Cinemanía > Películas > Capitán Calzoncillos: Su primer peliculón > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Capitán Calzoncillos: Su primer peliculón cartel reducido teaserCapitán Calzoncillos: Su primer peliculón(Captain underpants: The first epic movie)
Dirigida por David Soren
¿Qué te parece la película?

"Jorge y Berto eran por lo general chicos responsables. Cada vez que ocurría algo malo, los responsables solían ser Jorge y Berto". - Dav Pilkey, Las aventuras del Capitán Calzoncillos

DreamWorks Animation presenta CAPITÁN CALZONCILLOS: SU PRIMER PELÍCULÓN, una película de animación basada en la serie de libros del autor e ilustrador superventas Dav Pilkey El Capitán Calzoncillos. Dirigida por David Soren, la película cuenta con las voces de estrellas como Kevin Hart, Ed Helms, Nick Kroll, Thomas Middleditch, Jordan Peele y Kristen Schaal.

El primer libro de esta serie de 12 libros de Dav Pilkey se publicó en 1997. La serie se ha traducido a 20 idiomas y ha vendido 80 millones de libros en todo el mundo. Los libros se centran en las aventuras de Jorge Betanzos (Kevin Hart) y Berto Henares (Thomas Middleditch), dos imaginativos amigos que se pasan las horas en su casa del árbol creando sus propios cómics protagonizados por un descabellado superhéroe: el Capitán Calzoncillos. Entonces un día, cuando su malvado director amenaza con poner a los amigos en clases separadas, accidentalmente lo hipnotizan y lo convierten en el Capitán Calzoncillos (Ed Helms).

Los niños de todo el mundo han disfrutado con las simples y expresivas ilustraciones, el humor poco convencional y las tramas ingeniosas de los libros, mientras que a los padres les encanta que los libros inspiren a sus hijos a leer más. La película, el 35.º proyecto de animación de DreamWorks Animation, está basada en los cuatro primeros libros de la serie superventas de Pilkey.

La película de animación generada por ordenador está dirigida por David Soren, un veterano de DreamWorks, que dirigió la ingeniosa película de 2013 Turbo y dos cortos de Madagascar, Feliz Madagascar y Madagascar: La pócima del amor. Además, ha sido artista gráfico de Shrek, El espantatiburones y Vecinos invasores. Soren y su equipo confiaron en algunas de las voces de comedia más talentosas y populares de la industria actual para dar vida a los personajes de Pilkey. "Ha sido una gran oportunidad para trabajar con personas que conozco bien y que me encantan y respeto muchísimo", comenta Helms de sus compañeros de película.

Soren tiene grandes recuerdos de la primera vez que se topó con los libros de Pilkey. "Hace veinte años, acababa de mudarme a Los Ángeles, y descubrí el primer libro del Capitán Calzoncillos en una librería. Lo cogí y me leí la mitad ahí mismo, en el pasillo", recuerda. "Años más tarde, cuando tuve hijos, lo volvimos a leer juntos, luego leímos el siguiente y luego el siguiente, así hasta que devoramos toda la serie y nos quedamos doloridos de tanto reír. Huelga decir que, cuando preguntaron si quería dirigir la película, ni me lo pensé".

El productor de la película, Mark Swift, p.g.a., también era un gran fan de la serie mucho antes de iniciar el proyecto. "Solía leer cuentos a mis dos hijos mayores, y a veces me resultaba difícil mantener los ojos abiertos después de un largo día de trabajo", recuerda Swift, que ha producido Madagascar 2, Madagascar 3: De marcha por Europa y Los pingüinos de Madagascar durante su exitosa carrera en DreamWorks Animation. "Entonces descubrimos juntos la serie del Capitán Calzoncillos, y todo cambió. Estaba emocionado porque estos libros eran realmente divertidos, imaginativos, creativos y subversivos. Es raro leer un libro a tus hijos y que te haga reír tanto como a ellos. Me convertí en un gran fan de la serie y me gustaba mucho leerlos con mis hijos".

Para la productora, Mireille Soria, p.g.a., CAPITÁN CALZONCILLOS: SU PRIMER PELICULÓN, ofrecía la oportunidad de celebrar la libertad artística. "Estoy orgullosa de la forma en la que la película celebra una amistad que se basa en la creatividad y la imaginación. De alguna manera, también se trata de niños que dicen: 'No voy a aceptar conformidad ni restricciones en mi creatividad'".

Swift y Soren comparten el mismo afecto por el universo de Pilkey, en el que Jorge y Berto pasan horas creando sus propios cómics en su querida casa del árbol. Soren señala que uno de los aspectos más atractivos de los libros es que se cuenta la historia a través de la perspectiva inusual de los chicos. "Aunque los libros se llaman Capitán Calzoncillos, realmente tratan de Jorge y Berto y de su amistad", explica Soren. "Los chicos cuentan su historia, es su narrativa. Quería que pareciera como si ellos mismos fueran los directores. Durante el proceso de la historia, pensamos que este enfoque sería increíblemente exitoso. Tanto es así, que cuando nos ceñíamos a esa filosofía, todo fluía perfectamente, y cada vez que nos desviábamos de ese punto de vista, no funcionaba tan bien".

Soria, que también trabajó con Swift en las películas de Madagascar en el estudio, afirma que está especialmente satisfecha con la diversidad de imágenes del proyecto. "Aquí en DreamWorks, no tenemos un estilo singular de la casa", señala. "Hay una gran amplitud y variedad en cuanto a la visión artística, y nuestras películas reflejan las diferentes voces que nuestros cineastas aportan a cada proyecto. Para CAPITÁN CALZONZILLOS, fuimos capaces de construir sobre el estilo visual único y divertido de Dav Pilkey. Todo lo relacionado con la película —los personajes, los diseños, los decorados, la animación, la historia— tiene una nota traviesa y un brillo en los ojos".

El diseñador de producción de la película, Nate Wragg, veterano de DreamWorks, entre cuyos trabajos se incluyen El gato con botas, Los Croods. Una aventura prehistórica, Las aventuras de Peabody y Sherman y HOME. Hogar dulce hogar, apunta que cuando se unió al proyecto en 2012 se sumergió en el mundo de Pilkey para asegurarse de que entendía claramente el tono del universo de Capitán Calzoncillos. "El gran desafío era que los dibujos de los libros son bastante sencillos", señala. "Son absolutamente encantadores y atractivos a su manera, así que tuvimos que averiguar cómo trasladarlos a un medio diferente. Al principio, miramos los dibujos y nos dimos cuenta de que estaban dibujados de manera vaga y divertida, pero luego llegamos a comprender el lenguaje: un estilo único que es consistente en todos los libros".

