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Personal shopper cartel reducidoPersonal shopperDirigida por Olivier Assayas
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"Personal shopper" es la siguiente película de Olivier Assayas tras Viaje a Sils María, de nuevo con Kristen Stewart. Un atípico cuento de fantasmas y descubrimiento personal que ganó el premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cannes.


Entrevista a Kristen Stewart

P: ¿Pensabas que trabajarías con Olivier Assayas tan pronto, solo dos años después de Sils María?

R: No. Pero sabía que le gusta trabajar con la misma gente, equipo técnico y artístico. Así que en el fondo esperaba hacerlo. Nos llevamos muy bien rodando Sils María y supuse que antes o después trabajaríamos juntos de nuevo. ¡Pero no imaginaba que sería tan pronto! Soy muy buena amiga del productor de Olivier, Charles Gillibert. Él es quien me dijo que Olivier ya estaba trabajando en un nuevo guion, creo que estábamos en Cannes con Sils María. Sinceramente, fue la primera vez que conocí a un grupo de gente que era un equipo tan cercano. No quería irme. Estábamos hechos los unos para los otros. Me sentía muy afortunada. Así que cuando Olivier me ofreció la oportunidad de Personal Shopper, admito que estaba muy emocionada, pero no sorprendida.

P: Se puede apreciar que Olivier no ha encontrado tan solo una actriz en ti, sino la persona ideal para hacer ese tipo de mujer joven y moderna que siempre ha querido retratar en sus películas. ¿Podrías decir lo mismo de él? ¿Es el director que siempre has buscado?

R: Sí, completamente. Los dos hemos trabajado con mucha gente. Pero compartimos una forma de comunicación no verbal que es perfecta en esta profesión. No hablamos mucho, pero nos entendemos el uno al otro y compartimos los mismos intereses, al igual que una curiosidad parecida. Es muy divertido trabajar con él.


P: ¿Cómo llegó a ti Oliver Assayas para Personal Shopper?

R: Me dijo que estaba escribiendo un guión muy simple y que lo estaba escribiendo para mí esperando que me gustase. Cuando recibí el guion estaba muy asustada porque era muy duro imaginarme llamando a Charles u Olivier y decirles que no era para mí. Afortunadamente, no fue el caso. Cuando lo leí quedé impresionada. Era muy diferente a Sils María. Para mí, ¡demasiado! Creía que conocía a Olivier, pero no podía imaginarme cómo había creado esta historia. Me abrió los ojos a los recovecos más ocultos de su personalidad. Es una película muy contemplativa. En Personal Shopper Olivier es capaz de evocar mundos invisibles sin etiquetas. Creo que es una película más personal que Sils María. No es analítica, es sensual y profundamente humana. Olivier es un director cerebral que es capaz de expresar emociones personales en esta película. No había sentido eso desde Sils María.


P: Personal Shopper examina temas no muy comunes en el cine francés, como fantasmas y espiritismo, y el resultado es algo diferente de los thrillers americanos sobrenaturales.

R: Sí. En Sils María, María, interpretada por Juliette Binoche y mi personaje, Valentine, tenían conversaciones sobre películas. No estaban de acuerdo sobre una película que habían visto sobre mutantes en el espacio. Valentine dice que hay la misma verdad en la fantasía y la ciencia ficción que en un montón de películas que son supuestamente "más serias". Estas películas usan símbolos y metáforas, pero eso no las hace más superficiales. En última instancia hablan sobre las mismas cosas y examinan los mismos temas que en películas abiertamente psicológicas. Es divertido pensar que Olivier literalmente ha basado su Personal Shopper en una línea de diálogo de Sils María. Personal Shopper es además una película de género, lo que la diferencia de las películas francesas de autor. Es una película de género que no trata de asustarte con fantasmas, pero que ofrece un reflejo de la realidad a cambio. La película te pregunta tu
opinión por la cuestión más terrorífica de la vida: "¿Estoy completamente solo o puedo realmente entrar en contacto con alguien?".


P: ¿Qué fue lo más difícil de hacer Personal Shopper?

R: Interpreto a una chica joven que está muy sola, completamente sola y triste. Incluso cuando estoy en escena con otros actores, nunca estoy con ellos. Como si fueran fantasmas. No me considero una persona finita. No podría haber la más mínima interacción entre mí y ellos porque yo me siento como si no existiera. Eso me deja en un estado muy doloroso. Afortunadamente, estoy rodeada de gente que quiero y nunca me siento sola. Fui muy afortunada. Si la atmósfera en el set no hubiera sido tan positiva y amistosa habría estado devastada y probablemente colapsada en el suelo. En la película nunca paro de correr de un sitio a otro. Estoy en constante movimiento. Perdí mucho peso durante el rodaje. Estaba exhausta.


