Cinemanía > Películas > Bajo la piel de lobo > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Bajo la piel de lobo cartel reducidoBajo la piel de loboDirigida por Samu Fuentes
¿Qué te parece la película?

Notas de dirección
"Bajo la piel de lobo" es una historia sobre supervivencia y adaptación. Adaptación ante un medio hostil y supervivencia ante la hostilidad de las personas... o viceversa. También es historia del conflicto entre el mundo salvaje y el mundo civilizado.

"Bajo la piel de lobo" no confronta buenos y malos, pues no los hay. No hay inocentes ni víctimas. No hay culpables ni verdugos. Los personajes son rehenes de circunstancias en el entorno implacable que siempre rige sus actos.

¿Puede juzgarse a quien no es libre de elegir? Tal vez el espectador pueda sacar sus propias conclusiones... la acción, la imagen y el sonido acometen sobre sus sentidos, sobre sus emociones; unas veces de forma violenta, otras con un ritmo pausado... casi intimista. Solamente con este tempo puede transitarse por los sentimientos de los personajes cuando su identidad se diluye entre lo humano y lo animal, cuando el único orden de la existencia está pautado por el instinto de supervivencia del ser salvaje.

Será allí y entonces cuando encontremos a la verdadera naturaleza: salvaje, bella, indómita e inexorable, que es un personaje más de la historia.

El icono del lobo solitario, apartado de la manada, es fiel reflejo del protagonista. Aún hoy, en esta sociedad amansada, el lobo pervive en nuestro subconsciente con un aura casi mítica: un ser odiado y respetado, temido y perseguido, perfectamente adaptado al entorno agreste en que vive, donde no teme depredadores... salvo al hombre.

El lobo tiene su símil humano en una civilización cínicamente cruel como es la nuestra, donde el hombre es un lobo para el hombre.

Samu Fuentes


Notas de producción
Bajo la piel de lobo cuenta con un atractivo elenco protagonista que encabezan Mario Casas (El bar, Contratiempo), Irene Escolar (Gernika, Altamira, Un otoño sin Berlín), ganadora del Goya a la Mejor Actriz Revelación y Ruth Díaz (Tarde para la ira, Pasaje al amanecer), galardonada con los Premios Feroz y Días de Cine, y nominada al Goya.

Destacan, además, en su atractivo reparto los actores Quimet Pla (Incierta gloria, Verano 1993), Josean Bengoetxea (Que Dios nos perdone, Loreak, Lasa y Zabala) y Kandido Uranga (Errementari, Amama, Baztan). El rodaje del largometraje ha transcurrido en espectaculares localizaciones de Huesca y Asturias. El paisaje ha sido un personaje clave en el film, dotando a la película de una atmósfera enigmática y realista a través del objetivo del director de fotografía Aitor Mantxola (Velvet-TV, Lasa y Zabala, No controles) y del diseño sonoro de Eva Valiño, la ganadora de un Premio Goya por Te doy mis ojos de Iciar Bollaín. En el equipo técnico, sobresalen también la responsable de maquillaje Karmele Soler, ganadora del Premio Goya por La piel que habito de Pedro Almodóvar y el Premio Zinemira del Festival de San Sebastián.


El director
Samu Fuentes cuenta en su filmografía con los cortometrajes de ficción Terapia peculiar (2004) y Ojos que lo ven ¿corazón que lo siente? (2002) y con documentales como De Picasso, Gades y África (2016) y Miraflores (2008). Bajo la piel de lobo, su primer largometraje de ficción, ha sido producido por Nasa Producciones y Orreaga Filmak, y ha contado con la colaboración de: TuHuesca (Turismo de Huesca), Laboral Cineteca a través de la Film Commission del Principado de Asturias, Sidra El Gaitero -patrocinador principal de la película en Asturias-, Hotel Barceló Monasterio de Boltaña, Grupo Pikolín, BMW Lurauto, Ministerio de Cultura - ICAA y la participación de TVE.


Festivales
XIV Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF). - Sección Oficial (Fuera de Concurso).

55 Festival de Cine de Gijón - Proyección especial.

33 edición del Festival nternacional de Cine de Miami. Sección Oficial.