A Wragg también le interesaba mucho preservar el sello de humor particular de Pilkey en el diseño. "Una de las cosas que me llamó la atención cuando leí los libros es lo tonto que es el mundo", señala. "Cosas como los nombres de los coches, los edificios y las tiendas son siempre tontos y caprichosos en la forma en que se dibujan y se retratan en los libros. Una vez que empezamos a usar esa lógica como base para todos nuestros diseños, realmente comenzamos a encontrar el estilo del mundo de nuestra adaptación de animación por ordenador".

Después de realizar un completo curso intensivo en el universo de Pilkey y de experimentar con diferentes historias e imágenes, el equipo de DreamWorks se centró en la mejor manera posible de dar vida a los personajes. El enfoque fresco y la lealtad al material original pretende dibujar grandes sonrisas en los rostros de los seguidores de los libros, así como del público en general.


Del papel a la pantalla
"Los libros de Pilkey son una celebración de la amistad", resume el productor Mark Swift. "Cuando miras hacia atrás en tu propia vida, es maravilloso cuando encuentras a los amigos con los que te gusta pasar tiempo, los que miran el mundo de la misma manera que tú. La serie de libros es también una imperturbable celebración de la creatividad. El Capitán Calzoncillos es un héroe que crean los propios niños, y es diferente a cualquier otro superhéroe que hayamos visto antes en la gran pantalla".

El equipo fue capaz de extraer varios elementos para la película de diferentes puntos de la trama de los libros. Por ejemplo, los chicos hipnotizan al señor Carrasquilla en el primer libro. Se enfrentan a los retretes parlantes, que aparecen en el segundo libro. Y el villano de la película, el profesor Pipicaca no hace su aparición hasta el cuarto libro.

Para el equipo artístico, uno de los principales desafíos de la película fue encontrar las imágenes generadas por ordenador adecuadas que mantuviera el encanto y la fantasía de las ilustraciones originales de Dav Pilkey, a la vez que funcionaban a la perfección en la gran pantalla. Para ayudarles a hacer que esa transición fuera lo más suave posible, los realizadores acudieron Rune Bennicke, un veterano diseñador y animador de personajes. Bennicke, que cuenta con un currículum impresionante con trabajos como Mulán, La película de Tigger. Las Nuevas Aventuras de Winnie the Pooh, Lilo & Stitch, Astérix y los vikingos y Kung Fu Panda 3, realizó unas impresionantes pruebas de animación en 2D que definieron el tono de los personajes desde el primer momento.

David Soren recuerda: "Volvíamos continuamente a ver esas pruebas cuando necesitábamos mostrarles a los actores o a un nuevo miembro del equipo lo que estábamos buscando. También sentaron las bases para nuestro estilo de animación en general y fueron fundamentales para la transición de los personajes a nuestro mundo generado por ordenador".

Un objetivo claro era reducir el nivel de detalle en los diseños. "Cuando empecé a trabajar en la película, descubrí que teníamos que mirar a estos personajes como símbolos y no preocuparnos por los detalles anatómicos reales", explica Bennicke. "Son personajes de dibujos. Sus ojos son puntos. Su pelo no es realista".

El diseñador de personajes recuerda las dos primeras pruebas de animación que realizó para el proyecto. La primera fue la del director Carrasquilla convirtiéndose en su álter ego, el Capitán Calzoncillos. La segunda, en la que se encontraba el profesor Pipicaca, resultó ser una revelación.

"Todo sucedió muy fácilmente", comenta Bennicke. "El profesor le pregunta a la clase qué piensan que es lo más emocionante de los robots, y Melvin, el favorito del profesor, dice que son las matemáticas hay detrás de los robots. El profesor se emociona tanto que empieza a flotar en el aire, y cuando termina de hablar, vuelve a descender y aterriza. Es un concepto muy extraño, y desafía las leyes de la física, pero funciona en un mundo de dibujos tradicional. Me asustaba un poco la idea de enseñárselo al equipo, pero les encantó y decidimos hacerlo. Es un ejemplo perfecto de cómo fluían las cosas cuando estábamos en el camino correcto".

El diseñador de producción, Nate Wragg, recuerda una ilustración particular del libro de Pilkey que realmente le ayudó a él y a su equipo a obtener el estilo visual adecuado para la película. "Para mí, fue una ilustración del director Carrasquilla enfadadísimo, sentado en su escritorio", comenta. "Lo que me llamó la atención sobre esta imagen fue que tiene un personaje memorable en un lugar importante unidos por el mismo tono. Si nos fijamos en la ilustración, no vemos mucho detalle ya que es bastante sencilla, pero era impactante. Queríamos mantener las cosas simples, mantener los detalles icónicos como el lápiz y el portaplumas que hay sobre el escritorio del señor Carrasquilla. Veíamos su escritorio más como un símbolo de su disciplina de director, y tratamos el espacio como una sala de interrogatorios. Era algo que pretendíamos crear sobre la ilustración mientras diseñábamos el escenario, todo ello al tiempo que permanecíamos fieles al tono de la ilustración y la historia que se cuenta".

La línea ilustrativa tambaleante de Pilkey fue otro elemento clave que el equipo sacó de la ilustración cuando comenzó el proceso de diseño. "Si miras la silla, el escritorio, el lapicero, no hay líneas rectas en lo que dibuja", explica Wragg. "Su estilo de líneas es titubeante y tambaleante, por eso pensamos que teníamos que incluirlo en nuestro modelado para acercarnos lo máximo posible a su estilo ilustrativo. Así que construimos y modelamos ese tambaleo en cada objeto y accesorio de la película. Si miras de cerca, no verás ninguna línea recta en los dibujos, sino que verás la línea tambaleante de Pilkey en todo lo que diseñamos, y eso nos ayudó mucho a adaptar sus dibujos al mundo creado por ordenador. En muchos casos, si nos fijamos en un solo objeto aislado de nuestra película, se puede ver como si estuviera roto o tambaleante. Pero cuando se ve en conjunto conjunto, rodeado de todos los demás objetos tambaleantes, todo se une para formar un estilo realmente encantador y atractivo".

