Cinemanía > Películas > La mano invisible > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
La mano invisible cartel reducidoLa mano invisibleDirigida por David Macián
¿Qué te parece la película?

La mano invisible es una película cooperativa que adapta la novela de Isaac Rosa. Este drama sobre las condiciones laborales ha pasado por el festival del REC (Premio del Público y Jurado Joven), el Festival de Cine Europeo de Sevilla y el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.


Escinificando el mundo laboral
David Macián, experimentado cortometrajista murciano, se zambulle en la dirección cinematográfica con LA MANO INVISIBLE, película cooperativa y autogestionada que trata de buscar alternativas al modelo de producción convencional. Sin ninguna productora fuerte detrás, el proyecto se ha llevado a cabo gracias a la inestimable ayuda de decenas de colaboradores y mecenas.

Basada en la novela de Isaac Rosa; la película plantea dudas morales sobre el trabajo y el compañerismo y abre la veda para que el espectador se replantee su modus vivendi y reconsidere sus prioridades. ¿Por qué trabajamos? ¿Para sentirnos útiles? ¿Para sobrevivir? ¿Para qué sirve lo que producimos, realmente?

Delante de las cámaras se encuentra un reparto coral de lo más ecléctico: Edu Ferrés (Amor Tóxico), Elisabet Gelabert (Las furias), Bárbara Santa-Cruz (Tres bodas de más), Josean BengoEtxea (Loreak), Esther Ortega (AzulOscuroCasiNegro), Bruto Pomeroy (El día de la Bestia), Marta Larralde (Lena), Daniel Pérez Prada (Cómo sobrevivir a una despedida), José Luis Torrijo (La soledad) y Marina Salas (The Pelayos).

Isaac Rosa, el autor de la novela, ha sido redactor en Público y El Jueves y sigue ejerciendo como periodista para EL DIARIO.ES y La Marea. Amante de las novelas que juegan con la mente del lector y lo colocan en un lugar distinto al habitual, debutó en el mundo de la literatura en 1999. Su novela "El vano ayer" le otorgó una notoriedad sin igual ganando el Premio Ojo Crítico 2004 y el Premio Andalucía de la crítica. Escribió "La mano invisible" en 2011 a la que siguió "La habitación oscura", reconocida con el Premio Cálamo en 2013. Ambas novelas también despertaron el interés de la crítica y el público por su atípica estructura, el novedoso tratamiento del lector y sus reflexiones sobre la sociedad actual.

LA MANO INVISIBLE se proyectó en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, el Festival de Cine de Cartagena y en el Festival del REC de Tarragona dónde obtuvo el Premio del público y el Premio del Jurado Joven. El pasado fin de semana se ha proyectado en el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.


Nota del director
Formulada como una película cooperativa y autogestionada que trata de buscar alternativas al modelo de producción tradicional, "La mano invisible" toma prestada la esencia de la novela de Isaac Rosa en la que se basa para colocar al espectador en un espacio intermedio entre los protagonistas de la historia y ese público que va a verles cada día, obligándole así a plantearse ciertas preguntas que tal vez no le resulten cómodas: ¿por qué trabajamos?; ¿para vivir bien; para realizarnos; para alcanzar nuestros sueños; para lograr un estatus; para sentirnos útiles; para sobrevivir?; ¿para qué sirve lo que producimos?; ¿para quién trabajamos realmente? ¿Lo sabemos?, ¿queremos saberlo?.

"La mano invisible" invita al espectador a que cuestione todo aquello que nos enseñan de niños en torno al trabajo y que rara vez ponemos en duda. Al final la gran pregunta que subyace a lo largo de toda la película es: ¿podríamos enfocar el trabajo de otra manera? O dicho de modo más genérico: ¿podríamos orgzanizarnos de otra forma?.


Han dicho de ella...
"Una inteligente fábula orwelliana sobre el trabajo" - EL MUNDO

"Retrata la crudeza del mundo laboral" - DIARIO DE SEVILLA

"Toda una declaración de intenciones" - ECARTELERA

"Una sorprendente parábola del trabajo en la sociedad contemporánea" - FILMIN