Cinemanía > Películas > Imperium > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Imperium cartel reducidoImperiumDirigida por Daniel Ragussis
¿Qué te parece la película?

El film, dirigido por Daniel Ragussis, es un thriller trepidante que narra la investigación y el proceso de infiltración del agente Nate Foster y, a la vez, un preciso retrato de algunos de los principales grupos ultraderechistas y supremacistas americanos actuales como el Ku Klux Klan, las bandas neo-nazis o los grupos paramilitares racistas. Está protagonizado por Daniel Radcliffe, conocido por la saga Harry Potter, y Toni Collette (Pequeña Miss Sunshine, El Sexto Sentido, etc.)


Declaraciones del director
En esencia, IMPERIUM es la historia de un agente encubierto. Pero Mike German, un agente del FBI que pasó años infiltrado en la comunidad supremacista blanca, me inspiró para contar esta clásica historia de una forma más original.

Ser agente, decía Mike, no consistía en disparar a gente, dar palizas o incluso en convertirte tú mismo en un criminal. No, infiltrarse suponía pensar más allá que el enemigo. Mike me dijo, "sabes aquello que dicen de que sólo usamos el 10% de nuestro cerebro en nuestra vida cotidiana? Cuando vas encubierto, lo entiendes perfectamente." Por eso, los mejores agentes no son como James Bond o Jason Bourne; no pueden matar a cuatro hombres con un lápiz. Pero lo que sí pueden hacer es convencer a casi todos de que no son aquello que todo criminal está buscando, un infiltrado.

Para ser un buen infiltrado, un agente debe sumergirse completamente en un mundo alieno. Es así como la historia de Mike, me inspiró para hacer lo mismo. Empezé un viaje que fue tan chocante como revelador. Me di cuenta de la existencia de una gran comunidad viviendo entre nosotros. Tenía sus manifestaciones estereotipadas y extravagantes (el skinhead beligerante, el paleto del KKK, el pobre, el analfabeto, el abusado) pero llegaba mucho más allá de estos simples chichés.

Descubrí un universo paralelo, donde todo lo que sabemos del mundo está bocabajo. Es un mundo con sus propios códigos, su mitología y su filosofía; su propia moda, arte, cómics y videojuegos. Tiene su propia historia del mundo (mirad la Metapedia, "la enciclopedia alternativa", publicada en 16 idiomas); una comunidad online masiva que llega a todo el planeta (mirad Stormfront, con más de dos millones de visitantes únicos); y publicaciones "escolares" que abarcan desde el Occidental Quarterly a libros de biblioteca pública sobre eugenesia, negación del Holocausto, historia del Oeste, "Estudios culturales judíos" y antropología racista.

Pero aún es más impactante el tipo de gente que vive en este universo. Hay ingenieros y contables, dirigentes de empresas y doctorados; viven en casas suburbanas, escriben con una gramática admirable, forman familias de clase media. Y aun así todos están unidos por una convicción inquebrantable de que viven en un estado totalitario, sacado de una página del '1984' de Orwell, diseñado de forma implacable para cometer un genocidio total contra la raza blanca. Encabezado por líderes judíos y dominado por una propaganda sionista omnipresente, hablan de un estado distópico que trabaja incansable para erradicarlos.

Confrontado con esa realidad, cualquier blanco americano con esta ideología, debe hacer una elección horrible. Pueden optar, como muchos hacen, por despertarse del "rebaño", y resistirse al "plan genocida" del Estado. O, siguiendo la inspiración de una larga lista de héroes que van desde 'Sons of Liberty' a Timothy McVeigh, pueden levantarse, convertirse en luchadores por la libertad y hacer algo al respeto.

Esta opción se describe vívidamente en 'The Turner Diaries', que ha vendido medio millón de copias y ha sido llamada el Mein Kampf de la actualidad. Estaba en las manos de McVeigh el día en que cometió el atentado de Oklahoma City contra el edificio Federal Alfred P. Murrah ya que fue una recreación de una escena icónica del libro, en la que los luchadores para la libertad blanca empiezan una guerra para derrocar el estado totalitario. A partir de ese trágico día, la SPLC (una organización de defensa por los derechos civiles) ha catalogado 109 de estos ataques terroristas, desde tiroteos, hasta explosivos, incendios o tramas que implican ántrax, ricino, botulismo, tifoidea, cólera, cianuro y armas radiológicas.