Los creadores quisieron evitar las reglas rígidas del mundo real y entrar en un universo más de dibujos animamos, lo cual fue verdaderamente liberador. "Muchos de nuestros decorados están diseñados sin lógica", explica el artista de desarrollo visual Christopher Zibach. "Siempre tratamos de encontrar la broma más divertida para cualquier objeto o circunstancia. El objetivo es averiguar qué hace que un objeto sea divertido o infantil. Por supuesto, los espectadores tienen que reconocer los objetos. Una pistola de agua debe parecerse a lo que la gente piensa que es una pistola de agua, pero a la vez nos aseguramos de que fuera tonta y divertida".

Muchos de los decorados y objetos de la película siguen la lógica relajada introducida por Pilkey en sus libros. Como explica Zibach, "cuando ves los libros, no hay rima o razón por la que ciertos artilugios hacen lo que hacen. Digamos que hay una máquina del tiempo o una pistola de rayos especial que amplía todo: no tienes por qué saber cómo funcionan realmente. Sólo tienes que captar ese espíritu juguetón que tenías cuando era niño, ya que la imaginación no tiene límites. ¡Eso es lo que intentamos mostrar en nuestro trabajo de diseño!"

Con El Capitán Calzoncillos DreamWorks Animation tomó la inusual decisión de realizar la animación de la película en asociación con un estudio externo, Mikros Image Studio. "Teníamos un guión y unos conceptos de los que el estudio estaba enamorado", afirma Swift, "y todos estábamos ansiosos por avanzar de inmediato". En ese momento, DreamWorks Animation ya estaba de lleno en la producción de Trolls y El bebé jefazo, lo que habría retrasado el comienzo de la película unos años, pero Swift y el resto del equipo de cine fueron capaces de convencer al estudio para que considerara la contratación de una empresa externa para hacerse cargo de partes de la producción siempre que pudieran ofrecer la misma calidad que DreamWorks.

"Buscamos un estudio que compartiera nuestra sensibilidad artística", explica Swift. "Me encontré con el increíble trabajo que Mikros Image Studio había llevado a cabo en los últimos años. Me quedé muy impresionado con el trabajo que habían hecho en Astérix: La residencia de los dioses (2014) y sabía que estaban trabajando en El Principito (2015). La calidad de sus animaciones me llamaron mucho la atención".

DreamWorks Animation hizo todo el trabajo principal de la película, incluidos el desarrollo, guión, guión gráfico, diseño y editorial, y luego colaboró en la animación con Mikros Image Studio.


El sello de aprobación de Pilkey
Algunos creen que el mejor halago de un autor o creador de algo al director y a los productores de una película es dejarlos a cargo completamente del material adaptado. Eso es exactamente lo que hizo Dav Pilkey, el creador de El Capitán Calzoncillos.

"Dav vino al estudio un par de veces", recuerda la productora Mireille Soria. "Tiene unos puntos de vista muy interesantes. En realidad no le gustan las películas que son interpretaciones exactas de los libros, palabra por palabra, y que no aportan nada nuevo a la mezcla. Conectó realmente bien con nuestro director, David Soren. Los dos ven el mundo de la misma manera. Son como almas gemelas. Así que Pilkey se sentía seguro dejando la película en manos de David Soren".

Soren afirma que Soren y Pilkey conectaron tan rápido porque tuvieron las mismas influencias artísticas cuando eran jóvenes. "Los dos aprendimos a pintar estudiando los trabajos de Charles M. Schulz [el creador de Snoopy]", señala el director. "A los dos nos encantaba Una pandilla de pillos. Compartimos muchas de nuestras influencias. Creo que ése es uno de los principales motivos por los que el tono de los libros y el de la película parecen estar sincronizados. Dav parecía muy agradecido, incluso aliviado, por el hecho de que comprendiéramos que la amistad y la química entre Jorge y Berto eran fundamentales para el éxito de la serie".

"Cuando empecé a escribir el libro, lo imaginaba como una película de acción de la vida real en mi cabeza", explica Pilkey. "Pero entonces me di cuenta de que nadie quiere ver un hombre adulto de la vida real corriendo en ropa interior. Eso sería un poco espeluznante. Así que creo que era mucho mejor adaptarlo como una película de animación. DreamWorks fue mi elección número uno. El estudio tiene un historial increíble y es responsable de infinidad de películas que me han encantado.

El célebre autor afirma también que Soren le gustó desde el principio y que pensaba que era como su alma gemela. "Las películas de animación no son mi área de especialización, así que realmente confié en David y su equipo para hacer un gran trabajo con el proyecto. Ambos crecimos leyendo y haciendo cómics con nuestros amigos, de modo que entendió perfectamente los personajes y el contenido. Tengo que decir que me quedé muy impresionado cuando vi el montaje en bruto de la película. Mis esperanzas y expectativas eran muy altas, y lograron superarlas todas. ¡Lo clavaron todo!"

Pilkey señala que el tema principal de la película es la amistad sincera entre Jorge y Berto, y cómo esta amistad y creatividad les hace superar los desafíos de la vida y del colegio. Y apunta: "por supuesto, hay mucha locura y aventuras y un científico loco y robots pero, en el fondo, tanto los libros como la película son una celebración de la amistad y la creatividad. El cómic lo empecé a escribir en los pasillos del colegio cuando estaba en segundo de primaria, aunque entonces era sólo una historia de superhéroes. Pero cuando más tarde lo convertí en un libro, añadí más cosas de mi propia historia y mi propia experiencia como un niño incomprendido. Evolucionó para convertirse en la historia de dos niños que tienen problemas en el colegio y que no encajan, y de cómo logran superar todos los obstáculos gracias a su amistad y su creatividad".

El autor dice que estaba especialmente feliz por que los cineastas mantuvieran intactos los personajes centrales de Jorge y Berto en la película de animación. "Creo que es el núcleo de la serie —los libros son la celebración del vínculo de la amistad— y la película ha conseguido reflejarlo de maravilla".

Pilkey también estaba feliz por el hecho de que los artistas de DreamWorks entendieran su intención visual. También fue una experiencia novedosa para él ver a tantos talentosos artistas en el estudio dibujando y jugando con los personajes que él mismo pasó tantos años imaginando y creando en solitario. "Ha sido un gran apoyo para la película en todos los sentidos, y ha confiado en nosotros", asegura Soren.