P: Maureen odia su estatus de "personal shopper", como a su jefa rica. Pero no puede evitar probarse la ropa, transgredir tabúes y divertirse haciéndolo.

R: A Maureen le fascinan las mismas cosas que odia. Se acerca a una crisis de identidad. Me encanta el hecho de que no sea mostrada como feminista criticando la superficialidad de la sociedad consumista. Tiene una lucha interna. Se siente muy atraída por este mundo donde su carrera está empezando a tomar forma. Pero se avergüenza de esta atracción. Yo misma he sentido eso a veces. La historia tiene lugar en el mundo de la moda contemporánea, pero podría haber pasado en el Hollywood de 1930. No sé si las cosas eran peores o mejores entonces. La gente siempre se ha sentido atraída por la purpurina.


P: Personal Shopper trata del duelo. Pero es también la historia de la emancipación de una chica joven, intentando encontrar libertad de una manera extraña.

R: Sí. Los mejores momentos de mi vida siempre han precedido desastres. A los momentos de serenidad normalmente los han seguido eventos traumáticos. Te sientes más vivo cuando has tenido la muerte cerca. Al final de la película, aunque ella no ha encontrado lo que estaba buscando, Maureen es capaz de empezar de nuevo.


P: ¿Cómo te preparaste para el rol de Maureen? ¿Y cómo de importante es la apariencia física de los personajes que interpretas para ti?

R: Muy importante. Quería que la gente sintiera que Maureen era una gemela buscando la simbiosis que había perdido cuando su hermano muere. Así que me la imaginaba con un look simple y andrógino. Su apariencia refleja su relación de amor-odio con el mundo de la moda. En cuanto a la preparación de la película yo siempre me leo el guion una vez, luego no me gusta nada mirarlo de nuevo. De esa forma descubro escenas en el set cada día. No tenía nada que aprender en particular de la película. Olivier quería rodar antes este año, para que yo pudiera seguir con la siguiente película de Woody Allen donde interpreto a una joven femenina, encantadora y adorable. Me sentía incapaz de hacer ambas películas a la vez y en ese orden. Sabía que tras todo lo que pasaría con Personal Shopper no acabaría muy guapa al final del rodaje. No me preparé pero sabía dónde buscar para conseguir lo que necesitaba.


P: Rodasteis en las calles de París 48 horas antes que los ataques del 13 de noviembre. Es difícil no pensar en eso mientras ves la película, que parece estar cargada de una tensión y ansiedad específicas a nuestro tiempo.

R: Cuando veo la película me digo a mí misma que estamos todos en nuestro mundo, completamente absortos por cosas que nos conciernen solo a nosotros. Maureen está tan consumida por sus obsesiones que casi no presta atención a la gente y a las cosas a su alrededor. No está en París realmente o en cualquier otro sitio. Me duele cuando veo la película, que retrata a un personaje corriendo por París sin haber experimentado el más mínimo placer. Es muy doloroso. No me gusta ponerme en estos términos, pero fuimos muy afortunados. El día después del 13 de noviembre teníamos que empezar un nuevo día de rodaje, pero era casi imposible trabajar. Todo parecía falso rodando en un estudio…


P: Antes de tus dos películas con Olivier Assayas, ¿cuál era tu relación con el cine francés?

R: Había visto unas cuantas esenciales, como Al final de la escapada o Jules y Jim. Charles, Olivier y todo el equipo me abrió los ojos a un nuevo mundo de películas y cinefilia. Descubrí un montón de películas francesas en DVD. Fue una experiencia única para una actriz americana que se siente parte del universo. Es muy guay. En EE.UU., las películas se hacen para entretener y hacer dinero. Las películas de arte o autor ocupan un lugar minúsculo en la industria. Últimamente, los directores que me gustan más son los que comparten una cierta idea de la película más cercana a algunos autores franceses y europeos. En Francia, los motivos para hacer una película no son los mismos que en EE.UU. Hay un deseo de tomar riesgos no como en las películas americanas de gran presupuesto, que están solo interesadas en repetir ideas trilladas.