Daniel Ragussis


La colaboración (Mike German, ex-agente del FBI infiltrado, con el director Daniel Ragussis)
El co-guionista de IMPERIUM, Mike German, trabajó para el FBI durante 16 años. En 12 de éstos, German trabajó como agente encubierto infiltrándose en peligrosos grupos supremacistas blancos con la intención de prevenir ataques terroristas en el país. German se integró con éxito dentro de grupos extremistas en múltiples ocasiones, resultando de ello varias condenas a criminales que evitaron ataques terroristas. Las experiencias de la vida real de German, formaron la base del guión de IMPERIUM.

Cuando el director y co-guionista Dan Ragussis se puso en contacto con German para crear una película basada en su experiencia, German se mostró reticente en un principio. Veía que Hollywood tiende a retratar los agentes del FBI de forma poco precisa, como agentes casi invencibles, súper héroes como Jason Bourne o 007 que recurren a la violencia y a la fuerza física para sobrevivir en situaciones peligrosas. En su experiencia, German opinaba que para ser un agente infiltrado efectivo dependía en mayor medida de la habilidad para usar el ingenio y así las habilidades sociales para evitar sospechas y ganarse la confianza de peligrosos criminales.

Después de muchas conversaciones, estaba claro que Ragussis quería crear una película que retratara de una forma más precisa el trabajo de los agentes infiltrados del FBI, alejándose de los estereotipos de Hollywood respecto a la ley. En su lugar, la película resalta el proceso de investigación y preparación que deben hacer los agentes encubiertos, así como los obstáculos burocráticos que tienen que superar para operar acorde con la ley. Las secuencias de acción de IMPERIUM se basan más en la tensión y en el suspense que en la violencia gratuita.

German y Ragussis también coincidían en que rodar IMPERIUM hoy en día, permitiría abordar temas en pleno debate relacionados con la prevención del terrorismo y la seguridad nacional. De este modo, la película pone el foco en el raramente cuestionado programa de localización racial-étnica con el que musulmanes americanos y otras poblaciones minoritarias son controladas. IMPERIUM también explora los retos que afrontan los agentes del FBI centrados en prevenir el terrorismo nacional de grupos supremacistas y de la extrema derecha, que tienen que trabajar con recursos mucho más limitados. Con el gobierno priorizando la lucha contra el terrorismo islámico, los agentes del FBI que trabajan en amenazas nacionales suelen tener que luchar por una mayor financiación y apoyo.

Mike German expresó su admiración por los esfuerzos de Ragussis para crear un film basado de forma realista en sus experiencias vividas: "La visión única de Daniel y su dedicación para contar esta historia de una forma detallada y no sensacionalista me impresionó desde el primer día. El resultado final retrata el trabajo interno del FBI, y de los agentes infiltrados en particular, de la manera más precisa que he visto. No podría estar más satisfecho".


Daniel Radcliffe (De Harry Potter a Neo-Nazi infiltrado)
Alcanzando a la fama internacional con su papel protagonista en la querida saga Harry Potter, Daniel Radcliffe ha conseguido miles de fans que le han visto crecer en la pantalla. Debido a su personaje amable y próximo en las película de Harry Potter, los fans de Radcliffe se quedaron estupefactos cuando él reveló su cabeza rapada desde el set de IMPERIUM en su perfil de Google +. Después de que Entertainment Weekly y otros medios publicaran la foto, estalló el furor en las redes sociales, con reacciones de fans que iban desde el shock y la ira hasta el apoyo y la admiración.

En IMPERIUM, el personaje de Radcliffe, el agente Nate Foster, se rapa la cabeza para infiltrarse como Neo-Nazi. Por consiguiente, se le pidió a Radcliffe que se rapara la cabeza por primera vez en cámara, una proposición difícil para el actor. Hablando con Jimmy Fallon en el Tonight Show, Radcliffe reveló "Quedé bastante aliviado porque me tenía que rapar con la cámara delante y nunca me había rapado antes. Así que no sabía que habría allí abajo. Podría haber un bulto o una marca de nacimiento o algo inesperado. Pero todo acabó bien así que estoy tranquilo."

En todo caso, el nuevo look de Radcliffe no evitó que sus fans se acercaran hasta el set y las localizaciones de Virginia, en Richmond y Hopewell, buscando fotos y autógrafos.