La voz del cómic
El popular actor y cómico Kevin Hart (Vaya patrulla, Mascotas), el encargado de ponerle la voz original a Jorge en la película, confiesa que estaba especialmente emocionado por ser parte de este proyecto. "Tenía muchas ganas de hacer esta película porque Capitán Calzoncillos es una gran franquicia, y también es algo con lo que mis hijos podrían identificarse. Tanto mi hijo como mi hija pensaron que yo era la persona más guay del mundo por hacerlo".

Hart cree que uno de los aspectos más fuertes de la película es la forma en la que celebra la creatividad. "A los niños les encanta usar la imaginación y ser creativos. Jorge y Berto son dos niños a los que les encanta pintar y contar historias. Sus historias se convierten en realidad en su mundo. Me encanta el hecho de que la película no desaprueba su creatividad.

El actor afirma que sintió muy buena química con el director, David Soren. "Creo que era importante que tuviera la libertad de permanecer fiel a su manera de hacer las cosas. Le gusta intentar cosas distintas. Así que me aseguré de que le quedaba claro de que por mi parte no había ningún ego. Me encanta el trabajo y disfruto siendo perfeccionista y dándolo todo. Así que nuestras sesiones se centraban en conseguir todo lo que necesitábamos y en hacer nuestro trabajo seguros de que le dábamos todo lo que necesitaba para ejecutar la escena. David sabe lo que está haciendo y sabe cómo conseguir lo que quiere".

Para Hart, uno de los aspectos más divertidos del trabajo fue presenciar la progresión de su personaje. "Realmente disfruté viendo cómo Jorge pasa de ser un simple boceto en blanco y negro a versiones más completas, en color y animadas por ordenador. Ver cómo el personaje al que le pones la voz se va convirtiendo gradualmente en algo animado que se mueve es una experiencia realmente especial. Puedes ver, literalmente, las cosas que seleccionan los animadores... las expresiones faciales que incluyen. ¡Me encantó ver cómo crearon el personaje paso a paso y ser testigo de cómo cobra vida el personaje de Jorge!"


Un doble desafío para Helms
Para representar el doble papel del director Carrasquilla y el Capitán Calzoncillos, los cineastas contactaron con el cómico Ed Helms (Resacón en Las Vegas, Somos los Miller, Vacaciones). El actor dice que la película le ofreció una gran oportunidad de trabajar con Kevin Hart y algunos de sus otros amigos de comedia. "Kevin y yo solíamos hacer monólogos de comedia en Nueva York en los años 90, y también soy muy amigo de Thomas Middleditch y Nick Kroll. Así que hacer esta película era como volver a casa, volver a trabajar con gente con tanto talento que conozco, que me gusta y a la que respeto".

Helms, que ha participado anteriormente en películas de animación como Lorax. En busca de la trúfula perdida, asegura que le ha encantado interpretar a los personajes de CAPITÁN CALZONCILLOS. "En las películas de animación, simplemente entras en el estudio y pasas directo a la parte divertida. Estás actuando, y es extenso, intenso y loco. Siempre es divertido. Es una alegría venir a trabajar".

Se enfrentó al reto especial de tener que sacar dos variaciones vocales diferentes para el director Carrasquilla y el Capitán Calzoncillos. "Era muy importante encontrar voces distintas para los dos para que quedara claro el personaje que estaba en pantalla en cualquier momento, porque a veces el director Carrasquilla lleva los calzoncillos del Capitán, y a veces el Capitán Calzoncillos va vestido como Carrasquilla", explica Helms. "Pero como los dos salen de mí, también se puede ver que son la misma persona. El director Carrasquilla tiene una voz más áspera y enfadada, con mucha rabia y frustración, mientras que la voz del Capitán es marcada y contenta".

El actor también recibió los elogios del director, David Soren, y de su equipo. "Una de las partes más divertidas de hacer esta película fue toda la colaboración con la que contamos", subraya. "La mayoría de las veces, cuando haces películas de animación, simplemente te presentas, dices tus líneas y te vas. El enfoque de David era más inclusivo. Sabía que los actores —Kevin, Nick, Thomas y yo— éramos amigos y que nos conocíamos de antes. A veces nos reunía para grabar juntos o para ver escenas y que le diéramos nuestras opiniones y comentarios".

Helms cree que la película es bastante ambiciosa e insólita en cuanto a lo que se propone. "Rompe los moldes en muchos sentidos. No complace a los niños, y pasan muchas cosas que no suelen ocurrir en películas familiares tradicionales. Creo que tanto los niños como los mayores van a encontrar algo a lo que aferrarse, y la película cumple en todos los frentes".


Enfoques creativos a la narración
Una de las gratas maneras en las que Capitán Calzoncillos destaca de otras películas de animación por ordenador de los últimos años es en cómo utiliza diversos estilos y formatos visuales para capturar las aventuras de los chicos. Los cineastas han incluido varios tipos de animación e incluso marionetas reales, del mismo modo que los libros incorporan cómics creados por Jorge y Berto y fliporamas, un método tradicional de folioscopio que utiliza ilustraciones en páginas consecutivas.

"Queríamos que las secuencias de cómics de la película estuvieran dibujadas a mano; nuestra versión de lo que un par de estudiantes de cuarto podrían hacer", explica David Soren. "Eso conllevaba limitar nuestras herramientas para que se parecieran más a las que usa un niño. Usamos un estilo de animación más crudo y limitado, coloreado con rotuladores o ceras, todo realizado de una manera sencilla, como si lo hubiésemos aprendido en una clase de animación 101. La idea era comenzar las secuencias de cómics usando principalmente imágenes fijas, y a medida que profundizáramos en las aventuras reales dentro de los cómics, alcanzábamos imágenes más envolventes y gráficas".

También se usó un tipo más gráfico y estilizado de animación en 2D para la secuencia en la que aparece el profesor Pipicaca tratando de deshacerse del Huffaguffawchuckleamulus de los niños, la enigmática parte del cerebro que aprecia el humor. "Esta sección está mucho más animada y representada que las secuencias de cómics", explica Soren. "Así que nos sentíamos como si estuviéramos dentro del cerebro Jorge y Berto".

La película se convierte en secuencias en fliporama cuando hay una escena de pelea importante o confrontaciones.