Entrevista de Olivier Père, Mayo 2016


Víctor Hugo y el espiritismo
Menos de diez días después del golpe de estado de Napoleón Bonaparte, Victor Hugo decidió exiliarse. Un exilio que duraría 19 años. En agosto de 1852 se mudó a la isla de Jersey y se asentó en una enorme casa que daba al mar llamada Marine Terrace. Allí, entre septiembre de 1853 y octubre de 1855, se comunicaba con los espíritus cada día.

La moda americana de hacer sesiones de espiritismo llegó a Francia a principios de 1853 y ese mismo año, Delphine de Giardin introdujo a Hugo en este mundo. Durante una de las sesiones, su hija Léopoldine, que se había ahogado unos años antes, lo visitó. La precisión de este contacto con el más allá convenció al poeta de su autenticidad. Desde ese momento dialogó con las mentes más grandes del pasado: Dante, Galileo, Shakespeare, Platón, Jesus o Alejandro Magno. También con entidades más abstractas como el Drama, la Muerte o la Idea. Un total de cien espíritus visitaron y confortaron a Hugo en sus poéticas, religiosas y metafísicas intuiciones. E insufló nueva vida a su inspiración.

Estos diálogos fueron transcritos en cuadernos, pero solo tres de ellos sobrevivieron. Están recopilados en un trabajo de gran importancia que Hugo llamó Conversaciones con la Eternidad, que decidió no publicar mientras vivía.

Hasta su final mantuvo la fe en que el alma resurgiría.


Hilma Af Klint
Hilma af Klint (1862-1944) se cuenta entra las grandes artistas del siglo XX, fue pionera del arte abstracto, pintando muchos años antes que Kandisky, Mondrian o Malevich. Fue también de las pocas mujeres artistas de su generación en acercarse a la creatividad. Rompió muy pronto con la pintura figurativa tras haber sido influenciada por el espiritismo y la teosofía. A través de su arte intentó llegar a dimensiones desconocidas más allá de la realidad tangible. Junto a otros pioneros de lo abstracto, compartió una fascinación por las dimensiones del arte de lo oculto y lo espiritual, lo cual se refleja en sus poderosas y enigmáticas composiciones.

Como médium estaba convencida de que su trabajo le era dictado desde el más allá. "Los cuadros se pintaban directamente a través de mí sin dibujos preliminares y con gran poder. No tenía ni idea de lo que representaban. Y aun así trabajaba rápido y segura sin cambiar una sola pincelada". A pesar de que su trabajo incluye miles de pinturas y sketches, ha permanecido desconocida. Porque ella sentía que estaban muy avanzadas, sus pinturas abstractas nunca se exhibieron. Su última voluntad y testamento imponía un período de 20 años tras su muerte para poder enseñar su arte, ya que estaba convencida de que no se entenderían antes. Es por lo que el reconocimiento de su trabajo, que ha forzado a historiadores a reescribir sobre el origen de la abstracción, ha venido muy tarde. Su arte fue revelado al público por primera vez en 1986 y no fue realmente apreciado hasta 2013 con una vasta retrospectiva en el Moderna Museet de Estocolmo. Su modernidad es muy relevante hoy en día ya que parece más del siglo XXI. Podría afirmarse que hace cien años Hilma af Lint pintó para el futuro.


Olivier Assayas
Tras estudiar arte y literatura, Olivier Assayas realizó cortometrajes y colaboró en numerosos guiones, sobre todo con André Téchiné en Rendez-Vous y La escena del crimen. También escribía para Cahiers du Cinéma y es autor de un libro de entrevistas a Ingmar Bergman. Su primera película, Desorden, que ganó en el Festival de Venecia, lo colocó como uno de los directores más importantes de su generación. Su fama se subrayó con El agua fría e Irma Vep, presentadas en Cannes. Ha estado en competición en el Festival de Cannes con Los destinos sentimentales, Demonlover y Clean, por la que Maggie Cheung ganó el premio a la Mejor Actriz. El éxito de dos de sus películas más recientes, Las horas del verano y Carlos, que han ganado numerosos premios internacionales, lo han convertido en uno de los directores franceses más importantes.

Con Personal Shopper ha ganado el Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes.


Han dicho
"La mejor película de Assayas, la mejor interpretación de Stewart" - The Guardian

"Kristen Stewart está increíble" - Time Out

"Personal Shopper tiene ideas fascinantes" - The Film Stage

"Assayas es un maestro" - Indiewire