Una ciudad versátil (Rodando en Hopewell, Virginia y alrededores)
IMPERIUM se rodó en un favorito habitual para los buscadores de localizaciones de películas de época, Hopewell (Virginia) y sus alrededores. Por ejemplo, la serie de éxito de la AMC, 'Turn', se rueda en la zona y captura historias de espías en la América colonial de George Washington. El área también fue la localización de la película 'Loving', que cuenta la historia de una pareja interracial en la Virginia de los cincuenta cuyo amor les convierte en un referente de la jurisprudencia en la Corte Suprema. En lo que respecta a IMPERIUM, la película resulta una de las primeras películas contemporáneas que se han rodado en esta versátil localización de rodaje.

Situado en la zona de Virginia/Washington DC en la actualidad, el equipo de IMPERIUM buscaba una localización en la región que pudiera acomodarse a los diferentes escenarios que pedía el guión. Trabajando codo a codo con Virginia Film Office, el equipo pronto seleccionó la pequeña ciudad de Hopewell como el área ideal para instalarse. Con su mezcla de localizaciones industriales, residenciales y comerciales, así como su cercana proximidad a la metropolitana Richmond, la pequeña ciudad de Hopewell fue una opción idónea para la producción de IMPERIUM.

"Desde el momento en que vimos Hopewell, supimos que habíamos encontrado la ciudad perfecta para establecer nuestro campo base", comenta el director de localizaciones Carl Hickerson. "Con una mezcla única de casas antiguas e interesantes y de lugares modernos y comerciales, Hopewell tenía una amplia oferta de localizaciones atractivas para escoger. Estuvimos muy contentos de ver que los residentes nos dieron una cálida bienvenida a su ciudad".

Además de acoger al reparto y al equipo con los brazos abiertos, muchos residentes de Hopewell y alrededores también se ofrecieron como extras en la película. De hecho, algunas de las escenas clave de la película, incluyendo una secuencia crucial de disturbios rodada en el sur de Hopewell y la escena de una boda neonazi, implicaron centenares de extras locales. La escena de la boda fue rodada en la histórica Plantación Brandon en el condado de Prince George, la antigua plantación más grande de Virginia.

Otra escena crucial del film fue rodada en el histórico Beacon Theatre de Hopewell, un antigua sala de cine mudo y de teatro de vodevil, construida en 1928. Durante la escena, el agente del FBI Nate Foster (Daniel Radcliffe) se infiltra en la Conferencia de Dallas Wolf para la Unidad, donde varios grupos supremacistas blancos se han reunido para oír la conferencia del locutor de radio, interpretado por Tracy Letts, un objetivo clave en la investigación de Foster.

Aunque la mayoría de metraje de IMPERIUM fue rodado en Hopewell, múltiples escenas también se rodaron en la capital de Virginia, Richmond. Con un mayor entorno urbano y edificios históricos como el antiguo ayuntamiento o el capitolio del Estado de Virginia, Richmond proporcionaba escenarios ideales para rodar las escenas de Washington DC, incluida la vertiginosa escena de acción que abre la película.

El director y co-guionista de IMPERIUM, Daniel Ragussis, habló de la experiencia de rodar en Hopewell con muy buenos recuerdos, "durante muchas semanas del rodaje de IMPERIUM, Hopewell se convirtió en mi segunda casa lejos del hogar. Estaré eternamente agradecido a los residentes de la ciudad, quiénes nos dieron una cálida bienvenida e hicieron de nuestro tiempo en la ciudad una experiencia muy reconfortante.


¿Qué dice la crítica?
"La interpretación más prometedora de Daniel Radcliffe hasta la fecha, demostrando una vez más y para todos, que es capaz de hacer su propia magia" - Indiewire

"Daniel Radcliffe es aterradoramente bueno como infiltrado entre 'skin-heads' (...) 'Imperium' sigue un camino conocido, pero lo hace con inteligencia y credibilidad" - Chicago Sun-Times

"Más que sobre los retos de vivir una doble vida, el film sugiere que la tarea más ardua para un agente encubierto antiterrorista es discernir la charlatanería incendiaria de las amenazas reales. Y esta idea de que las voces más discretas pueden ser las más peligrosas, llega con perturbadoras resonancias" - Variety