"Hay una escena de la batalla entre el gigante Inodoro Turbotrón 2000 y el Capitán Calzoncillos, en la que Jorge y Berto tienen que intervenir para detener la locura", explica el director. Según explican los chicos: 'la siguiente secuencia tiene escenas tan intensas, complicadas y caras que sólo podemos mostrarlas usando una tecnología conocida como fliporama'. A continuación, entra la mano generada por ordenador de Jorge para pasar las páginas hacia delante y hacia atrás para crear la ilusión del movimiento. No podía ser más básico. Irónicamente, las películas de animación son simplemente fliporamas realmente caros y elaborados que requieren mucho tiempo".

Otro aspecto visual es el uso de la animación de marionetas reales, creadas por el aclamado estudio Screen Novelties de Los Ángeles, para una escena que ilustra cómo se imagina Berto sus vidas si el director Carrasquilla les hubiese puesto en clases separadas. "Los chicos están en su casa del árbol, traumatizados por la amenaza de Carrasquilla. Fuera está lloviendo. Sus zapatos y calcetines están tirados. La fantasía de las marionetas de calcetines surgió orgánicamente de la situación en la que se encontraban. Era la manera perfecta de visualizar sus miedos. También abrió a la puerta a todas las otras técnicas juguetonas que utilizamos en la película", apunta Soren.


Una experiencia que pone los pelos de punta
Entre los desafíos principales de la creación de imágenes por ordenador a partir de las ilustraciones de Pilkey estaba la creación del pelo de Berto, que se dibuja generalmente con la forma del típico garabato en forma de nube amarilla. "Teníamos que transmitir la misma sensación de relajación y de dibujos animados que transmite el pelo en las ilustraciones originales, y eso nos llevó mucho estudio y tiempo", declara el productor Mark Swift. "Me encanta cómo nos quedó al final el pelo. Consigue transmitir ese desorden mullido. Puedes hacer trampas con los detalles en 2D, pero con la animación generada por ordenador es mucho más complicado".

El equipo de diseño sabía desde el principio que tenían que idear una forma única y creativa para crear el pelo de los personajes. "Éramos conscientes del hecho de que no podíamos crear un pelo realista", señala la diseñadora de personajes, Rune Bennicke. "Lo probamos al principio, y no quedaba bonito. También sabíamos que no podíamos optar por el método pelo 'tipo casco', como han hecho en algunas otras películas de animación por ordenador recientes. Tenía que ser algo intermedio, y creo que encontramos un punto medio interesante. Mantiene el diseño y realmente representa el pelo de dibujos animados de una manera creíble".

El equipo de Mikros utilizó material de aseo para simular el pelo usando su propio sistema. "Seguimos el mismo proceso que utilizamos en otra película reciente que hicimos, Astérix: La residencia de los dioses", explica el supervisor de animación por ordenador, Guillaume Dufief. "Hubo un montón de idas y venidas sobre el aspecto del pelo, pero al final, nos quedamos muy contentos con la forma en que la versión por ordenador recordaba a los dibujos originales. Era de dibujos, menos realista, pero desde luego, muy complicado de hacer".


La banda sonora del superhéroe definitivo
La banda sonora del Capitán Calzoncillos se compone de una mezcla ecléctica de canciones originales de artistas como Weird Al Yankovic, Andy Grammer y Coldwar Kids, así como diversas versiones interpretadas por Adam Lambert y miembros del reparto como Kevin Hart, Thomas Middleditch y Ed Helms.

El director, David Soren, quería que la música de la película se ajustara al tono juguetón de la historia y los personajes. "Es una película que celebra la creatividad desenfrenada y la verdadera amistad", apunta. "Quería que la energía pura y la diversión extrema de los personajes, así como el amor de la película por la no conformidad artística quedaran reflejadas con las canciones seleccionadas".

Entre las principales canciones originales se encuentran, Captain Underpants Theme Song, interpretada por Weird Al Yankovic, A Friend Like You, interpretada por Andy Grammer, que se basa en la amistad de Jorge y Berto, y Saturday Song, interpretada por Kevin Hart y Thomas Middleditch en sus papeles de Jorge y Berto en un momento de la película. Además también suena la versión completa de esta canción interpretada por Nathan Willett, de Cold War Kids, durante los créditos.

Entre las versiones, se incluyen una potente versión de la canción de Aretha Franklin Think interpretada por Adam Lambert, además de una versión de Hallelujah interpretada por Kevin Hart, Thomas Middleditch y Ed Helms que suena en la película y en la banda sonora.

La música está compuesta por Theodore Shapiro, que ha realizado trabajos para Tropic Thunder, ¡una guerra muy perra!, Espías y Trumbo. En la banda sonora se incluyen piezas musicales originales de Shapiro como Comic Book Opening, Saving the Day y The Prank for Good. Más allá de componer la música, Shapiro desempeñó un papel fundamental en la escritura de algunas de las canciones originales de la banda sonora, incluida Captain Underpants Theme Song, junto a Al Yankovic, Adam Anders y Peer Astrom. Con la música de Shapiro, los cineastas crearon un tono divertido y dinámico que impulsó la narrativa de la película.


Personajes principales
JORGE y BERTO
Jorge Betanzos y Berto Henares, dos chavales bobalicones y traviesos, son el centro del universo del Capitán Calzoncillos. La amistad entre ambos chicos es el alma y el corazón tanto de los libros como de la película. Jorge se ocupa de los guiones y Berto, de las ilustraciones. Siempre juntos, se pasan el rato en su casa del árbol haciendo cómics, como una forma de evadirse de la fastidiosa escuela.

"Puede que sean unos bromistas, pero en el fondo son buenos chicos. Únicamente se enfrentan a la autoridad cuando la autoridad en cuestión es, bueno…, cuestionable. Y no hay nadie que merezca más ser objeto de bromas que el director Carrasquilla", explica el director del filme David Soren. Jorge (interpretado por Kevin Hart) es el que ejerce más de instigador, mientras que Berto (interpretado por Thomas Middleditch) se hace un poco el remolón hasta dejarse convencer, pero luego se apunta con veloz entusiasmo. "En sus mentes, Jorge y Berto se ven como la última línea de defensa contra la injusticia que representa su terrible director", añade Soren.

