Cinemanía > Películas > El otro lado de la esperanza > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
El otro lado de la esperanza cartel reducidoEl otro lado de la esperanza(Toivon tuolla puolen)
Dirigida por Aki Kaurismäki
¿Qué te parece la película?

Oso de Plata Mejor Director, Festival de Berlín 2017.


La película...
La película cuenta dos historias que se cruzan. La primera habla de Khaled, un joven refugiado sirio que ha perdido a toda su familia. Llega a Helsinki por casualidad y pide asilo sin grandes esperanzas.

La segunda gira en torno a Wikström, un comercial dedicado a la venta de camisas y corbatas que abandona su profesión, gana dinero en una timba de póquer y compra un restaurante en un sitio poco frecuentado.

Las autoridades finlandesas deciden repatriar a Khaled a una Alepo en ruinas. Como tantos otros refugiados, opta por quedarse ilegalmente y desaparecer en las calles de Helsinki. Allí se enfrenta al racismo en sus diversas modalidades, pero también descubre la bondad en su estado más puro.

Wikström acaba por descubrir a Khaled al lado del basurero del restaurante y le contrata para limpiar el local. Durante un tiempo, el sol brilla en la vida de Khaled, pero el destino no tarda en intervenir dejando un final abierto que puede llevarle a un prometedor futuro o al cementerio. Claro que para una persona acorralada, ambas posibilidades tienen sentido.

El otro lado de la esperanza se rodó en Helsinki en otoño de 2016 y es la segunda parte de la trilogía portuaria de Aki Kaurismäki, después de Le Havre (2011). Producida por el propio Kaurismäki a través de su productora Sputnik, fue estrenada en Finlandia el 3 de febrero pasado.

En esta historia, la vida de un comercial finés (Sakari Kuosmanen) se cruza con la de un refugiado sirio (Sherwan Haji) en una jungla de asfalto llamada Helsinki.


Comentarios del director
Con esta película me he esforzado en romper con la visión europea de que todos los refugiados son víctimas patéticas o emigrantes arrogantes que invaden nuestros países para quitarnos el trabajo, la mujer, la casa y el coche.

La creación e imposición de prejuicios estereotipados despiertan un eco siniestro en Europa. No me importa reconocer que EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA es, hasta cierto punto, una película tendenciosa que intenta influir sin el menor escrúpulo en las perspectivas y opiniones de los espectadores, al mismo tiempo que manipula las emociones para conseguir su objetivo.

Y dado que estos esfuerzos fracasarán, espero que al menos quede una historia recta y melancólica con toques de humor, una película casi realista en torno a algunos destinos humanos en el mundo de hoy en día.


La prensa ha dicho
THE FILM STAGE
No solo es una de las películas más vitales y contemporáneas del 2017, sino también una de las más divertidas, clásicas y maravillosas del año.

THE TELEGRAPH
Como guionista, Aki Kaurismäki tiene el don de saber encajar los chistes donde mejor funcionan en cualquier idioma.

INDIEWIRE
Encantadora, dulce y muy graciosa. El otro lado de la esperanza sigue siendo puro Kaurismäki, ¡menos mal!

THE HOLLYWOOD REPORTER
Aunque la película describe un mundo nada alejado de la realidad, los ligeros toques de humor mantienen la energía, sobre todo en los impávidos diálogos del director, hablados con perfecto aplomo por un reparto maravilloso.

SCREEN INTERNATIONAL
Tan económico con el estilo visual como con los diálogos, Kaurismäki saca el mayor partido de actores dirigidos para hacer lo menos posible.

CINEVUE
Se sirve de la comedia para ahuyentar la desesperanza de la vida actual; una película satisfactoria y entrañable.

THE GUARDIAN
Una película diabólicamente divertida, construida perfectamente con una economía presentada en la habitual y deprimente paleta de colores compuesta por azul cobalto, verde musgo y naranja mermelada pasada.

EL MUNDO
La mejor, más triste y más divertida película hasta ahora proyectada en la sección oficial de la Berlinale… Y, de nuevo, el resultado es una película tan cautivadora como cruda, tan desesperada como, ya puestos, necesaria.

FOTOGRAMAS
El cineasta finés construye una fábula sin moralina, que cuenta la situación de los refugiados al llegar a Europa sin cargar las tintas, apoyándose en la calidez de sus lacónicos personajes. No rehúye temas polémicos –el auge del racismo violento- pero aún cree en las utopías.

EL DIARIO VASCO
Los escuetos y certeros diálogos, el sentido del humor punzante, los colores cálidos y los objetos ‘vintage’, el rock & roll callejero, los cigarros y la solidaridad entre los marginales, todas las constantes de Kaurismäki están ahí, pero su cine sigue apareciendo fresco, emotivo y necesariamente incordiante.


Ficha artística
Sherwan Haji - Khaled
Sakari Kuosmanen - Wikström
Ilkka Koivula - Calamnius
Janne Hyytiäinen - Nyrhinen
Nuppu Koivu - Mirja
Kaija Pakarinen - Esposa
Niroz Haji - Miriam
Simon Hussein Al-Bazoon - Mazdak