Cinemanía > Películas > La noche de 12 años > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
La noche de 12 años cartel reducidoLa noche de 12 añosDirigida por Álvaro Brechner
¿Qué te parece la película?

Película dirigida por ÁLVARO BRECHNER ("Mal día para pescar", "Kaplan"), basada en los 12 años de confinamiento solitario que vivieron tres de las personalidades más reconocidas del Uruguay contemporáneo, entre ellos el presidente, José "Pepe" Mujica.

Protagonizada por ANTONIO DE LA TORRE ("Que Dios nos perdone"), CHINO DARÍN ("La reina de España"), ALFONSO TORT ("Era el Cielo") y SOLEDAD VILLAMIL ("el secreto de sus ojos") entre otros.

El guión a cargo también del director, es una adaptación del libro que escribieron tras su cautiverio Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernandez Huidobro.

Conocida en principio como "Memorias del Calabozo", es una película sobre hechos biográficos, contados en primera persona por unas personas que fueron despojados durante 12 años de casi todo lo que los constituía como individuos.

Rodada en España y Uruguay, muestra, según palabras del director, "la lucha existencial de tres hombres que en sus horas más oscuras, se aferran a su espíritu para mantener su humanidad y esperanza". Estos tres hombres son:

- José Mujica, interpretado por Antonio de la Torre. Fue elegido diputado y senador, en 2010, y a sus 75 años, se convirtió en el presidente electo por mayoría democrática en Uruguay.

- Mauricio Rosencof, interpretado Chino Darín. Novelista, poeta, periodista y exDirector de Cultura de la Intendencia de Montevideo.

- Eleuterio Fernández Huidobro, interpretado por Alfonso Tort. Fue elegido senador, y posteriormente asumió en 2011 el cargo de Ministro de Defensa de Uruguay. Falleció en agosto de 2016.


Alvaro Brechner (director y guionista)
Alvaro Brechner nació en 1976, en Montevideo. Desde el año 2000 vive en Madrid. Es licenciado en Comunicación Social (Universidad Católica del Uruguay, 1998) y Master en Documental Creativo (Universidad Autónoma de Barcelona, 1999).

Entre el año 2000 y 2007 realiza varios cortometrajes cinematográficos (The Nine Mile Walk, Sofía, Segundo Aniversario) que son estrenados en más de 140 Festivales Internacionales y vendidos a televisiones de más de 15 países, además de decenas de documentales (La Ley del Ring, Sefarad Testimonio de una ausencia, Papá, por qué somos del Atleti), emitidos en Televisión Española, Canal Historia y Canal Odisea.

En el año 2009, escribe y dirige su primer largometraje, Mal Día Para Pescar. Seleccionada para la competencia oficial en el Semana de la Crítica, Festival de Cannes. La película participa posteriormente en más de 60 festivales internacionales recibiendo una treintena de premios. En Uruguay la película recibe 10 premios Fipresci incluyendo el de Mejor Opera prima y Mejor película uruguaya del año. En España la película recibió tres nominaciones a los premios CEC del Círculo de Escritores Cinematográficos a Mejor Película, Mejor Guion y Mejor Actor. Además la película fue la representante de Uruguay a los premios Óscar de la Academia, como Mejor Película de habla no inglesa.

Mr.Kaplan, su segundo largometraje (2004) es seleccionado a más de 40 Festivales Internacionales, recibe 7 nominaciones a los Premios Platino 2015, incluyendo el de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión, además de las nominaciones a Mejor Película Iberoamericana a los Premios Goya 2015, a los Premios Forqué y a los Premios Ariel. Vendida para su distribución en cines a 25 países, se convierte en la representante Uruguaya para los Oscar 2015 a Mejor Película de habla extranjera.

En diciembre de 2015 Brechner fue distinguido por la revista internacional Variety como uno de los 10 talentos emergentes del cine iberoamericano.

Brechner ha sido Premio Nacional de Literatura en Uruguay, y participado como jurado en varios festivales, incluyendo la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, Varsovia, Málaga, Sofía, Gijón, Torino y Valencia. La Noche de 12 Años es su tercer largometraje.


Notas del director
¿Qué queda de un hombre cuando le han quitado todo? Incomunicado, aislado del tiempo, sin estímulos ni nada material a lo que aferrarse, sus propios sentidos comienzan a traicionarle. Pero en su fuero interno hay algo que no le pueden quitar: su imaginación. La noche de 12 años es ante todo un viaje hacia las tinieblas. Basada en hechos reales, relata la historia de tus personajes despojados durante 12 años de todo lo que los constituía como individuos. Un des-censo físico y mental para llevarlos a la locura cuyo objetivo último era aniquilar la resistencia del yo más íntimo. Debieron reinventarse desde los restos de su condición humana, para resis-tir a uno de los desafíos más siniestros imaginables.

Como director y guionista este proyecto me ha llevado más de cuatro años de investigación y documentación. Uno de los grandes desafíos era que no fuese una película carcelaria sino un viaje existencial. La orden militar fue precisa: "como no pudimos matarles, vamos a volverles locos". Más allá de la meticulosa recreación histórica de los hechos, lo que quise es trasladar un viaje estético y sensorial, en donde poder experimentar cómo se sobrevive a dicha batalla interior.

Los 3 actores (Antonio de la Torre, Chino Darín y Alfonso Tort) tuvieron que realizar un durísi-mo trabajo de acondicionamiento físico (pérdida de casi quince kilos cada uno) y mental para acercarnos a las circunstancias extremas que padecieron. La puesta en escena debía hacernos sentir como si estuviésemos con ellos, sumergiéndonos a esa lucha que se orquesta dentro del hombre por conservarse hombre.

Fue un viaje oscuro pero extremadamente gratificante. Lleno de complejidades y desafíos, la película me reafirmo que aún en los momentos en dónde las circunstancias hacen parecer que todo está perdido, la fuerza y la resistencia del ser humano no debe ser subestimada

Alvaro Brechner (director, guionista)