"Jorge no tiene ni un ápice de maldad", dice el actor Kevin Hart, quien presta voz al personaje. Es un buen chico que simplemente quiere disfrutar al máximo de ser un niño. Quiere reírse, y yo creo que eso es algo muy importante cuando eres niño. Cuando las cosas se ponen un poco difíciles en el mundo que han creado, Jorge y Berto forman una piña para tratar de solucionarlas por el bien de todos".

Los diseños de los personajes de los dos chicos estaban inspirados, obviamente, en las ilustraciones de los libros. "El desafío radicaba en adaptar los dibujos de Pilkey a imágenes generadas por ordenador sin perder ninguno de sus inmensos atractivos", señala Soren. "Nuestro objetivo no era cambiar las cosas, sino extraer pistas de todo lo que había brotado de la imaginación de Pilkey. Creíamos firmemente que nuestros diseños debían conservar el mismo lenguaje gráfico de las ilustraciones que hay en los libros. Rune ha demostrado tener un increíble talento para trasladar la fascinación que suscitan los dibujos de Pilkey y, de hecho, aumentarla en el universo que hemos generado digitalmente.

Rune Bennicke señala que cuando volvió a ver los primeros bocetos de los dibujos de los chavales para la película, se dio cuenta de la gran evolución que habían experimentado. "Habían sufrido alguna transformación ya desde las primeras tomas", indica Bennicke. "Evidentemente, puedo ver cómo han ido cambiando a lo largo del proceso, y me encanta el hecho de que haya habido una evolución en el diseño. Es algo similar a lo que ocurre cuando vuelves a ver una de esas longevas series animadas de la televisión como Los Simpson. Cambias las cosas hasta conseguir finalmente las proporciones adecuadas".

DIRECTOR CARRASQUILLA
La primera imagen que los lectores del primer libro de Pilkey tuvieron del director Carrasquilla fue la de su regañina a los chicos a través de los cristales de su despacho. Carrasquilla es descrito como "el viejo director más mezquino y huraño de toda la historia de la Escuela Primaria Jerónimo Chumillas de Chaparrales. Odia la risa. Odia las canciones. Odia el sonido de los niños jugando en el recreo. De hecho, ¡odia a los niños en general!"

Por supuesto, más que nada, Carrasquilla odia a Jorge y a Berto. "Carrasquilla es probablemente el peor director de todos los tiempos", dice el realizador David Soren. "Quiere desesperadamente que la escuela sea prácticamente como el zumbido de una colmena y despojarla de todo tipo de diversión. Carrasquilla canceló el curso de arte y música de la escuela para poder instalarse más cerca de su despacho una puerta magnética con cierre automático".

"El director Carrasquilla es un individuo reprimido y enfadado", explica Ed Helms, quien presta voz al personaje. "Es una persona solitaria, pero tiene buen corazón. Hay una semilla de bondad en él, y eso es lo que vemos en su álter ego del Capitán Calzoncillos. Pero, desgraciadamente, en su vida real va totalmente a la deriva. Es un crispado tipo de persona infeliz".

Los chavales, no obstante, descubren en este filme el secreto de su antagonista favorito. "Debajo de toda su rabia hay una profunda soledad, que descubrimos después de que los chicos visitan su casa", señala Soren. "Exteriormente, el sitio parece la casa de los horrores, pero, una vez en su interior, es como la casa de una dulce y adorable anciana. Es una revelación que a ojos de los chavales humaniza a Carrasquilla. No es un monstruo; simplemente está solo".

Carrasquilla era un personaje complicado de diseñar porque también debía convertirse en el Capitán Calzoncillos, y además, posteriormente, sufrir una tercera mutación, la del Capitán Calzoncillos disfrazado del director del colegio; que es la identidad secreta que los chicos le asignan para que no ande dando vueltas por el colegio en ropa interior.

CAPITÁN CALZONCILLOS
La primera vez que Jorge y Berto dieron vida al Capitán Calzoncillos fue en su cómic de fabricación casera. Jorge fue al que se le ocurrió la idea cuando dijo: "La mayoría de los superhéroes parece que están volando en ropa interior… Bueno, pues aquí ¡este tipo lo hace de verdad! ¿Cómo puede alguien no adorar a un superhéroe con cabeza de huevo que es más rápido que la más elástica de las cinturillas, más poderoso que unos calzoncillos bóxer y capaz de saltar sobre elevados edificios sin que se le metan los calzoncillos entre las nalgas? Por no hablar de que su, digamos, grito de guerra es un contagioso "¡¡¡Tata-Tacháaan!!!"

Como señala el realizador David Soren, "La primera vez que sabemos de la existencia del Capitán Calzoncillos es a través del punto de vista de Jorge y Berto. El contenido de su cómic gira en torno a lo que sucede en el despacho del director de la escuela. Pero a medida que van pasando las páginas, descubrimos que su creación ha cobrado vida. Los chavales piensan que eso es algo increíble y divertidísimo…, pero a partir de ahí todo empieza a ir cuesta abajo. Finalmente resulta que el Capitán Calzoncillos es un bien intencionado pero auténtico desastre, haciendo siempre lo incorrecto por la razón equivocada".

En estado de absoluto delirio, el Capitán Calzoncillos cree que el planeta, bajo su mirada vigilante, ahora está a salvo. Aportando credibilidad al arco interpretativo del personaje del Capitán Calzoncillos se halla el cómico Ed Helms, al cual Soren alaba, "Ed ha sido de enorme ayuda no sólo para definir la voz, sino también la personalidad y supina estupidez del personaje".

Helms cree que la genialidad del Capitán Calzoncillos se encuentra en que es ese tipo de personaje gracioso que está encantado de ir por la vida en ropa interior y solamente provisto de una capa. "Entonces, ¿cómo puedes vender eso?", pregunta el actor. "¿Quién podría ser así? En fin, el personaje tiene que ser más bien tonto y haber perdido el contacto con la realidad. Eso abre muchas puertas para interpretar a este ingenuo y alegre personaje que tiene esta benévola visión del mundo".

Helms añade que, simplemente, le gusta interpretar a este superhéroe tan poco convencional. "Me encanta este tipo", prosigue el actor. "Es como la bola blanca del billar con ropa interior puesta (sobre esa grande y redonda especie de masa amorfa). Su aspecto es ridículo y maravilloso. Probablemente no le vendría nada mal perder algunos kilos. Pero su actitud es tan positiva que arranca una sonrisa en todo el mundo".

