Cinemanía > Películas > Últimos días en La Habana > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
Últimos días en La Habana cartel reducidoÚltimos días en La HabanaDirigida por Fernando Pérez
¿Qué te parece la película?

Nota del director
"Últimos días en La Habana" tratará de ser un filme sobre la amistad, sobre el derecho de cada individuo a expresarse a su manera: un filme sobre la diversidad. No trataremos de hacer una película demasiado conceptual, sino una película que sea un pedazo de vida. Hay una guaracha cubana que termina con el contagioso estribillo: Pa´que haya mundo y humanidá, tiene que haber de tó…" (Para que haya mundo y humanidad, tiene que haber de todo). La película aspira a expresarse con el ritmo contagioso de esa guaracha. Es por eso que la defino como un drama, pero un drama alegre, porque sus personajes "sobreviven" sin perder nunca la avidez de vivir.

A partir de esta definición, considero que las líneas principales para la puesta en escena serán:

1.actuaciones realistas, espontáneas, naturales: los actores-personajes deben vivir en su entorno y en la pantalla. No descarto la posibilidad de utilizar en algún que otro personaje un actor no-profesional. Sería un gran logro si el espectador llega a identificarse con cada uno de ellos aunque no comparta sus conductas. Es por eso que dedicaremos un tiempo no limitado al proceso de casting.
2.la fotografía no acudirá a ningún artificio con el objetivo de ofrecer una imagen lo más realista posible. Las escenas en las calles serán filmadas prácticamente de manera free, en muchos casos con cámara oculta.
3.la banda sonora también buscará los ambientes más naturales y realistas, por lo que aspiramos a grabar la totalidad de las escenas con sonido directo. En principio, pensamos no utilizar música, aunque eso lo decidiremos en la etapa final.
4.el montaje tratará de mantener el ritmo dinámico de las escenas en exteriores y el ritmo más pausado del interior donde viven los personajes principales. La puesta en escena se basará, fundamentalmente, en la fragmentación de planos (lo cual permite un montaje transparente), aunque en ocasiones utilizaremos el plano-secuencia.
5.la dirección de arte se regirá por las acotaciones y observaciones anteriores.

Estas son las líneas fundamentales sobre las que desarrollaremos todo los trabajos de preparación, rodaje y postproducción.

Fernando Pérez
Director



Filmografía del director / guionista
Fernando Pérez. La Habana. Director y Guionista.

Obtuvo un título en Lengua y Literatura Hispánica en la Universidad de La Habana; director de cine y escritor. Ha publicado artículos y críticas de cine y ha impartido cursos sobre Apreciación Cinematográfica e Historia de Cine en la Universidad de la Habana y en la Escuela Internacional de Cine en San Antonio de los Baños.

En 1962, después de estudiar Comercio y Lengua Rusa, se vinculó a la actividad cinematográfica como ayudante de producción y traductor. En 1971, colaboró como ayudante de dirección en varios largometrajes de ficción. En 1975, comenzó su carrera como documentalista. Su filmografía en este género supera la docena de títulos, a los cuales hay que agregar la filmación de numerosos capítulos del informativo Latinoamericano del ICAIC.

En 1987, dirigió su primer largometraje de ficción. Su trabajo cinematográfico ha obtenido premios en festivales nacionales e internacionales. En 1982, obtuvo el Premio Casa de las Américas por su libro "Corresponsales de Guerra". En los ´90 fue elegido como el director de cine cubano más destacado por la Asociación de Prensa Cinematográfica Cubana. .

Su segundo largometraje de ficción "Hello, Hemingway" fue nominado a los Premios Goya en 1990 como Mejor Película Iberoamericana y ganó el premio de los críticos de cine en Nueva York. Obtuvo el premio Goya por "La Vida es Silbar" en el año 2000 como Mejor Película Iberoamericana y el premio del Instituto Sundance. También obtuvo el premio Flaiano por la Mejor Película Extranjera exhibida en Italia.

En 2003 su película "Suite Habana" inauguró el Festival de San Sebastián y fue nominada a los Premios Goya en la categoría de Mejor documental y Mejor Película Iberoamericana.

FILMOGRAFÍA DESTACADA
Clandestinos. 1988. (Fic. 103min).
Hello Hemingway. 1990. (Fic. 90min).
Madagascar. 1994. (Fic. 52min).
La vida es silbar 1998. (Fic. 110min).
Suite Habana. 2003. (Doc. 80min).
Madrigal 2007 (Fic. 120´)
José Martí: el ojo del canario 2010 (Fic. 120´)
La pared de las palabras 2014 (Fic. 90´)


Ficha artística
Jorge Martínez - Diego
Patricio Wood - Miguel
Gabriela Ramos - Yusisleydi