Cinemanía > Películas > Operación Concha > Comentario
Destacado: Jon Favreau se encargó de la dirección de la nueva 'El rey león'
Operación Concha cartel reducido Operación ConchaDirigida por Antonio Cuadri
¿Qué te parece la película?

Jordi Mollá y Karra Elejalde protagonizan esta película, a la cual podríamos catalogar como "Comedia de timadores". Completan el reparto Unax Ugalde, Ramón Aguirre, Bárbara Goenaga, y las actrices mexicanas Mara Escalante y Bárbara Mori, entre otros.


Notas del director
La vida está llena de mentiras: pequeñas mentiras, mentiras medianas... y de estadísticas. Pero las mentiras del Cine no engañan a nadie, como dice un viejo amigo que adora esas películas de siempre. ¿Qué tiene Operación Concha, además de un colosal entramado de mentiras? ¿Por qué merece la pena esta película? Pienso que será un regalo para el público. Se necesitan historias como ésta, que transmite, de manera positiva y honesta, ganas de vivir. Y este propósito se fundamenta en las dos claves que hacen siempre que las películas funcionen: un buen guion, y unos buenos actores. El director, si no estorba demasiado y favorece activamente el buen maridaje entre ambos mundos, (ese es mi propósito), estará haciendo bien su trabajo. Y en este proyecto nos encontramos con la posibilidad de anclar estos dos cimientos muy poderosamente: un excelente trabajo de Patxo Tellería, garantía por su solvencia y talento como escritor y por otra la oferta a un extraordinario plantel de grandes artistas internacionales: Jordi Mollà, Karra Elejalde, Unax Ugalde o Bárbara Mori, entre otros. Si a esto sumamos el entorno visual de la ciudad de San Sebastián y el glamour de su Festival, podemos afirmar que estamos ante el camino del éxito.

Operación Concha es una trepidante comedia de timadores con todos los ingredientes del género: canallas e ingenuos, estafadores y estafados, engaños, traiciones, suspense, amor.... y el Cine como telón de fondo. La imaginamos divertida, elegante e inteligente, como esas películas de "estafadores" que nos seducen desde principio a fin, con una puesta escena y un look internacional. Aquí verdad y mentira desdibujan sus fronteras, la trama, importante en este tipo de género, sorprende con sus giros y dobles giros, pero permite que brille y destaque lo más importante y prioritario: La fuerza y el atractivo de los personajes extraordinariamente bien construidos.

En un tiempo de superficialidad, previsible y estadísticas, donde la nadería se instala en medios audiovisuales y en redes sociales, queremos hacer un sencillo homenaje al mundo del espectáculo. A los seres humanos que forman parte de ese mundo, a su fragilidad, sus aspiraciones y su necesidad de afecto. Ofrecemos un poderoso y bello mensaje, reivindicamos, ahora más que nunca, el valor de la Cultura, del Espectáculo, del Cine Independiente. Esta película es apasionante porque apasionante es aunar su gran potencial comercial, con su condición de historia de personajes que atrapan. Ellos son estafadores y algo canallas, pero quebrantan la ley por la pasión a su oficio para caer, finalmente, en algo que siempre está en la grandes historias del Cine, en las redes del amor.

Un film lleno de bellas mentiras. Esas que no engañan a nadie, como aquellas películas de siempre que adoraba un viejo amigo.