Por supuesto, los chicos tienen que estar haciendo un permanente control de daños, bien para evitar que el Capitán Calzoncillos resulte herido, bien para no meterse ellos mismos en más problemas. Desde el punto de vista del diseño, como Carrasquilla y el Capitán Calzoncillos son la misma persona, los artistas gráficos necesitaban trabajar especialmente los cambios de actitud y de posturas corporales. "El Capitán Calzoncillos tiene una extraordinaria confianza en sí mismo", dice Soren. "Se desprende del peluquín de Carrasquilla y pasa de ir encorvado a una postura mucho más erguida, sacando pecho y ¡pleno de fanfarronería! Agarra la cortina de la ventana de su despacho y la utiliza como capa".

Hay una tercera variante del personaje, que es básicamente el Capitán Calzoncillos disfrazado del director Carrasquilla, que aparece cuando los chavales tienen que hacerle parecer, digamos, normal. "Lleva el peluquín, pero lo lleva un poco torcido", dice el realizador. "Lleva la misma camisa, pero no la lleva bien abrochada. Parece como si la ropa que llevara fuera un par de tallas menor a la suya sin ningún motivo aparente; el Capitán Calzoncillos considera que, en general, la ropa es restrictiva e innecesaria. Ahí es donde estaba el reto de diseño. Teníamos que asegurarnos de que el público pudiera distinguir con facilidad que no era Carrasquilla. Es el Capitán Calzoncillos interpretando el papel de un director de colegio".

El diseñador de producción Nate Wragg está muy satisfecho con los resultados obtenidos. "Este personaje es, después de todo, un hombre adulto en paños menores", señala. "Por lo tanto, era esencial que fuera divertido y adorable. La animación por ordenador puede adoptar un enfoque más realista, y nosotros teníamos que garantizar que el resultado final no pareciera algo aberrante o espeluznante. Cuando ves los libros, simplemente te ríes y no cuestionas la lógica que hay detrás. Tienes a un personaje divertido con el que simplemente quieres pasar el rato, y yo creo que con nuestra versión digital fuimos capaces de sacar eso adelante".

PROFESOR PIPICACA
Todo superhéroe necesita un científico loco que cause estragos en su mundo, y en el convulsionado universo del Capitán Calzoncillos ése es el desafortunadamente llamado profesor Pipicaca, oriundo de Terraboba, un pequeño país al sureste de Groenlandia. Interpretado por el cómico Nick Kroll, el profesor desprecia todo lo que tenga que ver con la risa debido a un desventurado suceso que le ocurrió en el pasado: Estaba a punto de recibir un Premio Nobel, pero lo perdió porque el comité noruego cambió de opinión tras enterarse de cuál era su nombre completo y considerarlo demasiado ridículo.

El genio loco e inventor de una máquina especial que agranda y empequeñece, llamada Gansoestirotrón, proporcionó a equipo de diseño y animadores la oportunidad de divertirse mucho. "Fue un matrimonio perfecto el que se formó entre la inolvidable voz confeccionada por Nick Kroll y el estilo de animación y los dibujos creados por Rune Bennicke", señala el director David Soren.

De toda la película, Pipicaca es el personaje favorito de Bennicke. "Creo que va a ser la sensación del filme", afirma. "Además de su divertido nombre, Pipicaca es como los personajes clásicos de los dibujos animados. Tienes la sensación de que ya lo conoces; se parece un poco a un científico chiflado. Y su diseño es un verdadero sueño: Sin ojos, con ese estrafalario pelo. De todos los personajes del proyecto, Pipicaca es el único con el que realmente te puedes ensañar. Cuando se enfada, sale humo de sus orejas. Puedes divertirte jugando con sus arrugas y líneas de expresión cuando se altera. La verdad es que me divertí mucho con el profesor Pipicaca".

GUSTAVO LUMBRERAS
Todo colegio tiene su cuota de empollones insoportables, y Gustavo Lumbreras (a quien presta voz Jordan Peele) es la piedra en el zapato de Jorge y Berto. Es un cerebrito, un súper chivato y un apasionado del evento que preceptivamente ha impuesto el director Carrasquilla: la Convención de Ciencias de la escuela. Gustavo se convierte en secuaz del profesor Pipicaca debido, en parte, a su absoluta falta de sentido del humor.

"Pipicaca descubre que Gustavo no tiene Huffaguffawchuckleamulus, la parte del cerebro que permite entender los chistes y el humor", señala Soren. "Gustavo pasa de ser un inaguantable soplón a convertirse en el eslabón perdido del perverso plan de Pipicaca para librar al mundo del humor de una vez por todas".

DULCE, LA ENCARGADA DEL ALMUERZO ESCOLAR
Dulce, la encargada del almuerzo, es el único personaje nuevo, creado especialmente para la película Capitán Calzoncillos. Es "la fea del baile", y se pasa la mayor parte del tiempo admirando en secreto al director Carrasquilla. Su desordenado cabello cubre en todo momento uno de sus ojos azules. Interpretada brillantemente por Kristen Schaal, Dulce es el amor oculto del director Carrasquilla. "Los dos son penosamente torpes", dice el director David Soren. "Es obvio que ambos se gustan, pero han tenido los cables cruzados durante mucho tiempo. Intentan estar juntos, pero ninguno tiene las habilidades sociales necesarias para hacer que su relación funcione".

En las primeras versiones de la película, Dulce era más bien un incordio para Carrasquilla, pero pronto quedó claro que sería más divertido que Dulce y Carrasquilla sintieran el uno por el otro un extraño e irresoluto afecto. "Ambos se complementan a la perfección", señala Soren. "Y como son tan ineptos socialmente, no podemos sino apoyar que puedan estar juntos.

Cuando Jorge y Berto comprueban lo solitaria que es la vida del señor Carrasquilla, deciden llevar a cabo su primera "broma por una buena causa" y ayudar a juntar a estos dos tortolitos tan extraños.

Como señala la productora de la película Mireille Soria, debido a su ineptitud social, los encantos de Dulce se hallan algo ocultos. Eso representaba un desafío ya que los artistas gráficos del filme tenían que crear el diseño de un nuevo personaje que encajara a la perfección con el estrambótico universo de Pilkey, pero, al mismo tiempo, debían resaltar la afabilidad de Dulce bajo la inadaptación social que muestra exteriormente.

