconocida un millón de pesetas en menos de dos horas?

Cada día miraba los periódicos para descubrir nuevos timos y estafas. Lo más interesante era escenificar y desarrollar paso a paso cada historia. Los timos son ilimitados, tantos como seres humanos, pero todos tienen algo en común: juegan con la avaricia de la gente, con la ingenuidad, y su confianza, los timados nunca se imaginan que todo es mentira, todo es inventado, y tampoco piensan que un timo llegaría a su vida. Nunca piensan que siempre hay alguien más listo que tú.
Es un mundo donde todo parece y nada es real. El mundo de las apariencias. Desde un pequeño timo hasta una gran estafa todos trabajan con la mentira.

La personalidad de los timadores me cautivó, son inteligentes, paranoicos, mentirosos, desconfiados y al mismo tiempo seductores(más que los políticos), parecen creíbles en todo momento, por lo que creo que son grandes actores sin saberlo. Tienen que actuar hasta que el timo acaba, y dependiendo del timo que sea pueden llevar consigo el personaje durante años. Tanto actores como timadores tienen que convertir las mentiras en verdades y pasar por un proceso de deshumanización para poder sobrevivir con frialdad, no pueden robar y arrepentirse. Son delincuentes sin sentimientos, por lo que su vida debe ser triste y solitaria. En realidad rozan la grandeza y el patetismo al mismo tiempo.

En el otro lado se encuentra el timado, el inocente, el pichón, el pringado, el mirlo blanco. Puede ser cualquiera, incluso el lector de estos párrafos, ¡Tú!... sí, sí, no te rías, cualquiera puede ser víctima de un timo. Si tienes un timador experto detrás de ti, ya puedes agudizar tu ingenio y tu desconfianza porque te estudiará hasta encontrar tu punto débil y entonces... Además, todos los días alguien nos tima, incluso legalmente. Un ejemplo: con el cambio de la peseta al euro, ¿Cuánto han subido las compras de alimentos, y un café en un bar, y el teléfono? Te acuerdas cuando ibas a una cabina de teléfono y no te devolvía las vueltas. Piensa en todas las cabina de España, todas esas vueltas ¿quién se las quedaba?, sumando dan "millones de pesetas" sin devolver al usuario del teléfono. ¿No es esto un timo?. El mundo inmobiliario, el comprarse una casa hoy en día. ¿No es un robo a mano armada? Y si me voy mas lejos: ¿Dónde están las armas de destrucción masiva de Irak? ¿Dónde?

La película recorre 25 años, desde 1975, cuando Ernesto (el protagonista) ingresa en el orfanato, hasta el año 2000, con la entrada en vigor del euro y la salida al mercado de todo el dinero negro. En ese año se compraron más casas y coches de lujo que en la suma de los diez años anteriores, ¿Por qué?

Para Ernesto, necesitaba alguien con cara de no haber roto un plato en su vida, que fuese por delante su pensamiento antes de la acción, alguien frío y calculador, ése era Ernesto Alterio. Confió en la historia desde la primera vez que leyó el guión y buscó el espíritu del personaje- "Ernesto, timador"- en su propio trabajo como actor. Ya que actor y timador son la misma profesión, con diferentes resultados, por supuesto. Los intérpretes convierten las mentiras en verdades, y se tienen que implicar mucho en las mentiras para hacerlas creíbles.

El gran timador, "Federico" no podía ser otro que el mejor actor del mundo, o uno de ellos, el más seductor de todos los tiempos Federico Luppi. La seducción es uno de los mecanismos habituales que tiene la gente, principalmente los políticos, y los actores para solventar sus problemas, pues los timadores tienen que usar la seducción al máximo y en todo momento. ¿Cómo se podría explicar que la señora del principio del texto diera un millón de pesetas a una desconocida?
El trabajo con Luppi fue excelente en todo momento y aporto su inteligencia al desarrollo de los timos de la película. Sin dejar aparte el gran ser humano generoso y servicial que se esconde tras ese elegante pelo blanco que le caracteriza.

¿Y Pilar?...¿Quién puede hacer de gran engatusadora?... ¿Quién puede ser más astuta e hipnotizadora, y tener menos escrúpulos que una roca? ¿Quién puede hacer el personaje que engaña al timador más sabio? Pues está bastante claro.
Victoria Abril. Para poder engañar a Federico Luppi, ella solita, ha compuesto un personaje con la sensualidad de Annette Bening y la clase de Anjelica Huston. El personaje lo mueve a su gusto, jugando con todos los personajes de la película y sin que se noten los hilos de la marioneta. También es una máquina dando ideas para la mejora de las escenas.

El anciano timador El Manco que no quiere jubilarse nunca y utiliza la picaresca en todo sus timos porque pertenece a otra época, lo puse en manos de Manuel Alexandre, un actor sabio, muy lucido, con un concepto del mundo muy particular, una persona con la vida bien vivida.

El único amigo de toda la vida de Ernesto es el Gitano, todo lo contrario a él, utiliza la fuerza para resolver sus problemas y siempre esta metido en líos, pero su brutalidad se amortigua por su simpatía, este personaje está interpretado por una nueva potencia Alejandro Casaseca, que ha puesto todo su empeño en dar vida a este personaje.

El resto de actores lo encabezan Manuel Morón, Gilbert Melki y Jesús Castejón, estupendos profesionales que interpretan papeles de personajes reales, pero que por no desvelar la historia me veo obligado a hablar de ellos como actores y no sobre sus personajes. Y así, hasta 70 personajes encarnados por actores de la talla de José Ángel Egido, Susi Sánchez, Alfredo Villa, Enrique Villen, Francisco Olmo, Jeannine Mestre, Maite Blasco, Antonio Gutti, Lucina Gil, Janfri Topera, Juan Calot, Secundino de la Rosa, y muchos más hasta llegar a la nueva promesa como actriz, Marian Alvarez.

La banda sonora
Accede a la información sobre la banda sonora Incautos (BSO).