"Si uno no está familiarizado con los libros, no tendrá ni idea de que Rune, nuestro diseñador de personajes, se inventó el personaje partiendo absolutamente de cero. Dulce realmente refleja la sensibilidad creativa de Pilkey y es la pareja romántica perfecta para Carrasquilla. Yo creo que los espectadores abogarán por que estos personajes terminen juntos; a pesar del hecho de que Carrasquilla es el enemigo acérrimo de los chicos, y Dulce…, bueno, ella es tan exasperantemente tímida".

LOS PROFESORES
Aunque hay muchos profesores intimidatorios y extravagantes en la Escuela Primaria Jerónimo Chumillas que en el filme no aparecen mucho tiempo en pantalla, sin embargo, sí que realizan algunos cameos memorables. En el mundo de Pilkey, todos los maestros tienen nombres hilarantes. ¿Cómo no vas a reírte a carcajadas cuando oyes nombres como Señora Pichote, Señorita Antipárrez, Señor Panfilotas, señor Regúlez, señora Nipachasco?

"Aunque el director Carrasquilla es lo peor de lo peor", afirma el director David Soren, "el resto de profesores no se queda a la zaga en términos de su nada inspirada visión general de la enseñanza. "Ninguno de ellos sería nombrado profesor del año. ¡Y todos ellos se merecen una buena broma, de las de toda la vida!"

Los dibujos de los maestros que aparecen en los libros también proporcionaron al equipo de diseño abundantes fuentes de inspiración para la película. "Utilizamos a los profesores como modelo para muchos de los habitantes de la ciudad y personajes de fondo", indica el diseñador de producción Nate Wragg.

"Los personajes genéricos están basados en esos diseños", explica. "Así es como logramos incluirlos en la película sin necesidad de convertirlos en personajes más importantes. Así que cuando necesitábamos a un tipo cualquiera caminando por la calle, recurríamos a las ilustraciones de Pilkey. Así pudimos mezclar y combinar todas esas siluetas tan familiares que aparecen constantemente en los libros. También hay una secuencia que es un montaje de todas y cada una de las múltiples trastadas de Jorge y Berto…, y nos aseguramos de que la bibliotecaria de la escuela, la señora Cantamañanas, estuviera incluida. Ella aparece en pantalla no más de diez segundos, pero para nosotros era importante incluirla en el filme, ¡aunque sólo fuera durante un breve momento, o dos!"


Glosario de términos importantes sobre ¡El capitán calzoncillos!
Mocoso Chico Biónico. Así es cómo los chicos representan en su cómic a su empollón compañero y adversario Gustavo Lumbreras.

Capitán Calzoncillos. Originalmente, un superhéroe que han creado Jorge y Berto para sus historietas. Después de que ambos le hipnotizan con el Hipno-Anillo Tridimensional, Carrasquilla cree que realmente es el mismísimo Capitán Calzoncillos. Entre sus poderes se incluyen una fuerza sobrehumana, la capacidad de volar, el poder de vencer al Spray de Almidón y superar la broma del Calzón Chino, así como una visión muy especial generada por su ropa interior 100% algodón.

Fliporama. La forma en que ciertas secuencias de mucha acción son representadas tanto en la película como en los libros, donde cada uno de los episodios aparece en un folioscopio (especie de álbum de fotos) y limitado a animación 2D.

Residuos Tóxicos Vegetales. Las tóxicas sobras de verduras provenientes de la cafetería escolar que accidentalmente proporcionan al Capitán Calzoncillos sus superpoderes.

Hipno-Anillo. Artículo de juguete descubierto por Jorge en una caja de cereales con el cual logra hipnotizar y convertir al director Carrasquilla en el Capitán Calzoncillos.

El Hahaguffawchuckleamalus. El lóbulo occipital situado en el interior de la corteza cerebral, que, según el profesor Pipicaca, es el responsable de la capacidad de reír en todo ser humano. A este profesor sin ningún sentido del humor le gustaría extirpar esta área de todos los cerebros humanos.

Escuela Primaria Jerónimo Chumillas de Chaparrales. El nombre de la escuela primaria (casi prisión) donde estudian Jorge y Berto, rodeada de opresivos muros de ladrillo, opresión que también se puede sentir, muy similar a una cárcel de la antigua Unión Soviética.

Chaparrales. Esta ciudad del Estado de Palizona, también conocida como la capital mundial de la ropa interior, es la ciudad americana donde habitualmente residen Jorge y Berto con sus familias.

Peponcio Pedorreto Pipicaca. Sí, ese es el nombre completo del profesor Pipicaca. Y no, ¡no es gracioso en absoluto!

Retrete Parlante. El plan del profesor Pipicaca y su esbirro Gustavo Lumbreras es utilizar el gigantesco Inodoro Turbotrón 2000 para extirparle a todo el mundo el Hahaguffawchuckleamalus y, en consecuencia, el sentido del humor.

Compinches. La manera en que al Capitán Calzoncillos le gusta llamar a Jorge y Berto.

Gansoestirotrón. Poderosa herramienta inventada por el profesor Pipicaca que puede agrandar o empequeñecer cualquier objeto.

Tortuga Chismosa 200. Un dispositivo para espiar a los niños que esconde una cámara con forma de tortuga, creado por Gustavo Melvin para el director Carrasquilla.

¡¡¡Tata-Tacháaan!!! El famoso latiguillo del Capitán Calzoncillos, que grita con voz cantarina mientras se contonea por el aire.

Tebeos Casaenrama, S.A. Éste es el nombre de los cómics que crean manualmente Jorge y Berto durante su tiempo libre. Jorge es el guionista y Berto, el ilustrador. Venden sus tebeos en el patio del colegio por 50 centavos. Utilizan la secretaría de la escuela para hacer copias de sus historietas gráficas.

Inodoro Turbotrón 2000. Un inodoro gigante, provisto de enormes zarpas de limpieza automática, creado en la película por el súper empollón Gustavo. En los libros, son los chicos los que lo crean, y luego se convierte en un villano.

Urano. El planeta del que se habló en el jardín de infancia, cuyo divertido nombre hizo que tanto Jorge como Berto estallaran inmediatamente en carcajadas. Así es como los chicos descubrieron que estaban destinados a ser buenos amigos para siempre.